México

Inicio

CIFRAS DE INTERNET EN MÉXICO 2008

AddThis

Por Octavio Islas


En enero de 2009 la firma eMarketer dio a conocer los resultados de la investigación Mexico Online, el cual ya algunas personas se han encargado de dar a conocer en Internet: http://www.slideshare.net/Engelnator/e-marketer-mexico-online-2009-presentation

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en mayo de 2008 estimó en 23.7 millones el total de usuarios de Internet. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) estimó 23.3 millones en septiembre de 2008. comScore Metrix, estimó 11.8 millones en junio de 2008.

En la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de Información en los Hogares, 2007, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, fueron estimados 20.8 millones en mayo de 2008.

La International Telecommunication Union (ITU) estimó 22.1 millones en septiembre de 2008. De acuerdo con el estudio de e-Marketer, en enero de 2008 el número de usuarios de Internet en México ascendía a 27.4 millones.

La diferencia entre la estimación más alta en el número de usuarios de Internet en México –la realizada por e-Marketer (27.4 millones)- con respecto de la más baja –la hecha por .comScore World Metrix (11.8) resulta significativa: 15.6 millones.

De acuerdo con el estudio de e-Marketer, a partir de 2007 México ingresó en el selecto “top ten” de naciones con el mayor número de usuarios en Internet.

En el referido listado, China fue ubicada en la primera posición, en 2008, con 216 millones de usuarios. Estados Unidos –que fue ubicado en la primera posición en 2007, pasó al segundo lugar en 2008, con 193.9 millones. Japón fue situado en el tercer sitio, con 90.9 millones. Alemania en la cuarta posición con 50.4 millones. India ocupó la quinta posición con 40.7 millones.

La sexta posición correspondió a Rusia con 40.3 millones. Brasil, el primer país latinoamericano consignado en la lista, fue ubicado en la séptima posición, con 38.8 millones. El Reino Unido fue ubicado en la octava posición, con 38.1 millones. En el noveno lugar fue ubicado Francia, con 36.1 millones. México, primer país hispanoparlante considerado en el listado, ocupó el décimo lugar con 27.4 millones de usuarios.

El total de usuarios de Internet en 2008 en América Latina, fue estimado en el estudio de e-Marketer en 113.7 millones. Brasil ocupó la primera posición con 38.8 millones; México fue ubicado en segundo lugar con 27.4 millones y Argentina en tercero con 11.1 millones.

Sin embargo, al considerar la penetración de Internet en esos países, se presentaron cambios significativos: Argentina pasó a la primera posición (27.3 por ciento); México permaneció en el segundo lugar (24.9 por ciento) y Brasil fue desplazado a la tercera posición (20.2).

En cuanto a la penetración de Internet en México, también es posible advertir sensibles diferencias en los resultados que arrojan los diferentes estudios.

De acuerdo con los resultados del Estudio AMIPCI de nuevas tecnologías de Internet en México 2008, el cual fue dado a conocer por voceros de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en mayo de 2008, la tasa de penetración de Internet en personas mayores de 6 años fue estimada en 25.6 por ciento.

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de Información en los Hogares, 2007, la tasa de penetración de Internet en México, en enero de 2008, fue de 22.2 por ciento.
.
El estudio de eMarketer, en enero de 2008, ubica la penetración de Internet en México en 21.7 por ciento; la International Telecommunication Union –citada como fuente en el estudio de e-Marketer-ubica la penetración de Internet en México en 20.8. Finalmente com Score World Metrix estimó la penetración de Internet en México en 14 por ciento.

La diferencia entre la estimación más alta –la realizada por la AMIPCI (25.6 por ciento)- y más baja –la hecha por .comScore World Metrix (14 por ciento) también resulta significativa: 11.6 por ciento.

Por último, de acuerdo con los resultados del Estudio AMIPCI de nuevas tecnologías de Internet en México 2008, 56 por ciento de los usuarios de Internet son hombres y 44 por ciento mujeres.
Según los resultados del Study of Digital Media Consumption in Mexico –realizado por Milward Brown Mexico en julio de 2008 -citado en el estudio de eMarketer-, es posible advertir en México una acentuada brecha digital en el acceso a Internet por género, pues 61% de los usuarios son hombres y 39% mujeres.


 

Fuentes de información
AMIPCI: Estudio AMIPCI de nuevas tecnologías de Internet en México 2008. Disponible en http://www.amipci.org.mx/temp/EstudioAMIPCInuevastecnologiasdeInterneten
Mexico2008RESUMENEJECUTIVO-0170012001210946955OB.pdf
Fecha de consulta 6 de febrero de 2009.

eMarketer: Mexico Online. Enero de 2009. Disponible en http://www.slideshare.net/Engelnator/e-marketer-mexico-online-2009-presentation Fecha de consulta: 9 de febrero de 2009.

Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de Información en los Hogares, 2007. México: INEGI. Disponible en http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/
Contenidos/estadisticas/2007/internet07.pdf
Fecha de consulta: 9 de febrero de 2009.


Dr. Octavio Islas Carmona  
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://www.espacioblog.com/octavio-islas  


Anteriores de la columna

(2001)

EL PORVENIR DE NIC MÉXICO

(2002)

POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO

LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS

EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI

INTERPUESTO

EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO

UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO

(2004)

EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL

SECUELAS DEL 3-11

11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA

40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE

OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO

LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO

INTERNET EN MÉXICO 2005

(2005)

12-26 y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital

El Cibermarketing de la IndignaciÓn y la Esperanza:
el sitio web de LÓpez Obrador

Él es Enrique

(2006)

LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO

DÍA DE INTERNET

PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS

EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA

(2007)

Un Agitado Primero de Diciembre en Internet

La Nueva TelevisiÓn Sin Límites

Internet es Prioridad

La Clase CÍnica

Emilio Azcárraga Milmo

Las Cifras de la Economía del Conocimiento

La Blogósfera: la Internet viva

¿Y Dónde Quedó la Bolita?

Blogs e Imagen de Marca

Cibercafés. El Principal Punto de Acceso a Internet en MÉxico

EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES

Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos

(2008)

EL WORLD INTERNET PROJECT

LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN

SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN

guerra de gigantes

Telefonía celular y comunicaciones mÓviles

TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA

EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD

LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING

HACIA UNA CUBA RELOADED

EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET

ciudadan@ de internet

EL VALOR DE LAS MARCAS

INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA

LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE

ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED

¿Y MÉXICO?

SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS

ESTUDIOS SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET” DE LA AMIPCI

I-PHONE 3G. UN CLÁSICO INSTANTÁNEO

INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN

HACIA UNA POST WIKIPEDIA

CIFRAS DE INTERNET EN ASIA Y CHINA

APPLE VS GOOGLE

EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

REDES SOCIALES Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL

GOOGLE CHROME: DESAFÍO ABIERTO A MICROSOFT

GOOGLE Y AMAZON

LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PERIÓDICOS (WAN) CONTRA GOOGLE

IX CONGRESO DE LA ALAIC: 30 AÑOS DE VIDA EN LA ACADEMIA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN

LA CONTRIBUCIÓN DEL GOBIERNO EN LA MARCHA A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

EL USO COMUNICATIVO DE LA WEB 2.0 EN EL GOBIERNO DE ECUADOR

E-CAPACIDADES, E-COMPETENCIAS Y E-MÉXICO

BARACK OBAMA: EL CANDIDATO DE INTERNET

TREINTA AÑOS DE LA ALAIC. LA DISYUNTIVA DEMOCRÁTICA

RASGOS DE LA “GENERACIÓN EINSTEIN”

LOS RETOS QUE IMPONE LA GENERACIÓN EINSTEIN AL IMAGINARIO EDUCATIVO

EUROPEANA

NARCOMÉXICO Y NUESTROS RÉCORDS MUNDIALES

(2009)

AUTOPISTAS SIN LÍMITES: AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN

INTERNET DE BANDA ANCHA A TRAVÉS DEL GAS

EL EJEMPLO OBAMA

YOU TUBE Y LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE GOBIERNOS E INSTITUCIONES

EL VATICANO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

© Derechos Reservados 1996- 2007
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.