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LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE

LIBROS ELECTRÓNICOS: NUEVA REVOLUCIÓN DE LAS COMUNICACIONES

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Por Claudia Benassini F.

 

El jueves 28 de julio el periódico La Jornada publicó en su sección cultural una nota titulada “Desaparecen librerías y los modos de leer se transforman”. La reportera Alondra Flores hizo un breve recorrido por la nueva modalidad de lectura: el libro electrónico, que comienza a registrar importantes niveles de acceso, sobre todo en Estados Unidos y la Unión Europea. De acuerdo con la reportera, la librería en línea Amazon ha comenzado a vender más títulos electrónicos que impresos. Adicionalmente, señala Alondra Flores, el porcentaje de lectores estadounidenses que posee un dispositivo electrónico se incrementó de 6 a 12 por ciento durante el último año.

En México el escenario todavía no es tan promisorio para la industria del libro electrónico. De hecho, únicamente la librería Gandhi incluye en su portal información sobre el tema (http://gandhi.publidisa.com/info/info.aspx). Esta información consta de dos partes: qué son los libros electrónicos, y preguntas relacionadas con la compra de estos materiales en las librerías de la familia Achar. Adicionalmente, Gandhi muestra a los interesados distintos modelos de lectores de libros electrónicos, cuyo precio oscila entre los $2,500 y los $3,200, en función de sus características y capacidades de almacenamiento. Los más vendidos: El arte de la guerra para ejecutivos, de Donald Krause; Las siete leyes espirituales del éxito, de Deepak Chopra; Maldito Karma, de David Safier; Numerología tántrica, de María Lapuente y El taller de la risa, de Enric Castellví.

Los cinco libros electrónicos más vendidos en Gandhi también forman parte del acervo de títulos impresos, en los que también han registrado ventas significativas. Las temáticas de la nueva modalidad de lectura corresponden a “Desarrollo Humano”, “Psicología y Psiquiatría” y “Ficción”. Asimismo, está disponible un listado de títulos que abarca también “Arquitectura”, “Ciencias/Técnicas”, “Economía” y “Derecho”. Los precios son variados y dependen del título. En suma, México está muy lejos de estar en los niveles de lectura de libros electrónicos en países del Primer Mundo. Se trata de una industria en ciernes, que comienza a lanzar sus primeras colecciones destinadas a un lector prototipo que también se inicia en esta modalidad de lectura. Cabe añadir que por el momento Gandhi es la única librería que cuenta con estos materiales; es probable que la competencia los tenga contemplados en sus planes de expansión al menos a mediano plazo. Previsiblemente, instituciones de educación superior también comenzarán a echar mano de esta tecnología para dar salida a nuevos materiales destinados a públicos especializados en distintos campos del saber.

El escenario resumido apretadamente nos coloca frente a una nueva revolución de las comunicaciones: del libro impreso al libro electrónico. ¿Desaparecerán los primeros para dar paso a los segundos? Una pregunta difícil de responder; sin embargo, una mirada a las implicaciones tecno-socioculturales de las anteriores revoluciones muestra que el medio anterior no desaparece: potencializa sus capacidades para mantenerse vigente frente a los nuevos retos. En este contexto, el libro impreso no desaparecerá: más bien tenderá a especializarse buscando lectores con ciertas características; de hecho, también Gandhi ha comenzado a explorar la llamada “impresión bajo demanda”: “siempre están disponibles, no se agotan y se envían directamente a la dirección que incluyas en el proceso de compra”.

Desde luego, la posibilidad de que los libros impresos den un giro hacia la especialización no implica que los electrónicos se dedicarán exclusivamente a la divulgación en los temas antes mencionados. Previsiblemente, en un futuro cercano libros especializados en las áreas arriba señaladas y otras más comenzarán a aparecer exclusivamente en su versión electrónica, como el ya citado caso de las instituciones de educación superior. Entre las razones más importantes se encuentran las crecientes exigencias de las editoriales por publicar libros sobre todo de autores desconocidos, independientemente de su calidad. La nueva industria se convertiría en una oportunidad de abrir espacios a otros autores en campos artísticos, literarios y del conocimiento cuya obra llene los requisitos para incorporarse al acervo electrónico.

Una última reflexión. Cada revolución de las comunicaciones ha pasado por el proceso que el sociólogo inglés Roger Silverstone denominó domesticación: la tecnología se adapta a la sociedad y no al revés. Dicho de otra manera, la llegada de una nueva tecnología no supone la aceptación inmediata: tiene que transcurrir un lapso de tiempo para la adaptación mutua. En este ínter suceden, entre otras cosas, el abaratamiento de la tecnología, que supone un acceso creciente por parte de los interesados, y la construcción tanto de contenidos como de una audiencia –en este caso lectores-  que completen dicho proceso de domesticación. El libro electrónico está justamente en este proceso, mientras que el impreso –junto con la industria editorial misma- atravesarán por un reajuste para coexistir con la revolución de las comunicaciones que se avecina: la de la lectura.

PANDORAMA: 1. Poca cobertura mediática ha recibido la llamada “Caravana por la Paz”, que partió de Tegucigalpa, Honduras con destino a Veracruz, siguiendo la ruta de los migrantes centroamericanos, muchos de ellos desaparecidos en distintos puntos de dicha ruta. En este contexto, la estación 102.5 de MVS ha estado abriendo sus micrófonos a testimonios de familiares de originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, desesperados por no tener información sobre el paradero de sus padres, hijos, hermanos o sobrinos. 2. En este contexto, cabe resaltar el trabajo de Oscar Mario Beteta, quien en su noticiero matutino transmitido por 103.3 de Radio Fórmula destina espacios a comentarios de diversa índole provenientes de paisanos que viven en Estados Unidos.



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Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


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