Razón y Palabra

México

Inicio

COMUNICARTE

industrias culturales y creativas: internet y las editoriales

 

AddThis

Por Marisa Avogadro

 

Fecha de publicación: 25 de diciembre de 2013

   

En las autopistas de la información, la arroba, el e-mail, el chat, los foros, las publicaciones electrónicas (on-line), la interactividad, el tiempo real y el virtual, son una manera más de comunicarnos.       

La comunicación en la red establece lazos invisibles de conexión en el ciberespacio: hipertextos, ubicuidad, multiculturalidad, simultaneidad. Conviven los opuestos en esta cibercultura, donde encontramos informaciones, bases de datos, literatura, ciencia, entretenimientos.

El ciberespacio  interactúa entre dos coordenadas: tiempo real y tiempo virtual y genera ciberconsumidores y ciberciudadanos.

En este marco de referencia social,  frente al nuevo paradigma de creación cultural, en soportes electrónicos,   conforme a la definición aportada por la UNESCO (2009), se entiende por industrias culturales:

Aquellos sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial. 1

En un mundo globalizado, interconectado, el acceso a Internet redundará en ventajas y desventajas para este sector, teniendo presente que mundialmente, a junio de 2012, hay unos 2.400 millones de cibernautas (de los 361 millones que habían en el año 2000). A la misma fecha, América Central participa con 51,5 millones de usuarios de Internet; Latinoamérica y el Caribe con  255 millones y EEUU con 274 millones (www.exitoexportador.com).

Respecto de las industrias culturales y creativas, siguiendo con las cifras aportadas por la UNESCO:

Se estima que las industrias culturales y creativas contribuyen en torno al 3,4% del PIB mundial, y entre el 2% al 6% del PIB de numerosas economías nacionales: 2,6% del PIB de la Unión Europea, con cinco millones de empleados en el sector; 4,5% del PIB en los países del MERCOSUR (promedio); y en torno al 2,5% en los países de la región andina con Chile incluido. En la República Popular China, la contribución alcanza al 2,15% con una tasa de crecimiento anual en torno al 7%. Si bien estas cifras responden a metodologías de cálculo diferentes, son indicativas de la importancia económica y comercial de este sector. 2

Industrias editoriales

La industria editorial, que forma parte de las industrias creativas, que son aquellas industrias en la cual el producto o servicio ofrecido tiene un elemento creativo o artístico principalmente; están modificando su paradigma en esta sociedad de las nuevas tecnologías.

Internet nos acerca los libros de todo el mundo, a tan sólo un click de distancia, accediendo desde una conexión a la Red, las 24hr del día. Se abre camino una nueva manera de narrar desde  los libros en soporte electrónico o e-book y desde los sitios y plataformas en la Red. Hay nuevas modalidades para editar los libros. Desde el tradicional soporte papel; el nuevo e-book, tanto editado por una editorial como autoeditado por los autores y libros que se comercializan en alguna de las modalidades anteriores, con su versión en CD (compact disk), nos ofrecen variantes antes inexistentes.   

Inmersos en la cibercultura donde encontramos una virtualidad que convive con la realidad, aparecen nuevas narrativas; nuevos lectores, nuevos editores, autores independientes (indies) y también nuevos soportes tecnológicos, los e-readers, para leer los libros electrónicos (e-books).

En este complejo entramado social, dos grandes desafíos en tiempos de Internet y nuevas tecnologías, lo constituyen la distribución de obras culturales de forma planetaria, donde se respeten los derechos de autor y el evitar los plagios en las mismas. Teniendo presente además, que se consigan los mecanismos de reclamos y sanciones para sitios donde a veces, lo que realizan es copiar el material (texto, foto, video) de un autor, con su nombre y apellido; lo que en apariencias deja una idea de legalidad, sin embargo; son sitios de ofrecimiento de actividades ilegales, que realizan por procedimientos tecnológicos, enlaces a estos materiales sin que el autor se entere.  Por lo cual, dicho autor, es absolutamente inocente de la maniobra efectuada; la cual,  además, le genera un perjuicio moral a él y a su obra y hasta podría tener implicancias legales.

Sobre una de las grandes oportunidades que ofrece Internet para la industria editorial, una ha sido sobre todo para los autores independientes. Porque, teniendo plataformas como las de Amazon.com, por citar algún ejemplo; que de forma planetaria realizan las ventas; que si los autores independientes pueden además de escribir editar su libro; llegan a un mercado potencial al cual no podrían acceder de otra manera. Y a un escaparate para  su trabajo literario, que puede ser muy interesante ya que no estaría visible de otro modo, porque la persona no tiene acceso a las grandes editoriales y/o a los posibles destinatarios.        

Otra de las oportunidades de Internet, sería para que las personas se puedan agrupar, y trabajar desde proyectos de industrias creativas y ofrecer sus servicios; gestando proyectos culturales y de editoriales, enfocados en un target diferente al de las grandes editoriales.

La industria editorial trabaja con obras de arte y ciencia, en un universo amplio de productos y servicios creativos, que se derivan de activos intangibles de la economía actual y de naturaleza cultural. Por ello, para poder conseguir un mayor aprovechamiento de las oportunidades que le brinda Internet a este sector, es necesario capacitar a las personas integrantes de emprendimientos de autogestión y pequeñas y medianas empresas de industrias editoriales y de las que deseen aspirar a un proyecto de estas características;  sobre el tema de Internet: ventajas y desventajas; posicionamiento de mercados, derechos de autor tanto de edición; audiovisuales; tecnológicos; diseño de libros electrónicos, etc. Asimismo, capacitarlos en las maneras en que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación le ofrecen muevas modalidades de expresión a sus productos y servicios y también nuevas maneras para acceder a su público potencial comprador.

Internet, autores, editores
Desde el punto de vista de la mediación tecnológica a la que se asiste, en tiempos donde Internet es no sólo una herramienta telemática sino  el nuevo medio de comunicación; la hiperinformación, ubicuidad, anonimato, libertad, la carencia de barreras de tiempo y espacio, elementos sustanciales de la cibercultura; influyen en el desarrollo de la vida cotidiana de las personas y en el desarrollo de todas las industrias, incluidas las culturales.

Desde la cotidianeidad se favorece el contacto, el conocimiento, la posibilidad de estar como autor en otras geografías, no sólo el país de origen y ello lleva implícito, por esas mismas ventajas, la contrapartida de contar con disposiciones que desde lo legal, favorezcan  la aplicación de los derechos de autor, entre los diferentes países.

Internet ha cambiado el mundo editorial proponiendo nuevas narrativas y lo que ello conlleva: nuevas formas de lectura y de comercialización. En este contexto,  estarán como desafíos, hallar un marco normativo, nacional e internacional, que permita en la medida que aumentan la producción de las industrias creativas, encontrar los elementos de contralor que garanticen la protección de los derechos de autor.

Tengamos presente que como bienes y servicios de un mercado productivo, las industrias culturales, llevan consigo además, el valor agregado de la forma de vida de un país y que la información sumada a las posibilidades tecnológicas, redundan en un crecimiento del posicionamiento del sector de que se trate.  

Como nos dice el origen de la palabra Internet: interconnected net, es decir, redes interconectadas, mediatizadoras tecnológicas de una nueva sociedad y una nueva manera de crear, comunicarnos y compartir la cultura.

 

1. UNESCO. Políticas para la creatividad. Recuperado en noviembre de 2013 de  http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/cultural-diversity/diversity-of-cultural-expressions/tools/policy-guide/como-usar-esta-guia/sobre-definiciones-que-se-entiende-por-industrias-culturales-y-creativas/

2. UNESCO. Idem. Recuperado en noviembre de 2013 de http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/cultural-diversity/diversity-of-cultural-expressions/tools/policy-guide/como-usar-esta-guia/panorama-de-las-industrias-culturales-y-creativas/

Referencias
ESTADISTICAS MUNDIALES DE INTERNET, disponible en: www.exitoexportador.com. Recuperado el 5 de diciembre de 2013.

       



Mtra. Marisa E. Avogadro
Investigadora Línea Externa, Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura, ITESM, Campus Estado de México. Consultora en comunicación estratégica, información y seguridad, Argentina.


Anteriores de la columna

(2002)

LA COMUNICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

PERIODISMO CIENTÍFICO. UN PUENTE ENTRE PERSONAS Y EL UNIVERSO CIENTÍFICO CULTURAL

(2003)


EL LENGUAJE DE LA CIENCIA

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EL PERIODISMO CIENTÍFICO

FUENTES INFORMATIVAS Y PERIODISMO CIENTÍFICO

PERIODISMO, CIENCIA Y RED EN TIEMPOS DE GUERRA

EL PERIODISMO CIENTÍFICO COMO MEDIADOR PEDAGÓGICO EN LA EDUCACIÓN

EDUCACIÓN, MEDIOS E INTERACTIVIDAD

TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN: POR EL CAMINO DE LA ALFABETIZACIÓN

CURSOS ON-LINE

COMUNICAR LA CIENCIA: EL DESAFÍO ACTUAL DEL PERIODISMO CIENTÍFICO

NUEVOS RUMBOS DE LA NORMATIVA EN INTERNET

DECLARACIONES SOBRE CIENCIA Y PERIODISMO CIENTÍFICO

PERIODISMO CIENTÍFICO EN MÉXICO

(2004)

EL PERIODISMO DE LA CIENCIA Y LA EDUCACIÓN EN LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN

EL CIBERLENGUAJE EN TIEMPOS DE LA RED

SEGURIDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: UN COMPLEJO UNIVERSO ACTUAL

LA MEDICINA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

LA INFORMACIÓN EN LA NUEVA ECONOMÍA

PERIODISMO ON – LINE: UNA NUEVA MODALIDAD DE EJERCER LA PROFESIÓN

CIENCIA Y MUJERES: TODA UNA HISTORIA DE VIDA

CIBERCULTURA: HACIA UNA CULTURA DE LA WEB

NTIC, CONVERGENCIA, TECNOLOGÍA MULTIMEDIAL... ALGUNAS APROXIMACIONES

COMENTARIO DE UN TEXTO CIENTÍFICO

CIBERCONSUMIDORES: EL NUEVO TARGET DE LA RED

(2005)

PERIODISMO CIENTÍFICO, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y CIBERCULTURA: ALGUNAS DEFINICIONES

PERIODISMO DE LA CIENCIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

PERIODISMO CIENTÍFICO DIGITAL. LA CIENCIA EN UN CLICK

LAS AUTOPISTAS SIN LÍMITE: UNA MIRADA MÁS ALLÁ DE LA WEB

DIFUSIÓN DE LA CIENCIA: UNA ESTRATEGIA EN COMUNICACIÓN

COMUNIDADES VIRTUALES Y CIBERDERECHOS: LOS CIUDADANOS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

LIBRO ELÉCTRONICO: GLOBALIZACIÓN DE LA CULTURA

EL LENGUAJE VIRTUAL EN LA COMUNICACIÓN COTIDIANA

ESTILO Y LENGUAJE PERIODÍSTICOS EN INTERNET: ¿LA NUEVA BABEL?

PANÓPTICO DE LA INFORMACIÓN. NUEVAS TECNOLOGÍAS, DATOS, LEYES, EN LA RED DE REDES

TECNOLOGÍAS EN EL AULA: UNA NUEVA MANERA DE APRENDER

(2006)

LA PRESENCIA DE LAS AUSENCIAS

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN: LOS LAZOS DEL CIBERESPACIO

CIBERDELITOS: PROSPECTIVA DE LA INFORMACIÓN Y LA SEGURIDAD

PERIODISMO DE LA CIENCIA EN TIEMPOS DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

DIFUSIÓN DE LA CIENCIA Y LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS

PERIODISMO DE LA CIENCIA Y PEDAGOGÍA: DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A TRAVÉS DEL PERIODISMO

COMUNICACIÓN Y PERIODISMO: APROXIMACIONES TEÓRICAS

(2007)

Nuevas tecnologías y medicina: Tratamientos, prevención, operatividad

Glosario de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación

Nuevas Tecnologías y Democracia: Las Posibilidades del Gobierno Electrónico

La Comunicación de la Ciencia en la Red

Conflictos Bélicos e Internet: Las Guerras del Tiempo Real

EducaciOn, Objetivos del Milenio y Nuevas TecnologÍas

(2008)

SEGURIDAD PÚBLICA Y TECNOLOGÍA

DICCIONARIO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (NTIC)

CIBERSEGURIDAD: NUEVOS MODUS OPERANDIS EN LA RED

informaciÓn: activo intangible de la economÍa del conocimiento

NTIC Y TERROR: EL ENTRAMADO DEL CIBERTERRORISMO

AUTOPISTAS SIN LÍMITES: AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN

(2009)

COMUNICACIÓN AÉREA: ESTRATEGIA, NTIC Y SEGURIDAD

COMUNICACIÓN, REDES SOCIALES Y CIBERDELITOS

NTIC y tratamiento de datos: la inmortalidad en la Web

ComunicaciÓn en tiempos de crisis

(2010)

Gobierno de Internet: un puente de comunicaciÓn con representantes de todo el mundo

ComunicaciÓn para la Seguridad: estrategias frente a un nuevo paradigma

Identidad digital: el derecho a proteger su informaciÓn y conservar su privacidad

terremoto en chile. un solo sonido: gime madre tierra

"Ciberguerra: las asimetrías en tiempos de nuevas tecnologías"

ComunicaciÓn y catÁstrofes: Internet y las redes sociales en las crisis

(2011)

REDES SOCIALES: LOS LAZOS DEL CIBERPODER

COMUNICACIÓN Y SEGURIDAD: UN NUEVO ESCENARIO SOCIAL

Ciber-rutas de la informaciÓn: sugerencias para evitar estafas

HACKTIVISM: ENTRAMADO INVISIBLE DEL CIBERPODER

COMUNICACIÓN Y SEGURIDAD: aproximaciones y glosario

ESFERA PRIVADA y pÚblica en internet: cuando los lÍmites se desdibujan

diccionario actualizado de comunicaciÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

(2012)

reinventando las palabras en el ciberespacio: de la arroba al smartphone informaciones de millones por millón

Comunicación, Seguridad y Nuevas Tecnologías: un trinomio de tiempos virtuales

Credibilidad  y tecnologías:
una asociación para vulnerar nuestras informaciones

ciberperiodismo: el día que llegamos a la reD

internet e información: las rutas virtuales de ilícitos reales

las cifras de internet: un valor agregaDO

los tweets en el aprendizaje de periodismo y comunicación

 

(2013)

PERIODISMO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: VOCES MÚLTIPLES Y UNA SOLA RED

LIBROS ELECTRÓNICOS: LAS NARRATIVAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

TWITTER COMO FUENTE DE INFORMACIÓN

INCLUYENDO LAS DIFERENCIAS: LA VIRTUALIDAD AL ALCANCE DE TODOS

LA VITUALIDAD Y EL LENGUAJE: APROXIMACIONES TERMINOLÓGICAS SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

 

 

 

 

 

RAZÓN Y PALABRA es una publicación editada
por Octavio Islas, Alejandro Ocampo y Mauricio Huitrón.
Editor responsable Octavio Islas.
ISSN 1605-4806. 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente
reflejan la postura de los editores de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los
contenidos e imágenes de la publicación sin la autorización de los editores.