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EL VATICANO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Por Octavio Islas
El evangelio de las nuevas tecnologías, según Benedicto XVI El 23 de enero, a las 12 horas en el tiempo de Roma, en el marco con motivo del mensaje del papa Benedicto XVI para la 43 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales –que se celebrará el 24 de mayo-, el Vaticano dio a conocer la noticia del lanzamiento de su canal en You Tube.
La prensa especializada centró su atención en la noticia del lanzamiento del canal del Vaticano en You Tube, sin advertir las interesantes tesis que expresó el papa Benedicto XVI, relativas a la generación digital ya temas como la exclusión digital.
El título del mensaje del papa Benedicto XVI fue: Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo y amistad, y fue destinado a la “generación digital” –precisamente así designa el papa a las personas, especialmente a los jóvenes, que usan las nuevas tecnologías.
Benedicto XVI destacó el “fuerte potencial” de las nuevas tecnologías, señalando que éstas admiten ser consideradas como “un regalo para la humanidad”, y que por ello precisamente deben estar al servicio “de todos los seres humanos, especialmente los más necesitados y vulnerables”.
El papa además señaló que de la instantaneidad informativa se derivan grandes beneficios para las familias, los estudiantes, los investigadores, la ciencia y el progreso social, y que por ello hay que cuidar los contenidos que se ponen en circulación.
Benedicto XVI animó a todas las personas que trabajan en el mundo de la comunicación digital a comprometerse “en promover una cultura de respecto, diálogo y amistad, y respetar la dignidad y el valor del ser humano”.
El Canal de You Tube del Vaticano
El canal edel Vaticano en You Tube puede ser consultado en http://www.youtube.com/vaticanit
Actualmente solo dispone de versiones en cuatro idiomas: italiano español, inglés y alemán.
De acuerdo con el sacerdote jesuita Federico Lombardi, director de la sala de prensa del Vaticano, del Centro Televisivo del Vaticano (CTV) y de Radio Vaticano, empleados de esas áreas fueron los responsables del desarrollo del canal en You Tube, el cual no tuvo costo alguno para la Santa Sede, gracias a la agresiva estrategia de mercadotecnia que ha desplegado Google.
Henrique de Castro, Managing Director de Media Solutions de Google, afirmó que canales gratuitos en You Tube como el del Vaticano o el dedicado a la reina de Inglaterra: "forman parte de la estrategia de Google en cuanto que ofrece una información relevante a los usuarios".
Federico Lombardi ratificó el interés del papa y el Vaticano por los nuevos medios digitales, al afirmar que la creación del canal del Vaticano en You Tube, responde al propósito de crear "una gran red católica en la Red (…) es un ejemplo del compromiso de la Iglesia en el campo de las nuevas tecnologías, "para entrar en contacto con un público global, sin fronteras de nacionalidad y de culturas (…) El canal contribuirá a establecer nuevas relaciones, tanto con los católicos de todo el mundo, que tendrán un acceso más fácil a la información de lo que sucede en su iglesia, como con las personas de otra visión ideológica o religiosa, que dispondrán de una fuente creíble para comprender los mensajes que el Papa envía a la Humanidad".
Claudio María Celli, director de la oficina de comunicaciones sociales del Vaticano además destaco: "el Papa quiere encontrar a los hombres donde se encuentren", y millones de personas entran diariamente en YouTube. "No toda la humanidad está en YouTube pero millones de personas se encuentran en esa plataforma". Es probable que en el futuro también haya un canal vaticano en Facebook, agregó uno de los monseñores.
La estrategia de comunicación del Vaticano en You Tube
Aún a través de los nuevos medios digitales, el discurso de las instituciones puede ser unilateral y lineal. La estrategia comunicativa de el Vaticano, a través de nuevos medios digitales, precisamente expresa tal contradicción: nuevos medios digitales y viejas prácticas comunicativas.
A pesar del evidente interés del papa Benedicto XVI por los nuevos medios digitales, la lógica comunicativa observada por el Vaticano se inscribe en el proceder de las fuentes egoístas (Nosnik)1, las cuales, al impedir el diálogo, afirman su desconfianza en la posible participación de los destinatarios de los mensajes –quienes solo deben limitarse a ser receptores-.
La intención comunicativa es blindar al papa y a la santa iglesia de posibles cuestionamientos. Ello a pesar de que YouTube admite ser considerado como un ambiente comunicativo eminentemente interactivo.
Cualquier persona puede enviar mensajes a través del nuevo canal en You Tube del Vaticano, pero nadie podrá leerlos, porque el Vaticano no ha considerado necesario darlos a conocer, ni mucho menos ha reparado en la necesidad de darles respuesta pública.
Tampoco los videos disponibles en el canal del Vaticano en You Tube pueden ser descargados al gusto de los usuarios. Quien quiera obtener más información sobre los videos es remitido a otras fuentes oficiales del Vaticano: el boletín diario de la sala de prensa de la Santa Sede, L'Osservatore Romano y la Radio Vaticana.
Notas:
1 Abraham Nosnik. “De fuentes egoístas a comunidades de inteligencia comunicativa: Exploraciones sobre el universo conceptual de la comunicación humana”. Disponible en Razón y Palabra http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n25/anosnik.html Fecha de consulta: 2 de febrero de 2009.
Dr. Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://www.espacioblog.com/octavio-islas
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