México

Inicio

LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE

Por Octavio Islas
Número 62

El pasado viernes 16, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), organizó el “Congreso Día de Internet 2008”, acto cuya finalidad fue conmemorar el día de Internet –el cual, en principio debió celebrarse el día sábado 17 de mayo.

Además, en sentido estricto, las celebraciones del 17 de mayo corresponden al “Día Mundial de la Sociedad de la Información”, de acuerdo con las conclusiones que arrojó la segunda parte de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información –celebrada en Tunez durante los últimos días del mes de junio de 2006, de acuerdo con lo asentado en el documento punto 121 del documento WSIS-05/TUNIS/DOC/6 (REV.1)-S, con fecha del 28 de junio de 2006, disponible en http://www.itu.int/wsis/docs2/tunis/off/6rev1-es.html
También en sentido estricto, los actos para conmemorar el “Día Mundial de la Sociedad de la Información”, tendrían que estar a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entidad suscribió los acuerdos firmado por el gobierno mexicano en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

A través de boletines informativos que AMIPCI puso en circulación días previos al referido acto, la Asociación Mexicana de Internet A C,  difundió su intención de dar a conocer el viernes 16, la “Agenda Digital de México”, la cual, de acuerdo con lo asentado en el sitio web de la AMIPCI [http://amipci.org.mx/rel_boletin.php?id=23], representa: una visión general del acceso de los mexicanos a la sociedad de la información, desde la perspectiva de la Asociación Mexicana de Internet, AMIPCI, A.C.
Confeccionar una agenda digital para México, de facto implica reconocer asignaturas pendientes y deficiencias conceptuales –por lo menos-, en  el Sistema Nacional e-México, el cual tendría que experimentar una profunda reingeniería para efectivamente perfilar sus esfuerzos hacia el imaginario de la sociedad de la información y el conocimiento.

El viernes 16 de mayo, AMIPCI dio a conocer la “Agenda Digital de México”. En el borrador de la referida iniciativa, AMIPCI había omitido considerar un tema central: la alfabetización digital de niños y adolescentes.

Aún cuando el tema central de la tercera edición del “día de Internet”: la seguridad de niños y adolescentes mexicanos al navegar en Internet, tal preocupación no fue considerada en las metas de la “Agenda Digital de México”. En los propósitos considerados en la justificación del “Congreso Día de Internet 2008”, se afirmó:

“Dar mayor protección para los pequeños será el énfasis durante el día de Internet de este año. A celebrarse este viernes 16 de mayo, la tercera edición del día de Internet tendrá como lema “Conéctate Seguro” y se realizará una campaña para orientar al público en general de las ventajas de Internet y de los riesgos a los que están expuestos los jóvenes por falta de conocimiento”.

La iniciativa de impulsar una agenda digital, no es preocupación exclusiva de AMIPCI. Carlos Torres Torres, diputado federal en la LX Legislatura por Baja California (PAN), preside la Comisión para la Promoción del Acceso Digital, la cual contempla entre sus objetivos, elaborar una agenda digital.
Desafortunadamente el diputado Torres decidió postergar al próximo periodo legislativo la presentación de la agenda digital en la cual la comisión que preside ha venido trabajando.

El 2 de abril de 2008, el portal Adelante Enciclomedia http://adelantenciclomedia.org.mx/2007/04/02/postergan-definir-agenda-digital-presidente-de-la-comision-para-la-promocion-del-acceso-digital-carlos-torres/ consignó las siguientes declaraciones del diputado Carlos Torres Torres: 

“En el País se han desarrollado muchos proyectos tanto del Gobierno como de la iniciativa privada para llevar la tecnología a toda la población, como las bibliotecas digitales, e-México y Enciclomedia o UNETE, entre otros, pero nadie los coordina y en algunos casos se están doblado los esfuerzos, describió Torres Torres”.

Las agendas digitales en poco ayudarán a corregir el rumbo que habría de perfilarnos hacia la sociedad de la información. Para ello se necesita verdadera voluntad política. Ello precisamente ha faltado desde el día en que el presidente Vicente Fox dio a conocer la creación del Sistema Nacional e-México.


Dr. Octavio Islas Carmona  
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://www.espacioblog.com/octavio-islas  


Anteriores de la columna

(2001)

EL PORVENIR DE NIC MÉXICO

(2002)

POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO

LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS

EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI

INTERPUESTO

EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO

UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO

(2004)

EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL

SECUELAS DEL 3-11

11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA

40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE

OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO

LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO

INTERNET EN MÉXICO 2005

(2005)

12-26 y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital

El Cibermarketing de la Indignación y la Esperanza:
el sitio web de López Obrador

Él es Enrique

(2006)

LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO

DÍA DE INTERNET

PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS

EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA

(2007)

Un Agitado Primero de Diciembre en Internet

La Nueva Televisión Sin Límites

Internet es Prioridad

La Clase Cínica

Emilio Azcárraga Milmo

Las Cifras de la Economía del Conocimiento

La Blogósfera: la Internet viva

¿Y Dónde Quedó la Bolita?

Blogs e Imagen de Marca

Cibercafés. El Principal Punto de Acceso a Internet en México

EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES

Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos

(2008)

EL WORLD INTERNET PROJECT

LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN

SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN

guerra de gigantes

Telefonía celular y comunicaciones móviles

TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA

EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD

LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING

HACIA UNA CUBA RELOADED

EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET

ciudadan@ de internet

EL VALOR DE LAS MARCAS

INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA

© Derechos Reservados 1996- 2007
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.