México

Inicio

GOOGLE Y AMAZON

AddThis

Por Octavio Islas

En el camino hacia el futuro no hay líneas rectas. No obstante es posible reconocer algunas tendencias, identificar algunas posibilidades. No obstante, el azar juega un papel determinante en la resolución del futuro. 
Predecir el futuro de una tecnología tan moldeable como Internet, definitivamente resulta muy arriesgado. Frecuentemente se descubren nuevas aplicaciones, y los usuarios de Internet transforman los ambientes comunicativos de la red todos los días.
Jeffrey Lindsay, experto consultor de la firma Sanford C. Bernstein, en el informe “Internet en Estados Unidos: El final del principio”, sostiene que Yahoo! finalmente será comprado por Microsoft, pero sólo Google y Amazon conseguirán superar la desaceleración económica que enfrenta la Unión Americana.
eBay es considerado seguro objetivo de grandes compañías, como Microsoft, por ejemplo, particularmente si ofrece a PayPal o Skype en el negocio.
De acuerdo con Lindsay, a pesar del adverso panorama de la economía estadounidense, Google y Amazon continuarán creciendo a una tasa anual estimada entre 30 y 40 por ciento.
Google, que semanas atrás introdujo Chrome, su navegador, deberá realizar las acciones necesarias para penetrar exitosamente en los ambientes comunicativos de Internet móvil, como lo ha conseguido en las pantallas de las computadoras.
Con el buscador, el correo electrónico y el navegador Google cubre las necesidades más importantes de los usuarios de Internet.
Chrome, sin embargo, ha sido objeto de algunos cuestionamientos. De acuerdo con el telediario alemán Tagesschau, el más antiguo y de mayor audiencia en Alemania, afirmó que la Oficina Federal para la Seguridad en Tecnología de la Información (BSI), consideró que Chrome no es recomendable para uso general, según declaraciones de  Matthias Gärtner, portavoz de la BSI, al diario alemán Berliner Zeitung. 
La BSI alerta sobre los riesgos que representa proporcionar demasiados datos personales a una misma compañía. La Electronic Frontier Foundation (EFF) además ha cuestionado el uso de Omnibox, la aplicación que introduce sugerencias cuando se escribe. La EFF denuncia que si esta aplicación está activada cuando el usuario utiliza Google como buscador predeterminado, Google tendrá acceso a toda la información que el usuario escriba en Chrome.
De acuerdo con declaraciones de voceros de Google, la compañía sólo retendrá el 2% de la información que obtenga de cada usuario, junto con las direcciones IP.
Por lo que respecta a Amazon, después de dos meses de pruebas, Amazon finalmente liberó hace unos días su servicio de Video on Demand, el cual permite ver películas o series de televisión a través de streaming en la pantalla del ordenador.
Cualquier usuario podrá ver de forma gratuita los primeros dos minutos de la serie o película de su elección: Para ello necesitará contar con la última versión del Flash Player de Adobe. Después, puede seleccionar los títulos que desea comprar, que se añadirán al apartado Your Video Library.

En el video “Prometeus. The Media Revolution” –el cual se ha convertido en todo un clásico y obligado referente en la prospectiva sobre el posible comportamiento de los nuevos medios-, disponible en http://www.youtube.com/watch?v=aD4XtZqJu-U, Google compra a Microsoft, y Amazon adquiere a Yahoo!.

Dr. Octavio Islas Carmona  
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://www.espacioblog.com/octavio-islas  


Anteriores de la columna

(2001)

EL PORVENIR DE NIC MÉXICO

(2002)

POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO

LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS

EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI

INTERPUESTO

EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO

UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO

(2004)

EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL

SECUELAS DEL 3-11

11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA

40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE

OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO

LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO

INTERNET EN MÉXICO 2005

(2005)

12-26 y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital

El Cibermarketing de la IndignaciÓn y la Esperanza:
el sitio web de LÓpez Obrador

Él es Enrique

(2006)

LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO

DÍA DE INTERNET

PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS

EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA

(2007)

Un Agitado Primero de Diciembre en Internet

La Nueva TelevisiÓn Sin Límites

Internet es Prioridad

La Clase CÍnica

Emilio Azcárraga Milmo

Las Cifras de la Economía del Conocimiento

La Blogósfera: la Internet viva

¿Y Dónde Quedó la Bolita?

Blogs e Imagen de Marca

Cibercafés. El Principal Punto de Acceso a Internet en MÉxico

EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES

Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos

(2008)

EL WORLD INTERNET PROJECT

LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN

SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN

guerra de gigantes

Telefonía celular y comunicaciones mÓviles

TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA

EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD

LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING

HACIA UNA CUBA RELOADED

EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET

ciudadan@ de internet

EL VALOR DE LAS MARCAS

INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA

LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE

ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED

¿Y MÉXICO?

SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS

ESTUDIOS SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET” DE LA AMIPCI

I-PHONE 3G. UN CLÁSICO INSTANTÁNEO

INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN

HACIA UNA POST WIKIPEDIA

CIFRAS DE INTERNET EN ASIA Y CHINA

APPLE VS GOOGLE

EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

REDES SOCIALES Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL

GOOGLE CHROME: DESAFÍO ABIERTO A MICROSOFT

© Derechos Reservados 1996- 2007
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.