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Segunda Época
Barak Huseein Obama Jr.
¿Por quÉ nos importa tanto?
Primera parte
Por Enriqueta Rivera
Es impresionante lo que
hace el ser humano cuando se encuentra en situaciones desesperadas, “cuando al
voltear la vista atrás” sólo encuentra desamparo, angustia, soledad, gritos y
silencios. En este contexto es que los Estados Unidos Americanos “sorprenden al
mundo” con la elección de un presidente con piel de color negro*; lo cual sí es
novedoso, ya que antes nos han sorprendido con la elección y reelección de
personajes que realizan grandes negocios como el financiamiento de la guerra,
xenofobias, descalificaciones, una deuda interna impresionante, asesinatos de
soldados y niños, entre muchas otras acciones y cualidades.
Obama representa muchos
significados y significaciones – positivas y negativas - , podría
considerarse que la mayoría de ellos tiene que ver más con el sujeto social e
histórico que con el individuo, ya que su trayectoria podría considerarse no
extra-ordinaria, pero gracias a él y al sistema que le permitió llegar a la
presidencia; lo cierto es que a su imagen se le han sumado otras imágenes para
hacer presente a otros que han dejando huella en la Humanidad, desde Martin
Luther King hasta aquella persona que recuerda el barrio por su particular
forma de enfrentar la vida ante el rechazo y el desencanto vivido por quienes
le rodeaban. Todas ellas representaciones como una repetición:
Si
volver presente se entiende como la repetición que sustituye gracias a un
sustito, nos reencontramos con el continuum o la coherencia semántica entre la representación como idea en el espíritu que
enfoca la cosa (por ejemplo, como “realidad objetiva” de la idea), como cuadro
en lugar de la cosa misma, en el sentido cartesiano o en el sentido de los
empiristas, y por otra parte la representación estética (teatral, poética,
literaria o plástica) o en fin la representación política (Derrida, 1996).
(Medina, 2006:23)
Y en el ámbito político,
por supuesto que se destaca el uso de las representaciones:
…En
este sentido, no hay aparato político que no funde el poder en el uso de
representaciones, empezando por la operación de postular los intereses, valores
y proyectos de una clase, etnia, élite o grupo como si fueran los intereses y
proyectos de la nación o la humanidad. (Medina, 2006:25)A
La suma de estas
representaciones se le otorga significados múltiples, pueden ser inspiraciones
para seguir adelante, alimentar un rechazo a un grupo particular de personas o
sumarse en el olvido social escondiéndose en el trabajo. Se
postulan entonces intereses, proyectos desde la posición que tiene esa persona
ante sí misma y los “otros”; en el caso de Obama, enuncia “sus” intereses y
proyectos como “intereses y proyectos de la Humanidad”.
Lo anterior puede ser
peligroso, si en lugar de escuchar al presidente de uno de los países más
poderosos del mundo, se escuchara al hombre Obama o a Martin Luther King, los
contextos, personas y sistemas son diferentes y quizás se pueda caer en el
error de escuchar lo que uno recuerda o desea desde sus particulares visiones
de mundo.
La ocasión para el
“mundo” es diferente por eso se ha celebrado “en grande”, la llegada de Obama,
difundiendo al mundo un “si se puede”, “si estás convencido puedes lograr tus
sueños”, las frases son muchas pero el sentido es el mismo: “a pesar de todas
la variables en contra es posible salir adelante en este mundo”; como si el
esfuerzo cotidiano del vendedor de la calle o el profesional que no encuentra
trabajo estuviese “casi justificado” por un sí! tardío pero que al fin llegará
lo esperado, así es como el Mesías y el Apocalipsis.
Para poder comprender
parte de las implicaciones de esta representación, su eco global y estrategia
publicitaria habría que acercarse a la iconografía política ya que analiza el
poder simbólico de las imágenes de la realidad “mágicamente complejas”:
…
definitivamente no reafirma ni narra el cumplimiento del poder político, sino
explora sus construcciones y contextualizaciones visuales. El análisis
estético-histórico de los esquemas y estrategias visuales de la política
permite conocer la producción y recepción del poder simbólico. (Krieger,
2006:17)
Pero Obama no llega
solo, trae un sistema a cuestas cientos de representaciones simbólicas, en un
sórdido paisaje humano donde parece destruir el sistema capitalista que antes
había sido vanagloriado; pero todavía no hemos propuesto como Humanidad, una
fórmula económica que promueva ya no la riqueza sino la calidad de vida en
todos los habitantes del planeta, sin importar su localización en el mundo;
quizás por eso sea el último recurso volver al Estado que tiene entre sus
sistemas al sistema de mercado:
“Es verdad que no podemos depender sólo del gobierno para crear
trabajos o crecimiento a largo plazo, pero en este momento sólo el gobierno
puede proveer del impulso necesario a corto plazo para librarnos de una
recesión profunda y severa”, dijo matizando los límites de su apuesta por la
intervención del Estado. (La
recesión podría durar años, advierte Barack Obama, jueves 9 de enero del 2009)
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68489.html
Obama, es una persona en
un contexto social y cultural donde los de su color hacen mofa de si mismos,
cultura, pautas de comportamiento y valores… pero él es diferente porque lo relacionan
con muchos arquetipos y situaciones cotidianas también arquetípicas:
… estudiante, afroestadounidense, dice con tono de orgullo: “Eso
es lo que quería ver: una mujer negra dormir legítimamente en la cama principal
de la Casa Blanca”, recordando que aquel edificio fue construido por sus
antepasados —esclavos— hace un par de siglos. (El
Mito de la Apatía, jueves 8 de enero del 2009) http://www.eluniversal.com.mx/notas/567824.html
Identificar
las palabras y la intencionalidad que le agrega uno a la lectura del texto
suponiendo que así las ha enunciado resulta por demás interesante:
- Estudiante: Una
persona que estudia y quiere superarse.
- Estadounidense: Con
trayectoria histórica específica dependiendo de su identificación social,
cultural, lugar de nacimiento, de piel y color de ojos.
- Tono de
orgullo: Es “algo” de lo que se puede hablar de manera abierta y compartir
la dicha en voz alta. Además lo enuncia un joven, símbolo de la fuerza y
empuje para disfrutar y retar a la Vida.
Para muchos, en particular para los más jóvenes, lo importante no
es lo que haga Obama; lo importante es lo que les inspiró a hacer a ellos
mismos. A salir a las calles, a organizarse, a sacar a la gente a votar, y sí,
lo más evidente, a creer que las cosas pueden cambiar. (El
Mito de la Apatía, jueves 8 de enero del 2009) http://www.eluniversal.com.mx/notas/567824.html
- Es lo que
quería ver: Deseo profundo que hasta el momento que se verbaliza se vuelve
real al “otro”.
- Una mujer: Sexo
débil, ultrajado pero también la madre tierra fértil que provee sustento
al mundo.
- Negra: Color de
piel que a los ojos de millones de seres humanos significa menor
inteligencia y cercanía con los animales.
- Dormir: Acto que
permite recuperar fuerzas, soñar con las mejores y más amorosas
realidades; se tiene la confianza y tranquilidad para dormir.
- Legítimamente: Institucionalmente
concedido por las organizaciones o por alguna persona que reconoce su
valía y por lo tanto otorga ese derecho.
- En la cama: No la
imaginaba en la cocina o limpiando los pisos, sino en la cama en su
merecido descanso; duerme la mujer pero también en ella se simboliza que
duerman todas las mujeres y seres humanos negros después de las agotadoras
jornadas de explotación al vivir en la esclavitud.
- Cama
principal: No se ubica el mueble en el sótano, en el cuarto de la
servidumbre, es la cama principal, que en la Casa Blanca tiene un solo
significado.
- De la Casa
Blanca: Construcción que simboliza el poder en un país y que
“curiosamente” es blanca, quizás por la relación del blanco con la pureza.
Y
el reportero agrega el comentario sobre la construcción al decir: edificio fue construido por sus antepasados
—esclavos; por si había
alguna duda de la representación de tales palabras.
Las
expresiones son de júbilo, que es:
… el gesto expresivo del estallar
de dicha. Y saltaremos, bailaremos, haremos tonterías, gesticularemos
absurdamente; deshechos por el exceso de su vehemencia, prorrumpiremos en
júbilo. Por lo demás, no es fácil decir en qué medida es gesto inmediato y en
qué medida es ya ademán. Entre los niños y primitivos puede desaparecer toda traba
de consideraciones sociales, pero cuento la vida se desarrolla bajo la mirada
de las convenciones sociales la expresión inmediata será fuertemente frenada y
será sustituida por ademanes. (Plessner: 2007: 88)
El arribo de
Obama al poder fue motivo de júbilo en más de un país y de protocolos
constreñidos por la buena educación y la diplomacia; como la aristocracia en
siglos pasados. Pero no han sido lo suficientemente reconocidos quiénes generaron
los cambios, es el proceso en el que fue acompañado por los grupos sociales que
creyeron en él y las circunstancias, en ese dado-dándose, el presidente Obama no sólo tiene que agradecer al
sistema sino a las personas que con determinadas trayectorias de vida generaron
lo que ahora observamos.
Casi para terminar esta
primera entrega, aquí frases célebres de algunos personajes de la
historia con quien ha sido comparado, por supuesto no es causal la selección:
Franklin D. Roosevelt (1933-1945) En la vida hay algo peor que el fracaso: el no haber intentado nada.
John
F. Kennedy (1961-1963) Perdona a tus
enemigos, pero jamás olvides su nombre.
Martin
Luther King (1929-1968) Una
nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se
acerca a la muerte espiritual.
Martin
Luther King (1929-1968) La
discriminación de los negros está presente en cada momento de sus vidas para
recordarles que la inferioridad es una mentira que sólo acepta como verdadera
la sociedad que los domina.
Para unos a Obama se le
podría considerar como un guerrero de las comunidades primitivas estereotipado
como héroe compartiendo las siguientes características:
1.
Tiende a romper los límites de su
medio;
2.
Emprende una travesía;
3.
Enfrenta peligros y enemigos;
4.
Lo caracterizan las virtudes
clásicas de la valentía y los ideales elevados;
5.
Arriesga su vida para defender
una causa individual o colectiva, y
6.
Protege a los débiles.
El guerrero posee como cualidades
principales: valor, fuerza e integridad. (Amador, 2004: 69)
Si gusta, puede elaborar
una lista de verificación, porque como diría una gran maestra en el discurso:
“no importa cuanto hayamos avanzado no dejamos de ser primitivos”.
En la modernidad los
guerreros han sido sustituidos por los héroes de historietas, de grandes superproducciones
fílmicas para alimentar a los seres terrenales que han sido abandonados por los
dioses; pero ahora, a partir de Obama se tiene un presidente que es un
superhéroe!!!!
O
bien salvado por el Hombre Araña**
Los Superhéroes
también tienen debilidades y en ocasiones son olvidados por aquellas personas
que fueron salvadas**
¿Quiénes
serán sus archienemigos?**
Hay tantos esfuerzos por
confirmarle a la gente que vale la pena crean en Obama, desde la música, los
reporteros, la radio, los políticos, los artistas, todos quieren ser parte del
barco llamado Obama, ¿seguirán ahí cuando se acentúen las turbulencias?; ¿dónde
están sus opositores para mantener un balance en el diálogo?; ¿Por qué no se
difunden en los medios de comunicación las reacciones racistas y pesimistas
sobre el nuevo presidente?, o quizás la Internet si de el espacio para ello:
En la mira… ¿De quién?** ¿Será su Pepe Grillo la Historia?**
Bajo
la mirada sospechosa de…**
Rezando
y esperando la respuesta de…**
Puede usted reflexionar un momento sobre las dos
últimas citas textuales que se insertan:
Los discursos del “contrapoder”
tiene, incluso, sus propias tradiciones de representación cuya direccionalidad
no se entiende, precisamente, sin la clave de su par autoritario: denunciar,
resistir, adoctrinar, propagar o transgredir. 21 (Krieger, 2006:21)
¿Algún día lo
veremos así?**
ó
¿Los
asesores de algo más que la imagen, no lo permiten?**
¿Quién
es la persona que está detrás de la bandera?...**
...Sólo
el tiempo lo dirá…**
Paradójicamente, por mucho valor
transgresor que se asigne a estas expresiones, son raras las que no caen en las
mismas trampas de la retórica y ética política: constituyen instrumentos de
persuasión tanto como los aparatos ideológicos a que oponen sus mensajes.
(Cuadriello, 2006:22)
Cabe recordar que los
artículos de En-Sueño Publicitario ofrecen una perspectiva con argumentos y lo
más importante: buscando provocar el análisis del lector y que asuma la
perspectiva que considere adecuada.
En el próximo artículo
se analizará parte del discurso de Obama en su toma de posesión y lo que la realidad ponga a la mano en el transcurso
de estos días, donde no pagar impuestos, puede costar la credibilidad de un
guerrero.
* La palabra “negro” no se
utiliza en sentido peyorativo.
** Los pies de foto son de la
autora del artículo.
Fuentes de información
AMADOR Bech Julio (2004) Las
raíces mitológicas del imaginario político, ed. Universidad Nacional Autónoma de México, Miguel Ángel
Porrúa, México 2004.
CUADRIELLO Jaime (2006)
Iconografía del “contrapoder”: resistencia, transgresión y conflicto en La
imagen política. XXV coloquio internacional de historia del arte, Universidad
Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas. Pp. 21-23
DELEMEAU Jean, El miedo en
occidente, Ed. Taurus 1989.
KRIEGER Peter (2006) Iconografía
del poder: tipologías usos y medios en La imagen política. XXV coloquio
internacional de historia del arte, Universidad Nacional Autónoma de México,
Instituto de Investigaciones Estéticas. Pp.17-21.
MEDINA Cuauhtémoc (2006) La
deconstrucción en las fronteras de la filosofía. Representación en La imagen
política. XXV coloquio internacional de historia del arte, Universidad Nacional
Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas. Pp. 23-28
PLESSNER Helmunth (2007) La
risa y el llanto, editorial Trotta, Madrid.
Enriqueta Rivera
Maestra en Publicidad por el CADEC. Candidata al grado de Doctor en Pedagogía por la Unviersidad Nacional Autónoma de México.Catedrática de la FES-Acatlán UNAM. México.
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