Inicio
YOU TUBE Y LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE GOBIERNOS E INSTITUCIONES
Por Octavio Islas
La semana pasada dos hechos –ambos relacionados con You Tube- ratificaron la importancia de las comunicaciones digitales en nuestros días: el inicio de operaciones del Canal del Vaticano en You Tube y el plan anticrisis que dio a conocer el presidente Barack Obama en el Canal de la Casa Blanca en You Tube.
Las “tecnomañas” del Vaticano
Apenas el jueves 15 de enero, Yo influyo.com publicó en la web el texto ¿Qué hacer cuando internet ha atrapado a mis hijos? ¡Tips!, de Gabriel Abascal,1
quien así lamentó la pobre calidad del entretenimiento que hoy tienen los llamados “nativos digitales”:
“Cuando éramos adolescentes, muchos de nosotros matábamos el tiempo haciendo deporte con un balón o con la bicicleta. Los patines, el video juego, la pista de carros... Los más tradicionales jugaban con los hermanos o vecinos, inventaban travesuras con los primos, y meterse en problemas era cosa de diario (…) Cierto que la televisión estaba ahí, siempre como una escapatoria al cansancio, también como un tiempo de diversión en el que disfrutamos los dibujos animados que nos abstraían en cierto modo del mundo en que vivíamos. Definitivamente, en estos días las cosas han cambiado; los intereses son otros y los pasatiempos muy distintos. Hoy internet tiene a algunos de nuestros hijos presos por horas enteras. Un chico se puede pasar de una a cinco, o hasta más horas frente de la computadora. A veces incluso hasta altas horas de la noche en el famoso Messenger o en los videojuegos, el póker cibernético y, en tristes ocasiones, seamos realistas, en sitios pornográficos. Lo peor de todo es que ellos manejan el espacio cibernético mejor que nosotros y con admirable maestría, y están al tanto de los filtros, claves, contraseñas y demás “tecnomañas” que se nos puedan ocurrir”.
A pesar de las advertencias de Gabriel Abascal con respecto a Internet: -“si reducimos al mínimo el uso de esta herramienta en nuestros hogares, nuestros hijos no habrán perdido gran qué. Es más, lo más seguro es que salgan ganando, y esto sólo el tiempo nos lo va a demostrar”-, la mejor “tecnomaña” que pudo haber concebido el Vaticano fue incorporar los nuevos medios digitales a sus comunicaciones estratégicas.
La semana pasada, ajenos a las advertencias de Abascal y con el beneplácito del papa Benedicto XVI, los responsables de las comunicaciones estratégicas del Vaticano empezaron a operar el canal del Vaticano en You Tube (http://it.youtube.com/vatican).
El domino 25, al concluir el rezo del ángelus en la plaza de San Pedro,
el papa Benedicto XVI declaró en inglés ante los peregrinos. "Espero que esta iniciativa sea una fuente de enriquecimiento para un amplio abanico de personas, incluso para aquellos que aún deben encontrar una respuesta a sus aspiraciones espirituales, a través del conocimiento y el amor a Jesucristo”.
Barack Obama: gobernar es informar
En los primeros días como presidente número 44 de Estados Unidos, Barack Obama ha procedido con gran determinación para romper radicalmente con la negativa percepción de la administración del ex presidente George Bush Jr.
El jueves 22, el presidente Obama promulgó una orden ejecutiva para cerrar y desaparecer el centro de detención en Guantanamo, en un plazo de 12 meses.
Obama además se comprometió a retirar de Irak a los más de 140 mil soldados desplegados en ese país, en un plazo de 16 meses.
El sábado 24, Barack Obama empleó el canal de la Casa Blanca en You Tube (http://www.youtube.com/watch?v=RDfpd8GV9dI&eurl), para dar a conocer las acciones inmediatas que emprenderá su administración para amortiguar los efectos de la recesión económica en los Estados Unidos.
La referida acción comunicativa sencillamente ratifica la importancia que Obama concede a los nuevos medios digitales.
El primer presidente afroamericano en la historia de la Unión Americana además se ha propuesto dirigir un mensaje semanal a través del Canal de You Tube de la Casa Blanca.
Cátedra Espacio Tec
El miércoles 21, en el Tecnológico de Monterrey campus Estado de Mèxico, dio inicio la Cátedra Espacio-Tec, dedicada al “Caso México”, con la conferencia magistral de Marcos Achar, CEO de COMEX.
Gastón Melo Medina, presidente de Espacio A.C., y Pedro Grasa Soler, director general del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, presentaron a profesores del Sistema ITESM, alumnos, padres de familia e invitados especiales, la Cátedra Espacio-Tec, la cual comprende un atractivo programa de conferencias magistrales, las cuales serán dictadas por algunos de los directores generales de las empresas que son socios de Espacio A.C., en 5 campi del Sistema ITESM: Estado de México, Querétaro, Toluca, Morelia y San Luis Potosí.
Notas:
Dr. Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://www.espacioblog.com/octavio-islas
Anteriores de la columna
(2001)
EL PORVENIR DE NIC MÉXICO
(2002)
POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO
LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS
EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI
INTERPUESTO
EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO
UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO
(2004)
EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL
SECUELAS DEL 3-11
11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA
40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE
OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO
LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO
INTERNET EN MÉXICO 2005
(2005)
12-26
y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital
El
Cibermarketing de la IndignaciÓn y la Esperanza:
el sitio web de LÓpez Obrador
Él
es Enrique
(2006)
LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO
DÍA DE INTERNET
PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS
EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA
(2007)
Un
Agitado Primero de Diciembre en Internet
La
Nueva TelevisiÓn Sin Límites
Internet
es Prioridad
La
Clase CÍnica
Emilio
Azcárraga Milmo
Las
Cifras de la Economía del Conocimiento
La
Blogósfera: la Internet viva
¿Y
Dónde Quedó la Bolita?
Blogs
e Imagen de Marca
Cibercafés.
El Principal Punto de Acceso a Internet en
MÉxico
EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES
Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos
(2008)
EL WORLD INTERNET PROJECT
LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO
INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN
SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN
guerra de gigantes
Telefonía celular y comunicaciones mÓviles
TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA
EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD
LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING
HACIA UNA CUBA RELOADED
EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET
ciudadan@ de internet
EL VALOR DE LAS MARCAS
INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA
LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE
ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED
¿Y MÉXICO?
SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS
ESTUDIOS SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET” DE LA AMIPCI
I-PHONE 3G. UN CLÁSICO INSTANTÁNEO
INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN
HACIA UNA POST WIKIPEDIA
CIFRAS DE INTERNET EN ASIA Y CHINA
APPLE VS GOOGLE
EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES
REDES SOCIALES Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL
GOOGLE CHROME: DESAFÍO ABIERTO A MICROSOFT
GOOGLE Y AMAZON
LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PERIÓDICOS (WAN) CONTRA GOOGLE
IX CONGRESO DE LA ALAIC: 30 AÑOS DE VIDA
EN LA ACADEMIA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN
LA CONTRIBUCIÓN DEL GOBIERNO EN LA MARCHA A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
EL USO COMUNICATIVO DE LA WEB 2.0 EN EL GOBIERNO DE ECUADOR
E-CAPACIDADES, E-COMPETENCIAS Y E-MÉXICO
BARACK OBAMA: EL CANDIDATO DE INTERNET
TREINTA AÑOS DE LA ALAIC. LA DISYUNTIVA DEMOCRÁTICA
RASGOS DE LA “GENERACIÓN EINSTEIN”
LOS RETOS QUE IMPONE LA GENERACIÓN EINSTEIN AL IMAGINARIO EDUCATIVO
EUROPEANA
NARCOMÉXICO Y NUESTROS RÉCORDS MUNDIALES
(2009)
AUTOPISTAS SIN LÍMITES: AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN
INTERNET DE BANDA ANCHA A TRAVÉS DEL GAS
EL EJEMPLO OBAMA |