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EL USO COMUNICATIVO DE LA WEB 2.0 EN EL GOBIERNO DE ECUADOR
Por Octavio Islas
En los ambientes comunicativos propios de la llamada Web 2.0, se afirma la posibilidad de distribuir contenidos multimedia atendiendo a los intereses particulares de determinadas audiencias.
Las redes sociales (social networks) han generado grandes expectativas en empresas multinacionales, agencias de publicidad y mercadotecnia, firmas de relaciones públicas, gobiernos y, por supuesto, candidatos a puestos de elección popular.
Un sitio web de red social permite crear perfiles de usuarios, agregar fotografías, compartir información y vincular personas, generando así un listado de contactos propio.
El usuario promedio además hoy dispone de decenas de herramientas gratuitas, las cuales le permiten generar contenidos y distribuirlos en su propia red de contactos, propiciando la viralización de los contenidos.
Facebook, la red social en Internet creada por Mark Zuckerber, en 2004, registró un crecimiento exponencial en el número de usuarios en América Latina durante los primeros meses del año en curso.
A comienzos del mes de agosto Facebook dejó atrás a MySpace para convertirse en la red social en Internet con el mayor número de usuarios. De acuerdo con información de ComScore1, Facebook tiene poco más de 135 millones de usuarios, de los cuales el 62 por ciento se encuentran fuera de Estados Unidos.
Las redes sociales en Internet se han convertido en un atractivo foro para difundir ideas y comentarios acerca de causas que distintos usuarios pueden tener en común.
El gobierno de Ecuador ha mostrado particular interés por el empleo de distintas herramientas de comunicaciones características de la llamada web 2.0, destacando el lanzamiento de un video en YouTube2 generado por la Asamblea Constituyente (http://www.acuerdopais.com), en la cual el presidente Rafael Correa da el siguiente discurso:
“Queridos Cyber-Amigos, los saluda Rafael Correa, Presidente de la República del Ecuador. 10 años han pasado desde la última Asamblea Constituyente, años en los cuales la tecnología ha alcanzado significativos avances, por lo que hoy en plena era de la información la nueva Constituyente, la de las mentes lucidas y los corazones ardientes, será a través del Internet la primera Asamblea Constituyente verdaderamente participativa y transparente. Y es que el verdadero éxito de este ejercicio democrático, se puede tan solo medir en el grado de interacción entre los asambleístas y sus electores, una interacción que supere las distancias geográficas y de tiempo, un contacto directo entre el pueblo y sus representantes sin ninguna intermediación. Desde el Internet los ciudadanos se mantendrán informados de todas las actividades sobre las sesiones y acciones de todos los elegidos para que ustedes ciudadanos por este medio se conviertan en los asambleístas y a su vez en los veedores del proceso de la construcción de la patria nueva, evitando que manipulen la asamblea los grupos de poder que no están dispuestos a ceder en sus privilegios, esta es la hora del pueblo ecuatoriano, todos somos la asamblea y la asamblea es PAIS.”
El presidente Correa además invitó a los ciudadanos a unirse al movimiento del gobierno 2.0 para informarse sobre todo lo que suceda en la Asamblea Constituyente.3
El equipo del presidente Rafael Correa también dio a conocer la dirección de un blog informativo4 http://www.acuerdopais.com/blogs/rafael_correa El presidente Correa se ha posicionado como el primer mandatario en América Latina que publicó su blog oficial.5
Twitter6 es otro de los servicios web 2.0 utilizados por Rafael Correa en su estrategia de comunicaciones digitales. Al visitar http://twitter.com/gobiernoecuador podemos dar seguimiento a la información que periódicamente publica en Internet el equipo de Gobierno Digital del presidente Correa.
El uso de micro-blogging y Twitter ha sido compartido por otros gobiernos latinoamericanos, por ejemplo Perú y su presidente Alan García en https://twitter.com/alangarcia; Hugo Chávez, en Venezuela http://twitter.com/chavez, y Alvaro Uribe de Colombia en http://www.twitter/alvarouribe
Notas:
3 El canal de YouTube en el cual los usuarios pueden dar seguimiento a las acciones emprendidas en la web 2.0 por el gobierno de Correa, puede ser consultado en http://www.youtube.com/user/acuerdopais
4 Un blog es una herramienta característica de la web 2.0 para la actualización instantánea de información y contenidos generados por el usuario. Se conoce también como una bitácora en línea.
5 Rafael Correa invoca a la web 2.0 en la apertura del blog del ‘ciudadano presidente’ (15 de agosto de 2008) http://www.coberturadigital.com/2007/09/11/rafael-correa-invoca-a-la-web-20-en-el-primer-blog-de-un-presidente-en-america-latina/
6 Twitter es un servicio de micro-blogging que permite publicar comentarios en menos de 140 caracteres en www.twitter.com, Recientemente se ha convertido en uno de los servicios con mayor crecimiento de usuarios de la web 2.0 a nivel global, gracias a su sencilla integración con plataformas móviles y fácil formato de publicación.
Dr. Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://www.espacioblog.com/octavio-islas
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