Razón y Palabra

México

Inicio

LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE

una mirada a la cobertura televisiva del 1° de julio

 

AddThis

Por Claudia Benassini F.

 


Fecha de publicación: 2 de julio de 2012

Lo comentamos en los Pandoramas de las dos últimas semanas. Radio y televisión se preparaban para dar la batalla en la cobertura informativa de las elecciones del domingo 1º de julio. De hecho, los medios se encargaron de recordarlo a sus audiencias además de que se publicaron en los periódicos capitalinos. La oferta era más o menos similar en estructura: los más importantes conductores de espacios informativos acompañados de analistas. La información se alternaría con mesas redondas en donde se discutirían los pormenores del proceso electoral. Se anunciaban jornadas hasta de 18 horas de duración, las menos, aunque la constante osciló entre las seis o siete horas en promedio. Y desde luego, se invitaba a las audiencias a seguirlos al menos en una parte de la jornada. A continuación un seguimiento de la jornada electoral a través de la televisión.

El domingo temprano Televisa y Radio Fórmula se adelantaron a la competencia. La primera a través de los canales 2 y 4 repitió a las 6 de la mañana una mesa redonda que días antes sostuvieron los conductores de los principales informativos con los consejeros del IFE, incluido su presidente Leonardo Valdés. Ya repetida a lo largo de la semana, en este espacio se pretendía resolver todas las dudas del electorado a la hora de votar. De hecho, la primera vez se transmitió en vivo en el matutino de Loret de Mola y se retransmitió en otro horario un par de días después. Una tercera ocasión para iniciar las transmisiones daba la impresión de captar a la audiencia faltante o bien, de iniciar a las seis de la mañana con una producción decorosa y adelantarse. Al finalizar, un avance de la oferta de Televisa a cargo de Joaquín López Dóriga.

Por su parte Radio Fórmula utilizó dos de sus estaciones –una en amplitud modulada, otra en frecuencia modulada- y el canal Telefórmula para iniciar sus transmisiones desde el IFE con los conductores dominicales: Primitivo Olvera y Mario Ávila. En esencia nos repitieron lo que se jugaba en las elecciones, los horarios para votar y algunos pormenores de su oferta programática. En los hechos, Televisa y Fórmula iniciaron formalmente sus transmisiones a las siete de la mañana con detalles tanto sobre lo que estaba sucediendo en el IFE como con sus respectivas coberturas. Enviados y corresponsales dispersos en distintos puntos del país, sobre todo en los estados en los que habría elecciones locales, se encargarían de actualizar la información a lo largo del día.

Antes de las ocho de la mañana se incorporaron Milenio TV y los Canales 13 y 40, así como Canal 28. No fue coincidencia. A esa hora se izó la bandera en las instalaciones del IFE, se cantó el himno nacional, el Consejo General se declaró en sesión permanente y comenzaron a instalarse las casillas. Se avisó que habría una transmisión entre las 11 y las 13:30 para que los consejeros fueran a votar. Con esto daba inicio una cobertura que se había preparado con mucha anticipación. Cabe añadir que desde esa hora Canal 22 tuvo una cobertura intermitente que alternó con su habitual oferta dominical. Después de la ceremonia oficial, la televisión –en general- inicia una cobertura que repetirá al menos hasta la una de la tarde. El orden en el que llegaron los candidatos a votar, las sonrisas a las cámaras, sus actividades para el día.

Enrique Peña Nieto fue el último en votar; aquí sí hubo diferencias. Milenio TV y Telefórmula fueron mucho más explícitos al mostrar las imágenes de un grupo de jóvenes que intentaba colocar una manta de protesta en la casilla donde el priista votaría. Imágenes que, por cierto, no se repitieron como el resto de la información. Como si conocieran el resultado, las cámaras de televisión confirieron más espacio a Peña Nieto: su llegada acompañado de su esposa y los hijos de ambos; las fotos con los seguidores; no se mencionó pero fue evidente que no se formaron; más fotos y abrazos; el momento en que ambos emiten su voto y lo depositan en las respectivas urnas; más fotos, besos, abrazos y saludos. Fade out: la familia Peña-Rivera se retira del lugar.

Hacia las once de la mañana Televisa inició sus mesas de opinión. Denise Maerker y Leo Zuckermann fungieron como moderadores. Alternaron con analistas y expertos en la materia como Ciro Murayama, Enrique Krauze, Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín y Roger Bartra entre otros. Casualidad o no, su común denominador era su rechazo sistemático hacia López Obrador. Mientras tanto, canal 13 adelantaba que todas las casillas abrieron tarde por cuestiones de logística. Los canales 4 y 40 mantuvieron la cobertura mientras el 2 y el 13 iban a lo suyo: la transmisión del partido entre Italia y España, la final de la Eurocopa, muchos patrocinios y mucho rating. Cabe añadir que los conductores que tienen espacios en Televisa y Grupo Fórmula hicieron recorridos de un lugar a otro. Había que cumplir con las dos empresas que seguramente se pusieron de acuerdo en los horarios en que alternarían.

En resumidas cuentas, entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde la información es repetitiva. Las novedades son aportadas por reporteros y corresponsales ubicados en distintos puntos del país, incluida la capital, que cada determinado tiempo rinden su informe al televidente. Salvo la ubicación geográfica, el resto es lo mismo: sin novedad, todo tranquilo… Conforme se acerca el cierre de casillas comienzan algunas novedades. Primera, los canales 2 y 13 retoman la cobertura después de transmitir el partido y sus respectivos programas deportivos dominicales. Segunda, las cámaras de televisión se han trasladado a la sede del PRI en Insurgentes Norte, a la del PAN en la colonia del Valle y al hotel Hilton, desde donde está sesionando el PRD. Tercera, los canales 11 y 22 se incorporan a la cobertura.

Y justo cuando todas las televisoras están cubriendo el evento –que no encadenadas- comienzan las novedades. En distintos horarios comenzando por Milenio TV, Beatriz Paredes reconoce su derrota. Un Jesús Zambrano sonriente estuvo a punto de anunciar el triunfo de López Obrador. Más transmisiones desde el IFE y el IEDF; más comentarios sobre lo que sucede en distintos puntos del país. Más de todo para esperar a que den las ocho de la noche y poder presentar los resultados de las casas encuestadoras. Mientras los canales 2 y 4 continúan con sus mesas de opinión, Javier Alatorre entrevista al priista Rolando Zapata, triunfador de la contienda en Yucatán. Omar Brito, reportero de Milenio TV muestra a la audiencia la soledad de la sede nacional del PAN, a diferencia de lo que sucedió hace seis y doce años.

La publicación de las encuestas de salida genera las primeras certidumbres y las primeras dudas. Con poca diferencia el primer lugar es para Peña Nieto, seguido de López Obrador, Vázquez Mota y Quadri. El PRI se lleva Jalisco, Chiapas y Yucatán; más tarde se sabrá que el PAN gobernará Guanajuato por cuarta vez. Hay incertidumbre en Tabasco y Morelos, que serían para el PRD. Y el plato fuerte de la izquierda: el triunfo de Miguel Ángel Mancera en la capital del país, con aparente carro completo en la Asamblea Legislativa y las delegaciones. Gabriel Quadri reconoce que los números no le favorecen e invita a López Obrador a hacer lo propio. Mucho más tarde aparece Josefina Vázquez Mota en el Auditorio Gómez Morín del PAN; agradecimientos, experiencias vividas, agradecimientos, el panismo. Una serie de vericuetos para aceptar que los números tampoco le favorecen.

La presentación de los resultados de las encuestas –con avances periódicos- inyecta oxígeno a las coberturas. Habrá que esperar a las 11:45 para la transmisión en cadena nacional de Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE. Ahora el eje del análisis es el PAN: la debacle; tercer lugar en Jalisco, el Distrito Federal y la Presidencia. Fuera de la contienda en Morelos y Tabasco; peleando el segundo lugar en el Congreso más los resultados en la Ciudad de México. Cambiamos de canal y aparece un sonriente Pedro Joaquín Coldwell, acusando a Zambrano de violar el COFIPE. Pero lo importante es reiterar sus triunfos, contestar las preguntas de los reporteros. Más opiniones, ahora sobre el futuro de la izquierda en la capital y la segunda derrota de López Obrador. Corte a la nuevamente sombría sede del PAN donde Juan Manuel Oliva anuncia el triunfo de Guanajuato, estado que gobernó hasta hace un par de meses para convertirse en secretario general adjunto de Acción Nacional. Nueva Alianza hace fade out. Y un Mancera conmovido hasta las lágrimas agradeciendo a los capitalinos su ventaja de 60 puntos porcentuales.

Así transcurren las más de tres horas previas al anuncio de Leonardo Valdés sobre las tendencias del Programa Electoral de Resultados Preliminares. Ninguna sorpresa. López Obrador, quien desde temprano anunció que hasta esa hora haría declaraciones, se muestra sombrío e invita a esperar los resultados finales. Corte a la llegada de Peña Nieto y su esposa a la sede nacional del PRI. Aplausos, vítores, aplausos, gritos: “Señor Presidente”; “Recuperamos la Presidencia”, aplausos. Un discurso más o menos previsible en el que el priista repitió las frases que había pronunciado durante su campaña sobre su oferta de gobierno, sus promesas y la importancia de la unidad. Fin. Antes de cerrar transmisiones, los canales hacen el análisis final y se despiden de sus audiencias.

Hasta aquí la cobertura que, siendo sinceros, fue para todos los gustos. Repetitiva porque, salvo excepciones, era previsible que los televidentes sintonizaran la televisión a ratos durante el día. Tediosa en momentos porque ya urgía que dieran las ocho de la noche para mostrar los resultados de las encuestadoras. Análisis desde todos los ángulos: desde los ya mencionados de Televisa hasta la mesa de Canal 28 con analistas y conductores de sus noticiarios, muy pro PRI, por cierto. O el diálogo entre Ricardo Rocha y Eduardo Ruiz Healy que logran empatar sus respectivos perredismo y antiperredismo para lograr una conversación amena. O los comentarios lúcidos de Ezra Shabot en Canal 11 seguidos del equipo de Primer Plano. En resumidas cuentas, una cobertura que cumplió con las expectativas, en la que la mayoría encontró el ángulo que le interesaba que deja abierto el escenario del día siguiente. Lunes 2 de julio: doce años del triunfo de Vicente Fox, certidumbre en los resultados preliminares, un López Obrador que no ha mostrado sus cartas y los road shows mediáticos de los triunfadores.

PANDORAMA: 1. Peña Nieto, el candidato de Televisa. Una inminente telebancada que, aunque sin mayoría absoluta de ningún partido, defenderá los intereses de las televisoras. ¿Habrá tercera cadena? ¿Ley de medios? ¿Apagón analógico en tres años? Porque el virtual presidente se comprometió a hacer las reformas estructurales que requiere el país. Y una de ellas, ni duda cabe, está en los medios electrónicos. 2. ¿Televisión de paga para Carlos Slim? El asunto está en la Suprema Corte de Justicia, donde se decidirá si procede el cambio del título de concesión de Telmex para ingresar al Triple Play. 3. ¿Ahora sí agenda de Telecomunicaciones?

 


Síganme en Twitter: @ClaudiaBenassin

 


Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


anteriores

(2011)

CONTINÚAN LOS PRODUCTOS MILAGRO EN LA TELEVISIÓN

PERIÓDICOS GRATUITOS: algo MÁS QUE PUBLICIDAD

EL GABINETE DE CALDERÓN EN TWITTER

TELEVISORAS Y REDES SOCIALES: LA DIFERENCIA ESTÁ EN EL TRATAMIENTO DEL TEMA

Medios de comunicaciÓn y redes sociales: La dimensiÓn temporal, otra diferencia

¿quÉ HAY DETRÁS DE EL EQUIPO?

DOMINIQUE STRAUSS-KAHN: EL MÁS RECIENTE EJEMPLO DE UN ESCÁNDALO MEDIÁTICO

¿quÉ OFRECE TOTALPLAY a sus suscriptores?

EL USO DE TWITTER POR LOS CANDIDATOS A LA GUBERNATURA DEL ESTADO DE MÉXICO

EL DEBATE ENTRE CANDIDATOS MEXIQUENSES: EL GIGANTE TÍMIDO ATACA DE NUEVO

LA CARGADA PANISTA EN EL CIBERESPACIO

INFORMACIÓN QUE CURA

LOS USUARIOS DE TWITTER EN EL PROCESO ELECTORAL MEXIQUENSE

NEWS OF THE WORLD: ¿LA ÉTICA PERIODÍSTICA EN ENTREDICHO?

TWITTER COMO APOYO A LA ORGANIZACIÓN CIUDADANA

LIBROS ELECTRÓNICOS: NUEVA REVOLUCIÓN DE LAS COMUNICACIONES

LOS ASPIRANTES A GOBERNAR EL DISTRITO FEDERAL EN PRECAMPAÑA A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

FELIPE CALDERÓN DIALOGA CON EL ESPEJO

EL RUMBO DE MICHOACÁN PASANDO POR EL CIBERESPACIO

BLOGS EN LOS PERIÓDICOS: ¿UNA OPCIÓN PARA EL LECTOR?

TWITTER: ¿JAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

¿qUÉ ES UN COMMUNITY MANAGER?

NETFLIX: ¿COMPETENCIA PARA QUIÉN?

¿QUÉ HAY DETRÁS DE TELEVILEAKS?

¿PERIÓDICOS IMPRESOS O DIGITALES?

"LO QUE QUISO DECIR EL PRESIDENTE CALDERÓN"

24 HORAS SE SUMA A LA OFERTA DE PERIÓDICOS GRATUITOS

CONFLICTO TELMEX-AZTECA: ¿Y LAS AUDIENCIAS?

MICHOACÁN: EL FRACASO DE LOS COMMUNITY MANAGERS

LICITACIÓN DE CANALES DE TELEVISIÓN ABIERTA: ¿UNA CONSULTA DEMOCRÁTICA?

UNHATE: ¿MÁS ALLÁ DE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA?

LOS PANISTAS DEBATEN FRENTE AL ESPEJO

LA RESPONSABILIDAD DE TWITTEAR

ESCENARIOS ELECTORALES DESDE LA COMUNICACIÓN

(2012)

PRECAMPAÑAS PANISTAS: DECONSTRUCCIÓN DEL ELECTORADO

PLATANITO Y LA RESPONSABILIDAD DE LA TELEVISIÓN

LA CFC y el detrimento posible

tercera cadena: no a la competencia, sí a la concentración

las redes sociales de cara a la elección del candidato panista a la presidencia

redes sociales: arena de contradicciones en tiempos electorales

encuestas y construcción de la opinión pública

twitter: ¿evidencia del autismo de los candidatos?

facebook y el autismo de los candidatos

montaje mediático: ¿y la ética profesional?

CRÓNICA DE UN día de #hashtags

¿y la disposición de los candidatos a un diálogo?

la necesaria regulación del mercado de las telecomunicaciones

la necesaria regulación del mercado de las telecomunicaciones
segunda parte: las alternativas a la televisión abierta

la necesaria regulación del mercado de las telecomunicaciones
3. el agotamiento de la televisión abierta

del post-debate a una agenda temática sobre las campañas

campañas políticas y construcción de representaciones colectivas

"#yosoy132": la eficacia de las redes sociales

el equipo detrás de los tt de enrique peña nieto

la telebancada en la coyuntura del futuro de las telecomunicaciones

las promesas de los niños incómodos

angélica rivera: un proyecto con bajo raiting

 

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.