Inicio
HACIA UNA POST WIKIPEDIA
Por Octavio Islas
Hace unos días decidí consultar información en Wikipedia sobre la vida y obra de Marshall McLuhan.
Me sorprendió descubrir que al célebre pensador canadiense, quien anticipó el advenimiento de la aldea global y quien afirmó que “el medio es el mensaje”, algún simpático cibernauta le atribuyera haber creado y patentado tanto las Big Macs como los McNuggets.
Wikipedia representa un formidable ejemplo de la producción colaborativa que posibilita Internet. Wikipedia es una enciclopedia digital gratis, políglota, libre y accesible a todo el público que dispone de una conexión a Internet.
En teoría, de manera voluntaria posibles conocedores y expertos en diversos temas pueden introducir información en Wikipedia. Además es posible modificar y corregir la información disponible en Wikipedia.
Al amparo de tales libertades, no pocos cibernautas suelen introducir disparates, que por supuesto perjudican a todas aquellas personas poco familiarizados con los temas de su interés, y que emplean Wikipedia para consultar información.
Los detractores de Internet suelen destacar la pobre calidad de la información disponible en la red. Para los críticos de la “economía del conocimiento”, poca de la información que es posible consultar en Internet admite ser considerada significativa o relevante.
Por supuesto es posible encontrar información útil y significativa en Internet. Lo que ocurre es que cierto la mayoría de los críticos y detractores de Internet, en realidad no sabe buscar información relevante en la red.
Desde hace algunos años, por ejemplo, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), sensible al significado del concepto “economía del conocimiento”, ofrece 1,800 cursos, seminarios y clases a través de Internet a través del sitio web: http://ocw.mit.edu/OcwWeb/web/home/home/index.htm
Este año, algunas de las principales universidades del mundo, entre las cuales solo figura una institución latinoamericana -el Tecnológico de Monterrey-, sentaron las bases de desarrollo de un ambicioso proyecto: “Knowledge Hub”.
Profesores e investigadores de las universidades que participan en la referida iniciativa, introducirán información relevante en un sitio web administrado por el Tecnológico de Monterrey: khub.itesm.mx/
Para introducir información en el sitio resulta indispensable registrarse primero. Tal operación por lo menos permite dar a conocer el nombre del posible responsable e introductor de la información.
Toda aquella persona que consulte la información publicada en el referido sitio, podrá evaluar la pertinencia, calidad y originalidad de la información introducida como objeto de aprendizaje.
También en días recientes Google dio a conocer la incorporación de un ambiente similar de conocimientos virtuales: www.knol.google.com
La nueva herramienta de Google exige al socializador del conocimiento proporcionar la información necesaria para ubicarle ante posibles lectores –operación no considerada en Wikipedia-.
A pesar de tal operación, resulta factible suponer que algunos usuarios podrían usurpar la identidad real de determinados actores comunicativos.
Pese a críticas y cuestionamientos, Internet admite ser considerado un auténtico parteaguas en la economía del conocimiento. Nunca antes tanta gente tuvo acceso a tanta información. La contribución de Google a la socialización de tanto conocimiento se antoja definitiva.
Quizá la gran ventaja de la red del conocimiento de Google descanse en la penetración misma del ambiente Google en nuestras vidas. La principal ventaja del Knowledge Hub de las universidades hoy radica en la autoridad de los académicos e investigadores.
Frente a los nuevos ambientes de conocimiento que han irrumpido en el ciberespacio, Wikipedia parece estar en desventaja. Para remediarse habrá de restringir algunas de las amplias libertades que hoy concede a socializadores del conocimiento.
Dr. Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://www.espacioblog.com/octavio-islas
Anteriores de la columna
(2001)
EL PORVENIR DE NIC MÉXICO
(2002)
POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO
LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS
EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI
INTERPUESTO
EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO
UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO
(2004)
EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL
SECUELAS DEL 3-11
11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA
40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE
OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO
LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO
INTERNET EN MÉXICO 2005
(2005)
12-26
y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital
El
Cibermarketing de la IndignaciÓn y la Esperanza:
el sitio web de LÓpez Obrador
Él
es Enrique
(2006)
LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO
DÍA DE INTERNET
PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA
(2007)
Un
Agitado Primero de Diciembre en Internet
La
Nueva TelevisiÓn Sin Límites
Internet
es Prioridad
La
Clase CÍnica
Emilio
Azcárraga Milmo
Las
Cifras de la Economía del Conocimiento
La
Blogósfera: la Internet viva
¿Y
Dónde Quedó la Bolita?
Blogs
e Imagen de Marca
Cibercafés.
El Principal Punto de Acceso a Internet en
MÉxico
EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES
Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos
(2008)
EL WORLD INTERNET PROJECT
LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO
INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN
SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN
guerra de gigantes
Telefonía celular y comunicaciones mÓviles
TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA
EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD
LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING
HACIA UNA CUBA RELOADED
EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET
ciudadan@ de internet
EL VALOR DE LAS MARCAS
INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA
LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE
ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED
¿Y MÉXICO?
SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS
ESTUDIOS SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET” DE LA AMIPCI
I-PHONE 3G. UN CLÁSICO INSTANTÁNEO
INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN
|