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comisionad@s, ¿SELECCIÓN BLINDADA?

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Por Clara Luz Álvarez

 

Fecha de publicación: 15 de julio de 2013

¿Quiénes serán l@s futur@s comisionad@s del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia Económica? Es la pregunta que está presente en el sector y cuya respuesta no existe más allá de conjeturas. Hoy día en México es más difícil reunir los requisitos para ser comisionad@ de estos órganos que para ser Presidente de la República. Además, la Constitución exige que los aspirantes a comisionad@s pasen un examen de conocimientos y que sean de las calificaciones aprobatorias más altas. ¿Cree usted que algún Presidente de México habría reprobado un examen de conocimientos si se lo hubieren hecho?

La reforma constitucional de junio pasado estableció un esquema de selección bastante complejo para designar comisionad@s. Sin embargo, no logró eliminar las posibilidades del ejercicio de discrecionalidad y de injerencia política. Veamos. El Comité de Evaluación formado por los titulares de Banco de México, del INEGI y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación aplican un examen de conocimientos a los aspirantes que hayan cumplido con los requisitos constitucionales. El examen de conocimientos (que no garantiza personas éticas, ni que busquen el interés público) es el primer obstáculo que superar y sólo las calificaciones aprobatorias más altas pueden estar en las listas de entre 3 y 5 personas que propondrá este Comité de Evaluación al Presidente Peña Nieto.

Si sólo estuviera vacante un puesto, no habría mayor problema porque las calificaciones aprobatorias más altas son objetivas, pero en esta ocasión que serán 7 listas para cada ente regulador, la discrecionalidad de cómo se integra cada una podría estar definiendo desde el Comité de Evaluación a él o la comisionad@. Si en una lista aparece alguien con altos apoyos políticos, ¿podría competir con un/a expert@ del sector con todas las credenciales en telecomunicaciones para ser comisionad@ pero sin compromisos políticos? Difícilmente. Y si quienes elaboran las listas buscan de manera formal garantizar la equidad de género decidiendo hacer listas de sólo mujeres, entonces estarían sacrificando mucho talento femenino al poner a competir una o dos listas de puras mujeres, aun cuando éstas podrían perfectamente ser las mejores opciones frente a muchos destacados hombres del sector.

Superado el Comité de Evaluación, la decisión del Presidente Peña Nieto será discrecional y está sujeta a toda la negociación y acuerdos políticos que podamos imaginar. Independientemente de que después de la persona propuesta por el Presidente, el Senado debe ratificarla. Por esta única ocasión si el Senado no aprueba 2 veces a los candidatos a comisionados propuestos por el Presidente, entonces éste podrá hacer los nombramientos directamente. Los celestiales comisionados sólo podrán ser removidos por 2/3 partes del Senado cuando exista causa grave o cuando el Congreso de la Unión y legislaturas decidan reformar la Constitución si los comisionados resultan incómodos a los poderes políticos o económicos, como en 2007 se hizo con los consejeros del Instituto Federal Electoral.

Acciones colectivas. Éstas han forjado su camino contra viento y marea. Alconsumidor ganó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacion cuando el Consejo de la Judictura Federal le negó el registro para promover acciones colectivas por exigirle que tuviera al menos 30 integrantes no obstante que el Código Federal de Procedimientos Civiles no lo preveía (4/2012). Con la reforma serán los tribunales especializados quienes resuelvan las acciones colectivas contra las empresas del sector. ¿Será ahora el Ifetel quien asumirá la protección del consumidor de telecomunicaciones? Porque la Procuraduría Federal del Consumidor acaba de sancionar a Bimbo porque la leyenda de 3x15 pesos en los roles de canela era engañosa, mientras que en el sector de telecomunicaciones no actúa para verificar si la información que nos da Iusacell, Movistar, Nextel o Telcel nos engaña o no.

Más allá de la teoría, hoy podría haber una acción colectiva contra el plazo de 2 años para que se consoliden las áreas del servicio local y los usuarios no incurran en gastos por larga distancia. En este caso los mexicanos con menos ingresos son los más afectados de la preservación de áreas de servicio local, porque aquellos que pueden pagar paquetes que incluyan servicio de Internet o TV de paga, se les exenta de pagar larga distancia y las llamadas locales y de larga distancia son indistintas. ¿Hasta cuándo la afectación mayor será a los más desfavorecidos?

 



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