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RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008
SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA

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Por Octavio Islas


El título del octavo apartado del Anuario 2008-2009 Audiencias y Medios en México –estudio realizado por IBOPE AGB México- es: “Los medios en línea y sus usuarios”.

Las variables analizadas en el referido apartado fueron: tecnologías nuevas vs tecnologías pasadas 2004-2008 (cámara digital, cámara no digital, DVD, VHS); posesiones tecnológicas (computadora, videojuegos, videocámaras, MP3); posesión de teléfono personal (celular en el hogar, celular personal); uso de teléfono celular (servicios); uso de teléfono celular (accesorios); convergencia entre Internet y la telefonía celular.

Con respecto a la variable “tecnologías nuevas vs tecnologías pasadas 2004-2008”, es posible advertir un sensible incremento en el porcentaje de usuarios de cámaras digitales. En 2004 apenas ascendía a 5 por ciento. En 2008 fue estimado en poco menos de 20 por ciento. Ese año, sin embargo, el porcentaje de usuarios de cámaras digitales descendió con respecto de 2007. Ello posiblemente se deba a que un mayor número de teléfonos móviles cuentan con cámaras digitales de aceptable resolución. Por esa razón algunas personas descartan adquirir cámaras digitales, considerando la aceptable la resolución de las cámaras incorporadas en los nuevos teléfonos móviles.

El uso de cámaras no digitales apenas ha descendido. En cambio es posible advertir que en años recientes los usuarios han dejado de usar dispositivos VHS. En 2004 el porcentaje de usuarios de dispositivos VHS fue estimado en 70 por ciento y descendió a 25 por ciento en 2008. En cambio el uso de DVDs registró un incremento significativo, pues pasó de 48 por ciento en 2004 a poco más de 75 por ciento en 2008.
 
Por lo que respecta a la variable “posesiones tecnológicas”, el 33 por ciento declaró tener computadora; 27 por ciento videojuegos; 18 por ciento videocámaras y 14 por ciento dispositivos MP3.

En cuanto a la posesión de teléfonos celulares en el hogar como de teléfonos celulares personales, es posible advertir un significativo incremento en el periodo 2005-2008. El porcentaje estimado de celulares en el hogar ascendió a 76% en 2008.

Es posible considerar que, en la telefonía móvil, los usos y funciones se encuentran estrechamente asociado con la alfabetización digital de los usuarios, así como el costo y capacidades técnicas de los equipos.
Las funciones más utilizadas en los teléfonos móviles fueron: SMS (poco menos de 70% tienen el servicio pero lo usan poco menos de 60 por ciento); identificador de llamadas (poco menos de 60 por ciento lo tienen y lo usan poco más de 40%); MMS (poco más de 40 por ciento lo tienen y poco más de 20% lo usan); llamada en espera (cerca de 40 por ciento lo tiene pero menos de 20 por ciento lo usa); acceso a Internet (más de 20 por ciento lo tiene pero menos de 5 por ciento lo usa); correo electrónico (poco más de 20 por ciento lo tiene pero menos de 5 por ciento lo usa); contestador automático (poco más de 20 por ciento lo tiene y aproximadamente 5 por ciento lo usa); llamada en conferencia (19 por ciento lo tiene pero menos de 5 por ciento lo usa). 

Por lo que respecta a los usos más comunes entre los usuarios de telefonía móvil destacan: juegos (poco más de 60 por ciento tienen pero  menos de 40 por ciento las usan); pantalla en colores (poco más de 50 por ciento tienen pero menos de 40 por ciento las usan); cámara fotográfica (poco más de 40 por ciento tienen y poco menos de 40 por ciento las usan); infrarrojo (poco más de 40 por ciento tienen y poco menos de 40 por ciento la usan); sonidos polifónicos (poco más de 40 por ciento tienen y poco más de 20 por ciento las usan); música (40 por ciento tienen y poco más de 20 por ciento acostumbran); videocámara (poco menos de 40 por ciento tienen y poco màs de 20 usan); grabadora de voz (poco menos de 40 por ciento tienen y menos de 20 por ciento la usan); MP3 player (cerca de 30 por ciento tienen y 20 por ciento lo usan); radio (poco más de 30 por ciento tienen y poco menos de 20 por ciento lo usan); speaker pone (poco más de 30 por ciento tienen y poco menos de 20 por ciento lo usan); entrada de memoria extra pone (poco menos de 30 por ciento tienen y poco menos de 20 por ciento lo usan); transferencia USB (poco más de 20 por ciento tienen y aproximadamente 15 por ciento la usan); ver videos (23 por ciento tienen y menos de 10 por ciento lo usan); activación vocal (21 por ciento tienen pero menos de 5 por ciento lo usan); PDA (4 por ciento tienen y menos de 2 por ciento lo usan).

En cuanto a la convergencia entre Internet y la telefonía celular, por lo que respecta a los usuarios de Internet: casi el 80 por ciento tienen celular, poco menos de 25 por ciento acostumbran enviar mensajes MSM a celulares por Internet y menos del 5 por ciento acostumbra establecer acceso a Internet vía celular.

Por lo que respecta a los usuarios de celular, poco más del 40 por ciento afirmó haber usado Internet en los 30 días recientes; casi el 40 por ciento afirmó haber enviado y recibido correos por Internet y poco menos de 10 por ciento afirmó haber enviado MSM a celulares por Internet.


Dr. Octavio Islas Carmona  
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://www.espacioblog.com/octavio-islas  


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