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NETFLIX: ¿COMPETENCIA PARA QUIÉN?

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Por Claudia Benassini F.

 

Warehouse, Bounce, Babar rey de los elefantes, Explorers, La coartada, La leyenda del zorro, Harlem nights, Locos de remate, El Día del chacal. Tan sólo unos ejemplos de los cientos de títulos de películas que ofrece Netflix en su portal: programas de televisión, películas de acción, musicales, suspenso y románticas; cine mexicano y cine mundial. Una colección que se actualiza constantemente que, por $99 mensuales ofrece a los interesados ver estos materiales a través de Internet desde al menos tres modalidades: desde la computadora, conectando la laptop a la televisión y conectando las consolas de juego a la clave personal de Netxlix. Incluso, es prácticamente un hecho que, proporcionando el número de cuenta, pueda accederse a Netflix a través del Ipad y el Iphone cuyas aplicaciones son gratuitas en la tienda Apple.

Dicho de otra manera, Netflix es una especie de videoclub digital que proporciona acceso ilimitado a un número creciente de contenidos cinematográficos y televisivos. En este sentido, constituye también un ejemplo de un sistema de televisión por Internet que no pasa por ningún sistema aéreo. No es necesario descargar programa alguno y el material puede pausarse cuantas veces lo requiera el usuario a la vez que puede repetirse ilimitadamente. Tan seguros están de lo que ofrecen que la empresa entrega un mes gratuito de prueba; un mes que, al igual que la suscripción al sistema, pueden cancelarse cuando el usuario lo desee. De acuerdo con la página www.netflix.com.mx a la fecha cuentan con 25 millones de usuarios ubicados en diversas partes del mundo. El sistema llega a México respaldado por veinte años de experiencia y como parte de los proyectos de expansión hacia otros países.

Por otra parte, el fenómeno Netflix ha comenzado a llamar la atención de la competencia en Estados Unidos. Uno de ellos es Hulu, www.hulu.com que, al momento de escribir este trabajo estaba disponible sólo en Estados Unidos pues la distribución a nivel internacional supone la obtención de licencias, permisos y derechos de transmisión fuera del territorio norteamericano. Sin embargo, una mirada a su oferta programática nos muestra que la propuesta de Hulu se inclina por los contenidos televisivos, aunque también hay una buena oferta de películas. Adicionalmente, del aviso legal ubicado al inicio del portal se desprende la intención de ofrecer sus contenidos fuera de Estados Unidos. Cabe hacer notar que estos avisos completan la información que no está presente en el portal de Netflix, en el sentido de los trámites a realizar para poder transmitir su oferta más allá de Estados Unidos.

Como quiera que queramos llamar a estos nuevos sistemas que ofrecen a sus suscriptores contenidos televisivos y películas de índole diversa, el hecho es que en México estamos frente a una nueva oferta programática. De hecho, los directivos en México están seguros de que Netflix tendrá éxito en nuestro país. La estrategia de ofrecer un mes gratuito para atraer la atención de usuarios potenciales parece ser prueba de ello. No obstante, para tener derecho a esta oferta es necesario proporcionar el número de una tarjeta de crédito. La razón: una vez concluido el mes la empresa automáticamente comenzará a cobrar los $99 –por el momento, señalan. Sin embargo, siempre existirá la posibilidad de cancelar el servicio; para ello el portal ofrece un instructivo para dejar de recibir la oferta de Netflix.

Hasta aquí la descripción de la nueva oferta, sobre la que cabe hacer las siguientes observaciones.

  1. Conocedores de la lógica de Netflix en Estados Unidos señalan que la oferta le apuesta a novedades cotidianas aunque no necesariamente de reciente producción. De esto dan cuenta los ejemplos citados al principio de esta columna: El día del chacal fue estrenada en 1974; Explorers en 1995; Babar rey de los elefantes en 1999, por citar tres ejemplos que en el portal se presentan como “estrenos”. Lejos de ser una limitación esta característica de la oferta de Netflix contribuye a la construcción de la comunidad de usuarios que se sientan atraídos por contenidos no necesariamente recién producidos. Cabe añadir que los contenidos de Hulu son más recientes y que, en este sentido, puede establecerse competencia entre ambas distribuidoras por el momento dentro de Estados Unidos.

  2. En México se ha especulado si Netflix es una competencia para la televisión. De lo anterior se desprende que no, dados su costo y sus contenidos. Más bien sería una opción adicional a los contenidos televisivos a los que se expone una audiencia compatible con el perfil de Netflix; es decir, usuarios de nivel socioeconómico medio alto hacia arriba que hablen inglés y que gusten de programación no necesariamente de producción reciente.

  3. Finalmente, los videoclubs, específicamente la cadena Blockbuster sí visualizan a Netflix como una competencia. Tan es así que ya han comenzado a poner en marcha un proyecto para ofrecer sus materiales a través de una plataforma similar a la de Netflix. No obstante, de cualquier manera que se visualice la competencia, es bienvenida en un escenario en el que la producción nacional –salvo excepciones- ha caído en la repetición y en las fórmulas previsibles y la programación norteamericana de temporada únicamente está al acceso a través de canales de televisión de paga: los espacios televisivos con los que idealmente competiría Netflix.

 

PANDORAMA: 1. Elizabeth Macías Castro, es el nombre de una de las editoras delperiódico Nueva Hora de Nuevo Laredo, Tamaulipas. La periodista contaba también con un blog en el que publicaba sobre diversos temas, especialmente sobre narcotráfico en la zona en que realizaba su trabajo profesional. Un trabajador de los medios más que se suma a la larga lista de los que han sido asesinados durante los últimos diez años.2. The Royal Tour, se llama el programa estelarizado por el presidente Felipe Calderón, en el que muestra a los televidentes las maravillas turísticas de México: un verdadero acto de desesperación que aleja a un estadista de sus funciones más importantes para bajarse al nivel de promotor turístico. El programa, producido para la cadena estadounidense pública PBS, fue estrenado el jueves 22 de septiembre a la misma hora en que se iniciaba la nueva temporada de Two and a HalfMen ahora sin Charlie Sheen. ¿Cómo estarían los niveles de rating?3. Interesante trabajo de Claudia Herrera Beltrán, reportera de La Jornada sobre los esfuerzos de los políticos mexicanos por bajar de peso y tener una mejor presentación en el contexto electoral del próximo año. El trabajo puede verse en http://www.jornada.unam.mx/2011/09/26/politica/008n1pol



Síganme en Twitter: @ClaudiaBenassin

 


Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


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