México

Inicio

INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA

Por Octavio Islas
Número 62

A Kevin Islas

El 17 de mayo será celebrado el día mundial de Internet. Por tal motivo el próximo viernes 16, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) decidió organizar el “Congreso de Internet 2008”, en el Poliforum Cultural Siquieros del World Trade Center Ciudad de México.

Este año “la familia y la protección a los menores en Internet” representan el tema central del congreso anual que organiza AMIPCI.
A pesar de pronunciamientos y buenos propósitos, lo cierto es que en México no hemos sido capaces de emprender programas de alfabetización digital que permitan a nuestros niños obtener el mejor provecho posible de Internet.

Sería deseable incorporar inteligentes iniciativas en materia de alfabetización digital a nuestros menores, en la “agenda digital” que AMIPCI dará a conocer a los medios informativos y la opinión pública el próximo viernes 16 de mayo.

En los estudios realizados por AMIPCI, la información relativa a los hábitos de los niños mexicanos en Internet prácticamente es inexistente. Los niños solo representan un obligado referente estadístico, el cual, incluso en algunas ocasiones es omitido.  

De acuerdo con los resultados que arrojó el estudio “Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2007”, el cual fue a dado a conocer por AMIPCI en el mes de octubre de 2007, el número de “internautas” de 6 a 12 años de edad, residentes en zonas urbanas, fue estimado en 1.8 millones. El referido estudio no consigna la existencia de “internautas de 6 a 12 años de edad” que pudieran residir en zonas rurales.

En el apartado “Perfil del Internauta Mexicano” –en el cual es referida como fuente de información TGI Kantar Media Research-, fueron omitidos los niños en los rangos de las edades de los “internautas” mexicanos: 12 a 19 años (35%); 20-24 (20%); 25-34 (24%); 35 a 44 (13%); 45 a 54 (7%) y 55 a 64 (2%).

Evidentemente además de ubicar cuántos son y dónde se encuentran, resulta fundamental investigar qué hacen en Internet.
 
Sin embargo en los estudios que cada año da a conocer AMIPCI, relativos a los hábitos de los usuarios de Internet en México, no es posible ubicar información relativa  a los hábitos que observan los niños de 6 a 12 años al navegar en Internet.

En otros países algunas de las principales empresas interesadas en el desarrollo de Internet, contando con el decidido apoyo de algunas universidades, han emprendido investigaciones relativas a los hábitos y prácticas comunicativas que observan en Internet los niños de 6 a 12 años. 

En España, por ejemplo, la Fundación Telefónica y la Universidad de Navarra coordinaron esfuerzos para aplicar una encuesta que permitió analizar la forma como los niños y adolescentes iberoamericanos usan la tecnología.

El título del referido estudio realizado por Fundación Telefónica y la Universidad de Navarra es el siguiente: “Generaciones Interactivas en Iberoamérica. Niños y adolescentes frente a las pantallas. Retos educativos y sociales".

Vale la pena destacar que en el Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Estratégicas y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, hemos sido invitados a colaborar en el capítulo dedicado a México en el estudio de 2008 de Fundación Telefónica y la Universidad de Navarra.

Resulta indispensable investigar los hábitos y prácticas comunicativas que en Internet despliegan los niños mexicanos, sin partir de la satanización de Internet, como suponen algunos radicales, interesados en destacar, a priori, que Internet arrebata a los niños tiempo que bien podrían dedicar al desarrollo de actividades en familia.

Debemos comprender que Internet cumple útiles funciones formativas y de entretenimiento en aquellos niños que han recibido alguna alfabetización digital por parte de sus padres o profesores.

Conviene incluso considerar en futuros estudios el impacto indirecto de Internet en aquellas familias que no han incorporado Internet al hogar. Inclusive podemos considerar la figura de las familias digitales, situación definitivamente sorprendente en un país que carece de iniciativas y programas específicos en materia de alfabetización digital.

Otro aspecto de capital importancia a considerar lo representa el fenómeno de la educación invertida. Padres no muy aptos en el manejo de gadgets tecnológicos que descubren en sus hijos a perfectos tutores en el aprendizaje del imaginario digital. Tal situación incide directamente sobre la calidad de vida en familia.

Para informarse y entretenerse, los nativos digitales parecen preferir a Internet sobre los medios masivos convencionales. El consumo de Internet está disminuyendo el consumo de otros medios tradicionales: se ve menos televisión, se leen menos libros y menos revistas, se escucha menos la radio.

Definitivamente sorprende el pobre interés que hemos prestado al estudio de los hábitos y las prácticas comunicativas de los niños mexicanos en Internet. Resulta indispensable pasar de pronunciamientos y buenos propósitos a las acciones. 


Dr. Octavio Islas Carmona  
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://www.espacioblog.com/octavio-islas  


Anteriores de la columna

(2001)

EL PORVENIR DE NIC MÉXICO

(2002)

POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO

LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS

EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI

INTERPUESTO

EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO

UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO

(2004)

EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL

SECUELAS DEL 3-11

11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA

40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE

OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO

LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO

INTERNET EN MÉXICO 2005

(2005)

12-26 y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital

El Cibermarketing de la Indignación y la Esperanza:
el sitio web de López Obrador

Él es Enrique

(2006)

LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO

DÍA DE INTERNET

PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS

EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA

(2007)

Un Agitado Primero de Diciembre en Internet

La Nueva Televisión Sin Límites

Internet es Prioridad

La Clase Cínica

Emilio Azcárraga Milmo

Las Cifras de la Economía del Conocimiento

La Blogósfera: la Internet viva

¿Y Dónde Quedó la Bolita?

Blogs e Imagen de Marca

Cibercafés. El Principal Punto de Acceso a Internet en México

EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES

Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos

(2008)

EL WORLD INTERNET PROJECT

LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN

SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN

guerra de gigantes

Telefonía celular y comunicaciones móviles

TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA

EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD

LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING

HACIA UNA CUBA RELOADED

EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET

ciudadan@ de internet

EL VALOR DE LAS MARCAS

© Derechos Reservados 1996- 2007
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.