Inicio
RASGOS DE LA “GENERACIÓN EINSTEIN”
Por Octavio Islas
En 2006, cuando Joroen Boschma introdujo el término “Generación Einstein” en el libro Generación de Einstein: inteligentes, sociales y superfast, con el propósito de designar a los jóvenes que nacieron en 1988, y en cuya ecología cultural las comunicaciones digitales observan un rol definitorio, resultaba tan remota la posibilidad de enfrentar una recesión económica tan delicada como la que hoy abruma nuestros inciertos días.
La “Generación Einstein” –debemos tenerlo presente- ha sido considerada como la primera generación de jóvenes, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial (1945), que se identifica por asumir una perspectiva positiva frente al mundo actual.
Sin embargo la actual recesión económica podría disipar el optimismo distintivo de la llamada “Generación Einstein”.
En la siguiente tabla que procede de información que es posible consultar en Wikipedia, son considerados algunos de los rasgos definitorios de la “Generación Einstein” frente a la generación “Baby Boom” (1945-1955) y la “Generación X” (1960-1985).
Baby Boom (1945-1955) |
Generación X (1960-1985) |
Generación Einstein (1988-actualidad) |
Protesta. |
Negatividad. |
Optimismo. |
Reconstrucción, postguerra. |
Depresión económica. |
Crecimiento, prosperidad. |
Muchísimos ideales. |
Vacío ideológico. |
Ideales tradicionales. |
Ninguna marca. |
Indiferencia. |
Culto a determinadas marcas, Apple, por ejemplo. |
Ardientes. |
Relativistas. |
Serios. |
Otro futuro. |
Ningún futuro. |
Buen futuro. |
Búsqueda de personalidad. |
La personalidad es un concepto. |
La personalidad es real y significativa. |
La identidad es ser independiente de los padres y de la autoridad. |
La identidad equivale a pertenecer a un grupo. |
La “dividualidad” es normal y no representa patología alguna. Uno de los privilegios de nuestros días es el poder elegir nuestra identidad. |
Salir de la familia. |
Familia sin raíces. |
Deseo de familia. |
Grandes familias con padre y madre. |
Familias pequeñas. |
Familias alternativas. |
Pocas separaciones. |
Primeras separaciones. |
Las separaciones han dejado de ser excepción y son la norma. |
Tener hijos es un hecho incuestionable. |
No existe el deseo de tener hijos. |
Tener hijos futo del amor. |
Educación estricta y autoritaria. |
Libertad educativa. |
Consulta y sintonía. |
El imaginario de la “Generación Einstein” corresponde al imaginario de la “sociedad de la ubicuidad”, la cual supone el desarrollo de servicios on demand, con base en el lema que da sentido a la visión de tal sociedad posible: toda persona, en cualquier momento, en cualquier lugar (anyone, anytime, anyplace).
En el escenario de la educación por supuesto deben considerarse profundos cambios que efectivamente permitan estimular el desarrollo de los niños y jóvenes que forman parte de la “Generación Einstein”. Los sistemas de enseñanza tradicional resultan contraproducentes e inhibitorios.
Dr. Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://www.espacioblog.com/octavio-islas
Anteriores de la columna
(2001)
EL PORVENIR DE NIC MÉXICO
(2002)
POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO
LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS
EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI
INTERPUESTO
EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO
UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO
(2004)
EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL
SECUELAS DEL 3-11
11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA
40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE
OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO
LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO
INTERNET EN MÉXICO 2005
(2005)
12-26
y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital
El
Cibermarketing de la IndignaciÓn y la Esperanza:
el sitio web de LÓpez Obrador
Él
es Enrique
(2006)
LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO
DÍA DE INTERNET
PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS
EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA
(2007)
Un
Agitado Primero de Diciembre en Internet
La
Nueva TelevisiÓn Sin Límites
Internet
es Prioridad
La
Clase CÍnica
Emilio
Azcárraga Milmo
Las
Cifras de la Economía del Conocimiento
La
Blogósfera: la Internet viva
¿Y
Dónde Quedó la Bolita?
Blogs
e Imagen de Marca
Cibercafés.
El Principal Punto de Acceso a Internet en
MÉxico
EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES
Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos
(2008)
EL WORLD INTERNET PROJECT
LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO
INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN
SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN
guerra de gigantes
Telefonía celular y comunicaciones mÓviles
TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA
EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD
LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING
HACIA UNA CUBA RELOADED
EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET
ciudadan@ de internet
EL VALOR DE LAS MARCAS
INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA
LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE
ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED
¿Y MÉXICO?
SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS
ESTUDIOS SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET” DE LA AMIPCI
I-PHONE 3G. UN CLÁSICO INSTANTÁNEO
INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN
HACIA UNA POST WIKIPEDIA
CIFRAS DE INTERNET EN ASIA Y CHINA
APPLE VS GOOGLE
EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES
REDES SOCIALES Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL
GOOGLE CHROME: DESAFÍO ABIERTO A MICROSOFT
GOOGLE Y AMAZON
LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PERIÓDICOS (WAN) CONTRA GOOGLE
IX CONGRESO DE LA ALAIC: 30 AÑOS DE VIDA
EN LA ACADEMIA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN
LA CONTRIBUCIÓN DEL GOBIERNO EN LA MARCHA A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
EL USO COMUNICATIVO DE LA WEB 2.0 EN EL GOBIERNO DE ECUADOR
E-CAPACIDADES, E-COMPETENCIAS Y E-MÉXICO
BARACK OBAMA: EL CANDIDATO DE INTERNET
TREINTA AÑOS DE LA ALAIC. LA DISYUNTIVA DEMOCRÁTICA |