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LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE

¿QUÉ HAY DETRÁS DE TELEVILEAKS?

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Por Claudia Benassini F.

 

Un letrero similar a la imagen que abre esta columna fue colocada cerca de las instalaciones de Televisa San Ángel y fue publicada en Reforma el viernes 30 de septiembre. En el inicio del portal correspondiente se presenta una breve explicación del sitio: “Televileaks es: el Wikileaks de Televisa, y muestra una serie de casos con evidencias del sucio actuar de Televisa con la complacencia y sometimiento de las autoridades”. En el momento de escribir este espacio los archivos presentaban cincuenta casos documentados, siete de los cuales corresponden a diversos momentos del “Caso Salvador Cabañas”, iniciado en enero de 2010, cuando el jugador del América fue balaceado por “el JJ” en el Bar-Bar. Recordemos que estos hechos desencadenaron la clausura del establecimiento que se tradujo en importantes pérdidas para Simón Charaf, principal promotor del proyecto de acuerdo con el portal Clases de Periodismo (http://www.clasesdeperiodismo.com/?s=charaf&x=10&y=6)

¿Por qué Reforma ha sido el único medio que ha dado a conocer las actividades de Televileaks? Porque ambos medios sostienen diferencias desde hace años que se han traducido –según el portal- en publicaciones que atacan al consorcio, entre ellas: 1) Las críticas a la llamada Licitación 21, que habría permitido que Televisa y Nextel ofrecieran servicios de “cuádruple play”. 2) La publicación de que la producción del informe del mexiquense Enrique Peña Nieto –no se especifica cuál- corrió a cargo de Televisa y no de Televisión Mexiquense como los anteriores. 3) La publicación de información de los presuntos nexos de La Barbie con protagonistas de telenovelas. ¿Cómo ha reaccionado Televisa? Con la difusión de información sobre los anuncios clasificados del periódico que propiciarían la prostitución y la trata de personas.

De lo anterior se desprende que Televileaks surgió del “caso Cabañas”. Este argumento se refuerza visitando el perfil de Twitter, cuyas actividades se iniciaron el 9 de febrero de 2010 en el marco de la clausura del Bar-Bar. A partir del 9 de agosto de este año @Televileaksse convirtió en un espacio de denuncia contra las actividades de Televisa en contubernio con las autoridades como lo señalan en su portal.El perfil de Facebook se lanzó durante la última semana de septiembre y básicamente se reproduce la información que se maneja por Twitter.Su crecimiento ha sido importante: durante los casi primeros dos meses de transformación en Twitter cuentan con 2,377 seguidores y a 320“les gusta” el perfil de Facebook.

El interesado en visitar el portal podrá encontrar otros casos: 1) varios relacionados con Enrique Peña Nieto; 2) la “Ley Televisa” y los ataques al diputado Javier Corral, uno de sus principales detractores; 3) las diferencias contra el empresario Carlos Slim, originadas en parte, según el portal, para impedir que se modifique el título de concesión de Telmex y pueda ofrecer servicios de triple play; 4) en este mismo sentido, los ataques a la familia Saba cuando intentaron abrir una tercera cadena de televisión, y 5) Teletón como un negocio de Televisa, entre otras.

A primera vista, la oferta parece interesante. Sin embargo, en el momento de abrir los “casos” el portal de desmorona pues únicamente los siete relacionados con el “caso Cabañas” cuentan con información detallada puesto que se trata de un asunto que, como ya dijimos, afectó de manera importante a Simón Charaf. El resto de los “casos” se documenta con fotografías y publicaciones de periódicos y revistas elaboradas por columnistas y articulistas que no necesariamente cuestionan el quehacer de Televisa. En otras palabras, en el mejor escenario el sustento de los “casos” de Televileaks es el análisis periodístico elaborado por colegas que visualizan al consorcio desde diversos ángulos: desde la crítica hasta el comentario financiero.

En suma, el proyecto Televileaks únicamente recopila materiales publicados en diversos periódicos y revistas, muchos de los cuales incluso son ilegibles por la falta de definición de las imágenes subidas al portal. Se trata de un proyecto superficial cuya aportación se sustenta en el trabajo de quienes han dedicado parte de su actividad a la crítica del consorcio o bien, a dar seguimiento a su proyecto empresarial.Intenta, sí, recopilar en un espacio un conjunto de “casos” relacionados con Televisa que en su momento han formado parte de las agendas informativas de medios impresos, electrónicos y digitales. Pero no aporta datos adicionales a los que en su momento se han difundido a través de estos medios y/o a través de las redes sociales.

El portal Televileaks se completa con comentarios de visitantes que deseen externar su opinión. En el momento de escribir esta columna había un total de 2865 comentarios que felicitan la propuesta o bien, abonan a las críticas a Televisa y a que le sea retirada la concesión. La revisión de una muestra de estos comentarios muestra que tampoco hay una aportación seria al debate sobre el consorcio y la manera en que ha tejido sus redes de poder. Se trata de un proyecto nacido del rencor de un empresario que, ciertamente, se vio perjudicado por el curso que tomaron los acontecimientos relacionados con el “caso Cabañas”.

¿Por qué Reforma le da entrada? Porque, efectivamente, tiene serias diferencias con Televisa que han sido documentadas y publicados en los espacios arriba descritos y que van más allá de los “casos” documentados por Televileaks. Recordemos, finalmente, que durante muchos meses el portal de Reforma dio espacio a una serie de banners subsidiados por Simón Charaf en los que se acusaba a Televisa en términos similares a los “casos” arriba presentados.  No obstante, el corto tiempo que lleva este proyecto como tal permitiría darle el beneficio de la duda. Quizá más adelante mejore sus contenidos y se ofrezca como una real alternativa al debate sobre el poder de Televisa. Por el momento, la mediocridad y la superficialidad son las principales características del proyecto.

PANDORAMA: 1. El lunes 3 de octubre Grupo Fórmula celebró ochenta años de existencia. De acuerdo con su portal, cuenta con cuatro cadenas nacionales que, además de cubrir buena parte del territorio y del sur de Estados Unidos, cuentan con una oferta variada de acuerdo al perfil del radioescucha. Rogerio Azcárraga, presidente del grupo, incursionó también en la industria disquera a través de “Orfeón”, fundada en 1958. Actualmente cuenta con el canal Telefórmula que transmite durante todo el día una selección de los programas radiofónicos.2. http://www.twlegislativo.com.mx/es un portal abierto recientemente que “tiene la intención de realizar análisis de tipo cuantitativo, con rigor metodológico y presentado de forma dinámica e interactiva”.  Uno de sus propósitos es proporcionar información confiable sobre el uso de Twitter como herramienta de enlace entre legisladores y ciudadanía. Un asunto que se analizará en próximas entregas.3. El viernes 7 de octubre se inicia formalmente el año electoral.  Hasta el momento el IFE no cuenta con un reglamento de televisión que establezca los lineamientos para la transmisión de los spots durante las campañas. Recordemos que el pasado mes de junio aprobó uno que fue impugnado por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) por no haber sido consultada al respecto. Esto sin tomar en cuenta que desde hace un año está presente la elección de tres consejeros por la Cámara de Diputados, donde PAN, PRD y PRI no han podido ponerse de acuerdo en la respectiva “cuota”.



Síganme en Twitter: @ClaudiaBenassin

 


Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


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