Razón y Palabra


"La labor de comunicar la ciencia en el siglo XXI"

NÚMERO 65
NOVIEMBRE - DICIEMBRE
COORDINACIÓN:PATRICIA CASTELLANOS

PRESENTACIÓN

En una sociedad mediada por la ciencia y la tecnología (CyT) se hace necesaria la presencia de actores que contribuyan a que el público se acerque sin temor a ellas, que las comprenda y, de esta manera, pueda participar en la construcción de una sociedad consciente de su influencia en nuestra vida cotidiana...

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CUANDO LA CIENCIA GUARDA SILENCIO
SANTIAGO RAMENTOL

El silencio, entendido como vacío absoluto, es la ausencia de comunicación. Es el secreto: aquello que no se quiere revelar ni dar a conocer. Así que, cuando hablamos de los silencios de la ciencia (en plural), hacemos referencia a este tipo de silencio. Y no sólo nos referiremos a un silencio aparentemente inocente (relacionado con la necesidad de recogimiento intelectual), sino a dos silencios mucho más culpables...


CULTURA CIENTÍFICA Y COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA
ARGELIA FERRER Y GUDBERTO LEÓN

La actividad científica y tecnológica tiene una preponderancia indiscutible en las sociedades occidentales. En la salud, alimentación, vivienda, transporte y comunicaciones, en el ocio y en el trabajo, en la economía y en el ambiente, podemos detectar la presencia de la ciencia y sus derivaciones. Sin embargo, la ciencia no se ve reflejada en la cultura ciudadana...


LA COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LA “SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO”
DIANA CAZAUX

La noción de “sociedad del conocimiento” (knowledge society) surgió hacia finales de los años 90 y es empleada particularmente en medios académicos, como alternativa de “sociedad de la información”. La UNESCO, en particular, ha adoptado el término “sociedad del conocimiento”, o su variante “sociedades del saber”...


A COBERTURA DE CIÊNCIA POR JORNAIS DIÁRIOS: EM PAUTA A PESQUISA NACIONAL NA ARGENTINA, NO BRASIL E NO MÉXICO
LUISA MASSARANI ET. AL.

Nosso objetivo é discutir a cobertura jornalística de temas de ciência e tecnologia locais na América Latina, tendo como estudo de caso a editoria destinada a esses temas em seis jornais diários de três países da América Latina – Clarín e La Nación, Argentina; Folha de São Paulo e O Globo, Brasil; Reforma e La Jornada, México. Os textos incluídos neste artigo foram coletados no período de janeiro a...


COMUNICAR LA CIENCIA EN LA SOCIEDAD DEL RIESGO. LOS MEDIOS Y LOS MUSEOS DE CIENCIAS COMO MEDIADORES SOCIALES
PATRICIA CASTELLANOS

Este artículo reflexiona sobre el papel de los museos de ciencia (MC) en la sociedad actual, partiendo de la sociedad del riesgo como elemento problematizador en la relación ciencia-sociedad. A esto se agrega que al interior del mundo de los profesionales de la comunicación pública de la ciencia, ciertos debates han perdido actualidad, por ejemplo, la relación entre el ciudadano de a pie y la Ciencia y Tecnología (CyT), que sigue sin consolidarse...


LA EVALUACIÓN DE LOS COMUNICADORES DE LA CIENCIA: UNA PERSPECTIVA MEXICANA
ELAINE REYNOSO

El interés primordial por evaluar a los trabajadores se relaciona con la necesidad de establecer criterios para las contrataciones, salarios, promociones, estímulos y despidos. En el caso de un profesionista se consideran tres rubros fundamentales: a) su formación profesional, b) su experiencia y c) la calidad de su trabajo...


EL DESARROLLO DE UN CENTRO VIRTUAL DE LA CIENCIAS NACIDO EN COSTA RICA
ALEJANDRA LEÓN

Este artículo expone la experiencia de la Fundación CIENTEC, en Costa Rica, con la evolución de un sitio web de divulgación y aprendizaje de las ciencias, la matemática y la tecnología, inicialmente creado como un apoyo al trabajo presencial de esta organización privada de interés público, que inesperadamente cambia para tornarse en un “Centro Virtual de Ciencias”...


EL NUEVO CONTRATO SOCIAL SOBRE LA CIENCIA: RETOS PARA LA COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA EN AMÉRICA LATINA
MÓNICA LOZANO

El presente artículo discute los límites y las posibilidades que tiene la comunicación de la ciencia y la tecnología en el contexto de los países en desarrollo, para contribuir a la generación e implementación de lo que se ha denominado el ‘nuevo contrato social sobre la ciencia’. Se parte de la presentación del nuevo contrato y sus implicaciones para la concepción de modelos de desarrollo y democracia, para desde allí discutir el papel asignado a la comunicación de la ciencia. Con base en esta discusión se proponen cuatro retos para la comunicación de la ciencia...


BUSCANDO UN SITIO PARA LA PALABRA
LUIS CASASBUENAS

En este trabajo se intentará comentar dos experiencias sobre la comunicación: en el primer caso el recorrido partió desde la salud, y en el segundo caso desde la comunicación misma. En el caso de la salud se trata de la Tesis Doctoral del autor de este artículo, La entrevista médico-paciente: perspectiva de análisis pragmático-discursivo (2008)...


EL ENCUENTRO DEL ARTE, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
JOAQUÍN FARGAS

El objetivo de este breve ensayo es reflexionar sobre la interrelación entre el arte, la ciencia y la tecnología. Analizar cómo, a través de la historia de la humanidad, éstas actividades se entrelazaron y fueron evolucionando en forma conjunta en una suerte de efecto entre simbiótico y sinérgico. Durante el relato algunas obras del autor serán mencionadas a modo de ejemplo...


La experiencia de EXPLORA
VERÓNICA RUIZ

En Chile, el Programa EXPLORA, es una iniciativa de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología CONICYT cuyo objetivo es la divulgación y la valoración de la Ciencia y la Tecnología hacia estudiantes de enseñanza básica y media, niveles educacionales que incluyen niños y niñas desde los 5 a 6 años, hasta jóvenes de 16 a 17 años. Nació en 1995 en Santiago, capital de Chile...


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ARTÍCULOS DE PROTOCOLO Y CEREMONIAL EN REVISTAS ACADÉMICAS IBEROAMERICANAS
MARÍA LUZ ÁLVAREZ

El Protocolo y Ceremonial es una materia que se emplea desde hace siglos para comunicar. Su actual incorporación a la universidad como asignatura o postgrado en varios países iberoamericanos indica el grado de madurez que ha alcanzado y su relevancia. Tenemos conocimiento de la existencia de una extensa bibliografía sobre esta materia, pero desconocemos su estado de la cuestión en lo que respecta a las publicaciones periódicas científicas...


¿POR QUÉ DEFENDER LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICOS EN MÉXICO?
JAVIER ESTEINOU

La actual Ley Federal de Radio y Televisión (LFRyTV) fue promulgada en 1960 y su primer reglamento expedido en 1973, siendo su modificación más reciente el efectuado el 10 de octubre del 2002. Sin embargo, a 45 años de su promulgación, se observa la presencia de profundos cambios económicos, políticos, sociales, demográficos, tecnológicos y culturales que modificaron sustancialmente la estructura de la sociedad mexicana y que no son contemplados dentro de las formulaciones de la actual...


OBAMA’S MASTERY OF RHETORIC AND MODERN MEDIA
JOSEPH DUGGAN

Rhetoric, in the Ciceronian sense as an art, a discipline, a virtue, the happy marriage of style and substance, still matters. Rhetoric is not, as some moderns denigrate it, a tactic or a gimmick. It is leadership as a habit of being. Rhetorical mastery is why Barack Obama is the president-elect...


LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD, LOS PROSUMIDORES Y UN MODELO DE COMUNICACIÓN PARA COMPRENDER LA COMPLEJIDAD DE LAS COMUNICACIONES DIGITALES
OCTAVIO ISLAS

En el imaginario de la sociedad de la ubicuidad, en el cual las comunicaciones digitales inciden de forma categórica en el desarrollo y evolución de los nuevos ambientes comunicativos, las figuras de “emisor” y “receptor”, así como la mayoría de modelos que ayer permitían explicar el proceso comunicativo, hoy exhiben evidentes limitaciones en sus capacidades explicativas...


MIDIATIZANDO SABERES E PODERES EM UMA TRAMA HÍBRIDA DE DESIGUALDADE E EXCLUSÃO
FERNANDA GUIMARÃES

As reflexões presentes, nesse artigo, são balizadas pela pesquisa empreendida durante o mestrado, cujo objeto era o papel da socialização midiatizada operada pela televisão em instituições que acolhem adolescentes não-infratores em Porto Alegre (RS-Brasil). Nesse momento, objetivo revisitar alguns pontos dessa problemática, bem como encaminhar novas articulações norteadoras da pesquisa de doutorado...


UN PUNTO DE ENCUENTRO PARA LA LECTURA Y LA ESCRITURA
MARCELO BELINCHE ET. AL.

Numerosos sondeos, tanto de organismos públicos como de privados, dan cuenta de una misma realidad: la sociedad se ha divorciado de la lectura y quienes aún la practican prefieren textos de autoayuda o novela histórica. Esta tendencia, según muchos, se expresa con claridad en los jóvenes y los adolescentes, para quienes los libros han pasado a ser piezas de...


INVESTIGACIÓN-ACCIÓN-PARTICIPATIVA Y COMUNICACIÓN INTERCULTURAL. RELATO DE UNA EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN CON ESTUDIANTES DE DOS UNIVERSIDADES DE LA CIUDAD DE MÉXICO
MARTA RIZO Y VIVIAN ROMEU

En este trabajo se presentan los fundamentos de la Investigación-Acción-Participativa (I-A-P), como un programa metodológico fundamental para la implementación y desarrollo de proyectos de investigación en comunicación intercultural. La línea de investigación en la que se inscribe este texto se está desarrollando actualmente en la Academia de Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (México, D.F.) y en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la...


ESPACIOS PARTICIPATIVOS EN RED: NUEVAS POSIBILIDADES DE LAS VARIEDADES DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL
OMAR VILLOTA

El científico Vannevar Bush, pionero en la técnica del hipertexto que para julio de 1945 lo denominó memex, se preguntaba ¿cuáles han sido los beneficios que el ser humano ha extraído del uso de la ciencia y de los instrumentos que su investigación ha dado como fruto? Su respuesta entonces fue: han aumentado su control sobre el entorno material. Nos han mejorado nuestra comida, nuestro vestido y nuestra vivienda, han aumentado nuestra seguridad y nos han liberado en parte de las...


LA CRISIS MEXICANA DEL PETRÓLEO EN EL ESCENARIO DE PRECIOS ALTOS DEL PETRÓLEO
ARMANDO BARRAÑÓN

En este artículo tratamos la primera respuesta dada por la sociedad mexicana a la crisis del petróleo, que requiere medidas técnicas de un alto nivel de especialización, en los campos de la tecnología de extracción del petróleo, el manejo financiero del escenario de altos precios del petróleo y la búsqueda de una estrategia nacional para enfrentar los retos de la escasez de petróleo en nuestro país...


GESTIÓN VECTORIAL DE LA IMAGEN CORPORATIVA
JAVIER GALÁN

La imagen corporativa se ha convertido en uno de los intangibles más valorados de las empresas, de las marcas, de los productos. Incluso en el mundo de la política. Los líderes políticos, en las sociedades democráticas, apenas si pueden relacionarse con sus votantes. Sus votos, más bien, reflejan el acuerdo o desacuerdo con la imagen que sus votantes se ha hecho de ellos a través de los mensajes que han recibido...


 

 

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Juego de Ojos
"Píntame angelitos negros"
Miguel Angel Sánchez de Armas (México)


Cine y Libros
"Quisiera hablar de... Alejandro Amenábar y Ágora"
Susana Arroyo-Furphy (Australia)


Comunicarte
"Ciberguerra: las asimetrías en tiempos de nuevas tecnologías"

Marisa Avogadro (Argentina)


Territorios
"El Portugués Extremeño o Lisboeta"
Paloma Gil (España)


Telecom y Sociedad
"Licitaciones desiertas, ¿es ilegal?"
Clara Alvarez (México)


InMediata
"Monsiváis, final y comienzo"
Leonardo Peralta C. (México)


Coordenadas Móviles
"La edad, la red y el teléfono móvil: un desplazamiento no esperado"

Dorismilda Flores Márquez (México)


System Failure
"Todos compiten a opacarse"
Hiroshi Takahashi


En-Sueño Publicitario
"Fútbol: socialización primaria"

Enriqueta Rivera (México)


Afiche
"La Prueba de Ortografía (II)"
"La Prueba de Ortografía (III)"
Diego Juárez (México)


psyber@links
"Videojuegos: re-creación del espacio y el tiempo y entrada en los flujos"
Roberto Balaguer Prestes (Uruguay)


Telecom y Medios
"Presupuesto 2010, medios públicos y radio digital"
Gabriel Sosa Plata (México)


@ Común
"Usos y ámbitos de las redes sociales"

Javier Carlo (México)


Proyecto Internet
"El desperdicio de la Política -2.0"
Octavio Islas (México)


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