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LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE

¿y la disposición de los candidatos a un diálogo?

 

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Por Claudia Benassini F.

 


Fecha de publicación: 2 de abril de 2012

Se acabaron los escarceos y los ensayos. El viernes 30 de marzo a las cero horas se iniciaron formalmente las campañas con rumbo a la Presidencia de la República. Y con ellas los 19 millones de spots que veremos y escucharemos durante las próximas diez semanas. Aparentemente todo está listo: rutas trazadas, lugares estratégicos, propaganda electoral, obsequios para los asistentes a los eventos con el nombre del candidato en cuestión. Vaya, hasta los acarreados que se harán presentes en los puntos estratégicos a cambio de la consabida torta y el refresco. Por cierto, una práctica inaugurada por el PRI desde hace décadas y en este momento atribuida por la prensa únicamente a Josefina Vázquez Mota.

En los medios de comunicación también todo está listo. Reporteros asignados a cada candidato menos a Gabriel Quadri, pues alguien ha discurrido que la contienda electoral es de tres. Las mejores plumas y los mejores analistas para defender a su candidato y denostar a los otros contendientes. Espacios destinados para publicar periódicamente resultados de las encuestas y la novedad, en la que yo misma participo: el tratamiento de los candidatos en las redes sociales, sobre todo Facebook, Twitter y YouTube. Y una práctica que venía de anteriores procesos electorales: la colocación de un site sobre el tema en el portal de periódicos y otros medios informativos.

En Internet también todo parece estar a punto. Un recorrido por las páginas de Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota –Quadri todavía no tiene una- muestra los cambios. Nuevamente todo a punto. Los sitios de han actualizado, han abierto nuevos espacios para proporcionar avances cotidianos sobre las actividades de campaña. Fotografías, discursos, promesas de campaña, enlaces a sitios de interés –particularmente de grupos de apoyo- e invitaciones a seguirlos a través de las redes sociales. Y por ahí un espacio apartado para que el visitante deje sus comentarios al webmaster, quien los hará llegar al candidato. También en Internet encontramos una modalidad: los portales de análisis del proceso electoral, particularmente desde los escenarios y las promesas de campaña.

Y también en redes sociales todo está dispuesto. En Facebook Peña Nieto y Vázquez Mota –en ese orden- incrementan cotidianamente el número de likes. Junto con Andrés Manuel López Obrador, los tres han migrado al nuevo diseño de esta red social. El priista y la panista continúan subiendo cientos de fotos sobre sus actos de campaña –los exitosos y presentables, claro está. Ambos acumulan miles de likes por tanda de imágenes y cientos de comentarios que no se toman la molestia de leer, dando por hecho que todos son a su favor.

Por su parte, como ya se consignó en este espacio, Andrés Manuel López Obrador mantiene en su perfil de Facebook un espacio para que opinen los visitantes. Un espacio que ha cobrado importancia; de acuerdo con el periodista Alejandro Navarrete, durante el primer fin de semana de campañas las aportaciones de los visitantes acapararon la atención de los visitantes, más que la información subida por los responsables de las redes sociales. Gabriel Quadri incorporó esta idea a su perfil de Facebook, abierto recientemente. Y quizá por esto, quizá porque no es el candidato de los medios y él mismo está consciente de su posición en la contienda, el número de comentarios y respuestas es infinitamente menor al de sus contrincantes.

Por otra parte, Twitter es la red social que menos cambios ha registrado, aunque continúa con su movimiento habitual. Se incrementan los seguidores, los comentarios a favor y en contra, los Trending Topics… y los bots. Cada responsable de esta red social por candidato se encarga de saludar, felicitar, recordar eventos, poner al día las promesas de campaña y llevar a los seguidores a las ligas con más información, sobre todo Facebook y el sitio web. Y YouTube, hasta hace unas semanas únicamente aprovechado por López Obrador, se ha vuelto una red social útil para difundir los videos de los candidatos. Nuevamente con excepción de Gabriel Quadri, los otros tres cuentan con su canal. Y, desde luego,  YouTube es también un espacio para la guerra sucia en el que circulan cientos de videos que debieran ser vistos por los coordinadores de campaña si no es que por los candidatos.

Pues sí, aparentemente todo está listo. Campañas, medios de comunicación, Internet y redes sociales. Todo a punto para las elecciones del 1º de julio. Todo debidamente actualizado para alcanzar los mejores resultados que se traducirán en el voto que lleve a la Presidencia a uno de los cuatro contendientes. Los cuatro que han mostrado una enorme disposición para dialogar con prensa, radio y televisión. Y aquí viene el faltante: ninguno de los cuatro ha abierto espacios directos para dialogar con la ciudadanía. Continúa la distancia a pesar de las redes sociales y de los espacios para comunicarse con la ciudadanía por mediación del webmaster. Y la sensación es que, si falta la disposición de los candidatos a dialogar con los ciudadanos, la mitad de los preparativos habrá fracasado en el cumplimiento de sus objetivos. ¿Alguno que quiera rectificar?

PANDORAMA. 1. Todo indica que, como ya es costumbre, ninguno de los cuatro candidatos tiene abiertamente una propuesta para una política relacionada con las tecnologías de información y medios digitales. ¿Continuará la tendencia a la improvisación en el campo y/o a consensuar las decisiones con los concesionarios de los medios? 2. Va para largo la decisión sobre la renovación de la concesión de la banda de 2.5 Ghz a MVS. El caso ha sido turnado a la Suprema Corte de Justicia y todavía está en proceso de aceptación. 3. Durante la jornada dominical de fútbol los muros de los estadios lucían propaganda de Enrique Peña Nieto y, eventualmente, de Andrés Manuel López Obrador. ¿Estará enterado el IFE? ¿A quién corresponde legislar al respecto y, qué papel tiene la Federación Mexicana de Fútbol?


Síganme en Twitter: @ClaudiaBenassin

 


Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


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