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GOOGLE CHROME: DESAFÍO ABIERTO A MICROSOFT
Por Octavio Islas
El pasado miércoles 3 de septiembre, Google, la marca emblemática de la llamada “economía del conocimiento”, introdujo la versión beta del navegador Chrome, el cual es posible descargar desde el sitio web de Google: www.google.com
De acuerdo con la firma de consultoría StatCounter, en tan solo 24 horas Chrome consiguió apoderarse del uno por ciento del mercado mundial de navegadores.
Actualmente Explorer -el navegador de Microsoft-, cuenta con el 72 por ciento del mercado; Firefox tiene el 20 por ciento y Safari –Apple- 6 por ciento.
El primer navegador gráfico que permitió visualizar páginas web fue ViolaWWW, desarrollado en 1992 por Pei-Yuan Wei, entonces estudiante de la Universidad de California.
Mosaic, el segundo navegador gráfico para páginas web, considerado por no pocos especialistas como el navegador gráfico pionero, fue creado en enero de 1993 por Marc Andreessen y Eric Bina, en el Centro Nacional de Aplicaciones para Súpercomputadoras de la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign.
La primera versión de Mosaic funcionaba sobre sistemas Unix. A mediados de 1993 fueron creadas versiones para Windows y Macintosh. Mosaic era sofware copyright de The Board of Trustees of the University of Illinois. Por tal situación Marc Andreessen decidió formar su propia empresa.
El primer navegador comercial fue Netscape Navigator, el cual fue introducido en 1993, por Netscape Communications, empresa creada por Marc Andreessen. El valor bursátil de la firma Netscape Communications mantuvo sostenidos incrementos hasta 1995.
En 1994 Microsoft introdujo su navegador: Internet Explorer. De ese modo dio inicio la llamada “guerra de los navegadores entre Microsoft Explorer y Netscape”.
De acuerdo con el periodista John Heilemann, autor del libro Pride before the fall. The trials of Bill Gates and the end of the Microsoft era, de inmediato Bill Gates y un grupo de directivos de Microsoft visitaron las oficinas centrales de Netscape -ubicadas en Mountain View-, para entrevistarse con Jim Barksdale, Mike Homer y Andreessen. El mensaje de Microsoft en realidad fue una clara advertencia. Directivos de Microsoft formarían parte del consejo de Netscape. De lo contrario, Microsoft no competiría con Netscape. Microsoft acabaría con Netscape.
Para retirar del mercado a Netscape –que entonces había introducido la versión 5 de su navegador gráfico-, Microsoft primero intentó convencer a fabricantes de computadoras, como Compaq Computers, de las ventajas de su navegador sobre Netscape Navigator.
Finalmente Microsoft optó por incorporar su navegador al sistema operativo Windows en nuevas computadoras PC. Ese hecho definió la suerte de Netscape.
Netscape emprendió algunas demandas contra Microsoft por incurrir en prácticas monopólicas. El gobierno de Bill Clinton entonces no mostró voluntad política para proceder contra Microsoft –al final de su administración, Bill Clinton finalmente optaría por llevar a la corte a Microsoft por incurrir en prácticas monopólicas-.
Netscape sobrevivió penosamente algunos años. En marzo de 1988, con la esperanza de llamar la atención de la comunidad de desarrolladores de software libre, los directivos de Netscape decidieron liberar la mayor parte del código de su navegador.
La comunidad de desarrolladores de software libre reescribió los códigos del navegador, derivándose la creación de la Fundación Mozilla, la cual precisamente introdujo el navegador Mozilla.
La “nueva guerra de los navegadores” en realidad forma parte de una confrontación más extensa que libran Google y Microsoft por el control de la “economía del conocimiento”.
En repetidas ocasiones Microsoft ha pretendido adquirir Yahoo!. De concretarse tal operación, Microsoft estaría en posibilidades de poder definir el rumbo de la “economía del conocimiento”.
En respuesta, Google ha introducido su navegador. Sin embargo el objetivo inmediato de Google son las comunicaciones móviles. En los años inmediatos el desarrollo de la economía del conocimiento dependerá de la evolución de las comunicaciones móviles.
Referencias:
Heilemann, J. (2001). Pride before the fall. The trials of Bill Gates and the end of the Microsoft era, New York: Harper Collins.
Dr. Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://www.espacioblog.com/octavio-islas
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