México

Inicio

Gobierno de Internet: un puente de comunicaciÓn con representantes de todo el mundo

AddThis

Por Marisa Avogadro

 

La comunicación, largamente definida a través de los tiempos, asiste a profundos cambios con la introducción de Internet; considerada no sólo una herramienta telemática (surgida de la combinación de la informática y las telecomunicaciones) sino como un verdadero medio de comunicación, el medio del Tercer Milenio. Frente a este escenario de certezas e incertidumbres, del cambio permanente, la aceleración histórica, la pérdida de las barreras de tiempo y espacio, la ubicuidad, el anonimato, la libertad; una sociedad real transita nuevos caminos frente a una sociedad virtual que se mueve de forma paralela, concitando cambios que tendrán incidencia directa en el mundo de la vida cotidiana y en el espacio real.

Internet es un sistema operativo que nos permite manejarnos de modo interactivo, multimedial, con un bajo costo operativo y comparativo, adaptable a gran cantidad de situaciones. Es una malla específica de ordenadores ubicados en todo el mundo y conectados por protocolos de comunicación que se denominan TCP/IP (Transmisión Control Protocol/Internet Protocol= Protocolo de Transmisión/ Protocolo Internet). Esta Red, posee un sistema de autogestión y autorregulación, mediante comités internos como ICANN, IANA, W3C, que se encargan de dar normas sobre los nombres de dominios, definir y aprobar protocolos de las comunicaciones, etc. ICANN y otras organizaciones La Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet, ICANN (Internet Corporation for Assignes Names and Numbers), es una organización sin fines de lucro, que trabaja internacionalmente.

En los comienzos de la Red, los servicios que presta estaban a cargo de la Agencia de Asignación de Números de Internet: IANA ( Assigned Numbers Authority) y otras entidades que tenían contrato con el gobierno de los Estados Unidos y desde 1998 son responsabilidad de ICANN. ICANN está dedicada a brindar el sistema de nombres de dominio (DNS) que permite a los usuarios navegar en Internet. Los materiales colocados en la Web tienen una dirección única llamada “dirección IP” ( dirección de protocolo de Internet).Como las direcciones IP están formadas por una serie de números, el DNS hace posible el empleo de una serie de palabras, en vez de los números, que es el nombre de dominio o del sitio electrónico que ocupa, y cuando una persona se conecta y busca una dirección coloca por ej: www.razonypalabra.org.mx y no la serie numérica; etc.

Esta organización es la responsable de asignar los nombres de dominio. Los ya existentes como: .gov/gob(gobierno); .edu (educación); .com (comercial); .mil( militar); .org (organización); .net ( infraestructura de red) y .int (entidad internacional); y los que se han agregado: .aero (temas aéreos) , .biz ( actividad comercial), .info, .museum (museo), .pro (profesionales) y .mx para el caso de México, .ar para Argentina; etc. Y las direcciones del protocolo IP ( número que da identidad a las pc en la Red) y razón por la cual también llegan los correos electrónicos a destino correcto, entre otros.

A partir del 1 de octubre de 2009, entró en vigencia el convenio por el cual la ICANN pasa a estar controlada por grupos independientes, con representantes de gobierno de todo el mundo. Esta situación es un hito en la historia de Internet, ya que de manera global, serán dados los lineamientos para la Red integrada actualmente por 1.600 millones de usuarios mundiales. Por primera vez se da autonomía a este organismo, que funcionaba conforme a un acuerdo por el cual el Departamento de Comercio de los Estados Unidos supervisaba sus actividades.

Habrá ahora un Comité Asesor Gubernamental (GAC) de la ICANN para nombrar los grupos independientes que se ocuparán de tres áreas: competencia, seguridad y responsabilidad. Mientras los Estados Unidos tendrán un puesto permanente en el comité de responsabilidad. Está también el W3C (World Wide Web Consortium= Consorcio de Internet) que fue formado por Tim Barners –Lee y representantes internacionales de la industria, universidades y público general; y promueven el desarrollo de protocolos comunes trasmitiendo información por Internet.

Proporciona referencias de código de prototipos y ejemplos de aplicaciones. Berners-Lee, inventó el World Wide Web (www): Internet, en 1989, puesto a disposición del público en 1991. Fue la posibillidad de enlazar una página con otra, el hipervínculo, y lo que dio nacimiento a Internet como se la conoce hoy. El lo desarrolló mientras trabajaba en la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) y ha sido el director del W3C desde que se fundó en 1994. Este Consorcio realiza tareas de educación y difusión, recomendaciones y desarrollo de software, sirviendo de foro para contribuir al crecimiento de la Web. Para el caso de realizar un registro de dominio en la Argentina, nuestro país dispone de las oficinas de NIC Argentina, bajo la autoridad del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, que como administrador del dominio Argentina de Internet, concede dichos dominios a los solicitantes, conforme a los requisitos exigidos.

Capítulo aparte merece el tema de derechos de autor en Internet. Sólo haremos referencia, a que los derechos de autor también rigen en ámbitos de publicaciones a través de la web. Tanto en países europeos como latinos, se han hecho agregados a las leyes de derecho de autor y se han incorporado las obras que se publican por medios de comunicación electrónicos; no sólo los soportes tradicionales. En el caso de los países europeos, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han sentado principio en el ámbito de políticas para la sociedad de la información además de los que poseen cada país en forma particular. También existe la Organización Mundial sobre la propiedad intelectual, la Asociación de Usuarios de Internet y las páginas web sobre derechos y NTIC ( nuevas tecnologías de la información y la comunicación ) que cada vez son más.

El gobierno de Internet Si la pregunta es Quién gobierna Internet, como en todo gobierno, toda democracia, es responsabilidad de todos. Habría que ejercer el juicio crítico de elección, respetar a los otros, hacer un uso correcto de la Web; cumplir con los deberes y derechos dados por la ley, emplear el sentido común … La sociedad virtual y la real, se mueven con los mismos postulados; el tema es que tanto en una como otra, hace falta la decisión de optar por la ética, la verdad, el derecho, la pluralidad y entender que Internet es un medio de comunicación, que pone en común tanto mensajes reales como apócrifos; que sirve para promover el bienestar de las personas como para favorecer los ciberdelitos, etc. Internet: redes interconectadas, que cada día modifican más el escenario social, personal, profesional, en un mundo en constante cambio y nuevos paradigmas.


Mtra. Marisa E. Avogadro
Investigadora Línea Externa, Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura, ITESM, México y Perito Judicial, Poder Judicial de la Nación Argentina. Consultora en comunicación estratégica y seguridad.


Anteriores de la columna

(2002)

LA COMUNICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

PERIODISMO CIENTÍFICO. UN PUENTE ENTRE PERSONAS Y EL UNIVERSO CIENTÍFICO CULTURAL

(2003)


EL LENGUAJE DE LA CIENCIA

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EL PERIODISMO CIENTÍFICO

FUENTES INFORMATIVAS Y PERIODISMO CIENTÍFICO

PERIODISMO, CIENCIA Y RED EN TIEMPOS DE GUERRA

EL PERIODISMO CIENTÍFICO COMO MEDIADOR PEDAGÓGICO EN LA EDUCACIÓN

EDUCACIÓN, MEDIOS E INTERACTIVIDAD

TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN: POR EL CAMINO DE LA ALFABETIZACIÓN

CURSOS ON-LINE

COMUNICAR LA CIENCIA: EL DESAFÍO ACTUAL DEL PERIODISMO CIENTÍFICO

NUEVOS RUMBOS DE LA NORMATIVA EN INTERNET

DECLARACIONES SOBRE CIENCIA Y PERIODISMO CIENTÍFICO

PERIODISMO CIENTÍFICO EN MÉXICO

(2004)

EL PERIODISMO DE LA CIENCIA Y LA EDUCACIÓN EN LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN

EL CIBERLENGUAJE EN TIEMPOS DE LA RED

SEGURIDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: UN COMPLEJO UNIVERSO ACTUAL

LA MEDICINA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

LA INFORMACIÓN EN LA NUEVA ECONOMÍA

PERIODISMO ON – LINE: UNA NUEVA MODALIDAD DE EJERCER LA PROFESIÓN

CIENCIA Y MUJERES: TODA UNA HISTORIA DE VIDA

CIBERCULTURA: HACIA UNA CULTURA DE LA WEB

NTIC, CONVERGENCIA, TECNOLOGÍA MULTIMEDIAL... ALGUNAS APROXIMACIONES

COMENTARIO DE UN TEXTO CIENTÍFICO

CIBERCONSUMIDORES: EL NUEVO TARGET DE LA RED

(2005)

PERIODISMO CIENTÍFICO, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y CIBERCULTURA: ALGUNAS DEFINICIONES

PERIODISMO DE LA CIENCIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

PERIODISMO CIENTÍFICO DIGITAL. LA CIENCIA EN UN CLICK

LAS AUTOPISTAS SIN LÍMITE: UNA MIRADA MÁS ALLÁ DE LA WEB

DIFUSIÓN DE LA CIENCIA: UNA ESTRATEGIA EN COMUNICACIÓN

COMUNIDADES VIRTUALES Y CIBERDERECHOS: LOS CIUDADANOS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

LIBRO ELÉCTRONICO: GLOBALIZACIÓN DE LA CULTURA

EL LENGUAJE VIRTUAL EN LA COMUNICACIÓN COTIDIANA

ESTILO Y LENGUAJE PERIODÍSTICOS EN INTERNET: ¿LA NUEVA BABEL?

PANÓPTICO DE LA INFORMACIÓN. NUEVAS TECNOLOGÍAS, DATOS, LEYES, EN LA RED DE REDES

TECNOLOGÍAS EN EL AULA: UNA NUEVA MANERA DE APRENDER

(2006)

LA PRESENCIA DE LAS AUSENCIAS

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN: LOS LAZOS DEL CIBERESPACIO

CIBERDELITOS: PROSPECTIVA DE LA INFORMACIÓN Y LA SEGURIDAD

PERIODISMO DE LA CIENCIA EN TIEMPOS DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

DIFUSIÓN DE LA CIENCIA Y LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS

PERIODISMO DE LA CIENCIA Y PEDAGOGÍA: DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A TRAVÉS DEL PERIODISMO

COMUNICACIÓN Y PERIODISMO: APROXIMACIONES TEÓRICAS

(2007)

Nuevas tecnologías y medicina: Tratamientos, prevención, operatividad

Glosario de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación

Nuevas Tecnologías y Democracia: Las Posibilidades del Gobierno Electrónico

La Comunicación de la Ciencia en la Red

Conflictos Bélicos e Internet: Las Guerras del Tiempo Real

EducaciOn, Objetivos del Milenio y Nuevas TecnologÍas

(2008)

SEGURIDAD PÚBLICA Y TECNOLOGÍA

DICCIONARIO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (NTIC)

CIBERSEGURIDAD: NUEVOS MODUS OPERANDIS EN LA RED

informaciÓn: activo intangible de la economÍa del conocimiento

NTIC Y TERROR: EL ENTRAMADO DEL CIBERTERRORISMO

AUTOPISTAS SIN LÍMITES: AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN

(2009)

COMUNICACIÓN AÉREA: ESTRATEGIA, NTIC Y SEGURIDAD

COMUNICACIÓN, REDES SOCIALES Y CIBERDELITOS

NTIC y tratamiento de datos: la inmortalidad en la Web

ComunicaciÓn en tiempos de crisis

 

 

© Derechos Reservados 1996- 2007
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.