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ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED
Por Octavio Islas
Número 62
La alfabetización y el civismo digital, así como las precauciones que deberían adoptar nuestros niños y adolescentes al navegar en Internet, fueron temas soslayados en la “Agenda Digital” que la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) dio a conocer el viernes 16 de mayo.
La alfabetización digital representa un factor de capital importancia en el tránsito a la sociedad de la información y el conocimiento.
En Japón, los grandes jugadores de Internet, la industria de la electrónica avanzada y telecomunicaciones, cadenas de televisión, gobierno y universidades, concibieron la estratégica idónea para instalarse en el imaginario de la “sociedad de la ubicuidad” en el año 2010.
Reconociendo la importancia de los “nativos digitales”, la segunda etapa del programa e-Japón centró su atención en asegurar óptimas condiciones de conectividad en las escuelas, aplicando, además, ambiciosos programas destinados a alumnos y maestros en materia de alfabetización digital.
El gobierno del presidente Vicente Fox, incapaz de poder diseñar una auténtica estrategia en materia de alfabetización digital, apostó por el Programa Enciclomedia.
A finales de noviembre de 2007, Felipe Bracho Carpizo, funcionario del Instituto Latinomaericano de Comunicación Educativa (ILCE), afirmó ser dueño de Enciclomedia y de la marca Enciclomedia. El gobierno del presidente Vicente Fox nunca informó tal situación.
Eliseo Steve Rodríguez concibió el proyecto Enciclomedia, el cual presentó como tesis profesional de los estudios de licenciatura en ingeniería en computación, que concluyó el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Rodríguez concibió la posibilidad de desarrollar una herramienta similar a la enciclopedia Encarta, de Microsoft, pero que estuviera ligada al contenido de los libros de texto.
Cuando Felipe Bracho Carpizo tuvo listo el programa, acudió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para mostrarlo a Lorenzo Gómez Morín, quien entonces se desempeñaba como subsecretario. Gómez Morín lo presentó a Tamez y lo demás es historia.
A mediados de noviembre de 2007, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, a través de la subcomisión especial que investiga a Enciclomedia, envió un informe a Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública, en el cual se afirma que la Universidad Harvard determinó que “no existe evidencia empírica contundente que demuestre que el uso del programa en las aulas impacte en el aprendizaje”.
En 2005 el Congreso de la Unión autorizó recursos por 2 mil 105 millones de pesos, destinados a aplicar el programa, de los cuales el gobierno de Fox ejerció únicamente 478 millones. La cantidad restante fue aplicada a otras partidas.
Los legisladores concluyeron que con los recursos tendrían que haberse instalado 18 mil 464 aulas, pero por el desvío del dinero a esas partidas sólo se entregaron 7 mil 287 aulas.
El pasado viernes 23, los principales medios informativos dieron a conocer que la Secretaría de Educación Pública, aún cuando no resuelve la continuidad de Enciclomedia, prepara un nuevo programa “Habilidades Digitales para todos”.
Resultaría deseable suponer que el programa “Habilidades Digitales para todos”, en realidad no se trata de un “Enciclomedia reloaded”.
Resulta indispensable erradicar todas aquellas prácticas de corrupción que fueron ensayadas con la implementación del Programa Enciclomedia.
La meta de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), firmada por el gobierno y el poderoso sindicato de maestros que responde a los intereses de la profesora Elba Esther Gordillo, es contar con 300 mil aulas digitales en el año 2012.
Quizá entonces los costos por servicios de banda ancha hayan disminuido pues hoy se ubican entre los más caros del mundo.
En el año 2012 seguramente se habrán generalizado los servicios de educación móvil a través de teléfonos celulares y otros dispositivos. Convendría también reparar en el diseño de contenidos idóneos para los nuevos ambientes de aprendizaje.
Si bien resulta loable considerar la posibilidad de poner en marcha 300 mil aulas, tal esfuerzo rendirá limitados resultados si seguimos careciendo de auténticas estrategias en materia de alfabetización digital.
Dr. Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://www.espacioblog.com/octavio-islas
Comentarios
De: Steve Rodríguez
Fecha: 6 de julio de 2009 20:17
Asunto: Enciclomedia y Enciclomedia REloaded
Para: octavio.islas@itesm.mx
En http://www.razonypalabra.org.mx/espejo/2008/may27.html usted escribe “Rodríguez concibió la posibilidad de desarrollar una herramienta similar a la enciclopedia Encarta, de Microsoft, pero que estuviera ligada al contenido de los libros de texto.”
Le comento que el contenido de su frase es erróneo, pues la idea no es desarrollar una herramienta similar a Encarta. La idea fue desarrollar una red semántica con estructuras cognitivas que se fuesen construyendo e integrarlas, en un principio, a los libros de texto. Esto permitiría un acceso sencillo para los maestros.
En http://www.freewebs.com/steverdz2 puede consultar la tesis. Saludos cordiales
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