México

Inicio

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008

AddThis

Por Octavio Islas


El martes 24 de febrero a las 17 horas, en el auditorio del Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, y en el marco del evento “Media Performance 2008”, IBOPE AGB México dio a conocer los resultados del Anuario 2008-2009 Audiencias y Medios en México.

Rubén Jara, reconocido investigador, se desempeña como director de la firma IBOPE AGB México. En el referido anuario fueron incluidos los resultados de las investigaciones realizadas por IBOPE relativas al monitoreo de la actividad publicitaria en medios de comunicación en México durante 2008.

El séptimo apartado del referido estudio está dedicado a Internet: “Medios en línea y sus usuarios”, y comprende dos subtemas: “Hábitos en Internet” y “Otras tecnologías”.

Las variables analizadas en el apartado “Hábitos en Internet” fueron: tendencias 2004-2008 en el uso de Internet, penetración de Internet por periodicidad de uso; composición demográfica de internautas por sexo; tendencia 2004-2008 de la composición demográfica de internautas por sexo; composición demográfica de internautas por nivel socioeconómico; tendencia 2004-2008 de la composición demográfica de internautas por nivel socioeconómico; composición demográfica de internautas por edad; tendencia 2004-2008 de la composición demográfica de internautas por edad; penetración de Internet por demográfico; usuarios de los últimos 30 días; composición demográfica de internautas por nivel de estudios; lugar de uso de Internet en últimos 30 días; tendencia 2004-2008 de lugar de uso de Internet en los últimos 30 días; afinidad a Internet por lugar de uso últimos 30 días; frecuencia de conexión a Internet por lugar; tiempo de conexión a Internet por lugar –lunes a viernes-; tiempo de conexión a Internet por lugar –sábado y domingo-; horarios de conexión a Internet por lugar –lunes a viernes-; horarios de conexión a Internet por lugar –sábado y domingo-; actividades on line: sociales; actividades on line: consultas e información; actividades on line: viajes y entretenimiento; actividades on line: medios de comunicación; actividades on line: finanzas, empleo, compras y búsquedas; afinidad de las Top 3 actividades online por nivel socioeconómico; afinidad de las top 3 actividades on line por sexo; afinidad de las top 3 actividades on line por edad; siempre y casi siempre presta atención a Internet; función de Internet;

Las variables analizadas en el apartado otras tecnologías fueron: tecnologías nuevas vs tecnologías pasadas 2004-2008 (cámara digital, cámara no digital, DVD, VHS); posesiones tecnológicas (computadora, videojuegos, videocámaras, MP3); posesión de teléfono personal (celular en el hogar, celular personal); uso de teléfono celular (servicios); uso de teléfono celular (accesorios); convergencia entre Internet y la telefonía celular.

Estos son algunos de los resultados más significativos que en materia de hábitos de Internet arrojó el estudio realizado por IBOPE:
Entre 2004 y 2008 el porcentaje de internautas frecuentes ha registrado un sensible incremento, pasando de 10 por ciento en 2004 a 20 por ciento en 2008.

En 2008 se presentó una acentuada diferencia en el acceso a Internet por género: 44 por ciento femenino, 56 por ciento masculino.
Los internautas de los niveles D y E (Nielsen), que representan el 28 por ciento del total, no usan con tanta frecuencia Internet. Al considerar el uso de Internet en los 30 últimos días, el porcentaje de usuarios D y E disminuye a 15 por ciento.

Si en 2004 el porcentaje de internautas en los niveles A B y C+ representaba el 20 por ciento del total, en 2008 ese segmento representó el 37 por ciento.

Más del 57 por ciento de los internautas mexicanos son menores de 24 años.

Internautas con estudios de licenciatura y/o posgrado representan el 41 por ciento.

Los dos sitios desde los cuales los internautas suelen establecer su conexión a Internet son el hogar (48 por ciento), cafés Internet (34 por ciento). Entre 2004 y 2008 el lugar de trabajo registró una sensible disminución como principal punto de acceso a Internet.
El tiempo de conexión a Internet por lugar resulta desciende los fines de semana.

El horario en el cual se concentra el mayor número de internautas, en el lugar de estudio, comprende de las 16 a las 18 horas. En el hogar, el horario preferido para navegar en Internet comprende de las 18 a las 20 horas.

La principal actividad en Internet es consultar y enviar correos electrónicos (70 por ciento). Como entretenimiento, la principal actividad es bajar música (50 por ciento).

La principal actividad en Internet, relacionada con medios de comunicación, es escuchar música (48 por ciento).
La principal función de Internet es servir como fuente de información (49 por ciento).

En mi próxima colaboración para Excélsior referiré los resultados que arrojó el estudio de IBOPE al analizar nuevas tecnologías digitales.

Dr. Octavio Islas Carmona  
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://www.espacioblog.com/octavio-islas  


Anteriores de la columna

(2001)

EL PORVENIR DE NIC MÉXICO

(2002)

POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO

LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS

EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI

INTERPUESTO

EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO

UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO

(2004)

EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL

SECUELAS DEL 3-11

11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA

40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE

OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO

LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO

INTERNET EN MÉXICO 2005

(2005)

12-26 y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital

El Cibermarketing de la IndignaciÓn y la Esperanza:
el sitio web de LÓpez Obrador

Él es Enrique

(2006)

LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO

DÍA DE INTERNET

PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS

EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA

(2007)

Un Agitado Primero de Diciembre en Internet

La Nueva TelevisiÓn Sin Límites

Internet es Prioridad

La Clase CÍnica

Emilio Azcárraga Milmo

Las Cifras de la Economía del Conocimiento

La Blogósfera: la Internet viva

¿Y Dónde Quedó la Bolita?

Blogs e Imagen de Marca

Cibercafés. El Principal Punto de Acceso a Internet en MÉxico

EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES

Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos

(2008)

EL WORLD INTERNET PROJECT

LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN

SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN

guerra de gigantes

Telefonía celular y comunicaciones mÓviles

TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA

EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD

LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING

HACIA UNA CUBA RELOADED

EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET

ciudadan@ de internet

EL VALOR DE LAS MARCAS

INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA

LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE

ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED

¿Y MÉXICO?

SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS

ESTUDIOS SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET” DE LA AMIPCI

I-PHONE 3G. UN CLÁSICO INSTANTÁNEO

INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN

HACIA UNA POST WIKIPEDIA

CIFRAS DE INTERNET EN ASIA Y CHINA

APPLE VS GOOGLE

EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

REDES SOCIALES Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL

GOOGLE CHROME: DESAFÍO ABIERTO A MICROSOFT

GOOGLE Y AMAZON

LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PERIÓDICOS (WAN) CONTRA GOOGLE

IX CONGRESO DE LA ALAIC: 30 AÑOS DE VIDA EN LA ACADEMIA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN

LA CONTRIBUCIÓN DEL GOBIERNO EN LA MARCHA A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

EL USO COMUNICATIVO DE LA WEB 2.0 EN EL GOBIERNO DE ECUADOR

E-CAPACIDADES, E-COMPETENCIAS Y E-MÉXICO

BARACK OBAMA: EL CANDIDATO DE INTERNET

TREINTA AÑOS DE LA ALAIC. LA DISYUNTIVA DEMOCRÁTICA

RASGOS DE LA “GENERACIÓN EINSTEIN”

LOS RETOS QUE IMPONE LA GENERACIÓN EINSTEIN AL IMAGINARIO EDUCATIVO

EUROPEANA

NARCOMÉXICO Y NUESTROS RÉCORDS MUNDIALES

(2009)

AUTOPISTAS SIN LÍMITES: AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN

INTERNET DE BANDA ANCHA A TRAVÉS DEL GAS

EL EJEMPLO OBAMA

YOU TUBE Y LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE GOBIERNOS E INSTITUCIONES

EL VATICANO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

CIFRAS DE INTERNET EN MÉXICO 2008

LOS CIBERNAUTAS MEXICANOS EN LA WEB 2.0

EL VEINTE ANIVERSARIO DE INTERNET EN MÉXICO

© Derechos Reservados 1996- 2007
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.