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ComunicaciÓn en tiempos de
crisis
Por Marisa
Avogadro
Gripe A y las nuevas tecnologías
La palabra media ( plural latino) para referirse a los Medios de Comunicación
(MC) proviene del latin medium que
significa medio y designa a los medios o un conjunto de ellos, ej: periódicos, revista, televisión, radio,
cine, Internet, etc. Y la expresión mass media, hace referencia a los medios
masivos de comunicación; aquellos que llegan a un público heterogéneo, anónimo
y numeroso, a través de medios de comunicación tecnológicos; es decir, que se
pierde la relación de comunicación directa ó cara a cara. Además, se designa
también con la palabra medio de comunicación, a las empresas que se dedican a
la difusión de diferentes materiales periodísticos.
La comunicación, es un puente de unión
que acorta distancias entre las personas y las situaciones y entre sus variadas
funciones está la de informar, educar, trasmitir cultura. Pensar en términos de
una situación de crisis global como la actual, frente a la posibilidad de una
pandemia (enfermedad epidémica que se extiende a muchos países ó que ataca a
casi todos los individuos de una localidad) ocasionada por el virus de la gripe
A, lleva también a repensar en las formas de comunicación en tiempos de crisis
Hasta el momento, sólo se conocía una
versión real del virus de la gripe A H1N1 ó llamada “gripe porcina” que afecta
a los seres humanos. Mas los procesos de aceleración histórica a los que nos
han conducido entre otros, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
(NTIC), han hecho llegar en escaso tiempo al mundo virtual, el virus
informático “gripe A”.
Por lo tanto, no sólo se desatan
situaciones sanitarias en el mundo real, sino que se especula con el temor y
atendiendo a intereses mezquinos, se desarrollan virus informáticos para
entorpecer el buen funcionamiento de una red, que utilizada haciendo hincapié
en sus ventajas y con sentido ético, puede coadyuvar a ser un puente de
acercamiento en caminos de incertidumbre como el actual.
Gripe A en la Red de redes
Inmersos en el
ciberespacio, buscamos la palabra “gripe A” y encontramos en el motor de
búsqueda de google.com, más de 16 millones de entradas y para “gripe porcina”, más de 5 millones.
Situación que hace repensar en más de 20 millones de lugares en donde se puede
buscar sobre este tema, lugares existentes, inexistentes, imposibles de leer en
su totalidad, con informaciones reales y adulteradas, con recomendaciones
correctas y también inexactas.
Indudablmente el tema de las NTIC ha
transformado el escenario social, incluido el sanitario, tanto para la trasmisión de informaciones,
recomendaciones, alertas, etc. Mas en este entramado de hipervínculos, que
permite mantener a las personas con informaciones al instante, en cualquier parte
del globo, con el sólo hecho de estar en una computadora personal (pc)
conectada a Internet, se ha modificado también la forma de trasmitir y vivir y
convivir con situaciones de crisis.
Desde el sitio electrónico de la
empresa SPAMfighter, abocada al
desarrollo de filtros de spam (correos basura por Internet), se informaba en
mayo que había aparecido un nuevo virus informático, el de la gripe A, empleado
por spammers ( personas que envían grandes cantidades de correos “basura”) para
atacar y que emplean el nombre de
entidades reconocidas en el ámbito sanitario, para crear miles de correo no solicitados.
La
mencionada empresa explicaba que los spammers emplean diversas metodologías de
trabajo para generar estos ciberdelitos. Al inicio de la problemática de la
gripe A, enviaban correos informando que conocidas personas del mundo artístico
padecían la gripe. Y desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) subió
la alerta mundial de grado 4 a 5 (hoy en grado 6), han generado correos electrónicos
donde hacen creer a los usuarios que la información del virus proviene de una
entidad sanitaria reconocida y emplean técnicas para estafar o dañar
computadoras.
Gestión de la información
sobre Gripe A
Para conseguir información confiable, pertinente y
segura sobre el tema de la gripe A, es recomendable recurrir a sitios
electrónicos de cuyas fuentes se
pueda confiar. Para ello, es necesario entrar a ver páginas de entidades
médicas reconocidas: entre ellas, la Organización Mundial de la Salud (OMS),
las áreas de salud de gobiernos de los países; centros de investigación de
universidades de prestigio; páginas electrónicas de entidades no
gubernamentales (ONG) de trayectoria conocida como así también páginas
personales con estas características. Y recordar, que frente a correos
electrónicos de dudosa procedencia, remitentes desconocidos, con archivos
ejecutables adjuntos, entre otros,
es preferible enviarlos a la bandeja de elementos eliminados, sin abrirlos.
Un nuevo virus, el de tiempos de nuevas tecnologías, en un escenario
mundial globalizado, con nuevos paradigmas, inaugurando desde la red de redes,
Internet, la existencia de forma paralela de un virus en el mundo real y otro
en el virtual, la gripe A.
Tiempos de nuevos desafíos, desde una
estrategia y gestión de la información y la comunicación.
Mtra.
Marisa
E. Avogadro
Investigadora Línea Externa, Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura, ITESM, México y Perito Judicial, Poder Judicial de la Nación Argentina. Consultora en comunicación estratégica y seguridad.
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(2002)
LA COMUNICACIÓN
DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
PERIODISMO
CIENTÍFICO. UN PUENTE ENTRE PERSONAS Y EL UNIVERSO CIENTÍFICO
CULTURAL
(2003)
EL LENGUAJE DE
LA CIENCIA
LA EDUCACIÓN
A DISTANCIA Y EL PERIODISMO CIENTÍFICO
FUENTES INFORMATIVAS
Y PERIODISMO CIENTÍFICO
PERIODISMO, CIENCIA
Y RED EN TIEMPOS DE GUERRA
EL PERIODISMO CIENTÍFICO
COMO MEDIADOR PEDAGÓGICO EN LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN,
MEDIOS E INTERACTIVIDAD
TECNOLOGÍA
Y EDUCACIÓN: POR EL CAMINO DE LA ALFABETIZACIÓN
CURSOS ON-LINE
COMUNICAR
LA CIENCIA: EL DESAFÍO ACTUAL DEL PERIODISMO CIENTÍFICO
NUEVOS RUMBOS
DE LA NORMATIVA EN INTERNET
DECLARACIONES
SOBRE CIENCIA Y PERIODISMO CIENTÍFICO
PERIODISMO
CIENTÍFICO EN MÉXICO
(2004)
EL
PERIODISMO DE LA CIENCIA Y LA EDUCACIÓN EN LOS PROCESOS DE
INTEGRACIÓN
EL
CIBERLENGUAJE EN TIEMPOS DE LA RED
SEGURIDAD
Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: UN COMPLEJO UNIVERSO ACTUAL
LA
MEDICINA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
LA
INFORMACIÓN EN LA NUEVA ECONOMÍA
PERIODISMO
ON – LINE: UNA NUEVA MODALIDAD DE EJERCER LA PROFESIÓN
CIENCIA
Y MUJERES: TODA UNA HISTORIA DE VIDA
CIBERCULTURA:
HACIA UNA CULTURA DE LA WEB
NTIC,
CONVERGENCIA, TECNOLOGÍA MULTIMEDIAL... ALGUNAS APROXIMACIONES
COMENTARIO
DE UN TEXTO CIENTÍFICO
CIBERCONSUMIDORES:
EL NUEVO TARGET DE LA RED
(2005)
PERIODISMO
CIENTÍFICO, ACCESO A LA INFORMACIÓN
Y CIBERCULTURA: ALGUNAS DEFINICIONES
PERIODISMO
DE LA CIENCIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
PERIODISMO
CIENTÍFICO DIGITAL. LA CIENCIA EN UN CLICK
LAS
AUTOPISTAS SIN LÍMITE: UNA MIRADA MÁS
ALLÁ DE LA WEB
DIFUSIÓN
DE LA CIENCIA: UNA ESTRATEGIA EN COMUNICACIÓN
COMUNIDADES
VIRTUALES Y CIBERDERECHOS: LOS CIUDADANOS EN
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
LIBRO
ELÉCTRONICO: GLOBALIZACIÓN DE LA
CULTURA
EL
LENGUAJE VIRTUAL EN LA COMUNICACIÓN COTIDIANA
ESTILO
Y LENGUAJE PERIODÍSTICOS EN INTERNET:
¿LA NUEVA BABEL?
PANÓPTICO
DE LA INFORMACIÓN. NUEVAS TECNOLOGÍAS,
DATOS, LEYES, EN LA RED DE REDES
TECNOLOGÍAS
EN EL AULA: UNA NUEVA MANERA DE APRENDER
(2006)
LA
PRESENCIA DE LAS AUSENCIAS
GESTIÓN
DE LA INFORMACIÓN: LOS LAZOS DEL CIBERESPACIO
CIBERDELITOS:
PROSPECTIVA DE LA INFORMACIÓN Y LA SEGURIDAD
PERIODISMO
DE LA CIENCIA EN TIEMPOS DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
DIFUSIÓN
DE LA CIENCIA Y LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS
PERIODISMO
DE LA CIENCIA Y PEDAGOGÍA: DIVULGACIÓN
CIENTÍFICA A TRAVÉS DEL PERIODISMO
COMUNICACIÓN
Y PERIODISMO: APROXIMACIONES TEÓRICAS
(2007)
Nuevas tecnologías y medicina: Tratamientos,
prevención, operatividad
Glosario
de Nuevas Tecnologías de la Información
y la Comunicación
Nuevas
Tecnologías y Democracia: Las Posibilidades
del Gobierno Electrónico
La
Comunicación de la Ciencia en la Red
Conflictos
Bélicos e Internet: Las Guerras del
Tiempo Real
EducaciOn,
Objetivos
del Milenio
y Nuevas
TecnologÍas
(2008)
SEGURIDAD PÚBLICA Y TECNOLOGÍA
DICCIONARIO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (NTIC)
CIBERSEGURIDAD: NUEVOS MODUS OPERANDIS EN LA RED
informaciÓn: activo intangible de la economÍa del conocimiento
NTIC Y TERROR: EL ENTRAMADO DEL CIBERTERRORISMO
AUTOPISTAS SIN LÍMITES: AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN
(2009)
COMUNICACIÓN AÉREA: ESTRATEGIA, NTIC Y SEGURIDAD
COMUNICACIÓN, REDES SOCIALES Y CIBERDELITOS
NTIC y tratamiento de datos: la inmortalidad en la Web |