México

Inicio

LOS CIBERNAUTAS MEXICANOS EN LA WEB 2.0

AddThis

Por Octavio Islas


El consumo cultural de los mexicanos en la web 2.0, de ninguna manera admite ser considerado como incipiente.

De acuerdo con declaraciones de John Farrell -director de Google México- al diario Miami Herald (24 de noviembre de 2008): “México y Brasil son los más grandes consumidores de YouTube en términos absolutos”.1

En el número 117 de Piensa Brainmedia, correspondiente a la semana del 5 al 11 de febrero de 2009, destaca el reportaje “E-dioscincracia mexicana”, de Juan Antonio Zertuche, quien afirma que la vida “online” de los mexicanos gira en torno a no más de 10 grandes compañías.

Los sitios web más visitados en México son: 1. Google México; 2.- Windows Live; 3.- YouTube; 4.- MetroFlog; 5.- Microsoft Network; 6.- Yahoo!; 7.- HI5; 8.- Mercado Libre; 9.- Google; 10.- Blogger; 11 Facebook; 12 RapidShare; 13 MySpace; 14 Wikipedia, 15 Fotolog.

De acuerdo con lo asentado en el reportaje de Juan Antonio Zertuche, la gran mayoría de los usuarios de Internet en México tenemos como página de inicio un buscador, generalmente Google, y en menor medida Windows Life ó Yahoo!

Revisamos con regularidad el correo electrónico a través de Hotmail (Microsoft), ó Yahoo! Mail y GMail de Google.

MSN Messenger, de Microsoft, es el programa de mensajería instantánea más utilizado en México. Otras opciones son Yahoo! Messenger y el servicio G Talk de Google.

El sitio más visitado para ver y descargar videos en línea es YouTube. El video más visto –realizado en México- es “La Caída de Edgar”, el cual registra más de 12.6 millones de visitas.

Una de las principales actividades de los usuarios de redes sociales en México es subir fotografías. La red social más popular en México es MetroFlog.

El sitio web más popular para el desarrollo de operaciones de comercio electrónico es Mercado Libre. De acuerdo con lo asentado en el estudio Mexico Online, realizado por e-Marketer, en 2006 el total de las operaciones de comercio electrónico fueron estimadas en 537 millones de dólares. En cambio en 2008 el total fue estimado en 1,621 millones de dólares.

Las estrategias observadas por las líneas aéreas nacionales para la venta de boletos a través de Internet, sin duda alguna  han dado importante impulso al desarrollo del comercio electrónico en México.

No obstante, resulta factible suponer que la mayoría de las operaciones de comercio electrónico, realizadas por mexicanos, aún se concreta con empresas extranjeras y principalmente de origen estadounidense.

De acuerdo con los resultados que arrojó el Estudio AMIPCI de nuevas tecnologías de Internet en México 2008 –cuya principal fuente de información es el estudio TGI México 2007, waves I-III, realizado por la firma  Kantar Media Research (KMR) Group, el 59 por ciento de los internautas mexicanos tiene por lo menos una consola de videojuegos.

El 65 por ciento de los usuarios de Internet en México conocen el concepto de redes sociales y el 57 por ciento tiene una página personal (desde un perfil en fotolog hasta Facebook).

El 67 por ciento por lo menos ha subido una foto o un video a alguna página de Internet. El 96 por ciento utiliza uno o más programas de mensajería instantánea, destacando Messenger.

En abril de 2008, Universal McCann dio a conocer los resultados del estudio Power to the People: Social Media (Poder a la gente; Medios sociales).2

Según lo asentado en el referido estudio: 4.9 millones de mexicanos comparten fotografías en línea; 3.9 millones comparten videos en línea; 6.4 millones ven videos en línea. 4.8 millones acostumbran descargar podcasts; 3 millones están suscritos a servicios RSS. El número de mexicanos que participaban en redes sociales fue estimado en 5.1 millones.

Referencias:

1 Citado en la investigación realizada por eMarketer: Mexico Online, publicada en enero de 2009, p.9.

2 Disponible en http://www.universalmccann.com/Assets/wave_3_20080403093750.pdf  Fecha de consulta: 9 de febrero de 2009.


Dr. Octavio Islas Carmona  
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://www.espacioblog.com/octavio-islas  


Anteriores de la columna

(2001)

EL PORVENIR DE NIC MÉXICO

(2002)

POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO

LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS

EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI

INTERPUESTO

EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO

UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO

(2004)

EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL

SECUELAS DEL 3-11

11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA

40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE

OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO

LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO

INTERNET EN MÉXICO 2005

(2005)

12-26 y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital

El Cibermarketing de la IndignaciÓn y la Esperanza:
el sitio web de LÓpez Obrador

Él es Enrique

(2006)

LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO

DÍA DE INTERNET

PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS

EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA

(2007)

Un Agitado Primero de Diciembre en Internet

La Nueva TelevisiÓn Sin Límites

Internet es Prioridad

La Clase CÍnica

Emilio Azcárraga Milmo

Las Cifras de la Economía del Conocimiento

La Blogósfera: la Internet viva

¿Y Dónde Quedó la Bolita?

Blogs e Imagen de Marca

Cibercafés. El Principal Punto de Acceso a Internet en MÉxico

EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES

Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos

(2008)

EL WORLD INTERNET PROJECT

LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN

SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN

guerra de gigantes

Telefonía celular y comunicaciones mÓviles

TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA

EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD

LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING

HACIA UNA CUBA RELOADED

EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET

ciudadan@ de internet

EL VALOR DE LAS MARCAS

INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA

LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE

ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED

¿Y MÉXICO?

SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS

ESTUDIOS SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET” DE LA AMIPCI

I-PHONE 3G. UN CLÁSICO INSTANTÁNEO

INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN

HACIA UNA POST WIKIPEDIA

CIFRAS DE INTERNET EN ASIA Y CHINA

APPLE VS GOOGLE

EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

REDES SOCIALES Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL

GOOGLE CHROME: DESAFÍO ABIERTO A MICROSOFT

GOOGLE Y AMAZON

LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PERIÓDICOS (WAN) CONTRA GOOGLE

IX CONGRESO DE LA ALAIC: 30 AÑOS DE VIDA EN LA ACADEMIA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN

LA CONTRIBUCIÓN DEL GOBIERNO EN LA MARCHA A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

EL USO COMUNICATIVO DE LA WEB 2.0 EN EL GOBIERNO DE ECUADOR

E-CAPACIDADES, E-COMPETENCIAS Y E-MÉXICO

BARACK OBAMA: EL CANDIDATO DE INTERNET

TREINTA AÑOS DE LA ALAIC. LA DISYUNTIVA DEMOCRÁTICA

RASGOS DE LA “GENERACIÓN EINSTEIN”

LOS RETOS QUE IMPONE LA GENERACIÓN EINSTEIN AL IMAGINARIO EDUCATIVO

EUROPEANA

NARCOMÉXICO Y NUESTROS RÉCORDS MUNDIALES

(2009)

AUTOPISTAS SIN LÍMITES: AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN

INTERNET DE BANDA ANCHA A TRAVÉS DEL GAS

EL EJEMPLO OBAMA

YOU TUBE Y LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE GOBIERNOS E INSTITUCIONES

EL VATICANO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

CIFRAS DE INTERNET EN MÉXICO 2008

© Derechos Reservados 1996- 2007
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.