México

Inicio

STEVE JOBS Y APPLE

AddThis

Por Octavio Islas

En 1943 Thomas Watson, director de IBM, declaró: “Yo creo que hay un mercado mundial para, quizá, cinco computadoras”.
Para la edición del mes de enero de 2009 y con motivo de su XXV aniversario, la revista Macworld (Volumen 26, número 1)decidió presentar dos portadas especiales.

En una de ellas es reproducida la portada del primer número de la revista Macworld: la fotografía de Steve Jobs, en segundo plano, vistiendo un traje café claro a rayas. En primer plano destacan tres computadoras Macintosh 128K, 8MHz. El 24 de enero de 1984, Jobs presentó las primeras computadoras personales de Apple.1

La historia de Apple Inc, en buena medida es obra de la visión, trabajo y talento de Steve Paul Jobs, quien nació el 24 de febrero de 1955 en San Francisco, California.

Jobs es hijo de una joven madre soltera, quien estudiando la universidad decidió entregarlo en adopción. Una pareja de la clase trabajadora –Paul y Clara Jobs- decidieron adoptarle. Jobs creció en Mountain View y en Los Altos, California.

A los 17 años ingresó a la universidad Reed College, en Portland, Oregon, en la cual tan solo pudo estudiar seis meses. La precaria situación financiera de la familia Jobs le impidió estudiar una carrera universitaria. No obstante, Steve Jobs decidió seguir asistiendo a clases, como oyente, durante 18 meses más.

A los 20 años de edad, Steve Jobs decidió iniciar Apple, con su amigo Steve Wozniak, en el garaje de la casa de sus padres. En 1982, a los 27 años de edad, Jobs se había convertido en el millonario más joven en la Unión Americana.2

En 1983, Jobs convirtió a John Sculley en director ejecutivo de Apple Computer. El 13 de septiembre de 1985, tras una desgastante lucha por el control de la compañía, Sculley  consigue despedir a Steve Jobs de Apple.
Steve Jobs inmediatamente fundó NeXT, compañía con la cual Jobs pretendía competir con Apple. NeXT resultó un fracaso comercial.
Jobs entonces decidió adquirir Pixar, empresa dedicada a la realización de animaciones por computadora, de la cual era propietaria Lucasfilm –de George Lucas-. La primera película que Pixar realizó para Walt Disney Pictures representó un gran éxito en taquilla: Toy Story -el primer largometraje totalmente animado por computadora, cuyo estreno en Estados Unidos ocurrió el 22 de noviembre de 1995-. Pixar posteriormente realizó las siguientes cintas: BichosMonstruos S.A. (Monsters, Inc.), Toy Story 2Buscando a NemoLos IncreíblesCarsRatatouilleWALL-E. Pixar actualmente pertenece a Disney.

El 16 de septiembre de 1997, Steve Jobs asumió el cargo de CEO de Apple. Con el retorno de Steve Jobs, Apple empezó a repuntar nuevamente.

En el cuarto periodo fiscal de 2008 (octubre-diciembre) Apple reportó ganancias superiores a mil 140 millones de dólares. Apple además vendió 2.6 millones de computadoras -cifra que representa el mayor número de ventas que Apple ha realizado en cualquier periodo fiscal-, 11 millones de iPods y 6.9 millones de iPhones.

En ese periodo fiscal Apple consiguió vender más teléfonos móviles que su principal competidor: Research in Motion –los fabricantes del Black-Berry-, con 6.3 millones de unidades vendidas. En tan solo 15 meses Apple ha conseguido ubicarse como la tercera compañía más grande del mundo entre los proveedores de telefonía móvil, sólo detrás de Nokia y Samsung.
De acuerdo con los resultados que arrojó el estudio “Top 100 The Most Powerful Brands 08”, elaborado por la firma Brandz, Apple fue ubicada en la séptima posición entre las 100 marcas más valiosas del mundo. El valor de la marca Apple fue estimado en 55,206 millones de dólares, cifra que representó 123 por ciento de incremento con respecto del valor de marca estimado por Brandz en 2007.

El estudio realizado en 2008 por Interbrand:“Best Global Brands”, Apple fue ubicada en la posición 24 y el valor de la marca fue estimado en 13 mil 724 millones de dólares (cifra que resulta difícil creer cuando Jobs ha revelado que los depósitos de Apple en bancos ascienden a 25 mil millones de dólares). En el estudio realizado por esa misma firma, en 2007, Apple fue ubicado en la posición 33. Interbrand estimó el incremento del valor de la marca Apple en 24%.

En 1991 Steve Jobs contrajo nupcias con Laurene Powell. Viven en Palo Alto, California, con sus tres hijos.

Sin duda alguna Steve Jobs representa el principal activo de la marca Apple.  En años recientes la salud de Jobs se ha convertido en asunto delicado para el valor accionario de Apple. A Jobs le fue diagnosticado cáncer de páncreas. Cualquier nota relativa al delicado estado de salud de Steve Jobs se traduce en variaciones en el valor de las acciones de Apple.

Pese a los estupendos resultados obtenidos en 2008 y el positivo panorama que se perfila para Apple en los años venideros, la salud de Jobs representa una importante variable a considerar.

Steve Jobs no dará la keynote en la MacWorld Expo. Philip Schiller reemplazará a Jobs durante el keynote hoy, martes 6 de enero de 2009.


Notas:

1  Los creadores de la primera computadora Macintosh disponen de un sitio web dedicado a sus  anécdotas: http://folklore.org/index.py

2  La cinta Pirates of Silicon Valley (1999), se ocupa de las vidas de Steve Jobs y Bill Gates. En cuanto a Jobs, en la película es relatado  el comienzo de Apple Computer hasta la recontratación de Jobs.


Dr. Octavio Islas Carmona  
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://www.espacioblog.com/octavio-islas  


Anteriores de la columna

(2001)

EL PORVENIR DE NIC MÉXICO

(2002)

POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO

LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS

EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI

INTERPUESTO

EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO

UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO

(2004)

EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL

SECUELAS DEL 3-11

11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA

40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE

OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO

LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO

INTERNET EN MÉXICO 2005

(2005)

12-26 y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital

El Cibermarketing de la IndignaciÓn y la Esperanza:
el sitio web de LÓpez Obrador

Él es Enrique

(2006)

LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO

DÍA DE INTERNET

PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS

EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA

(2007)

Un Agitado Primero de Diciembre en Internet

La Nueva TelevisiÓn Sin Límites

Internet es Prioridad

La Clase CÍnica

Emilio Azcárraga Milmo

Las Cifras de la Economía del Conocimiento

La Blogósfera: la Internet viva

¿Y Dónde Quedó la Bolita?

Blogs e Imagen de Marca

Cibercafés. El Principal Punto de Acceso a Internet en MÉxico

EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES

Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos

(2008)

EL WORLD INTERNET PROJECT

LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN

SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN

guerra de gigantes

Telefonía celular y comunicaciones mÓviles

TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA

EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD

LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING

HACIA UNA CUBA RELOADED

EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET

ciudadan@ de internet

EL VALOR DE LAS MARCAS

INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA

LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE

ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED

¿Y MÉXICO?

SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS

ESTUDIOS SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET” DE LA AMIPCI

I-PHONE 3G. UN CLÁSICO INSTANTÁNEO

INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN

HACIA UNA POST WIKIPEDIA

CIFRAS DE INTERNET EN ASIA Y CHINA

APPLE VS GOOGLE

EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

REDES SOCIALES Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL

GOOGLE CHROME: DESAFÍO ABIERTO A MICROSOFT

GOOGLE Y AMAZON

LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PERIÓDICOS (WAN) CONTRA GOOGLE

IX CONGRESO DE LA ALAIC: 30 AÑOS DE VIDA EN LA ACADEMIA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN

LA CONTRIBUCIÓN DEL GOBIERNO EN LA MARCHA A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

EL USO COMUNICATIVO DE LA WEB 2.0 EN EL GOBIERNO DE ECUADOR

E-CAPACIDADES, E-COMPETENCIAS Y E-MÉXICO

BARACK OBAMA: EL CANDIDATO DE INTERNET

TREINTA AÑOS DE LA ALAIC. LA DISYUNTIVA DEMOCRÁTICA

RASGOS DE LA “GENERACIÓN EINSTEIN”

LOS RETOS QUE IMPONE LA GENERACIÓN EINSTEIN AL IMAGINARIO EDUCATIVO

EUROPEANA

NARCOMÉXICO Y NUESTROS RÉCORDS MUNDIALES

© Derechos Reservados 1996- 2007
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.