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INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN
Por Octavio Islas
El conocimiento admite ser considerado como el intangible fundamental en el desarrollo de las naciones y, por supuesto, en el desarrollo de las empresas.
Si al conocimiento añadimos el inteligente empleo de avanzadas tecnologías de información y comunicaciones, el resultado es la aceleración histórica de las sociedades y la mejor competitividad de las empresas.
Internet, el “medio de comunicación inteligente”, admite ser considerado como auténtico parteaguas en la historia de la socialización del conocimiento.
Antes de Internet, la autoridad de algunas de las principales instituciones históricas dependía del control que ejercían sobre la información. La información estaba reservada para una selecta minoría.
Internet, como ningún medio de comunicación en la historia, ha contribuido a democratizar el acceso a la información. Hoy la gente asume que la información que está buscando se encuentra en Internet, o en Google, y que en poco tiempo los expertos se encargarán de asegurarnos que el acceso a la información que efectivamente estamos buscando tome menos tiempo.
El acceso a la información representa la mejor solución a la llamada brecha digital. De acuerdo con Thomas Friedman, autor del libro La Tierra es plana. Breve historia del mundo globalizado del siglo XXI”: “jamás en la historia del planeta tanta gente ha tenido la posibilidad de buscar por sí misma tanta información acerca de tantos temas o acerca de tanta gente” (Friedman. 2006:164).
Todos los días podemos advertir cómo aumenta el número de personas que buscan información en Internet. Al respecto Erich Schimidt, director general de Google afirma:
“La búsqueda es una tarea tan personal que revierte en una emancipación sin igual en el ser humano (….) es lo contrario de que te digan o te enseñen. Se trata de dotarse de medios que te emancipen, es la atribución del poder al individuo para que haga lo que considere mejor con la información que desee (Friedman. 2006:169).
La búsqueda de conocimientos en Internet es designada como “in-forming”, y de acuerdo con Thomas Friedman, el “in-forming”: “sería el equivalente, a escala personal, del open-sourcing, out-sourcing, in-sourcing, supply-chaining y off-sourcing. El in-forming tendría que ver con una colaboración individual: tú mismo eres el que investiga, edita o elige el entretenimiento, siguiendo tus propias pautas y valiéndote de tu propia capacidad y medios, sin necesidad de acudir a la biblioteca o al cine o a una cadena de televisión. El in-forming es la búsqueda de conocimiento (Friedman. 2006:165).
La cultura de información es factor clave en la transformación de la economía de la información en sociedad de la información y el conocimiento. De acuerdo con Alfons Cornella (2002:2): “Cambiar hacia la sociedad del conocimiento llevará su tiempo, y para conseguirlo es preciso entender mejor por qué ahora el conocimiento es la clave del crecimiento y la riqueza. Y es preciso que la gente adquiera como valor personal la renovación intelectual; que esto no sea patrimonio de un colectivo, la intelligentsia de la sociedad del conocimiento, sino que sea un valor extendido a todos los niveles de la sociedad”.
El tránsito hacia la sociedad de la información y el conocimiento depende de dos variables que guardar estrecha relación: infraestructura e infoestructura. La infraestructura comprende “una red suficientemente dimensionada (es decir, con suficiente ancho de banda), de fácil acceso, barata, abierta a ciudadanos y organizaciones” (Cornella. 2002: 37).
La infoestructura “deriva de la idea de que la riqueza de un país con infraestructura no se genera como simple consecuencia de tenerla, sino de usarla, de explotarla. La infoestructura consiste en todo aquello que permite sacar rendimiento de la infraestructura porque aunque tirar cables es básico, no es suficiente” (Cornella. 2002:38).
En México muy poco se ha hecho en materia de alfabetización mediática en Internet. No es sencillo comprender cómo es posible transformar la información en generación de conocimiento.
El próximo 24 de julio, Fernando Gutiérrez, director del Departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, dictará un seminario sobre “Websearching”, en el World Trade Center de la Ciudad de México, en un evento organizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).
Fernando Gutiérrez es, sin duda uno de los investigadores mexicanos que más se han ocupado de comprender a Internet como indispensable recurso en la investigación científica. Fernando Gutiérrez coordina para la Editorial Alfaomega la Colección Ciudadano de Internet y es autor del libro Internet como herramienta para la investigación.
Referencias:
Cornella, A. (2006). Futuro presente. El futuro es atreverse hoy. 101 Ideas-Fuerza para entender las próximas décadas. España: Deusto.
Friedman, T. (2006) La Tierra es plana. Breve historia del mundo globalizado del siglo XXI. España:mr Ediciones
Dr. Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://www.espacioblog.com/octavio-islas
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