México

Inicio

RASGOS DE LA “GENERACIÓN EINSTEIN”

AddThis

Por Octavio Islas

En 2006, cuando Joroen Boschma introdujo el término “Generación Einstein” en el libro Generación de Einstein: inteligentes, sociales y superfast, con el propósito de designar a los jóvenes que nacieron en 1988, y en cuya ecología cultural las comunicaciones digitales observan un rol definitorio, resultaba tan remota la posibilidad de enfrentar una recesión económica tan delicada como la que hoy abruma nuestros inciertos días.

La “Generación Einstein” –debemos tenerlo presente- ha sido considerada como la primera generación de jóvenes, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial (1945), que se identifica por asumir una perspectiva positiva frente al mundo actual.

Sin embargo la actual recesión económica podría disipar el optimismo distintivo de la llamada “Generación Einstein”.

En la siguiente tabla que procede de información que es posible consultar en Wikipedia, son considerados algunos de los rasgos definitorios de la “Generación Einstein” frente a la generación “Baby Boom” (1945-1955) y la “Generación X” (1960-1985).

Baby Boom (1945-1955)

Generación X (1960-1985)

Generación Einstein (1988-actualidad)

Protesta.

Negatividad.

Optimismo.

Reconstrucción, postguerra.

Depresión económica.

Crecimiento, prosperidad.

Muchísimos ideales.

Vacío ideológico.

Ideales tradicionales.

Ninguna marca.

Indiferencia.

Culto a determinadas marcas, Apple, por ejemplo.

Ardientes.

Relativistas.

Serios.

Otro futuro.

Ningún futuro.

Buen futuro.

Búsqueda de personalidad.

La personalidad es un concepto.

La personalidad es real y significativa.

La identidad es ser independiente de los padres y de la autoridad.

La identidad equivale a pertenecer a un grupo.

La “dividualidad” es normal y no representa patología alguna. Uno de los privilegios de nuestros días es el poder elegir nuestra identidad.

Salir de la familia.

Familia sin raíces.

Deseo de familia.

Grandes familias con padre y madre.

Familias pequeñas.

Familias alternativas.

Pocas separaciones.

Primeras separaciones.

Las separaciones han dejado de ser excepción y son la norma.

Tener hijos es un hecho incuestionable.

No existe el deseo de tener hijos.

Tener hijos futo del amor.

Educación estricta y autoritaria.

Libertad educativa.

Consulta y sintonía.

El imaginario de la “Generación Einstein” corresponde al imaginario de la “sociedad de la ubicuidad”, la cual supone el desarrollo de servicios on demand, con base en el lema que da sentido a la visión de tal sociedad posible: toda persona, en cualquier momento, en cualquier lugar (anyone, anytime, anyplace).

En el escenario de la educación por supuesto deben considerarse profundos cambios que efectivamente permitan estimular el desarrollo de los niños y jóvenes que forman parte de la “Generación Einstein”. Los sistemas de enseñanza tradicional resultan contraproducentes e inhibitorios.


Dr. Octavio Islas Carmona  
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://www.espacioblog.com/octavio-islas  


Anteriores de la columna

(2001)

EL PORVENIR DE NIC MÉXICO

(2002)

POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO

LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS

EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI

INTERPUESTO

EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO

UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO

(2004)

EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL

SECUELAS DEL 3-11

11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA

40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE

OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO

LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO

INTERNET EN MÉXICO 2005

(2005)

12-26 y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital

El Cibermarketing de la IndignaciÓn y la Esperanza:
el sitio web de LÓpez Obrador

Él es Enrique

(2006)

LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO

DÍA DE INTERNET

PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS

EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA

(2007)

Un Agitado Primero de Diciembre en Internet

La Nueva TelevisiÓn Sin Límites

Internet es Prioridad

La Clase CÍnica

Emilio Azcárraga Milmo

Las Cifras de la Economía del Conocimiento

La Blogósfera: la Internet viva

¿Y Dónde Quedó la Bolita?

Blogs e Imagen de Marca

Cibercafés. El Principal Punto de Acceso a Internet en MÉxico

EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES

Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos

(2008)

EL WORLD INTERNET PROJECT

LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN

SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN

guerra de gigantes

Telefonía celular y comunicaciones mÓviles

TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA

EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD

LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING

HACIA UNA CUBA RELOADED

EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET

ciudadan@ de internet

EL VALOR DE LAS MARCAS

INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA

LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE

ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED

¿Y MÉXICO?

SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS

ESTUDIOS SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET” DE LA AMIPCI

I-PHONE 3G. UN CLÁSICO INSTANTÁNEO

INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN

HACIA UNA POST WIKIPEDIA

CIFRAS DE INTERNET EN ASIA Y CHINA

APPLE VS GOOGLE

EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

REDES SOCIALES Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL

GOOGLE CHROME: DESAFÍO ABIERTO A MICROSOFT

GOOGLE Y AMAZON

LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PERIÓDICOS (WAN) CONTRA GOOGLE

IX CONGRESO DE LA ALAIC: 30 AÑOS DE VIDA EN LA ACADEMIA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN

LA CONTRIBUCIÓN DEL GOBIERNO EN LA MARCHA A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

EL USO COMUNICATIVO DE LA WEB 2.0 EN EL GOBIERNO DE ECUADOR

E-CAPACIDADES, E-COMPETENCIAS Y E-MÉXICO

BARACK OBAMA: EL CANDIDATO DE INTERNET

TREINTA AÑOS DE LA ALAIC. LA DISYUNTIVA DEMOCRÁTICA

© Derechos Reservados 1996- 2007
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.