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ComunicaciÓn en tiempos de crisis

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Por Marisa Avogadro

 

Gripe A y las nuevas tecnologías

La palabra media ( plural latino)  para referirse a los Medios de Comunicación (MC) proviene del latin medium que significa medio y designa a los medios  o un conjunto de ellos, ej: periódicos, revista, televisión, radio, cine, Internet, etc. Y la expresión mass media, hace referencia a los medios masivos de comunicación; aquellos que llegan a un público heterogéneo, anónimo y numeroso, a través de medios de comunicación tecnológicos; es decir, que se pierde la relación de comunicación directa ó cara a cara. Además, se designa también con la palabra medio de comunicación, a las empresas que se dedican a la difusión de diferentes materiales periodísticos.

      La comunicación, es un puente de unión que acorta distancias entre las personas y las situaciones y entre sus variadas funciones está la de informar, educar, trasmitir cultura. Pensar en términos de una situación de crisis global como la actual, frente a la posibilidad de una pandemia (enfermedad epidémica que se extiende a muchos países ó que ataca a casi todos los individuos de una localidad) ocasionada por el virus de la gripe A, lleva también a repensar en las formas de comunicación en tiempos de crisis

     Hasta el momento, sólo se conocía una versión real del virus de la gripe A H1N1 ó llamada “gripe porcina” que afecta a los seres humanos. Mas los procesos de aceleración histórica a los que nos han conducido entre otros, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), han hecho llegar en escaso tiempo al mundo virtual, el virus informático “gripe A”.

      Por lo tanto, no sólo se desatan situaciones sanitarias en el mundo real, sino que se especula con el temor y atendiendo a intereses mezquinos, se desarrollan virus informáticos para entorpecer el buen funcionamiento de una red, que utilizada haciendo hincapié en sus ventajas y con sentido ético, puede coadyuvar a ser un puente de acercamiento en caminos de incertidumbre como el actual.

 

  Gripe A en la Red de redes

  Inmersos en el ciberespacio, buscamos la palabra “gripe A” y encontramos en el motor de búsqueda de google.com, más de 16 millones  de entradas y para “gripe porcina”, más de 5 millones. Situación que hace repensar en más de 20 millones de lugares en donde se puede buscar sobre este tema, lugares existentes, inexistentes, imposibles de leer en su totalidad, con informaciones reales y adulteradas, con recomendaciones correctas y también inexactas.

     Indudablmente el tema de las NTIC ha transformado el escenario social, incluido el  sanitario, tanto para la trasmisión de informaciones, recomendaciones, alertas, etc. Mas en este entramado de hipervínculos, que permite mantener a las personas con informaciones al instante, en cualquier parte del globo, con el sólo hecho de estar en una computadora personal (pc) conectada a Internet, se ha modificado también la forma de trasmitir y vivir y convivir con situaciones de crisis.

      Desde el sitio electrónico de la empresa  SPAMfighter, abocada al desarrollo de filtros de spam (correos basura por Internet), se informaba en mayo que había aparecido un nuevo virus informático, el de la gripe A, empleado por spammers ( personas que envían grandes cantidades de correos “basura”) para atacar  y que emplean el nombre de entidades reconocidas en el ámbito sanitario,  para crear miles de correo no solicitados.
      La mencionada empresa explicaba que los spammers emplean diversas metodologías de trabajo para generar estos ciberdelitos. Al inicio de la problemática de la gripe A, enviaban correos informando que conocidas personas del mundo artístico padecían la gripe. Y desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) subió la alerta mundial de grado 4 a 5 (hoy en grado 6), han generado correos electrónicos donde hacen creer a los usuarios que la información del virus proviene de una entidad sanitaria reconocida y emplean técnicas para estafar o dañar computadoras.

Gestión de la información sobre Gripe A

 

      Para conseguir  información confiable, pertinente y segura sobre el tema de la gripe A, es recomendable recurrir a sitios electrónicos  de cuyas fuentes se pueda confiar. Para ello, es necesario entrar a ver páginas de entidades médicas reconocidas: entre ellas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), las áreas de salud de gobiernos de los países; centros de investigación de universidades de prestigio; páginas electrónicas de entidades no gubernamentales (ONG) de trayectoria conocida como así también páginas personales con estas características. Y recordar, que frente a correos electrónicos de dudosa procedencia, remitentes desconocidos, con archivos ejecutables adjuntos,  entre otros, es preferible enviarlos a la bandeja de elementos eliminados, sin abrirlos.

    Un nuevo virus, el de tiempos de nuevas tecnologías, en un escenario mundial globalizado, con nuevos paradigmas, inaugurando desde la red de redes, Internet, la existencia de forma paralela de un virus en el mundo real y otro en el virtual, la gripe A.

     Tiempos de nuevos desafíos, desde una estrategia y gestión de la información y la comunicación.




Mtra. Marisa E. Avogadro
Investigadora Línea Externa, Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura, ITESM, México y Perito Judicial, Poder Judicial de la Nación Argentina. Consultora en comunicación estratégica y seguridad.


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