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NEWS OF THE WORLD: ¿LA ÉTICA PERIODÍSTICA EN ENTREDICHO?

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Por Claudia Benassini F.

 

El domingo 10 de julio se publicó por última vez News of the World, semanario sensacionalista británico que, de acuerdo con sus editores, contaba con un promedio de 7.5 millones de lectores. Como todos los de su género, el periódico representaba importantes ganancias para sus propietarios, pues se caracterizaba por hacer pública la vida privada de personajes ligados a las altas esferas de la sociedad británica. Esta característica que, repetimos, representó para sus propietarios importantes ganancias, fue también su perdición. Desde principios de enero de este año, se inició una investigación sobre la manera en que este periódico accedía a la información que constituía el grueso de su contenido. El resultado, al menos una parte de los reporteros News of the World lo hacía mediante “la intercepción ilegal de teléfonos de la realeza y de familiares de víctimas de homicidios y soldados muertos en las guerras en que ha intervenido Gran Bretaña en esta década, como las de Irak y Afganistán”, de acuerdo con una nota publicada por La Jornada el 10 de julio. Otra práctica también identificada como vehículo para acceder a la información era el soborno a policías que apoyaban a los reporteros en las filtraciones.

En este contexto, de acuerdo con Raúl Trejo Delarbre, “los lectores que cada domingo consumían los 2 millones 800 mil ejemplares de ese tabloide admitieron tales prácticas que complacían la necesidad de escándalo de una necesidad que se regodea en las miserias, los abusos o los tropiezos de los famosos. Pero los anunciantes y no pocos ciudadanos consideraron que News of the World se extralimitó al intervenir el celular de Milly Dowler, una niña de 13 años secuestrada y asesinada en 2002. Los periodistas del semanario que intervinieron el teléfono borraron varios mensajes, lo cual hizo suponer que la niña seguía con vida”. Todo indica que desde que se inició la investigación que sacó a flote las prácticas inmorales de acceder a la información traducida en “exclusivas”, los directivos del tabloide mostraron su disposición para cooperar con las autoridades, a la vez que desde el principio afirmaron desconocer los hechos que se imputaban al periódico. Llegado a este punto el proceso, medios de comunicación acreditados, como la BBC, cooperaron con las autoridades para desenmascarar las prácticas de News of the World.

De lo anterior se desprende que, en tanto representante de la prensa sensacionalista, los propietarios de News of the World amasaron una fortuna a base de la divulgación del escándalo vendido como “exclusivas”. Las adicciones de los príncipes William y Harry, las infidelidades de la familia real lo más detalladas posible, el encarcelamiento de figuras reconocidas, el racismo exacerbado, los escándalos del star system y de los presentadores de los medios y los escándalos sexuales constituían su agenda informativa cotidiana. Como puede observarse, las temáticas abordadas tienen semejanza con las que manejan periódicos de estas características ubicados en distintos países, México entre ellos, que también se han caracterizado por su manejo del escándalo que se traduce en importantes dividendos.

En este sentido, el caso News of the World nos ubica frente a la disyuntiva de los recursos mediante los cuales un periódico se acerca a los hechos que conforman su agenda informativa. Dicho de otra manera, el lucro disfrazado de “objetividad” y “veracidad” como características de un periodismo que distan mucho de practicar pero que en el fondo justifica las prácticas más bajas so pretexto de hacer llegar al lector la información que requiere para estar al tanto de los acontecimientos de su interés. Argumentos que, de tanto sobarlos, se han convertido en lugares comunes aunque empleados por este tipo de publicaciones para montarse en la ola de la credibilidad. Un valor periodístico que no parece importarles gran cosa o que, en el mejor de los casos, se antepone a la ganancia como parámetro que justifica todo tipo de prácticas llegando al extremo de la intromisión en la vida privada de los actores que constituyen el eje de los acontecimientos narrados.

La intercepción telefónica y el soborno son prácticas que ponen en entredicho la ética periodística. En este contexto, el caso News of the World constituye una buena oportunidad para propiciar la discusión al respecto entre profesionales del periodismo. Un debate que debe contextualizar al medio en la organización en la que se inserta. News of the World fue la punta de lanza que abrió la puerta del mercado de las comunicaciones al empresario australiano Rupert Murdoch, cabeza del grupo News Corporation, uno de los más importantes a nivel global. Un grupo que en este momento está en entredicho por el escándalo destapado por el tabloide sensacionalista británico que el 10 de julio puso fin a sus 126 años de existencia, con el ejemplar 8,674. Un escándalo que amenaza interferir con otros negocios mediáticos de Murdoch y que, en consecuencia, dista mucho de cerrarse.

Por lo demás, el caso News of the World ha puesto en jaque el imperio de Rupert Murdoch, quien se ha visto obligado a ofrecer disculpas ante las dimensiones del escándalo. A mediados de julio vio frustrados sus intentos por hacerse de la cadena de televisión de paga bSKYb, de la que ya tenía el 35% de las acciones y se disponía a adquirir el resto. Sin embargo, el gobierno británico dio marcha atrás a la operación.  Rebekah Books, una de las principales colaboradoras del magnate, renunció a su cargo en News Corporation.

Pero hasta el momento lo más relevante es que el escándalo alcanzó a David Cameron, primer ministro Británico, quien durante los 15 meses que lleva en el cargo se reunió 26 meses con los directivos de News of the World. Asimismo Paul Stephenson, jefe de Scotland Yard, presentó su renuncia por haber mantenido como consultor al periodista Neil Wallis, ex subdirector del periódico sensancionalista de Murdoch, detenido la semana pasada por su participación en las escuchas ilegales. Stephenson está en el ojo del huracán tras revelarse que el tiempo que tuvo como consejero a Wallis fue cuando Scotland Yard no investigó a fondo las denuncias que llegaban sobre teléfonos intervenidos y sobre sobornos a policías a cambio de información a reporteros de News of the World. Seguramente el escándalo irá cobrando más involucrados a la vez que tendrá repercusiones en emporio de Murdoch, uno de los cinco grupos mediáticos más importantes a nivel global.

PANDORAMA: 1. Llegó Netflix, un sistema de televisión de paga con características tan peculiares que, según analistas de negocios, podría poner en jaque a la televisión de paga en México. Habrá que darle seguimiento y ver las características de su oferta. 2. El matutino Hechos de Televisión Azteca presenta en su edición de los viernes la sección “Des-hechos”, una versión light de “Las mangas del chaleco” que desde hace más de diez años se transmite en el espacio nocturno de Joaquín López Dóriga en Televisa. La imitación disfrazada se vuelve una práctica ante la falta de buenas ideas para alimentar los espacios informativos. En este caso, Televisión Azteca le apuesta además a la fidelidad del televidente que no ve los noticieros de Televisa. ¿Será? 3. En el marco del debate por las modificaciones del IFE al reglamento de Radio y Televisión, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión vuelve a desconocer el status de las Radios Comunitarias. Una decisión que data de al menos tres décadas atrás aunque en el marco de la era digital sus argumentos son tan endebles que se tornan razón suficiente para negarse a un debate al respecto con la representación en México de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).



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Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


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