Razón y Palabra

México

Inicio

TERRITORIOS

EL ESLOVENO IMPRONUNCIABLE

AddThis

Por Paloma Gil

 

Hace poco he tenido el inmenso placer de volver a visitar este paraíso en miniatura, en pleno centro de Europa. Los eslovenos son gente encantadora por definición. Su carácter es abierto y decidido. Son cultos, son divertidos, son espontáneos y sobre todo, son prácticamente unos superdotados en el tema de los idiomas. Y no lo digo sólo porque sean capaces de hablar de corrido su propio idioma… que ya conlleva un nivel de conocimiento bastante amplio, sino porque no conozco a nadie que no domine, al menos, un par de idiomas más. Es decir, comunicarse en Eslovenia es lo más sencillo del mundo. Si no sabes inglés, pruebas en alemán, si no, en francés, en italiano… por supuesto, en español. Quizá en ruso. Ellos hablan un montón de idiomas y además los hablan bien. Casi todos. Lo que facilita el turismo en gran medida, por supuesto.

Es posible que la razón de tanta facilidad para los idiomas y que supera ampliamente la palabra poliglotismo, se deba precisamente a la complejidad del propio esloveno. Un tema que abordamos hace ya algunas entregas. Pero que no deja de llamarme la atención ni con el paso del tiempo. De hecho y como anécdota, me gustaría compartir algunas palabras que surgieron durante la última noche y nadie supo cómo pronunciarlas. La primera es Zyrst (género), también tenemos: cmrli (burbuja) y cvrst (fuerza). Aunque la mejor es vzbrst (erupción). ¿Cómo es posible pronunciar seis consonantes seguidas? Esto es sólo un pequeño ejemplo de la complejidad de su idioma. Sorprendente cuanto menos. 


DSCN6504.JPG


La capacidad de los eslovenos para el lenguaje es precisamente eso: sorprendente. Para el lenguaje y para la comunicación. Y en este punto también me gustaría remarcar el hecho de que no sólo se comunican mediante el idioma, sino que lo hacen empleando todos los medios a su alcance, por ejemplo, en la gastronomía. ¿Qué se puede pensar de un lugar en el que una olla llena de filetes en salsa de setas es la guarnición de una inmensa bandeja cargada de diferentes tipos de carne? Pues está claro que eso transmite mucho acerca de sus costumbres y actividades. Una persona que trabaja sentada no puede comer de este modo. Ellos así, dejan entrever que son personas muy activas y que si bien, actualmente hay personas cuyos trabajos son sedentarios, su tiempo libre está cargado de deportes y actividades que requieren esfuerzo físico.

Es cierto, en Eslovenia se come en cantidades desorbitadas. Pero cada plato merece la pena, incluso cada cerveza y también me atrevería a recomendar ciertas copas de vinos. Especialmente si hablamos de sus dorados vinos blancos cercanos a la región de Estiria. Donde los llevó el mismo archiduque Juan de Austria y siguen cultivándolos. Otra anécdota curiosa a este respecto hace referencia a Maribor. La segunda ciudad en importancia del país… pues allí conservan, o eso se cuenta, la viña más antigua del mundo. Una parra que cubre la fachada de una famosa bodega, en cuyo interior se puede probar su vino.

DSCN6403.JPG

Otra forma curiosa de comunicación es el arte. Los eslovenos son artistas desde pequeños y les fascina expresarte a través de cuadros y esculturas. En la misma ciudad de Maribor hay esculturas que aluden con muy buen gusto a la Historia del país. Desde la propia plaza de la Libertad, en cuyo centro hay una inmenso balón de metal que conmemora a las víctimas de la II Guerra Mundial (y dicho sea de paso, bajo la cual se encuentra la bodega más grande del país), hasta cualquier callecita apartada, en la que se puede encontrar referencias a los judíos eslovenos, a la mujer, al hombre, a la fecundación…  un sinfín de esculturas que dicen a gritos lo importante que es para los eslovenos transmitir incluso cuando no están hablando.

 


Anteriores de la columna

(2009)

La esperanza del Esperanto

SÍmbolos ocultos: la comunicaciÓn cÁtara y templaria

El silbo gomero, la comunicaciÓn silbada

JapÓn, comunicarse al otro lado del mundo

Los dialectos en austria

Lituania, el centro de Europa

El viaje de los mayas

(2010)

Blanco como el paisaje esquimal

En Italia el arte se comunica

kenia, la escencia de África

esloveno: uno de los idiomas mÁs difÍciles del mundo

el lenguaje del viento

el PortuguÉs ExtremeÑo o Lisboeta

Irlanda a través del gaÉlico

LA LENGUA DE OC

Oporto, la lengua del vino

AlemÁn en BerlÍn

(2011)

COMUNICACIÓN RUPESTRE. DE CUEVA EN CUEVA

AUSTRIA A TRAVÉS DE LA CERVEZA

EL FRISÓN

VESTIGIOS DEL LANGUEDOCIANO en altos pirineos franceses

EL HEBREO: DE LA BIBLIA AL ISRAEL MODERNO

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.