México

Inicio

AUTOPISTAS SIN LÍMITES: AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN

AddThis

Por Marisa Avogadro

La temática de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) modifican desde el entorno inmediato hasta el vocabulario. Pensar en autopistas donde circula y se mixtura la información al infinito, es pensar también en cuáles son las posibilidades reales de acceder a dicha información en un planeta globalizado.

Desde la aparición de Internet, del inglés: interconnected networks, es decir, redes interconectadas; hallamos términos tales como: ciberespacio, www, ntic, entre otros; que iremos perfilando.

El ciberespacio esel nuevo medio de comunicación que surge de la interconexión mundial de los sistemas de datos. Incluye la infraestructura material de la información digital y el universo de informaciones que contiene.

La World Wide Web: (también llamada Web, WWW ó W3) se gesta alrededor de 1989 y se define como un subconjunto de Internet en el que la información se presenta en páginas con formato HTML (lenguaje empleado para generar páginas en Internet con textos, gráficos y enlaces – links-), las cuales tienen la ventaja de permitir saltar de unas páginas a otras mediante el llamado hipertexto, de forma tal que el usuario puede navegar entre páginas relacionadas con un simple click del mouse (ratón). Combina texto, imagen y sonido en una misma página. Servicio puesto al público a partir de 1991, pero no en todos los países del mundo.  En la Argentina, las primeras conexiones comerciales de Internet se vendieron a mediados de junio de 1995.

Si bien desde la década del 60 se habla del término de  Sociedad de la Información(SI); con el empleo de las nuevas tecnologías se introduce la idea de la SIcomo la sociedad donde las personas tienen un acceso ilimitado a la información generada por otros y donde se multiplica al infinito debido a los procesos de aceleración histórica y herramientas tecnológicas disponibles, que se hace imposible abarcar en su totalidad.

Posteriormente, con el desarrollo de la teoría del conocimiento, en la década del 90 y en ámbitos sobre todo académicos,  se hace referencia al concepto de Sociedad del Conocimiento (SC): la sociedad donde las personas tienen un acceso ilimitado a la información generada por otros y se caracteriza por procesar a dicha información y agregarle un valor como activo intangible de la economía del conocimiento. En esta sociedad, el conocimiento se multiplica al infinito debido a las NTIC y la aceleración histórica como en el caso anterior.

Nuevas tecnologías

Siguiendo la ruta trazada, una Autopista de la información es una red que permite la transmisión de textos, imágenes y sonidos. Se suele utilizar como sinónimo de Internet, aunque su significado es más amplio. Conforme con la Dra. Maricruz Castro Ricalde:  “Albert Gore, como vocero de la política de William Clinton, en 1992, propuso este término” y se empleó para crear espacios y medios de vinculación social, económico y de tecnología; que posibilitan la circulación de datos e información de forma simultánea hacia cualquier lugar del planeta.

Herramientas telemáticas son  aquellas herramientas, basadas en un conjunto de técnicas y servicios que combinan las telecomunicaciones y la informática, por ejemplo: el chat, los foros, e-mail, etc.

 Multimedia es la integración en un mismo soporte digital de diferentes “medios” o tipos de información: texto, imágenes, vídeo, sonido.

 Tecnología multimedial: es una forma de trasmisión de información a través de sistemas informáticos en la que se combinan diferentes medios de comunicación ( textos, gráficos, sonidos, videos, imágenes fijas y móviles) y cumple con tres requisitos: medios integrados en un todo coherente, dar al usuario información en tiempo real y permitan interactividad por parte del usuario.

Convergencia digital: es la integración de la computación con las telecomunicaciones. Permite el manejo simultáneo de voz, textos, datos, imágenes por medio de medios electrónicos; que partiendo de diferentes tecnologías, convergen en un mismo canal.

Llegamos así a definir a las NTIC ( nuevas tecnologías de la información y la comunicación) ó bien las TIC (tecnologías de la información y la información) como el conjunto de procesos y productos que son el resultado del empleo de nuevas herramientas surgidas del campo de la informática, soportes de la información y canales de comunicación, relacionados con el almacenamiento, procesamiento y trasmisión digital de la información. Incluyen a  las computadoras personales como los equipos multimedia, las redes locales, Internet, intranet, extranet, software, hipertextos, realidad virtual, videoconferencias, por nombrar algunos. Diríamos que estas nuevas tecnologías están centradas alrededor de la informática, la microelectrónica, los multimedia y las telecomunicaciones.

Las autopistas de la información

Comenzamos a hablar de las autopistas de la información entrados los años 90, recordemos que el acceso masivo a la red se dio a partir de 1991 y no en todos los países como tampoco en todas las personas, han influido de la misma manera. Pensemos en autopistas donde viajan  millones de informaciones, imágenes, sonidos, colores y que ello hasta hace pocos años era sólo material de un relato de ciencia ficción. Donde se compra y se vende de todo. Donde hay miles de bases de datos, información gratuita, información paga, confiable y delictual. Una cibercultura de polaridades, ventajas y desventajas.  Actualmente con  unos 1.245 millones  de usuarios de Internet en el mundo.

Desde las autopistas de la información, de la arroba, el correo electrónico, la simultaneidad, la ubicuidad, la multiculturalidad, la sociedad real y la virtual, nuevas palabras circundan nuestra vida cotidiana. Las posibilidades de interrelaciones de medios en el medio, la Red, nos recuerdan al decir de Octavio Paz que: “los ojos hablan, las palabras miran, las miradas piensan”. Un nuevo paradigma, una nueva sintaxis y semiología, la del entramado invisible del ciberespacio.


Mtra. Marisa E. Avogadro
Investigadora Línea Externa, Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura, ITESM Campus Estado de México, México y Perito Judicial, Poder Judicial de la Nación, Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, Argentina, en acceso a la información, cibercultura, tecnología e idioma portugués. Argentina.


Anteriores de la columna

(2002)

LA COMUNICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

PERIODISMO CIENTÍFICO. UN PUENTE ENTRE PERSONAS Y EL UNIVERSO CIENTÍFICO CULTURAL

(2003)


EL LENGUAJE DE LA CIENCIA

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EL PERIODISMO CIENTÍFICO

FUENTES INFORMATIVAS Y PERIODISMO CIENTÍFICO

PERIODISMO, CIENCIA Y RED EN TIEMPOS DE GUERRA

EL PERIODISMO CIENTÍFICO COMO MEDIADOR PEDAGÓGICO EN LA EDUCACIÓN

EDUCACIÓN, MEDIOS E INTERACTIVIDAD

TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN: POR EL CAMINO DE LA ALFABETIZACIÓN

CURSOS ON-LINE

COMUNICAR LA CIENCIA: EL DESAFÍO ACTUAL DEL PERIODISMO CIENTÍFICO

NUEVOS RUMBOS DE LA NORMATIVA EN INTERNET

DECLARACIONES SOBRE CIENCIA Y PERIODISMO CIENTÍFICO

PERIODISMO CIENTÍFICO EN MÉXICO

(2004)

EL PERIODISMO DE LA CIENCIA Y LA EDUCACIÓN EN LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN

EL CIBERLENGUAJE EN TIEMPOS DE LA RED

SEGURIDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: UN COMPLEJO UNIVERSO ACTUAL

LA MEDICINA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

LA INFORMACIÓN EN LA NUEVA ECONOMÍA

PERIODISMO ON – LINE: UNA NUEVA MODALIDAD DE EJERCER LA PROFESIÓN

CIENCIA Y MUJERES: TODA UNA HISTORIA DE VIDA

CIBERCULTURA: HACIA UNA CULTURA DE LA WEB

NTIC, CONVERGENCIA, TECNOLOGÍA MULTIMEDIAL... ALGUNAS APROXIMACIONES

COMENTARIO DE UN TEXTO CIENTÍFICO

CIBERCONSUMIDORES: EL NUEVO TARGET DE LA RED

(2005)

PERIODISMO CIENTÍFICO, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y CIBERCULTURA: ALGUNAS DEFINICIONES

PERIODISMO DE LA CIENCIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

PERIODISMO CIENTÍFICO DIGITAL. LA CIENCIA EN UN CLICK

LAS AUTOPISTAS SIN LÍMITE: UNA MIRADA MÁS ALLÁ DE LA WEB

DIFUSIÓN DE LA CIENCIA: UNA ESTRATEGIA EN COMUNICACIÓN

COMUNIDADES VIRTUALES Y CIBERDERECHOS: LOS CIUDADANOS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

LIBRO ELÉCTRONICO: GLOBALIZACIÓN DE LA CULTURA

EL LENGUAJE VIRTUAL EN LA COMUNICACIÓN COTIDIANA

ESTILO Y LENGUAJE PERIODÍSTICOS EN INTERNET: ¿LA NUEVA BABEL?

PANÓPTICO DE LA INFORMACIÓN. NUEVAS TECNOLOGÍAS, DATOS, LEYES, EN LA RED DE REDES

TECNOLOGÍAS EN EL AULA: UNA NUEVA MANERA DE APRENDER

(2006)

LA PRESENCIA DE LAS AUSENCIAS

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN: LOS LAZOS DEL CIBERESPACIO

CIBERDELITOS: PROSPECTIVA DE LA INFORMACIÓN Y LA SEGURIDAD

PERIODISMO DE LA CIENCIA EN TIEMPOS DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

DIFUSIÓN DE LA CIENCIA Y LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS

PERIODISMO DE LA CIENCIA Y PEDAGOGÍA: DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A TRAVÉS DEL PERIODISMO

COMUNICACIÓN Y PERIODISMO: APROXIMACIONES TEÓRICAS

(2007)

Nuevas tecnologías y medicina: Tratamientos, prevención, operatividad

Glosario de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación

Nuevas Tecnologías y Democracia: Las Posibilidades del Gobierno Electrónico

La Comunicación de la Ciencia en la Red

Conflictos Bélicos e Internet: Las Guerras del Tiempo Real

EducaciOn, Objetivos del Milenio y Nuevas TecnologÍas

(2008)

SEGURIDAD PÚBLICA Y TECNOLOGÍA

DICCIONARIO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (NTIC)

CIBERSEGURIDAD: NUEVOS MODUS OPERANDIS EN LA RED

informaciÓn: activo intangible de la economÍa del conocimiento

NTIC Y TERROR: EL ENTRAMADO DEL CIBERTERRORISMO

© Derechos Reservados 1996- 2007
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.