Inicio
GOOGLE Y AMAZON
Por Octavio Islas
En el camino hacia el futuro no hay líneas rectas. No obstante es posible reconocer algunas tendencias, identificar algunas posibilidades. No obstante, el azar juega un papel determinante en la resolución del futuro.
Predecir el futuro de una tecnología tan moldeable como Internet, definitivamente resulta muy arriesgado. Frecuentemente se descubren nuevas aplicaciones, y los usuarios de Internet transforman los ambientes comunicativos de la red todos los días.
Jeffrey Lindsay, experto consultor de la firma Sanford C. Bernstein, en el informe “Internet en Estados Unidos: El final del principio”, sostiene que Yahoo! finalmente será comprado por Microsoft, pero sólo Google y Amazon conseguirán superar la desaceleración económica que enfrenta la Unión Americana.
eBay es considerado seguro objetivo de grandes compañías, como Microsoft, por ejemplo, particularmente si ofrece a PayPal o Skype en el negocio.
De acuerdo con Lindsay, a pesar del adverso panorama de la economía estadounidense, Google y Amazon continuarán creciendo a una tasa anual estimada entre 30 y 40 por ciento.
Google, que semanas atrás introdujo Chrome, su navegador, deberá realizar las acciones necesarias para penetrar exitosamente en los ambientes comunicativos de Internet móvil, como lo ha conseguido en las pantallas de las computadoras.
Con el buscador, el correo electrónico y el navegador Google cubre las necesidades más importantes de los usuarios de Internet.
Chrome, sin embargo, ha sido objeto de algunos cuestionamientos. De acuerdo con el telediario alemán Tagesschau, el más antiguo y de mayor audiencia en Alemania, afirmó que la Oficina Federal para la Seguridad en Tecnología de la Información (BSI), consideró que Chrome no es recomendable para uso general, según declaraciones de Matthias Gärtner, portavoz de la BSI, al diario alemán Berliner Zeitung.
La BSI alerta sobre los riesgos que representa proporcionar demasiados datos personales a una misma compañía. La Electronic Frontier Foundation (EFF) además ha cuestionado el uso de Omnibox, la aplicación que introduce sugerencias cuando se escribe. La EFF denuncia que si esta aplicación está activada cuando el usuario utiliza Google como buscador predeterminado, Google tendrá acceso a toda la información que el usuario escriba en Chrome.
De acuerdo con declaraciones de voceros de Google, la compañía sólo retendrá el 2% de la información que obtenga de cada usuario, junto con las direcciones IP.
Por lo que respecta a Amazon, después de dos meses de pruebas, Amazon finalmente liberó hace unos días su servicio de Video on Demand, el cual permite ver películas o series de televisión a través de streaming en la pantalla del ordenador.
Cualquier usuario podrá ver de forma gratuita los primeros dos minutos de la serie o película de su elección: Para ello necesitará contar con la última versión del Flash Player de Adobe. Después, puede seleccionar los títulos que desea comprar, que se añadirán al apartado Your Video Library.
En el video “Prometeus. The Media Revolution” –el cual se ha convertido en todo un clásico y obligado referente en la prospectiva sobre el posible comportamiento de los nuevos medios-, disponible en http://www.youtube.com/watch?v=aD4XtZqJu-U, Google compra a Microsoft, y Amazon adquiere a Yahoo!.
Dr. Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://www.espacioblog.com/octavio-islas
Anteriores de la columna
(2001)
EL PORVENIR DE NIC MÉXICO
(2002)
POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO
LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS
EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI
INTERPUESTO
EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO
UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO
(2004)
EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL
SECUELAS DEL 3-11
11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA
40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE
OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO
LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO
INTERNET EN MÉXICO 2005
(2005)
12-26
y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital
El
Cibermarketing de la IndignaciÓn y la Esperanza:
el sitio web de LÓpez Obrador
Él
es Enrique
(2006)
LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO
DÍA DE INTERNET
PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA
(2007)
Un
Agitado Primero de Diciembre en Internet
La
Nueva TelevisiÓn Sin Límites
Internet
es Prioridad
La
Clase CÍnica
Emilio
Azcárraga Milmo
Las
Cifras de la Economía del Conocimiento
La
Blogósfera: la Internet viva
¿Y
Dónde Quedó la Bolita?
Blogs
e Imagen de Marca
Cibercafés.
El Principal Punto de Acceso a Internet en
MÉxico
EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES
Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos
(2008)
EL WORLD INTERNET PROJECT
LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO
INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN
SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN
guerra de gigantes
Telefonía celular y comunicaciones mÓviles
TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA
EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD
LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING
HACIA UNA CUBA RELOADED
EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET
ciudadan@ de internet
EL VALOR DE LAS MARCAS
INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA
LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE
ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED
¿Y MÉXICO?
SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS
ESTUDIOS SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET” DE LA AMIPCI
I-PHONE 3G. UN CLÁSICO INSTANTÁNEO
INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN
HACIA UNA POST WIKIPEDIA
CIFRAS DE INTERNET EN ASIA Y CHINA
APPLE VS GOOGLE
EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES
REDES SOCIALES Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL
GOOGLE CHROME: DESAFÍO ABIERTO A MICROSOFT
|