México

Inicio

ESTUDIOS SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET” DE LA AMIPCI

Por Octavio Islas

El 17 de mayo de 2007, en el “Día de Internet 2007”, la AMIPCI dio a conocer los resultados de su primer estudio sobre el tema de “nuevas tecnologías de Internet”, bajo el título “Usuarios de Internet en México 2007. Uso de las Nuevas Tecnologías”, el cual estuvo a cargo de Adriana Peña, quien laboraba en Televisa Digital y fungía entonces como responsable de la Vicepresidencia de Investigación de Marcados de la AMIPCI. 1

Con base en un sondeo realizado por Elogia Encuestas, el cual comprendió apenas 1,437 encuestas, la AMIPCI pretendió ofrecernos un panorama concluyente sobre los hábitos de los usuarios de las “nuevas tecnologías de Internet”. 

El viernes 16 de mayo, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) presentó el “Estudio AMIPCI de nuevas tecnologías de Internet en México 2008”, en el marco del “Congreso Día de Internet 2008”.

En el estudio correspondiente a 2007, la AMIPCI solo consideró tres apartados: infraestructura tecnológica, universo de internautas en México, y uso de nuevas tecnologías en México.

En cambio en el estudio de 2008, la AMIPCI incorporó un marco de referencia con “estadísticas nacionales de Internet en México”, la cual incluye información relativa al universo de internautas en México 2007, infraestructura tecnológica, banca por Internet y comercio electrónico.

La sección dedicada al análisis del “Uso de las Nuevas Tecnologías de Internet en México 2008” incluye los siguientes apartados: actividades en Internet, nuevas tecnologías, PDA e Internet,  metodología, y conclusiones.

La información relativa a la metodología empleada pretende afirmar la legitimidad de las fuentes consideradas pero no ofrece explicación alguna sobre los métodos efectivamente empleados en la investigación:

“Kantar Media Research es una división del Grupo Millwars Brown. KMR actualmente tiene una alianza estratégica con IBOPE AGB México. TARGET GROUP INDEX es un estudio sindicado de consumo que provee información detallada en cuanto a consumo de medios, uso de productos, marcas, demográficos y estilos de vida dentro de un universo de personas 12-64 años en 28 ciudades de la República mayores a 500,00 habitantes (70% de la población urbana del país). El estudio esta (SIC) estratificado por geografía y grupos N.S.E usando fuentes oficiales: AGEBS/INEGI/CONAPO”.

El objetivo del referido estudio es:

“Brindar información sólida (SIC) y confiable que ayude a dimensionar la relevancia que va el Internet (SIC) en el universo urbano de las 28 ciudades de la República Mexicana, así como su relación son el uso de las Nuevas Tecnologías como son el Celular, Telefonía de Voz sobre IP y dispositivos como los PDA´s”.

En el estudio no solo podemos advertir descuidos en la redacción y ortografía, además la información presenta contradicciones.

En la pantalla que incluye la información relativa a la base instalada de dispositivos con posibilidad de acceder a Internet en México 2008 –por ejemplo-, el número estimado de teléfonos móviles ajustados asciende a 75.6 millones.  En cambio en el apartado “El celular e Internet”, con base en información de TGI se afirma que “la mitad de los mexicanos tienen celular”, estimando el “total de personas” en 37,066,000 y el total de personas que poseen celular en 19,824,000.

En el estudio de la AMIPCI se incurre en el error de no explicar cómo fue establecido el total de personas en 37,066,000 –inferimos que ese total procede del estudio realizado por TARGET GROUP INDEX, el cual considera personas de 12 a 64 años, en 28 ciudades de la República mayores a 500,00 habitantes.

Resulta curioso advertir, con base en la información que ofrece el referido estudio de la AMIPCI, que la penetración de la telefonía celular es más baja (54%) entre  personas de 12 a 64 años, en 28 ciudades de la República mayores a 500,00 habitantes –que representan según la AMIPCI el 70% de la población urbana del país-, que el promedio nacional, considerando tan solo los 75.6 millones de “teléfonos móviles ajustados” que estima la AMIPCI en las primeras pantallas de su reciente estudio.

Sería deseable que en sucesivos estudios, la AMIPCI comprenda la importancia de interpretar inteligentemente la información que arrojan sus estudios. Apostar a la confiabilidad de las fuentes de información definitivamente no basta. 


Notas:  

1  Ambos estudios pueden ser descargados del sitio web de la AMIPCI: http://www.amipci.org.mx

 



Referencias:
Cornella A. (2006). Futuro presente. El futuro es atreverse hoy. 101 Ideas-Fuerza para entender las próximas décadas. España: Deusto.


Dr. Octavio Islas Carmona  
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://www.espacioblog.com/octavio-islas  


Anteriores de la columna

(2001)

EL PORVENIR DE NIC MÉXICO

(2002)

POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO

LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS

EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI

INTERPUESTO

EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO

UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO

(2004)

EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL

SECUELAS DEL 3-11

11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA

40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE

OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO

LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO

INTERNET EN MÉXICO 2005

(2005)

12-26 y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital

El Cibermarketing de la IndignaciÓn y la Esperanza:
el sitio web de LÓpez Obrador

Él es Enrique

(2006)

LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO

DÍA DE INTERNET

PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS

EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA

(2007)

Un Agitado Primero de Diciembre en Internet

La Nueva TelevisiÓn Sin Límites

Internet es Prioridad

La Clase CÍnica

Emilio Azcárraga Milmo

Las Cifras de la Economía del Conocimiento

La Blogósfera: la Internet viva

¿Y Dónde Quedó la Bolita?

Blogs e Imagen de Marca

Cibercafés. El Principal Punto de Acceso a Internet en MÉxico

EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES

Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos

(2008)

EL WORLD INTERNET PROJECT

LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN

SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN

guerra de gigantes

Telefonía celular y comunicaciones mÓviles

TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA

EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD

LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING

HACIA UNA CUBA RELOADED

EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET

ciudadan@ de internet

EL VALOR DE LAS MARCAS

INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA

LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE

ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED

¿Y MÉXICO?

SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS

© Derechos Reservados 1996- 2007
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.