Inicio
CIFRAS DE INTERNET EN MÉXICO 2008
Por Octavio Islas
En enero de 2009 la firma eMarketer dio a conocer los resultados de la investigación Mexico Online, el cual ya algunas personas se han encargado de dar a conocer en Internet: http://www.slideshare.net/Engelnator/e-marketer-mexico-online-2009-presentation
La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en mayo de 2008 estimó en 23.7 millones el total de usuarios de Internet. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) estimó 23.3 millones en septiembre de 2008. comScore Metrix, estimó 11.8 millones en junio de 2008.
En la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de Información en los Hogares, 2007, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, fueron estimados 20.8 millones en mayo de 2008.
La International Telecommunication Union (ITU) estimó 22.1 millones en septiembre de 2008. De acuerdo con el estudio de e-Marketer, en enero de 2008 el número de usuarios de Internet en México ascendía a 27.4 millones.
La diferencia entre la estimación más alta en el número de usuarios de Internet en México –la realizada por e-Marketer (27.4 millones)- con respecto de la más baja –la hecha por .comScore World Metrix (11.8) resulta significativa: 15.6 millones.
De acuerdo con el estudio de e-Marketer, a partir de 2007 México ingresó en el selecto “top ten” de naciones con el mayor número de usuarios en Internet.
En el referido listado, China fue ubicada en la primera posición, en 2008, con 216 millones de usuarios. Estados Unidos –que fue ubicado en la primera posición en 2007, pasó al segundo lugar en 2008, con 193.9 millones. Japón fue situado en el tercer sitio, con 90.9 millones. Alemania en la cuarta posición con 50.4 millones. India ocupó la quinta posición con 40.7 millones.
La sexta posición correspondió a Rusia con 40.3 millones. Brasil, el primer país latinoamericano consignado en la lista, fue ubicado en la séptima posición, con 38.8 millones. El Reino Unido fue ubicado en la octava posición, con 38.1 millones. En el noveno lugar fue ubicado Francia, con 36.1 millones. México, primer país hispanoparlante considerado en el listado, ocupó el décimo lugar con 27.4 millones de usuarios.
El total de usuarios de Internet en 2008 en América Latina, fue estimado en el estudio de e-Marketer en 113.7 millones. Brasil ocupó la primera posición con 38.8 millones; México fue ubicado en segundo lugar con 27.4 millones y Argentina en tercero con 11.1 millones.
Sin embargo, al considerar la penetración de Internet en esos países, se presentaron cambios significativos: Argentina pasó a la primera posición (27.3 por ciento); México permaneció en el segundo lugar (24.9 por ciento) y Brasil fue desplazado a la tercera posición (20.2).
En cuanto a la penetración de Internet en México, también es posible advertir sensibles diferencias en los resultados que arrojan los diferentes estudios.
De acuerdo con los resultados del Estudio AMIPCI de nuevas tecnologías de Internet en México 2008, el cual fue dado a conocer por voceros de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en mayo de 2008, la tasa de penetración de Internet en personas mayores de 6 años fue estimada en 25.6 por ciento.
Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de Información en los Hogares, 2007, la tasa de penetración de Internet en México, en enero de 2008, fue de 22.2 por ciento.
.
El estudio de eMarketer, en enero de 2008, ubica la penetración de Internet en México en 21.7 por ciento; la International Telecommunication Union –citada como fuente en el estudio de e-Marketer-ubica la penetración de Internet en México en 20.8. Finalmente com Score World Metrix estimó la penetración de Internet en México en 14 por ciento.
La diferencia entre la estimación más alta –la realizada por la AMIPCI (25.6 por ciento)- y más baja –la hecha por .comScore World Metrix (14 por ciento) también resulta significativa: 11.6 por ciento.
Por último, de acuerdo con los resultados del Estudio AMIPCI de nuevas tecnologías de Internet en México 2008, 56 por ciento de los usuarios de Internet son hombres y 44 por ciento mujeres.
Según los resultados del Study of Digital Media Consumption in Mexico –realizado por Milward Brown Mexico en julio de 2008 -citado en el estudio de eMarketer-, es posible advertir en México una acentuada brecha digital en el acceso a Internet por género, pues 61% de los usuarios son hombres y 39% mujeres.
Fuentes de información
AMIPCI: Estudio AMIPCI de nuevas tecnologías de Internet en México 2008. Disponible en http://www.amipci.org.mx/temp/EstudioAMIPCInuevastecnologiasdeInterneten
Mexico2008RESUMENEJECUTIVO-0170012001210946955OB.pdf Fecha de consulta 6 de febrero de 2009.
eMarketer: Mexico Online. Enero de 2009. Disponible en http://www.slideshare.net/Engelnator/e-marketer-mexico-online-2009-presentation Fecha de consulta: 9 de febrero de 2009.
Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de Información en los Hogares, 2007. México: INEGI. Disponible en http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/
Contenidos/estadisticas/2007/internet07.pdf Fecha de consulta: 9 de febrero de 2009.
Dr. Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://www.espacioblog.com/octavio-islas
Anteriores de la columna
(2001)
EL PORVENIR DE NIC MÉXICO
(2002)
POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO
LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS
EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI
INTERPUESTO
EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO
UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO
(2004)
EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL
SECUELAS DEL 3-11
11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA
40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE
OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO
LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO
INTERNET EN MÉXICO 2005
(2005)
12-26
y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital
El
Cibermarketing de la IndignaciÓn y la Esperanza:
el sitio web de LÓpez Obrador
Él
es Enrique
(2006)
LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO
DÍA DE INTERNET
PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS
EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA
(2007)
Un
Agitado Primero de Diciembre en Internet
La
Nueva TelevisiÓn Sin Límites
Internet
es Prioridad
La
Clase CÍnica
Emilio
Azcárraga Milmo
Las
Cifras de la Economía del Conocimiento
La
Blogósfera: la Internet viva
¿Y
Dónde Quedó la Bolita?
Blogs
e Imagen de Marca
Cibercafés.
El Principal Punto de Acceso a Internet en
MÉxico
EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES
Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos
(2008)
EL WORLD INTERNET PROJECT
LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO
INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN
SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN
guerra de gigantes
Telefonía celular y comunicaciones mÓviles
TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA
EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD
LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING
HACIA UNA CUBA RELOADED
EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET
ciudadan@ de internet
EL VALOR DE LAS MARCAS
INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA
LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE
ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED
¿Y MÉXICO?
SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS
ESTUDIOS SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET” DE LA AMIPCI
I-PHONE 3G. UN CLÁSICO INSTANTÁNEO
INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN
HACIA UNA POST WIKIPEDIA
CIFRAS DE INTERNET EN ASIA Y CHINA
APPLE VS GOOGLE
EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES
REDES SOCIALES Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL
GOOGLE CHROME: DESAFÍO ABIERTO A MICROSOFT
GOOGLE Y AMAZON
LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PERIÓDICOS (WAN) CONTRA GOOGLE
IX CONGRESO DE LA ALAIC: 30 AÑOS DE VIDA
EN LA ACADEMIA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN
LA CONTRIBUCIÓN DEL GOBIERNO EN LA MARCHA A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
EL USO COMUNICATIVO DE LA WEB 2.0 EN EL GOBIERNO DE ECUADOR
E-CAPACIDADES, E-COMPETENCIAS Y E-MÉXICO
BARACK OBAMA: EL CANDIDATO DE INTERNET
TREINTA AÑOS DE LA ALAIC. LA DISYUNTIVA DEMOCRÁTICA
RASGOS DE LA “GENERACIÓN EINSTEIN”
LOS RETOS QUE IMPONE LA GENERACIÓN EINSTEIN AL IMAGINARIO EDUCATIVO
EUROPEANA
NARCOMÉXICO Y NUESTROS RÉCORDS MUNDIALES
(2009)
AUTOPISTAS SIN LÍMITES: AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN
INTERNET DE BANDA ANCHA A TRAVÉS DEL GAS
EL EJEMPLO OBAMA
YOU TUBE Y LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE GOBIERNOS E INSTITUCIONES
EL VATICANO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS |