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LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE
"#yosoy132": la eficacia de las redes sociales
Por Claudia Benassini F.
Fecha de publicación: 28 de mayo de 2012
El viernes 11 de mayo El Universal fue el único periódico que incluyó el tema en su agenda. De acuerdo con la nota, un grupo de estudiantes de la Universidad Iberoamericana recurrió a la red social Facebook para discutir un “plan de acción” para manifestar su desacuerdo con el priista Enrique Peña Nieto, quien ese día visitó la institución. Entre el viernes por la tarde y el sábado por la mañana, a través de espacios radiofónicos y televisivos, portales informativos, periódicos digitales y prensa escrita se conocieron los resultados de la presencia de Peña Nieto en la UIA. El énfasis de la información se concentró en el rechazo de un importante número de estudiantes hacia el candidato tricolor, así como en el supuesto de que habrían sido infiltrados con el propósito de boicotear el evento. El video que documentaba la presencia de Peña Nieto en la UIA fue subido el 12 de mayo a la red social YouTube, donde sigue recibiendo visitas.
Un par de días más tarde, también a través de YouTube se difundió el video 131 alumnos de la Ibero responden. 131 nombres con sus respectivos números de cuenta –algunos mostraban su credencial- testimonio de su calidad de estudiantes que no habían sido entrenados por nadie. A partir de ese momento, estudiantes de universidades privadas y más adelante de las públicas se sumaron a la causa: el rechazo de la imposición de Enrique Peña Nieto a la Presidencia por parte de Televisa, un llamado a la cobertura imparcial de las campañas presidenciales y respeto a la libertad de expresión. Los medios han dado cuenta de las movilizaciones: marchas a las televisoras de Emilio Azcárraga en San Ángel y Santa Fe, reuniones en Tlaltelolco y la Estela de Luz, acciones decisiones y búsqueda de mecanismos para organizar un movimiento apolítico y apartidista. El movimiento se conoce como #YoSoy132 y ha logrado aglutinar no sólo a un número creciente de estudiantes de distintas universidades en la ciudad de México y en diversos puntos de la República. También ha atraído la simpatía de un grupo también creciente de ciudadanos que ve en las elecciones del 1º de julio la primera aduana del movimiento.
#YoSoy132 –uno más que los 131 de la UIA que se identificaron en el video de YouTube- es un movimiento que se ha consolidado a través de las redes sociales. Inicialmente se recurrió a un perfil de Facebook que en este momento ya no existe con el mismo nombre. La red social YouTube ha sido la principal plataforma para difundir movilizaciones, concentraciones, debates y acuerdos que buscan consolidar un movimiento que se manifiesta en contra de lo que ellos llaman “la imposición de Peña Nieto por parte de Televisa”. Adicionalmente, Twitter ha sido una activa red a través de la que ha circulado información diversa sobre #YoSoy132, desde el hashtag que da nombre al movimiento, hasta la difusión de actividades, opiniones de simpatizantes e incluso críticas de partidos como el PRI y el Verde Ecologista por lo que respecta a su candidato presidencial.
En este contexto, uno de los más recientes acuerdos tomados por el grupo #YoSoy132 fue, justamente, salir de las redes sociales y buscar más presencia en foros abiertos y continuar con la todavía incipiente organización. Comienzan las diferencias que hasta el momento son saludables pues dan cuenta de que no se trata de un grupo homogéneo. Si así fuera tendría pocas posibilidades de crecer e ir más allá del 1º de julio, además de que limitaría la adhesión de más jóvenes provenientes de otras universidades en el centro y distintos puntos de la República. El reto, como ellos lo han visualizado, es salir de las redes sociales, buscar un contacto más cercano con simpatizantes y, quizá lo más importante, tener presencia constante en los medios de comunicación sin perder la presencia de las redes sociales.
La constante presencia en los medios de comunicación permitirá a #YoSoy132 mantenerse vigentes, entrar en contacto con quienes no participan en las redes sociales, darle forma al movimiento y mantenerse actualizados. Un reto muy importante tomando en cuenta que lo que no pasa por los medios está fuera de la mirada de las mayorías. En redes sociales han tenido importantes logros como mantener durante diez días el hashtag La #MarchaYoSoy132 en la lista de trending topics de Twitter, más los que se acumulen. Asimismo, el hashtag #YoSoy132 les permite estar en contacto toda vez que hace unos días la cuenta oficial fue inexplicablemente cancelada. Desde el 16 de mayo abrieron en Facebook el perfil #YoSoy132 que a la fecha cuenta con 36,355 seguidores. Y en YouTube siguen subiendo los videos con sus actividades.
En este contexto, es deseable que #YoSoy132 diseñe una estrategia que permita que el movimiento se mantenga vigente a través de los medios de comunicación. Lo han estado durante las últimas dos semanas y quizá ya es tiempo de empezar a pensar en un mecanismo que permita esta constante presencia. Finalmente, es importante que los estudiantes que participan en el movimiento se den a la tarea de escribir sus miradas personales sobre el tema. En blogs, en un archivo especial en la computadora e incluso a mano, con la idea fija de que un movimiento que no se documenta por escrito no forma parte de la historia. Buena suerte.
PANDORAMA. 1. Al revés. En 2005 Ramón Alberto Garza inició Proyecto Índigo, uno de los primeros periódicos digitales que se difundía gratuitamente a través de una lista de distribución de correo electrónico. Más adelante se recurrió a las suscripciones. Y hace unas semanas entró al mercado de los periódicos gratuitos, en el que tiene una competencia considerable. Estrategias que simplemente no se entienden sobre todo cuando en diferentes espacios Garza reiteró el éxito de su propuesta y abrió brecha en el periodismo digital después de haber hecho carrera en la prensa escrita. 2. #TelevisaTeEscucha es el hashtag que en poco tiempo se convirtió en Trending Topic. Lo inició Emilio Azcárraga Jean al anunciar en su cuenta de Twitter que “transmitiremos el segundo debate presidencial por Canal 2. Primera emisión de un debate a través de este canal”. En dos horas acumuló 1,500 posts y seguramente va por más.
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Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.
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