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Segunda Época

 

Barak Huseein Obama Jr.

¿Por quÉ nos importa tanto?

Primera parte


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Por Enriqueta Rivera

 

Es impresionante lo que hace el ser humano cuando se encuentra en situaciones desesperadas, “cuando al voltear la vista atrás” sólo encuentra desamparo, angustia, soledad, gritos y silencios. En este contexto es que los Estados Unidos Americanos “sorprenden al mundo” con la elección de un presidente con piel de color negro*; lo cual sí es novedoso, ya que antes nos han sorprendido con la elección y reelección de personajes que realizan grandes negocios como el financiamiento de la guerra, xenofobias, descalificaciones, una deuda interna impresionante, asesinatos de soldados y niños, entre muchas otras acciones y cualidades.

 

Obama representa muchos significados y significaciones – positivas y negativas - , podría considerarse que la mayoría de ellos tiene que ver más con el sujeto social e histórico que con el individuo, ya que su trayectoria podría considerarse no extra-ordinaria, pero gracias a él y al sistema que le permitió llegar a la presidencia; lo cierto es que a su imagen se le han sumado otras imágenes para hacer presente a otros que han dejando huella en la Humanidad, desde Martin Luther King hasta aquella persona que recuerda el barrio por su particular forma de enfrentar la vida ante el rechazo y el desencanto vivido por quienes le rodeaban. Todas ellas representaciones como una repetición:

 

 

Si volver presente se entiende como la repetición que sustituye gracias a un sustito, nos reencontramos con el continuum o la coherencia semántica entre la representación como idea en el espíritu que enfoca la cosa (por ejemplo, como “realidad objetiva” de la idea), como cuadro en lugar de la cosa misma, en el sentido cartesiano o en el sentido de los empiristas, y por otra parte la representación estética (teatral, poética, literaria o plástica) o en fin la representación política (Derrida, 1996). (Medina, 2006:23)

 

 

Y en el ámbito político, por supuesto que se destaca el uso de las representaciones:

 

…En este sentido, no hay aparato político que no funde el poder en el uso de representaciones, empezando por la operación de postular los intereses, valores y proyectos de una clase, etnia, élite o grupo como si fueran los intereses y proyectos de la nación o la humanidad. (Medina, 2006:25)A

 

La suma de estas representaciones se le otorga significados múltiples, pueden ser inspiraciones para seguir adelante, alimentar un rechazo a un grupo particular de personas o sumarse en el olvido social escondiéndose en el trabajo. Se postulan entonces intereses, proyectos desde la posición que tiene esa persona ante sí misma y los “otros”; en el caso de Obama, enuncia “sus” intereses y proyectos como “intereses y proyectos de la Humanidad”.

 

Lo anterior puede ser peligroso, si en lugar de escuchar al presidente de uno de los países más poderosos del mundo, se escuchara al hombre Obama o a Martin Luther King, los contextos, personas y sistemas son diferentes y quizás se pueda caer en el error de escuchar lo que uno recuerda o desea desde sus particulares visiones de mundo.

 

La ocasión para el “mundo” es diferente por eso se ha celebrado “en grande”, la llegada de Obama, difundiendo al mundo un “si se puede”, “si estás convencido puedes lograr tus sueños”, las frases son muchas pero el sentido es el mismo: “a pesar de todas la variables en contra es posible salir adelante en este mundo”; como si el esfuerzo cotidiano del vendedor de la calle o el profesional que no encuentra trabajo estuviese “casi justificado” por un sí! tardío pero que al fin llegará lo esperado, así es como el Mesías y el Apocalipsis.

 

Para poder comprender parte de las implicaciones de esta representación, su eco global y estrategia publicitaria habría que acercarse a la iconografía política ya que analiza el poder simbólico de las imágenes de la realidad “mágicamente complejas”:

 

… definitivamente no reafirma ni narra el cumplimiento del poder político, sino explora sus construcciones y contextualizaciones visuales. El análisis estético-histórico de los esquemas y estrategias visuales de la política permite conocer la producción y recepción del poder simbólico. (Krieger, 2006:17)

 

Pero Obama no llega solo, trae un sistema a cuestas cientos de representaciones simbólicas, en un sórdido paisaje humano donde parece destruir el sistema capitalista que antes había sido vanagloriado; pero todavía no hemos propuesto como Humanidad, una fórmula económica que promueva ya no la riqueza sino la calidad de vida en todos los habitantes del planeta, sin importar su localización en el mundo; quizás por eso sea el último recurso volver al Estado que tiene entre sus sistemas al sistema de mercado:

 

“Es verdad que no podemos depender sólo del gobierno para crear trabajos o crecimiento a largo plazo, pero en este momento sólo el gobierno puede proveer del impulso necesario a corto plazo para librarnos de una recesión profunda y severa”, dijo matizando los límites de su apuesta por la intervención del Estado. (La recesión podría durar años, advierte Barack Obama, jueves 9 de enero del 2009)

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68489.html

 

Obama, es una persona en un contexto social y cultural donde los de su color hacen mofa de si mismos, cultura, pautas de comportamiento y valores… pero él es diferente porque lo relacionan con muchos arquetipos y situaciones cotidianas también arquetípicas:

 

… estudiante, afroestadounidense, dice con tono de orgullo: “Eso es lo que quería ver: una mujer negra dormir legítimamente en la cama principal de la Casa Blanca”, recordando que aquel edificio fue construido por sus antepasados —esclavos— hace un par de siglos. (El Mito de la Apatía, jueves 8 de enero del 2009) http://www.eluniversal.com.mx/notas/567824.html

 

Identificar las palabras y la intencionalidad que le agrega uno a la lectura del texto suponiendo que así las ha enunciado resulta por demás interesante:

 

  • Estudiante: Una persona que estudia y quiere superarse.
  • Estadounidense: Con trayectoria histórica específica dependiendo de su identificación social, cultural, lugar de nacimiento, de piel y color de ojos.
  • Tono de orgullo: Es “algo” de lo que se puede hablar de manera abierta y compartir la dicha en voz alta. Además lo enuncia un joven, símbolo de la fuerza y empuje para disfrutar y retar a la Vida.

 

Para muchos, en particular para los más jóvenes, lo importante no es lo que haga Obama; lo importante es lo que les inspiró a hacer a ellos mismos. A salir a las calles, a organizarse, a sacar a la gente a votar, y sí, lo más evidente, a creer que las cosas pueden cambiar. (El Mito de la Apatía, jueves 8 de enero del 2009) http://www.eluniversal.com.mx/notas/567824.html

 

  • Es lo que quería ver: Deseo profundo que hasta el momento que se verbaliza se vuelve real al “otro”.
  • Una mujer: Sexo débil, ultrajado pero también la madre tierra fértil que provee sustento al mundo.
  • Negra: Color de piel que a los ojos de millones de seres humanos significa menor inteligencia y cercanía con los animales.
  • Dormir: Acto que permite recuperar fuerzas, soñar con las mejores y más amorosas realidades; se tiene la confianza y tranquilidad para dormir.
  • Legítimamente: Institucionalmente concedido por las organizaciones o por alguna persona que reconoce su valía y por lo tanto otorga ese derecho.
  • En la cama: No la imaginaba en la cocina o limpiando los pisos, sino en la cama en su merecido descanso; duerme la mujer pero también en ella se simboliza que duerman todas las mujeres y seres humanos negros después de las agotadoras jornadas de explotación al vivir en la esclavitud.
  • Cama principal: No se ubica el mueble en el sótano, en el cuarto de la servidumbre, es la cama principal, que en la Casa Blanca tiene un solo significado.
  • De la Casa Blanca: Construcción que simboliza el poder en un país y que “curiosamente” es blanca, quizás por la relación del blanco con la pureza.

 

Y el reportero agrega el comentario sobre la construcción al decir: edificio fue construido por sus antepasados —esclavos; por si había alguna duda de la representación de tales palabras.

 

 

Las expresiones son de júbilo, que es:

 

… el gesto expresivo del estallar de dicha. Y saltaremos, bailaremos, haremos tonterías, gesticularemos absurdamente; deshechos por el exceso de su vehemencia, prorrumpiremos en júbilo. Por lo demás, no es fácil decir en qué medida es gesto inmediato y en qué medida es ya ademán. Entre los niños y primitivos puede desaparecer toda traba de consideraciones sociales, pero cuento la vida se desarrolla bajo la mirada de las convenciones sociales la expresión inmediata será fuertemente frenada y será sustituida por ademanes. (Plessner: 2007: 88)

 

El arribo de Obama al poder fue motivo de júbilo en más de un país y de protocolos constreñidos por la buena educación y la diplomacia; como la aristocracia en siglos pasados. Pero no han sido lo suficientemente reconocidos quiénes generaron los cambios, es el proceso en el que fue acompañado por los grupos sociales que creyeron en él y las circunstancias, en ese dado-dándose, el presidente Obama no sólo tiene que agradecer al sistema sino a las personas que con determinadas trayectorias de vida generaron lo que ahora observamos.

 

Casi para terminar esta primera entrega, aquí frases célebres de algunos personajes de la historia con quien ha sido comparado, por supuesto no es causal la selección:

 

Franklin D. Roosevelt (1933-1945) En la vida hay algo peor que el fracaso: el no haber intentado nada.

 

John F. Kennedy (1961-1963) Perdona a tus enemigos, pero jamás olvides su nombre.

 

Martin Luther King (1929-1968) Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual.

 

Martin Luther King (1929-1968) La discriminación de los negros está presente en cada momento de sus vidas para recordarles que la inferioridad es una mentira que sólo acepta como verdadera la sociedad que los domina.

king king obama

Para unos a Obama se le podría considerar como un guerrero de las comunidades primitivas estereotipado como héroe compartiendo las siguientes características:

 

1.     Tiende a romper los límites de su medio;

2.     Emprende una travesía;

3.     Enfrenta peligros y enemigos;

4.     Lo caracterizan las virtudes clásicas de la valentía y los ideales elevados;

5.     Arriesga su vida para defender una causa individual o colectiva, y

6.     Protege a los débiles.

El guerrero posee como cualidades principales: valor, fuerza e integridad. (Amador, 2004: 69)

 

Si gusta, puede elaborar una lista de verificación, porque como diría una gran maestra en el discurso: “no importa cuanto hayamos avanzado no dejamos de ser primitivos”.

 

En la modernidad los guerreros han sido sustituidos por los héroes de historietas, de grandes superproducciones fílmicas para alimentar a los seres terrenales que han sido abandonados por los dioses; pero ahora, a partir de Obama se tiene un presidente que es un superhéroe!!!!

obama spider man

O bien salvado por el Hombre Araña**

Obama 5 Obama 6

Los Superhéroes también tienen debilidades y en ocasiones son olvidados por aquellas personas que fueron salvadas**

Obama 7

¿Quiénes serán sus archienemigos?**

 

Hay tantos esfuerzos por confirmarle a la gente que vale la pena crean en Obama, desde la música, los reporteros, la radio, los políticos, los artistas, todos quieren ser parte del barco llamado Obama, ¿seguirán ahí cuando se acentúen las turbulencias?; ¿dónde están sus opositores para mantener un balance en el diálogo?; ¿Por qué no se difunden en los medios de comunicación las reacciones racistas y pesimistas sobre el nuevo presidente?, o quizás la Internet si de el espacio para ello:

 

Obama 8                                                               Obama 9

En la mira… ¿De quién?**                             ¿Será su Pepe Grillo la Historia?**

 

 

 

Obama 10  

Bajo la mirada sospechosa de…**

 

 

Obama 11

Rezando y esperando la respuesta de…**

 

Puede usted reflexionar un momento sobre las dos últimas citas textuales que se insertan:

 

Los discursos del “contrapoder” tiene, incluso, sus propias tradiciones de representación cuya direccionalidad no se entiende, precisamente, sin la clave de su par autoritario: denunciar, resistir, adoctrinar, propagar o transgredir. 21 (Krieger, 2006:21)

 

Obama 12

¿Algún día lo veremos así?**

ó

¿Los asesores de algo más que la imagen, no lo permiten?**

 

Obama 13

¿Quién es la persona que está detrás de la bandera?...**

...Sólo el tiempo lo dirá…**

 

Paradójicamente, por mucho valor transgresor que se asigne a estas expresiones, son raras las que no caen en las mismas trampas de la retórica y ética política: constituyen instrumentos de persuasión tanto como los aparatos ideológicos a que oponen sus mensajes. (Cuadriello, 2006:22)

 

Cabe recordar que los artículos de En-Sueño Publicitario ofrecen una perspectiva con argumentos y lo más importante: buscando provocar el análisis del lector y que asuma la perspectiva que considere adecuada.

 

En el próximo artículo se analizará parte del discurso de Obama en su toma de posesión y lo que la realidad ponga a la mano en el transcurso de estos días, donde no pagar impuestos, puede costar la credibilidad de un guerrero.

 

* La palabra “negro” no se utiliza en sentido peyorativo.

** Los pies de foto son de la autora del artículo.

 


Fuentes de información

AMADOR Bech Julio (2004) Las raíces mitológicas del imaginario político,  ed. Universidad Nacional Autónoma de México, Miguel Ángel Porrúa, México 2004.

CUADRIELLO Jaime (2006) Iconografía del “contrapoder”: resistencia, transgresión y conflicto en La imagen política. XXV coloquio internacional de historia del arte, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas. Pp. 21-23

DELEMEAU Jean, El miedo en occidente, Ed. Taurus 1989.

KRIEGER Peter (2006) Iconografía del poder: tipologías usos y medios en La imagen política. XXV coloquio internacional de historia del arte, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas. Pp.17-21.

MEDINA Cuauhtémoc (2006) La deconstrucción en las fronteras de la filosofía. Representación en La imagen política. XXV coloquio internacional de historia del arte, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas. Pp. 23-28

PLESSNER Helmunth (2007) La risa y el llanto, editorial Trotta, Madrid.


Enriqueta Rivera
Maestra en Publicidad por el CADEC. Candidata al grado de Doctor en Pedagogía por la Unviersidad Nacional Autónoma de México.Catedrática de la FES-Acatlán UNAM. México.


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