México

Inicio

APPLE VS GOOGLE

Por Octavio Islas

El pasado miércoles 13, al cerrar las bolsas en Estados Unidos, el valor bursátil de Apple registró un significativo incremento.

Al final de la sesión del New York Stock Exchange, la acción de Apple se cotizó en 179,89 dólares mientras que la de Google fue cotizada en 501,06 dólares.

El volumen de las acciones de Apple que fueron intercambiadas ese día casi superó por diez al número de las acciones de Google (30.1 millones de Apple por 3.6 millones). 

En consecuencia el valor bursátil de la compañía de Steve Jobs ascendió el pasado miércoles a 158 mil 840 millones de dólares, superando a Google, cuyo valor bursátil fue estimado en 157 mil 230 millones de dólares.
No pocos analistas consideran que la diferencia en el valor bursátil de ambas compañías, en buena media es resultado de las acciones que han emprendido en el sector de la telefonía móvil.

La introducción del iPhone 3G –que admite ser considerado como “clásico instantáneo”-, efectivamente ha resultado muy exitosa para Apple. El 14 de julio, tres días después del lanzamiento simultáneo en 21 países, Apple anunció haber vendido un millón de nuevos iPhones.

Apple aspira asumir el liderazgo en el sector de la telefonía móvil, tal como ha logrado establecer un amplio dominio con el iPod en el sector de los reproductores digitales.

Google en cambio ha enfrentado no pocas dificultades para ingresar al mercado de la telefonía móvil a través de su sistema operativo Android, basado en kernel Linux, el cual fue presentado el 5 de noviembre de 2007.

Sin restar importancia al comportamiento observado por ambas compañías en el sector de la telefonía móvil –determinante en el valor bursátil-, es importante reconocer la pertinencia de las acciones emprendidas por Apple y Google en el ambiente extendido de las comunicaciones digitales.

De acuerdo con información que a mediados del mes de julio dio a conocer la consultora Gartner, [http://www.gartner.com/it/page.jsp?id=724111], aún cuando la venta de computadoras Apple aún no admite ser considerada como significativa a nivel mundial, Apple ha logrado convertirse en el tercer vendedor de computadoras en Estados Unidos, superando a marcas como Acer y Toshiba, y actualmente sólo le aventajan en ventas en la Unión Americana las marcas HP y Dell.

En los próximos años Apple tendrá que incrementar la penetración de sus computadoras a nivel mundial, y para ello resultará determinante su aceptación en el sector empresarial –el mayor número de ventas de computadoras Apple actualmente se concentra en el hogar y en el sector educativo-.
También en los años venideros Apple pretenderá asumir el liderazgo en uno de los ambientes comunicativos más importantes del imaginario de la economía del conocimiento: el hogar.

De acuerdo con el estudio The future of Apple, realizado por expertos consultores de la firma Forrester Research [http://www.forrester.com/Research/Document/Excerpt/0,7211,44244,00.html], Apple se perfila para convertirse en centro del “hogar digital”.

Para ello ofrecerá, de acuerdo con una nota publicada por la redacción de Baquia.com (http://baquia.com/noticia/relacionada/13690/1/2013-el-hogar-digital-sera-de-apple/), hasta ocho productos que conecten los PCs y el contenido digital con los sistemas audiovisuales de casa:

  • “Un servidor doméstico que no se incluya la palabra “servidor”.
  • Un controlador bautizado como AppleSound, desde el que se accederá a todos los reproductores musicales de la casa, incluidos los iPods.
  • Marcos y relojes-radios digitales estarán conectados con el servidor central, de donde descargarán imágenes y música que reproducirán en streaming.
  • El Apple TV se extenderá al terreno del Blu-ray, o evolucionará hacia una televisión de Alta Definición bajo la marca de Apple.
  • Todo este despliegue contará con un servicio de instalación y mantenimiento, utilizando la Genius Bar
  • Genius Bar como punto de partida.
  • Las tiendas Apple Store se convertirán en comercios que impulsarán el estilo de vida digital en el hogar”

En la visión de futuro de Apple, el hogar es considerado como el principal ambiente comunicativo. En cambio Google ha soslayado la importancia del hogar en sus estrategias de desarrollo. 


Dr. Octavio Islas Carmona  
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://www.espacioblog.com/octavio-islas  


Anteriores de la columna

(2001)

EL PORVENIR DE NIC MÉXICO

(2002)

POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO

LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS

EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI

INTERPUESTO

EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO

UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO

(2004)

EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL

SECUELAS DEL 3-11

11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA

40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE

OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO

LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO

INTERNET EN MÉXICO 2005

(2005)

12-26 y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital

El Cibermarketing de la IndignaciÓn y la Esperanza:
el sitio web de LÓpez Obrador

Él es Enrique

(2006)

LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO

DÍA DE INTERNET

PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS

EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA

(2007)

Un Agitado Primero de Diciembre en Internet

La Nueva TelevisiÓn Sin Límites

Internet es Prioridad

La Clase CÍnica

Emilio Azcárraga Milmo

Las Cifras de la Economía del Conocimiento

La Blogósfera: la Internet viva

¿Y Dónde Quedó la Bolita?

Blogs e Imagen de Marca

Cibercafés. El Principal Punto de Acceso a Internet en MÉxico

EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES

Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos

(2008)

EL WORLD INTERNET PROJECT

LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN

SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN

guerra de gigantes

Telefonía celular y comunicaciones mÓviles

TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA

EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD

LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING

HACIA UNA CUBA RELOADED

EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET

ciudadan@ de internet

EL VALOR DE LAS MARCAS

INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA

LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE

ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED

¿Y MÉXICO?

SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS

ESTUDIOS SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET” DE LA AMIPCI

I-PHONE 3G. UN CLÁSICO INSTANTÁNEO

INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN

HACIA UNA POST WIKIPEDIA

CIFRAS DE INTERNET EN ASIA Y CHINA

© Derechos Reservados 1996- 2007
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.