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I-PHONE 3G. UN CLÁSICO INSTANTÁNEO
Por Octavio Islas
En el libro Futuro presente. El futuro es atreverse hoy. 101 Ideas-Fuerza para entender las próximas décadas, Alfons Cornella, destacado futurólogo español, describe algunas de las características que deben reunir los “clásicos instantáneos”, objetos que se convierten en obligada referencia para los competidores y, por supuesto, para los consumidores también. Los clásicos instantáneos, afirma Cornella (2006: 11): “merecen estar simultáneamente en la tienda y en el museo”.
Ello precisamente ha ocurrido con la introducción del iPhone 3G, el cual, de acuerdo con información publicitaria que es posible consultar en el sitio web de Apple: es “un teléfono revolucionario, un iPod de pantalla panorámica y un dispositivo de acceso a internet sin precedentes que incluye correo electrónico en HTML enriquecido y pleno acceso a internet. iPhone3G redefine lo que un teléfono móvil es capaz de hacer”.
Las expresiones de la iphonemanía resultan elocuentes: algunos compradores “acamparon” fuera de los establecimientos hasta 60 horas para ser los primeros en obtenerlo. Las ventas sencillamente refrendan la adoración y culto que brindan millones de fans en el mundo a la marca Apple.
Más allá de sus atractivas capacidades tecnológicas del iPhone 3G, el nuevo producto de Apple revolucionará la hermética industria de la telefonía celular por el simple hecho de permitir que el usuario sea quien determine, a través del desarrollo de nuevo software, nuevas posibilidades de uso.
El desarrollo de nuevas y más avanzadas versiones de Iphones, favorecerán la introducción de nuevos ambientes comunicativos, propios de la llamada sociedad de la ubicuidad, cuyo lema, en Japón es comunicación para toda persona, en todo momento, en todo lugar.
El viernes 11 el iPhone 3G salió a la venta simultáneamente en 21 países. México es el único país que lo comercializó en América Latina, a través de Telcel y en plan tarifario. Dependiendo del plan elegido por el usuario es determinado el costo del iPhone, el cual varía de 900 a 4 mil 689 pesos, además de la renta mensual.
Cisco era el verdadero propietario de la marca iPhone, y en el año 2000 la había comprado a la compañía Infogear. El 10 de enero de 2007, Cisco inclusive demandó a Apple por el uso de la marca, pero el 21 de febrero de ese mismo año, Apple finalmente llegó a acuerdos con Cisco.
Como pocas empresas Apple efectivamente comprendió, con gran anticipación, la importancia que tendrían las comunicaciones digitales móviles en el imaginario de la “sociedad de la ubicuidad”.
A comienzos de la década de 1990, Apple introdujo el aparatoso “Newton”, el cual admite ser considerado como antecedente remoto tanto del iPod como del iPhone. El “Newton” fue una línea temprana de asistentes digitales personales, desarrollado, manufacturado y comercializado por Apple Computer entre 1993 y 1998. Los “Newton” además permitían reconocer la escritura manual.
En 2003, los consumidores popularizaron la Palm Treo 600, que unió al teléfono con el PDA. Posteriormente Blackberry fue convertido en el celular inteligente predilecto.
Las acciones emprendidas en años recientes por la compañía que atinadamente dirige nuevamente, desde 1997 Steve Jobs –la cual, sin duda alguna admite ser considerada como “marca de culto”-, han permitido que Apple haya conseguido ubicarse en el exclusivo “top ten” de las marcas más valiosas del mundo –en la séptima posición-, según el estudio Top 100 Most Powerful Brands 08, elaborado por BrandZ.
En 2007, de acuerdo con el estudio BrandZ Top 100 Most Powerful Brands, Apple fue ubicada en la posición número 16. El valor de la marca Apple fue estimado en 24,728 mil millones de dólares. Entre 2006 y 2007 el incremento en el valor de la marca Apple fue estimado en 55%
De acuerdo con el estudio Top 100 Most Powerful Brands 08, el valor de la marca Apple fue estimado en 55,206 mil millones de dólares. Apple fue ubicada en la séptima posición entre las 100 marcas más valiosas del mundo, según el referido estudio realizado por BrandZ. Además entre 2007 y 2008, el incremento en el valor de la marca Apple fue estimado en 123%.
El pasado lunes Apple anunció haber vendido el domingo 13 el iPhone 3G número un millón. A Apple tomó 74 días vender el primer millón de iPhones de la primera versión, la cual fue introducida al mercado el 29 de julio de 2007.
En la Bolsa de Nueva York, la acción de Apple registró 4,36% de incrementó en su valor, cotizándose en 180,11 dólares durante los intercambios electrónicos.
Referencias:
BrandZ Top 100 Most Powerful Brands,
BrandZ (2008) Top 100 Most Powerful Brands 08.
Cornella, A. (2006). Futuro presente. El futuro es atreverse hoy. 101 Ideas-Fuerza para entender las próximas décadas. España: Deusto.
Dr. Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://www.espacioblog.com/octavio-islas
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