México

Inicio

CIFRAS DE INTERNET EN ASIA Y CHINA

Por Octavio Islas

De acuerdo con la reciente actualización de la información disponible en el sitio web Internet World Stats.com [http://www.internetworldstats.com/stats.htm], correspondiente al 30 de junio de 2008, fueron estimados 1,463,632,361 de usuarios de Internet en el mundo.

Uso de Internet y población en el mundo según Internet World Stats.com
[
http://www.internetworldstats.com/stats.htm]

Regiones

Población estimada en
2008

Usuarios de Internet Dec/31, 2000

Total de usuarios de Internet estimados al 30 de junio de 2008

Porcentaje de penetración estimada en la población de la región

Porcentaje de usuarios a nivel mundial

Promedio de crecimiento 2000-2008

Africa

955,206,348

4,514,400

51,065,630

5.3 %

3.5 %

1,031.2 %

Asia

3,776,181,949

114,304,000

578,538,257

15.3 %

39.5 %

406.1 %

Europa

800,401,065

105,096,093

384,633,765

48.1 %

26.3 %

266.0 %

Medio Oriente

197,090,443

3,284,800

41,939,200

21.3 %

2.9 %

1,176.8 %

Norteamérica

337,167,248

108,096,800

248,241,969

73.6 %

17.0 %

129.6 %

América Latina /Caribe

576,091,673

18,068,919

139,009,209

24.1 %

9.5 %

669.3 %

Oceanía / Australia

33,981,562

7,620,480

20,204,331

59.5 %

1.4 %

165.1 %

Total mundial

6,676,120,288

360,985,492

1,463,632,361

21.9 %

100.0 %

305.5 %

Fuente: http://www.internetworldstats.com/stats.htm  Fecha de consulta: 11 de agosto de 2008.

En Asia se concentra el mayor número de personas (3,776,181,949), el mayor número de usuarios de Internet en el mundo (578,538,257), que representan el 39.5% del total de usuarios.
 
En cambio la penetración de Internet en Asia aún resulta muy baja –fue estimada en 15.3%-, porcentaje que permite ubicar a Asia en la penúltima posición, apenas delante de Africa (5.3%). Inclusive en América Latina y el Caribe se estima mayor penetración de Internet (24.1%).  

De acuerdo con un estudio realizado por Goldman Sachs en octubre de 2003: “Dreaming with BRICs: the path to 2050”, la referida firma pronostica el formidable crecimiento que podrían alcanzar en los próximos 50 años algunos de los países ubicados hoy en la segunda línea de vanguardia http://www2.goldmansachs.com/ideas/brics/index.html. China precisamente fue considerada en la selecta relación de  BRICs: Brasil, Rusia, India y China.

De acuerdo con la información disponible en el sitio web Internet World Stats.com, el chino es el segundo idioma más utilizado en Internet –el inglés ocupa el primer lugar y el español el tercero-. Sin embargo, con base en las cifras relativas al crecimiento del lenguaje en Internet, es posible afirmar que en pocos años el chino será el idioma más utilizado en Internet.


Idiomas empleados por los usuarios de Internet en el mundo

Idioma

Porcentaje en relación con los idiomas empleados por el total de usuarios

Toral de usuarios de Internet por idioma

Penetración en Internet por idioma

Crecimiento del idioma en Internet (2000-2008)

Población estimada en el mundo por idioma en 2008

Inglés

30.5 %

430,802,172

21.1 %

203.5 %

2,039,114,892

Chino

20.4 %

276,216,713

20.2 %

755.1 %

1,365,053,177

Español

6.8 %

124,714,378

27.6 %

405.3 %

451,910,690

Fuente: http://www.internetworldstats.com/stats.htm  Fecha de consulta: 11 de agosto de 2008.

Por lo que respecta a Internet en China, fueron estimados 162 millones de usuarios de Internet en China, y de acuerdo con las cifras que consigna el sitio web Internet World Stats.com, el total de usuarios de Internet en China representa el 9.03% del total de usuarios de Internet en el mundo.

El total de usuarios de servicios de banda ancha en China fue estimado en 48,500,000 y la penetración de los servicios de banda ancha fue estimada en 3.7% 

La penetración de Internet en China, sin embargo, es aún muy baja: 12.3%. Inclusive la penetración de Internet en México es superior.

De acuerdo con lo asentado en el portal Internet World Stats.com, la penetración de Internet en México, según información tomada de AMIPCI en octubre de 2007, fue estimada en 21.6% [http://www.internetworldstats.com/central.htm].

Sin embargo, si consultamos información aún más reciente, la penetración de Internet en México sería aún superior. De acuerdo con lo asentado en el Resumen Ejecutivo del Estudio AMIPCI de nuevas tecnologías de Internet en México 2008, la penetración nacional de Internet en personas mayores de 6 años de edad fue estimada en 25.6%

Es posible establecer una correlación entre la baja penetración de Internet en China con las prácticas de censura a Internet que el gobierno chino ha implementado, las cuales en repetidas ocasiones ha denunciado Reporteros sin fronteras. 


Dr. Octavio Islas Carmona  
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://www.espacioblog.com/octavio-islas  


Anteriores de la columna

(2001)

EL PORVENIR DE NIC MÉXICO

(2002)

POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO

LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS

EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI

INTERPUESTO

EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO

UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO

(2004)

EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL

SECUELAS DEL 3-11

11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA

40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE

OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO

LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO

INTERNET EN MÉXICO 2005

(2005)

12-26 y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital

El Cibermarketing de la IndignaciÓn y la Esperanza:
el sitio web de LÓpez Obrador

Él es Enrique

(2006)

LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO

DÍA DE INTERNET

PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS

EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA

(2007)

Un Agitado Primero de Diciembre en Internet

La Nueva TelevisiÓn Sin Límites

Internet es Prioridad

La Clase CÍnica

Emilio Azcárraga Milmo

Las Cifras de la Economía del Conocimiento

La Blogósfera: la Internet viva

¿Y Dónde Quedó la Bolita?

Blogs e Imagen de Marca

Cibercafés. El Principal Punto de Acceso a Internet en MÉxico

EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES

Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos

(2008)

EL WORLD INTERNET PROJECT

LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN

SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN

guerra de gigantes

Telefonía celular y comunicaciones mÓviles

TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA

EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD

LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING

HACIA UNA CUBA RELOADED

EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET

ciudadan@ de internet

EL VALOR DE LAS MARCAS

INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA

LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE

ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED

¿Y MÉXICO?

SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS

ESTUDIOS SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET” DE LA AMIPCI

I-PHONE 3G. UN CLÁSICO INSTANTÁNEO

INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN

HACIA UNA POST WIKIPEDIA

© Derechos Reservados 1996- 2007
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.