México

Inicio

¿Y MÉXICO?

Por Octavio Islas
Número 62

El Sistema Nacional e-México no solo ha resultado incapaz de poder elaborar una agenda digital que defina estrategias específicas para transitar a la “Sociedad de la Información”.

Con base en los propios objetivos que justificaron la creación del Sistema Nacional e-México, es posible afirmar que sus resultados definitivamente dejan mucho que desear si consideramos, además, las grandes expectativas que generó tal iniciativa foxista.

El 7 de diciembre de 2001 fue creada la Coordinación General del Sistema Nacional e-México en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El doctor Julio César Margáin, quien se desempeñaba como coordinador de asesores del arquitecto Pedro Cerisola, entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, fue designado coordinador operativo del Sistema Nacional e-México.

Los objetivos que fundamentaron la creación del Sistema Nacional e-México fueron ambiciosos. De acuerdo con el presidente Vicente Fox, el principal objetivo del Sistema Nacional e-México era: "reducir la brecha digital entre el gobierno, los sectores y regiones del país, en particular las zonas más alejadas y pobres".

El sistema ofrecería a la comunidad contenidos en temas de educación, salud, comercio, turismo, servicios gubernamentales" y otros, para "promover un desarrollo más acelerado y equitativo, con especial atención a las zonas más marginadas".

En julio de 2002 fue constituido el Fideicomiso e-México, el cual se encargaría de administrar, invertir y controlar los recursos necesarios para la operación de los proyectos del Sistema Nacional e-México.
Además fue incorporado un comité técnico que se encargaría de elaborar y aprobar las políticas, bases y lineamientos que deberían observarse para la planeación, programación y presupuestación, contratación, gasto y control de adquisiciones y arrendamientos y servicios que realicen las dependencias o entidades participantes en el Sistema Nacional e-México.
México asumió como propia la Agenda de Túnez para transitar a la Sociedad de la Información. Sin embargo el gobierno del presidente Vicente Fox no considero indispensable elaborar una agenda digital para tal propósito.

Como el presidente Vicente Fox pretendió encabezar e impulsar la transformación de la administración pública federal para lograr un gobierno de clase mundial, de calidad total, incorporando los más avanzados sistemas administrativos y tecnológicos, se consideró lógico incorporar en tan ambiciosa iniciativa las acciones de la administración foxista en materia de gobierno electrónico.

Las acciones en materia de gobierno electrónico procederían de la “Agenda Buen Gobierno”, diseñada por el psicólogo Ramón Muñoz Gutiérrez, entonces responsable de la Oficina Presidencial para la Innovación Gubernamental (OPIG), con base en cinco estrategias:

Que cueste menos
De calidad
Profesional
Digital
Con mejora regulatoria
Honesto y transparente

El Buen Gobierno generaría cambios profundos y permanentes, que reemplazarían viejas prácticas de los servidores
No obstante los buenos propósitos de honestidad y transparencia, determinadas operaciones realizadas a través de la fundación “Vamos México”, particularmente en el año 2002, generaron sospechas sobre el destino real de los recursos del Sistema Nacional e-México.  

Ese año la Fundación “Vamos México”, a cargo de la señora Marta Sahagún de Fox,   gestionó un donativo por 30 millones de dólares con la Fundación Bill & Melinda  Gates, que, de acuerdo con lo asentado en el informe que en noviembre de 2002 presentó la señora Sahagún, fue entregado en forma directa al Programa de Bibliotecas Públicas de Conaculta, impulsando la creación y el equipamiento de mil 200 bibliotecas públicas en un programa de trabajo proyectado hasta el año 2004, mismo que implica la instalación de entre dos y 12 computadoras por biblioteca.

El actual responsable del Sistema Nacional e-México es Alejandro Hernández Pulido, quien durante el gobierno del presidente Ernesto Zedillo se desempeñó como director de general de Proyectos Especiales en la Unidad de Prospectiva y Proyectos Especiales de la Presidencia de la República.

Durante el gobierno de Vicente Fox, Hernández Pulido se desempeñó como patrono fundador y tesorero de la Asociación UNETE.

Las cifras que ofrece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) relativas al desarrollo de Internet en México bastarían para evaluar el impacto real del Sistema Nacional e-México en el tránsito a la “Sociedad de la Información”. La conclusión resulta obvia: el Sistema Nacional e-México demanda una profunda reingeniería.

No olvidemos que las acciones emprendidas por el gobierno del presidente Vicente Fox en materia de gobierno electrónico, respondían a la necesidad de transformar la administración pública federal mexicana para lograr un gobierno de clase mundial.

Ni tenemos un gobierno de clase mundial ni el Sistema Nacional e-México ha contribuido a "reducir la brecha digital entre el gobierno, los sectores y regiones del país, en particular las zonas más alejadas y pobres".


Dr. Octavio Islas Carmona  
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://www.espacioblog.com/octavio-islas  


Anteriores de la columna

(2001)

EL PORVENIR DE NIC MÉXICO

(2002)

POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO

LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS

EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI

INTERPUESTO

EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO

UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO

(2004)

EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL

SECUELAS DEL 3-11

11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA

40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE

OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO

LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO

INTERNET EN MÉXICO 2005

(2005)

12-26 y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital

El Cibermarketing de la Indignación y la Esperanza:
el sitio web de López Obrador

Él es Enrique

(2006)

LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO

DÍA DE INTERNET

PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS

EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA

(2007)

Un Agitado Primero de Diciembre en Internet

La Nueva Televisión Sin Límites

Internet es Prioridad

La Clase Cínica

Emilio Azcárraga Milmo

Las Cifras de la Economía del Conocimiento

La Blogósfera: la Internet viva

¿Y Dónde Quedó la Bolita?

Blogs e Imagen de Marca

Cibercafés. El Principal Punto de Acceso a Internet en México

EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES

Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos

(2008)

EL WORLD INTERNET PROJECT

LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN

SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN

guerra de gigantes

Telefonía celular y comunicaciones móviles

TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA

EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD

LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING

HACIA UNA CUBA RELOADED

EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET

ciudadan@ de internet

EL VALOR DE LAS MARCAS

INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA

LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE

ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED

© Derechos Reservados 1996- 2007
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.