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LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PERIÓDICOS (WAN) CONTRA GOOGLE
Por Octavio Islas
La convergencia mediática y el desarrollo de nuevos medios digitales ha modificado dramáticamente el panorama de los medios impresos, propiciando el advenimiento de nuevos competidores en el mercado de la información.
En Ser Digital (1996), Nicholas Negroponte anticipaba cómo la digitalización podría transformar el modelo económico de selección de noticias.
Con el desarrollo de la economía del conocimiento y la revolución de las comunicaciones digitales, el porvenir de los medios impresos efectivamente resulta incierto.
En años recientes la mayoría de los periódicos han perdido ingresos publicitarios. Un significativo porcentaje destinado a la inversión publicitaria ahora se canaliza a nuevos medios digitales.
Entre los nuevos competidores que en fechas relativamente recientes han irrumpido en el mercado de la información, destacan buscadores como Google y Yahoo!.
Particularmente la formidable expansión de Google ha sido considerada por no pocos propietarios de medios informativos, como una auténtica amenaza para la industria.
El pasado lunes 15 de septiembre, por ejemplo la Asociación Mundial de Periódicos –World Association of Newspapers (WAP)-, pidió a las autoridades responsables de la regulación del sistema de competencia en Estados Unidos, Canadá y Europa, que impidan prospere el acuerdo publicitario celebrado el pasado mes de junio entre Google (NASDAQ: GOOG) y Yahoo! (NASDAQ: YHOO).
La Asociación Mundial de Periódicos dirigió su inconformidad a la División Antitrust del Departamento de Justicia de Estados Unidos, a la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, y a la Oficina de Competencia de Canadá, afirmando que el acuerdo publicitario celebrado entre Google y Yahoo!, representa una práctica “anticompetitiva" que podría tener un impacto negativo en los aún modestos ingresos publicitarios de los portales online de diarios y publicaciones
A mediados de junio del año en curso, con el propósito de contener a Microsoft quien de nueva cuenta se mostraba dispuesto a adquirir Yahoo!, Google impulsó un acuerdo publicitario no exclusivo, que permitiría a Yahoo! incluir en Estados Unidos y Canadá, anuncios proporcionados por Google en las páginas resultado de su buscador.
A pesar de que esa alianza se limita a Canadá y Estados Unidos, la WAN considera que tendría un efecto significativo entre los editores de periódicos europeos y que esta posibilidad legitima una pesquisa por parte de la Comisión Europea.
De acuerdo con información que es posible consultar en su sitio web (http://www.wan-press.org), la Asociación Mundial de Periódicos es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que fue fundada en 1948, agrupa a 71 asociaciones periodísticas nacionales –en México, la Asociación de Editores de los Estados (AEE)-, más de 18,000 periódicos en el mundo, ejecutivos de la prensa en 100 países, 13 agencias de prensa y nueve organizaciones de prensa regional.
La Asociación Mundial de Periódicos (WAN), además ha impulsado la creación de un equipo de trabajo que se dedicará a estudiar las posibles modalidades del cobro de los derechos de autor en los buscadores de Internet, y en días recientes Gavin O'Reilly, presidente de la WAN, objetó la actitud de Google por ceder a las demandas de censura impuestas por regímenes represivos, como China.
El porvenir de la industria periodística no podrá depender de razonamientos legales que frenen o limiten el desarrollo de los buscadores. La industria periodística no podrá confiar su supervivencia al derecho internacional. El futuro de la industria periodística en realidad dependerá de la capacidad de innovación que despliegue en el imaginario de las comunicaciones digitales móviles.
Fuente:
Negroponte, N. (1996) Ser digital. Océano
Dr. Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://www.espacioblog.com/octavio-islas
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