Inicio
EL VALOR DE LAS MARCAS
Por Octavio Islas
Número 62
La semana pasada BrandZ dio a conocer los resultados que del estudio Top 100 Most Powerfull Brands 08. Al igual que en 2007, este año BrandZ de nueva cuenta presentó los resultados de su estudio anual, anticipándose a la difusión de los resultados de la investigación que año con año realiza Interbrand sobre el valor de las principales marcas.
En el selecto “top ten” de las marcas más valiosas del mundo, según BrandZ, 8 son de origen estadounidense (Google, General Electric, Microsoft, Coca-Cola, IBM, Apple, McDonalds, Marlboro); 1 es china (China Mobile) y 1 finlandesa (Nokia).
Top ten de las marcas más valiosas del mundo de acuerdo con estudios de BrandZ
Marca |
Posición 2008 |
Posición 2007 |
Valor 2008 |
Valor 2007 |
Incremento en el valor estimado en 2008 |
Incremento en el valor estimado en 2007 |
Google |
1 |
1 |
86,057 |
66,434 |
30% |
77% |
GE |
2 |
2 |
71,379 |
61,880 |
15% |
11% |
Microsoft |
3 |
3 |
70,887 |
54,951 |
29% |
-11% |
Coca-Cola |
4 |
4 |
58,208 |
44,134 |
17% |
7% |
China Mobile |
5 |
5 |
57,225 |
41,214 |
39% |
5% |
IBM |
6 |
9 |
55,335 |
33,572 |
65% |
-7% |
Apple |
7 |
16 |
55,206 |
24,728 |
123% |
55% |
McDonalds |
8 |
11 |
49,499 |
33,138 |
49% |
14% |
Nokia |
9 |
12 |
43,975 |
31,670 |
39% |
19% |
Marlboro |
10 |
6 |
37,324 |
39,166 |
-5% |
2% |
Elaboración propia. Fuentes: 2007 BrandZ Top 100 Most Powerful Brands, Top 100 Most Powerful Brands 08.
Las actividades de 7 de las marcas ubicadas en el “top ten” se inscriben en el imaginario de la “sociedad de la ubicuidad”: Google, General Electric, Microsoft, China Mobile, IBM, Apple, Nokia.
Por segundo año consecutivo Google, marca emblemática de la sociedad de la información y el conocimiento, encabeza la relación de las marcas más valiosas del mundo.
De acuerdo con los resultados que arrojó el estudio realizado en 2008, el valor de la marca Google fue estimado en 86,057 millones de dólares. Google, sin embargo, ha resentido una sensible desaceleración en su ritmo de crecimiento. En 2007 Google incrementó 77% su valor de marca. En cambio en 2008 el incremento en el valor de la marca Google fue 30%.
Entre 2007 y 2008 Microsoft –ubicada en la tercera posición en el top ten de marcas más valiosas del mundo, según BrandZ- recuperó competitividad. En 2007 el valor de la marca Microsoft fue estimado en 54,951 millones de dólares. Ese año la marca Microsoft registró una significativa depreciación (-11%). En cambio en 2008 el valor de la marca Microsoft fue estimado en 70,887 millones de dólares. Ello significa que la marca Microsoft incrementó su valor 29%
Seguramente en los resultados del estudio que Interbrand dará a conocer en el mes de mayo, a Microsoft le será asignado un valor superior a Google.
Apple es la compañía que registra, en el selecto grupo de las 10 más valiosas según el estudio de BrandZ, el incremento más significativo en su valor de marca. En 2007 el valor de la marca Apple fue estimado en 24,728 millones de dólares. Ese año Apple incrementó su valor 55% . Sin embargo en 2008 el valor de Apple ha sido estimado en 55,206 millones de dólares, situación que permitió estimar en 123% el incremento registrado en su valor de marca.
Resulta curioso advertir que ninguna de las marcas de Carlos Slim, uno de los tres hombres más ricos del mundo, figura en la relación de marcas más valiosas, según BrandZ.
Telefónica Movistar, que decididamente compite a Telmex en México, fue ubicada en la posición 88. El valor de marca de Telefónica Movistar fue estimado en 8,117 millones de dólares y el incremento en el valor de marca fue establecido en 73%
Resulta inevitable cuestionarse si en condiciones de efectiva competencia Carlos Slim hubiese sido capaz de convertirse en uno de los tres hombres más ricos del mundo.
Dr. Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://www.espacioblog.com/octavio-islas
Anteriores de la columna
(2001)
EL PORVENIR DE NIC MÉXICO
(2002)
POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO
LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS
EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI
INTERPUESTO
EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO
UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO
(2004)
EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL
SECUELAS DEL 3-11
11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA
40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE
OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO
LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO
INTERNET EN MÉXICO 2005
(2005)
12-26
y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital
El
Cibermarketing de la Indignación y la Esperanza:
el sitio web de López Obrador
Él
es Enrique
(2006)
LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO
DÍA DE INTERNET
PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA
(2007)
Un
Agitado Primero de Diciembre en Internet
La
Nueva Televisión Sin Límites
Internet
es Prioridad
La
Clase Cínica
Emilio
Azcárraga Milmo
Las
Cifras de la Economía del Conocimiento
La
Blogósfera: la Internet viva
¿Y
Dónde Quedó la Bolita?
Blogs
e Imagen de Marca
Cibercafés.
El Principal Punto de Acceso a Internet en
México
EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES
Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos
(2008)
EL WORLD INTERNET PROJECT
LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO
INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN
SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN
guerra de gigantes
Telefonía celular y comunicaciones móviles
TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA
EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD
LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING
HACIA UNA CUBA RELOADED
EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET
ciudadan@ de internet
|