Razón y Palabra

México

Inicio

Intersticios

GOBIERNO MEDIÁTICO

AddThis

Por Juan José Solis Delgado

 

JJSD2

 


Fecha de publicación: 6 de marzo de 2013

 

Desde la época de la campaña electoral donde el PRI y Peña Nieto fueron dispendiosos en su estrategia de comunicación social y marketing político, ya se perfilaba que la nueva administración reposaría en la legitimidad y credibilidad que dan los actos gubernamentales presentados en los medios de comunicación masiva… A tres meses de iniciada la nueva gestión, se confirma el supuesto.

El francés Jules Régis Debray argumenta que “gobernar es hacer creer”, y en el México de Peña Nieto, se hace “creer” a través de la televisión y los medios afines –en su mayoría aliados a la empresa Televisa– que el país requiere de visiones modernizadoras, democráticas y de planes de largo alcance como los concebidos por el nuevo presidente; dejando en el pasado aquella temática relacionada con la violencia y el crimen organizado que tanto laceró el bienestar de la sociedad mexicana y que Felipe Calderón se empeñó en mantener en la opinión pública.

Lo de hoy, es ensalzar –con reflectores y cámaras de televisión– los triunfos del incipiente gobierno peñista, exponiendo como virtuosos los mensajes de la firma del Pacto por México, la Reforma educativa, las próximas en materia de energía y telecomunicaciones y en particular las “grandes” acciones que hacen “creer” que el nuevo PRI viene con nuevos bríos y deseos de justicia. Así lo constatamos en dos eventos: la explosión en el edificio corporativo de Pemex y en la aprehensión de la otrora intocable líder sindical Elba Esther Gordillo Morales.

Pese a la supuesta distancia que el gobierno de Peña estableció con la empresa Televisa, el hacer “creer” sigue realizándose con extremo cuidado en las pantallas de televisión. Horas más tarde de ocurrida la explosión en el edificio de oficinas de Pemex, los noticiarios televisivos presentaron a un Peña Nieto asistiendo al lugar de los hechos con rostro preocupado pero sin perder el aplomo de hombre de Estado.

En realidad, su presencia fue absolutamente mediática, pues enfundado en un casco de obra, Peña Nieto se limitó a observar el desastre causado y prometer que todos los trabajadores afectados recibirían una indemnización. Minutos más tarde, junto con las cámaras de televisión, se dirigió a los hospitales que atendían a los heridos, ahí nuevamente, prometió ayuda a los trabajadores petroleros. Así, ante la opinión pública Peña Nieto quedó como un presidente que de inmediato tomó las riendas del asunto, aunque en la realidad, los protagonistas de aquel suceso fueron el secretario de gobernación y posteriormente el procurador de la República.

Mismo tratamiento mediático tuvo la reciente embestida contra la líder sindical Elba Esther Gordillo Morales. Sin más, la tarde del 26 de febrero la otrora diputada y senadora priista fue capturada por elementos de la PGR por el supuesto desvío de 2 mil 600 millones de pesos. El operativo estuvo a cargo nuevamente del procurador Jesús Murillo Karam quien junto con la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaria de Hacienda, dieron cuenta de los supuestos desfalcos a las cuentas bancarias del sindicato magisterial. Enrique Peña Nieto prácticamente no tardó nada en presentarse por televisión en cadena nacional pronunciado un discurso que justificaba la captura de la lideresa. ¡El presidente se vistió de gloria! Llegó a declarar el presidente del PAN.

Así las cosas, lo interesante de la estrategia mediática de Peña Nieto es que prácticamente no lo exponen ante la opinión pública. Literalmente, todas sus apariciones son sumamente cuidadas y en espacios controlados. Lo mismo ocurrió en campaña y por ello les dolió tanto el zafarrancho de la Ibero; pero ahora en el gobierno, el equipo que está detrás de Peña Nieto sabe perfectamente que la imagen debidamente manejada a través de la televisión, forjará un capital político que bien podría edificar la estructura necesaria para sostener el poder presidencial por varios sexenios.

Lo de Elba Esther Gordillo, es un golpe judicial sin duda, político por supuesto; pero sobre todo, es un golpe mediático que demuestra que este gobierno se conducirá por ese camino de la espectacularidad, por el hacer “creer” que se gobierna en apego a las exigencias y necesidades de la población, aunque bien sepamos que simplemente se trate de las así llamadas estrategias de marketing político.

 


Juan José Solis Delgado
Licenciado en Comunicación Social por la UAM. Diplomado en creación literaria por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Especialidad en Desarrollo de Habilidades Docentes por la Universidad Tecnológica de México y cursó la maestría en Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Por más de 12 años ha trabajado como productor de radio. Ha sido docente en diversas instituciones de educación superior, actualmente imparte cursos en la Universidad Iberoamericana y en la Escuela de periodismo Carlos Septién García.

Twitter: @juanjosesolis
Facebook.com/JJSolisDelgado

 


Anteriores de la columna

Monitor: adaptarse a su desapariciÓn

La tecnología en los medios de masas y el estado de la conciencia

COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL… ¿EFICAZ?

Luhmann: la pasiÓn por la teorÍa

WIKILEAKS: ¿PODER DE LA INFORMACIÓN O ESCÁNDALO MEDIÁTICO?

El periodismo de la sociedad moderna

(2011)

LOS MEDIOS Y LAS REDES ANTE EL PRELUDIO DEL 2012

LOS MEDIOS DE MASAS COMO TRIBUNALES DE JUSTICIA

EL AFFAIRE CASSEZ

LA VIDA MEDIÁTICA

LOS MEDIOS DESDE LOS MEDIOS

ACUERDOS MEDIÁTICOS EN TIEMPOS DE GUERRA

TWITTER GUBERNAMENTAL O TAPAR EL SOL CON UN TWIT

LA NATURALEZA DE LOS MEDIOS DE MASAS

EL EQUIPO: LA FRÍVOLA COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL

VIVÓ EN VIVO

GANAR EN LOS MEDIOS

LA CIRT Y LAS INSTITUCIONES

RETOS DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA

TV DIGITAL: EL TURNO DE LOS CONTENIDOS

INFORMAR NO ES COMUNICAR

TUITEROS RECLUIDOS, VISTOS DESDE LA TEORÍA

LA DISTANCIA ENTRE LA PERCEPCIÓN Y LA REALIDAD

LITIGIOS ENTRE MEDIOS

EL FACTOR (O PROBLEMA) DE SELECTIVIDAD EN LOS MEDIOS DE MASAS

CALIDAD DE LA DEMOCRACIA

JUGANDO CON FUEGO: EL PERIODISMO, LA CORTE Y LAS CALUMNIAS

 

(2012)

PEÑA NIETO Y EL PODER DE LAS REDES

en los medios de masas no existe la palabra gratis

el juego de las encuestas

luhmann, los medios de masas y el "silencio" electoral

el montaje televisivo y los sistemas sociales

periodistas en internet

medios y democracia: el efecto ibero

si la televisión hiciera presidentes...

ENCUESTAS SIN CREDIBILIDAD

periodismo de héroes y villanos

comunicación fallida de calderón

¿qué entendemos por democratizar los medios?

cocaína y tv

comunicar ciencia, tecnología e innovación
(primera parte)

(2013)

comunicar ciencia, tecnología e innovación
(segunda parte)

LA COMUNICACIÓN PRESIDENCIAL

EPN Y EL ACCESO AL OCULTAMIENTO

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.