Razón y Palabra

México

Inicio

LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE

LOS PANISTAS DEBATEN FRENTE AL ESPEJO

AddThis

Por Claudia Benassini F.

 

 

¿Me ayudarían a convocar a un #debate a @JosefinaVM @ErnestoCordero y @SantiagoCreelM con un RT? A ver si se animan. Fue el mensaje que el miércoles 23 de noviembre envió desde su cuenta de Twitter Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex, de Fundación Telmex y de Uno Noticias. Los tres aspirantes panistas a la candidatura presidencial por su partido fueron respondiendo gradualmente  la invitación, hasta que el jueves 24 el ejecutivo envió un nuevo mensaje: “Ya se armó el #debate entre @SantiagoCreelM @JosefinaVM y @ErnestoCordero para el lunes. Gracias a todos x el apoyo”.

Durante los días subsiguientes, Elías Ayub respondió a las dudas de sus seguidores. Sería el lunes 28 de noviembre a las once de la mañana; se transmitiría a través de la señal de Uno Noticias, afiliada a Telmex. Los twitteros podrían enviar preguntas a la cuenta de la estación @UnoNoticias. Sería moderado por Cecilia Soto, ex candidata presidencial y actualmente responsable del área de proyectos educativos de Telmex. Que ya había convocado a López Obrador a un ejercicio similar pero no habían coincidido en tiempos. Y entre mensaje y mensaje, recordatorios a sus seguidores de que no se perdieran el debate que además sería transmitido por el Canal 52 de MVS, cuya señal es exclusivamente de paga y sale a través del sistema Dish.

A las once en punto del lunes 28 de  noviembre se inició la transmisión. Al estilo del formato que se ha manejado en México para los aspirantes a la Presidencia, los tres panistas respondieron a seis preguntas: ¿Por qué quieren ser presidentes? ¿Cómo bajarían la violencia sin permitir la supremacía del narco? ¿Qué le falta a la educación en México? ¿Qué diferencia hay entre gobiernos panistas y priistas? ¿Qué harían para combatir una nueva recesión económica? ¿Qué incentivos darían a jóvenes que emprendan su negocio?

Para concluir, cada uno dirigió un mensaje de despedida en el que  reiteró ser la mejor opción. De manera paralela, los Community Managers de Cordero, Creel y Vázquez Mota prácticamente transcribieron a los seguidores las respuestas de cada uno. Y, desde sus respectivos Time Lines, los twitteros iban dando los pormenores de la transmisión, desde sus respectivos puntos de vista: los reporteros y portales informativos, los críticos del panismo y los panistas que se expresaban a favor de su candidato y cuestionando las declaraciones de los otros dos. Al finalizar la transmisión aparecieron dos TrendingTopics: #DebatePAN, en el que se concentraron todas las opiniones sobre el tema, unificadas bajo ese hashtag, y Ernesto Cordero, el que tuvo el mayor número de menciones, la mayoría en su contra: desde su parecido con Mr. Beam hasta críticas por su participación en la contienda.

Concluida la transmisión, prevaleció la sensación de que no había sido un debate como tal sino un intercambio de ideas entre los tres aspirantes. Cierto. Es la práctica que ha prevalecido en el formato que, como ya señalamos ha caracterizado a las presentaciones en televisión de los candidatos presidenciales desde 1994, con Cuauhtémoc Cárdenas, Diego Fernández de Cevallos y Ernesto Zedillo. Un formato que, en el mejor de los casos, es un panel, no un debate. Lo sería si se abrieran espacios para que los participantes expresaran su apoyo o desacuerdo con las propuestas de los otros contendientes. Un formato que no se ha explorado en México quizá por temor a que los participantes pierdan el control y el debate termine siendo una debacle.

Pero más allá de estas consideraciones contextuales, cabe destacar que prevaleció un discurso gastado por los tres aspirantes. En contra del PRI, sobre el mejoramiento de la estrategia de seguridad, el manoseado discurso de Santiago Creel. La banda ancha y el Ipad para los jóvenes, que denotan la falta de conocimiento de Vázquez Mota de las necesidades de los jóvenes. Y para rematar: la analogía entre el gobierno y la turbina de un avión: un tema que evidencia la falta de sensibilidad del ex secretario de Hacienda, incapaz de recordar el accidente de hace tres semanas que costó la vida al secretario de Gobernación, y qué decir del de hace tres años, en el que Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos –entre otros- perecieron trágicamente a unos metros de la Fuente de Petróleos en la Ciudad de México.

De lo anterior se desprende que el intercambio de ideas entre los tres panistas no pasó de ser un cartabón previsible cuyo telón de fondo fue el mantenimiento de su partido en el poder. Reconociendo el interés de Elías Ayub por mantener vivo Uno Noticias, este tipo de ejercicios pueden ir cobrando relevancia en la medida en que logren sortear los lugares comunes para convertirse en verdaderos espacios de defensa de las ideas. Pero de verdaderas soluciones a los problemas nacionales, no mediocridades que seguramente permanecerán en el acervo de Uno Noticias pero que seguramente a estas alturas buena parte de las audiencias ya desechó por irrelevantes.

Quizá lo más decepcionante fue el poco espacio abierto a la ciudadanía. Entre una parte de la comunidad de twitteros había la expectativa de tener una participación más directa. En otras palabras, se visualizaba el escenario de que la comunidad tendría la posibilidad de dialogar con los aspirantes a través de las redes sociales. Imposible, en parte por la lógica del formato. Pero también por la incapacidad de los Community Managers de propiciar el debate del debate y no limitarse a repetir lo que se estaba escuchando a través de la televisión. El papel de estos profesionales se limitó a publirrelacionistas responsables de emitir boletines de prensa a través de las redes sociales.

En suma Cordero, Creel y Vázquez Mota debatieron consigo mismos frente al espejo; ni siquiera frente a las cámaras de televisión. Cero diálogo, cero propuestas originales, cero intento por acercarse a la ciudadanía y a los twitteros. Frente a este escenario podría concluirse que los tres buscan el poder por sí mismo, pero que no tienen claro para qué, mucho menos las estrategias y tácticas para resolver los grandes problemas nacionales. Aun así, es deseable que Elías Ayub convoque a más aspirantes a ejercicios de este tipo y que gradualmente haya más convivencia con la audiencia y con los usuarios de las redes sociales.

 

PANDORAMA: 1. Sería deseable que pudiera aprovecharse el fracaso del seudodebate entre panistas transmitido el lunes 28 de noviembre. No solamente por las razones arriba señaladas; también por la importancia que, se prevé, tendrán las redes sociales en el proceso electoral del próximo año. Queda poco tiempo para construir comunidades de interés en donde se generen auténticos debates de cara al escenario que viene. Un asunto que se abordará en sucesivos espacios. 2. Durante las dos entregas previas abordamos en este espacio la consulta ciudadana convocada por la Cofetel a propósito de la licitación de dos canales de televisión abierta. Un agradecimiento al consejero presidente Mony de Swaan, quien facilitó mi participación. Esperemos que los resultados se den a conocer en breve. 3. Lamentable el desprecio con el que Laura Bozzo se expresó de una invitada al estudio llamándola “putita”. Independientemente del caso que se presentaba, la peruana se excedió en el maltrato. Posteriormente argumentó no saber que en México esa expresión era inadecuada; ¿cómo si desde hace casi tres años transmite su programa diariamente no conoce los calificativos que discriminan y ofenden a las mujeres. Peor, también, el que haya quienes se presten a formar parte de ese circo del que, se ha dicho en varias ocasiones,  los invitados no son tales sino personas pagadas que simulan presentar casos de la vida real.

 



Síganme en Twitter: @ClaudiaBenassin

 


Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


anteriores

(2011)

CONTINÚAN LOS PRODUCTOS MILAGRO EN LA TELEVISIÓN

PERIÓDICOS GRATUITOS: algo MÁS QUE PUBLICIDAD

EL GABINETE DE CALDERÓN EN TWITTER

TELEVISORAS Y REDES SOCIALES: LA DIFERENCIA ESTÁ EN EL TRATAMIENTO DEL TEMA

Medios de comunicaciÓn y redes sociales: La dimensiÓn temporal, otra diferencia

¿quÉ HAY DETRÁS DE EL EQUIPO?

DOMINIQUE STRAUSS-KAHN: EL MÁS RECIENTE EJEMPLO DE UN ESCÁNDALO MEDIÁTICO

¿quÉ OFRECE TOTALPLAY a sus suscriptores?

EL USO DE TWITTER POR LOS CANDIDATOS A LA GUBERNATURA DEL ESTADO DE MÉXICO

EL DEBATE ENTRE CANDIDATOS MEXIQUENSES: EL GIGANTE TÍMIDO ATACA DE NUEVO

LA CARGADA PANISTA EN EL CIBERESPACIO

INFORMACIÓN QUE CURA

LOS USUARIOS DE TWITTER EN EL PROCESO ELECTORAL MEXIQUENSE

NEWS OF THE WORLD: ¿LA ÉTICA PERIODÍSTICA EN ENTREDICHO?

TWITTER COMO APOYO A LA ORGANIZACIÓN CIUDADANA

LIBROS ELECTRÓNICOS: NUEVA REVOLUCIÓN DE LAS COMUNICACIONES

LOS ASPIRANTES A GOBERNAR EL DISTRITO FEDERAL EN PRECAMPAÑA A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

FELIPE CALDERÓN DIALOGA CON EL ESPEJO

EL RUMBO DE MICHOACÁN PASANDO POR EL CIBERESPACIO

BLOGS EN LOS PERIÓDICOS: ¿UNA OPCIÓN PARA EL LECTOR?

TWITTER: ¿JAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

¿qUÉ ES UN COMMUNITY MANAGER?

NETFLIX: ¿COMPETENCIA PARA QUIÉN?

¿QUÉ HAY DETRÁS DE TELEVILEAKS?

¿PERIÓDICOS IMPRESOS O DIGITALES?

"LO QUE QUISO DECIR EL PRESIDENTE CALDERÓN"

24 HORAS SE SUMA A LA OFERTA DE PERIÓDICOS GRATUITOS

CONFLICTO TELMEX-AZTECA: ¿Y LAS AUDIENCIAS?

MICHOACÁN: EL FRACASO DE LOS COMMUNITY MANAGERS

LICITACIÓN DE CANALES DE TELEVISIÓN ABIERTA: ¿UNA CONSULTA DEMOCRÁTICA?

UNHATE: ¿MÁS ALLÁ DE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA?

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.