Inicio
IX CONGRESO DE LA ALAIC: 30 AÑOS DE VIDA
EN LA ACADEMIA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN
Por Octavio Islas
El próximo jueves 9 de octubre, a las 9 y media de la mañana dará inicio el IX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, ubicado en el kilómetro 3.5 de la Carretera al Lago de Guadalupe, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
El tema central del noveno congreso de la ALAIC es el análisis de los Medios de Comunicación, Estado y Sociedad en América Latina. Como la ALAIC fue fundada en 1988, en el marco de las actividades del IX Congreso, ALAIC además festejará su treinta aniversario.
La ceremonia inaugural dará inicio a las 9:30 horas del jueves 9 de octubre, en el Teatro de la Preparatoria del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México.
El doctor Rafael Rangel Sostmann, Rector del Sistema ITESM, presidirá el acto inaugural, en el cual además se contará con la presencia del doctor Roberto Rueda Ochoa, Rector de la Zona Centro del Tecnológico de Monterrey; el licenciado Erick Torrico Presidente de la ALAIC; la licenciada Teresa Quiroz, Presidenta de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS); el doctor Edgar Jaramillo, Presidente del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL); el doctor José Marques de Melo Presidente de la Federación Brasileña de Asociaciones Científicas y Académicas de Comunicación; la maestra. Cecilia Quintanilla, Presidenta del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC); y el licenciado Rubén Darío, Presidente de la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO).
Directivos de medios de comunicación, investigadores, profesores universitarios, profesionales, consultores y periodistas, procedentes de España, Portugal, Estados Unidos, centro y Sudamérica, analizarán y debatirán, del 9 al 11 de octubre, sobre el papel que han asumido los medios de comunicación en el desarrollo democrático de América Latina.
En el IX Congreso de la ALAIC serán presentadas 325 ponencias en 23 grupos de trabajo, 5 talleres, dos mesas de discusión, y cuatro conferencias magistrales, las cuales estarán a cargo de:
Dr. Manuel Martín Serrano, quien dictará la conferencia “Transformación y aplicaciones actuales en la investigación de la comunicación". Manuel se desempeña como investigador y catedrático de Teoría de la Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid, España. Es el creador del paradigma de la mediación, que relaciona los ajustes y desajustes entre información, organización y prácticas sociales.
Dr. Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://www.espacioblog.com/octavio-islas
Anteriores de la columna
(2001)
EL PORVENIR DE NIC MÉXICO
(2002)
POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO
LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS
EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI
INTERPUESTO
EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO
UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO
(2004)
EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL
SECUELAS DEL 3-11
11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA
40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE
OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO
LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO
INTERNET EN MÉXICO 2005
(2005)
12-26
y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital
El
Cibermarketing de la IndignaciÓn y la Esperanza:
el sitio web de LÓpez Obrador
Él
es Enrique
(2006)
LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO
DÍA DE INTERNET
PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS
EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA
(2007)
Un
Agitado Primero de Diciembre en Internet
La
Nueva TelevisiÓn Sin Límites
Internet
es Prioridad
La
Clase CÍnica
Emilio
Azcárraga Milmo
Las
Cifras de la Economía del Conocimiento
La
Blogósfera: la Internet viva
¿Y
Dónde Quedó la Bolita?
Blogs
e Imagen de Marca
Cibercafés.
El Principal Punto de Acceso a Internet en
MÉxico
EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES
Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos
(2008)
EL WORLD INTERNET PROJECT
LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO
INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN
SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN
guerra de gigantes
Telefonía celular y comunicaciones mÓviles
TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA
EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD
LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING
HACIA UNA CUBA RELOADED
EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET
ciudadan@ de internet
EL VALOR DE LAS MARCAS
INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA
LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE
ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED
¿Y MÉXICO?
SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS
ESTUDIOS SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET” DE LA AMIPCI
I-PHONE 3G. UN CLÁSICO INSTANTÁNEO
INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN
HACIA UNA POST WIKIPEDIA
CIFRAS DE INTERNET EN ASIA Y CHINA
APPLE VS GOOGLE
EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES
REDES SOCIALES Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL
GOOGLE CHROME: DESAFÍO ABIERTO A MICROSOFT
GOOGLE Y AMAZON
LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PERIÓDICOS (WAN) CONTRA GOOGLE
|