Inicio
CIFRAS DE INTERNET EN ASIA Y CHINA
Por Octavio Islas
De acuerdo con la reciente actualización de la información disponible en el sitio web Internet World Stats.com [http://www.internetworldstats.com/stats.htm], correspondiente al 30 de junio de 2008, fueron estimados 1,463,632,361 de usuarios de Internet en el mundo.
Uso de Internet y población en el mundo según Internet World Stats.com
[http://www.internetworldstats.com/stats.htm] |
Regiones |
Población estimada en
2008 |
Usuarios de Internet Dec/31, 2000 |
Total de usuarios de Internet estimados al 30 de junio de 2008 |
Porcentaje de penetración estimada en la población de la región |
Porcentaje de usuarios a nivel mundial |
Promedio de crecimiento 2000-2008 |
Africa |
955,206,348 |
4,514,400 |
51,065,630 |
5.3 % |
3.5 % |
1,031.2 % |
Asia |
3,776,181,949 |
114,304,000 |
578,538,257 |
15.3 % |
39.5 % |
406.1 % |
Europa |
800,401,065 |
105,096,093 |
384,633,765 |
48.1 % |
26.3 % |
266.0 % |
Medio Oriente |
197,090,443 |
3,284,800 |
41,939,200 |
21.3 % |
2.9 % |
1,176.8 % |
Norteamérica |
337,167,248 |
108,096,800 |
248,241,969 |
73.6 % |
17.0 % |
129.6 % |
América Latina /Caribe |
576,091,673 |
18,068,919 |
139,009,209 |
24.1 % |
9.5 % |
669.3 % |
Oceanía / Australia |
33,981,562 |
7,620,480 |
20,204,331 |
59.5 % |
1.4 % |
165.1 % |
Total mundial |
6,676,120,288 |
360,985,492 |
1,463,632,361 |
21.9 % |
100.0 % |
305.5 % |
Fuente: http://www.internetworldstats.com/stats.htm Fecha de consulta: 11 de agosto de 2008. |
|
|
|
En Asia se concentra el mayor número de personas (3,776,181,949), el mayor número de usuarios de Internet en el mundo (578,538,257), que representan el 39.5% del total de usuarios.
En cambio la penetración de Internet en Asia aún resulta muy baja –fue estimada en 15.3%-, porcentaje que permite ubicar a Asia en la penúltima posición, apenas delante de Africa (5.3%). Inclusive en América Latina y el Caribe se estima mayor penetración de Internet (24.1%).
De acuerdo con un estudio realizado por Goldman Sachs en octubre de 2003: “Dreaming with BRICs: the path to 2050”, la referida firma pronostica el formidable crecimiento que podrían alcanzar en los próximos 50 años algunos de los países ubicados hoy en la segunda línea de vanguardia http://www2.goldmansachs.com/ideas/brics/index.html. China precisamente fue considerada en la selecta relación de BRICs: Brasil, Rusia, India y China.
De acuerdo con la información disponible en el sitio web Internet World Stats.com, el chino es el segundo idioma más utilizado en Internet –el inglés ocupa el primer lugar y el español el tercero-. Sin embargo, con base en las cifras relativas al crecimiento del lenguaje en Internet, es posible afirmar que en pocos años el chino será el idioma más utilizado en Internet.
Idiomas empleados por los usuarios de Internet en el mundo |
|
Idioma |
Porcentaje en relación con los idiomas empleados por el total de usuarios |
Toral de usuarios de Internet por idioma |
Penetración en Internet por idioma |
Crecimiento del idioma en Internet (2000-2008) |
Población estimada en el mundo por idioma en 2008 |
Inglés |
30.5 % |
430,802,172 |
21.1 % |
203.5 % |
2,039,114,892 |
Chino |
20.4 % |
276,216,713 |
20.2 % |
755.1 % |
1,365,053,177 |
Español |
6.8 % |
124,714,378 |
27.6 % |
405.3 % |
451,910,690 |
Fuente: http://www.internetworldstats.com/stats.htm Fecha de consulta: 11 de agosto de 2008.
Por lo que respecta a Internet en China, fueron estimados 162 millones de usuarios de Internet en China, y de acuerdo con las cifras que consigna el sitio web Internet World Stats.com, el total de usuarios de Internet en China representa el 9.03% del total de usuarios de Internet en el mundo.
El total de usuarios de servicios de banda ancha en China fue estimado en 48,500,000 y la penetración de los servicios de banda ancha fue estimada en 3.7%
La penetración de Internet en China, sin embargo, es aún muy baja: 12.3%. Inclusive la penetración de Internet en México es superior.
De acuerdo con lo asentado en el portal Internet World Stats.com, la penetración de Internet en México, según información tomada de AMIPCI en octubre de 2007, fue estimada en 21.6% [http://www.internetworldstats.com/central.htm].
Sin embargo, si consultamos información aún más reciente, la penetración de Internet en México sería aún superior. De acuerdo con lo asentado en el Resumen Ejecutivo del Estudio AMIPCI de nuevas tecnologías de Internet en México 2008, la penetración nacional de Internet en personas mayores de 6 años de edad fue estimada en 25.6%
Es posible establecer una correlación entre la baja penetración de Internet en China con las prácticas de censura a Internet que el gobierno chino ha implementado, las cuales en repetidas ocasiones ha denunciado Reporteros sin fronteras.
Dr. Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://www.espacioblog.com/octavio-islas
Anteriores de la columna
(2001)
EL PORVENIR DE NIC MÉXICO
(2002)
POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO
LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS
EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI
INTERPUESTO
EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO
UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO
(2004)
EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL
SECUELAS DEL 3-11
11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA
40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE
OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO
LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO
INTERNET EN MÉXICO 2005
(2005)
12-26
y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital
El
Cibermarketing de la IndignaciÓn y la Esperanza:
el sitio web de LÓpez Obrador
Él
es Enrique
(2006)
LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO
DÍA DE INTERNET
PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA
(2007)
Un
Agitado Primero de Diciembre en Internet
La
Nueva TelevisiÓn Sin Límites
Internet
es Prioridad
La
Clase CÍnica
Emilio
Azcárraga Milmo
Las
Cifras de la Economía del Conocimiento
La
Blogósfera: la Internet viva
¿Y
Dónde Quedó la Bolita?
Blogs
e Imagen de Marca
Cibercafés.
El Principal Punto de Acceso a Internet en
MÉxico
EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES
Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos
(2008)
EL WORLD INTERNET PROJECT
LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO
INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN
SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN
guerra de gigantes
Telefonía celular y comunicaciones mÓviles
TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA
EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD
LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING
HACIA UNA CUBA RELOADED
EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET
ciudadan@ de internet
EL VALOR DE LAS MARCAS
INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA
LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE
ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED
¿Y MÉXICO?
SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS
ESTUDIOS SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET” DE LA AMIPCI
I-PHONE 3G. UN CLÁSICO INSTANTÁNEO
INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN
HACIA UNA POST WIKIPEDIA
|