México

Inicio

EL VATICANO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

AddThis

Por Octavio Islas

El evangelio de las nuevas tecnologías, según Benedicto XVI El 23 de enero, a las 12 horas en el tiempo de Roma, en el marco con motivo del mensaje del papa Benedicto XVI para la 43 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales –que se celebrará el 24 de mayo-, el Vaticano dio a conocer la noticia del lanzamiento de su canal en You Tube.

La prensa especializada centró su atención en la noticia del lanzamiento del canal del Vaticano en You Tube, sin advertir las interesantes tesis que expresó el papa Benedicto XVI, relativas a la generación digital ya temas como la exclusión digital.

El título del mensaje del papa Benedicto XVI fue: Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo y amistad, y fue destinado a la “generación digital” –precisamente así designa el papa a las personas, especialmente a los jóvenes, que usan las nuevas tecnologías.

Benedicto XVI destacó el “fuerte potencial” de las nuevas tecnologías, señalando que éstas admiten ser consideradas como “un regalo para la humanidad”, y que por ello precisamente deben estar al servicio “de todos los seres humanos, especialmente los más necesitados y vulnerables”.

El papa además señaló que de la instantaneidad informativa se derivan grandes beneficios para las familias, los estudiantes, los investigadores, la ciencia y el progreso social, y que por ello hay que cuidar los contenidos que se ponen en circulación.

Benedicto XVI animó a todas las personas que trabajan en el mundo de la comunicación digital a comprometerse “en promover una cultura de respecto, diálogo y amistad, y respetar la dignidad y el valor del ser humano”.

El Canal de You Tube del Vaticano

El canal edel Vaticano en You Tube puede ser consultado en http://www.youtube.com/vaticanit

Actualmente solo dispone de versiones en cuatro idiomas: italiano español, inglés y alemán.

De acuerdo con el sacerdote jesuita Federico Lombardi, director de la sala de prensa del Vaticano, del Centro Televisivo del Vaticano (CTV) y de Radio Vaticano, empleados de esas áreas fueron los responsables del desarrollo del canal en You Tube, el cual no tuvo costo alguno para la Santa Sede, gracias a la agresiva estrategia de mercadotecnia que ha desplegado Google.

Henrique de Castro, Managing Director de Media Solutions de Google, afirmó que canales gratuitos en You Tube como el del Vaticano o el dedicado a la reina de Inglaterra: "forman parte de la estrategia de Google en cuanto que ofrece una información relevante a los usuarios".

Federico Lombardi ratificó el interés del papa y el Vaticano por los nuevos medios digitales, al afirmar que la creación del canal del Vaticano en You Tube, responde al propósito de crear "una gran red católica en la Red (…) es un ejemplo del compromiso de la Iglesia en el campo de las nuevas tecnologías, "para entrar en contacto con un público global, sin fronteras de nacionalidad y de culturas (…) El canal contribuirá a establecer nuevas relaciones, tanto con los católicos de todo el mundo, que tendrán un acceso más fácil a la información de lo que sucede en su iglesia, como con las personas de otra visión ideológica o religiosa, que dispondrán de una fuente creíble para comprender los mensajes que el Papa envía a la Humanidad".

Claudio María Celli, director de la oficina de comunicaciones sociales del Vaticano además destaco: "el Papa quiere encontrar a los hombres donde se encuentren", y millones de personas entran diariamente en YouTube. "No toda la humanidad está en YouTube pero millones de personas se encuentran en esa plataforma". Es probable que en el futuro también haya un canal vaticano en Facebook, agregó uno de los monseñores.

La estrategia de comunicación del Vaticano en You Tube

Aún a través de los nuevos medios digitales, el discurso de las instituciones puede ser unilateral y lineal. La estrategia comunicativa de el Vaticano, a través de nuevos medios digitales, precisamente expresa tal contradicción: nuevos medios digitales y viejas prácticas comunicativas.

A pesar del evidente interés del papa Benedicto XVI por los nuevos medios digitales, la lógica comunicativa observada por el Vaticano se inscribe en el proceder de las fuentes egoístas (Nosnik)1, las cuales, al impedir el diálogo, afirman su desconfianza en la posible participación de los destinatarios de los mensajes –quienes solo deben limitarse a ser receptores-.

La intención comunicativa es blindar al papa y a la santa iglesia de posibles cuestionamientos. Ello a pesar de que YouTube admite ser considerado como un ambiente comunicativo eminentemente interactivo.

Cualquier persona puede enviar mensajes a través del nuevo canal en You Tube del Vaticano, pero nadie podrá leerlos, porque el Vaticano no ha considerado necesario darlos a conocer, ni mucho menos ha reparado en la necesidad de darles respuesta pública.

Tampoco los videos disponibles en el canal del Vaticano en You Tube pueden ser descargados al gusto de los usuarios. Quien quiera obtener más información sobre los videos es remitido a otras fuentes oficiales del Vaticano: el boletín diario de la sala de prensa de la Santa Sede, L'Osservatore Romano y la Radio Vaticana.


Notas:

1 Abraham Nosnik. “De fuentes egoístas a comunidades de inteligencia comunicativa: Exploraciones sobre el universo conceptual de la comunicación humana”. Disponible en Razón y Palabra http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n25/anosnik.html Fecha de consulta: 2 de febrero de 2009.


Dr. Octavio Islas Carmona  
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://www.espacioblog.com/octavio-islas  


Anteriores de la columna

(2001)

EL PORVENIR DE NIC MÉXICO

(2002)

POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO

LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS

EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI

INTERPUESTO

EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO

UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO

(2004)

EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL

SECUELAS DEL 3-11

11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA

40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE

OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO

LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO

INTERNET EN MÉXICO 2005

(2005)

12-26 y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital

El Cibermarketing de la IndignaciÓn y la Esperanza:
el sitio web de LÓpez Obrador

Él es Enrique

(2006)

LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO

DÍA DE INTERNET

PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS

EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA

(2007)

Un Agitado Primero de Diciembre en Internet

La Nueva TelevisiÓn Sin Límites

Internet es Prioridad

La Clase CÍnica

Emilio Azcárraga Milmo

Las Cifras de la Economía del Conocimiento

La Blogósfera: la Internet viva

¿Y Dónde Quedó la Bolita?

Blogs e Imagen de Marca

Cibercafés. El Principal Punto de Acceso a Internet en MÉxico

EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES

Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos

(2008)

EL WORLD INTERNET PROJECT

LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN

SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN

guerra de gigantes

Telefonía celular y comunicaciones mÓviles

TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA

EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD

LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING

HACIA UNA CUBA RELOADED

EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET

ciudadan@ de internet

EL VALOR DE LAS MARCAS

INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA

LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE

ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED

¿Y MÉXICO?

SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS

ESTUDIOS SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET” DE LA AMIPCI

I-PHONE 3G. UN CLÁSICO INSTANTÁNEO

INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN

HACIA UNA POST WIKIPEDIA

CIFRAS DE INTERNET EN ASIA Y CHINA

APPLE VS GOOGLE

EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

REDES SOCIALES Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL

GOOGLE CHROME: DESAFÍO ABIERTO A MICROSOFT

GOOGLE Y AMAZON

LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PERIÓDICOS (WAN) CONTRA GOOGLE

IX CONGRESO DE LA ALAIC: 30 AÑOS DE VIDA EN LA ACADEMIA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN

LA CONTRIBUCIÓN DEL GOBIERNO EN LA MARCHA A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

EL USO COMUNICATIVO DE LA WEB 2.0 EN EL GOBIERNO DE ECUADOR

E-CAPACIDADES, E-COMPETENCIAS Y E-MÉXICO

BARACK OBAMA: EL CANDIDATO DE INTERNET

TREINTA AÑOS DE LA ALAIC. LA DISYUNTIVA DEMOCRÁTICA

RASGOS DE LA “GENERACIÓN EINSTEIN”

LOS RETOS QUE IMPONE LA GENERACIÓN EINSTEIN AL IMAGINARIO EDUCATIVO

EUROPEANA

NARCOMÉXICO Y NUESTROS RÉCORDS MUNDIALES

(2009)

AUTOPISTAS SIN LÍMITES: AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN

INTERNET DE BANDA ANCHA A TRAVÉS DEL GAS

EL EJEMPLO OBAMA

YOU TUBE Y LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE GOBIERNOS E INSTITUCIONES

© Derechos Reservados 1996- 2007
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.