Razón y Palabra

México

Inicio

LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE

una tardía mirada a la televisión educativa

 

AddThis

Por Claudia Benassini F.

 


Fecha de publicación: 3 de septiembre de 2012

El viernes 31 de agosto, tres meses antes de que Felipe Calderón entregue la banda presidencial a Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Educación Pública anunció importantes cambios para la televisión educativa. El secretario José Ángel Córdova dio luz verde a Ingenio TV, que se transmitirá por el 30.4 de televisión digital. Ofrecerá programación durante doce horas diarias –de ocho de la mañana a ocho de la noche- y llegará a un 60% de la población. De acuerdo con Sonia del Valle, reportera de Reforma:

Con una programación compuesta por noticiarios, telenovelas y series para niños, adolescentes y maestros, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó ayer el canal Ingenio TV. (…) A través de este canal, por vez primera se transmitirá una nueva barra de programación para la Telesecundaria de las 8:00 a las 20:00 horas para la población en general, dado que antes sólo se transmitía por la Red Edusat a 18 mil escuelas en el País. (…) Algunos de los programas que serán transmitidos son el noticiario México al Día; la telenovela Aprendiendo a vivir, de Miguel Sabido; diversas series de televisión para niños, adolescentes y maestros, como Serpientes y Escaleras, un programa de concursos entre estudiantes; así como “El chango y la Chancla”, una caricatura producida en Televisión Educativa.

Al día siguiente, sábado 1º de septiembre, Arturo Jiménez y Karina Avilés, de La Jornada, completaban la información:

Córdova Villalobos expresó que la nueva programación, producción e imagen, coordinada por la Dirección General de Televisión Educativa, está alineada a la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), que “afianza la calidad educativa con el desarrollo de valores, habilidades y las competencias básicas que impulsan el aprendizaje permanente”. Con Ingenio TV, añadió, se inaugura también una nueva era para la Telesecundaria, cuyos programas podrán ser vistos a partir de ahora por sus casi 1.3 millones de estudiantes.

Los reporteros de ambos periódicos coinciden en que se habla de un presupuesto anual de más de 300 millones de pesos destinados a un proyecto que, al menos en papel, ofrece mejorar de manera importante la precaria situación de la televisión educativa en México. Desde hace varios años los estudiosos del tema se han acercado a estos temas desde diversas aristas. El deterioro de las aulas en las que se imparten las materias de la Telesecundaria. La falta de una programación sólida destinada a los maestros –sobre todo los ubicados en zonas de escasos recursos- que les ayude al mejor cumplimiento de sus actividades cotidianas. El reconocimiento a la labor emprendida por la red Edusat y sus contenidos de apoyo a profesores y alumnos, con énfasis en lo que queda por hacer. Y, a final de cuentas, el rescate de la televisión educativa con un proyecto que realmente contribuya a solucionar los problemas antes enumerados.

Ciertamente, no es reciente el descuido que ha caracterizado el desarrollo de la televisión educativa en México. Los rezagos y carencias ya señalados como preocupaciones de los estudiosos del tema dan cuenta de que estas carencias se remontan a décadas atrás. Una de las razones más importantes atribuidas al fenómeno se refiere a la falta de espacios en televisión abierta para la transmisión de los contenidos que al menos durante dos décadas llegaban a través de las señales de la televisión abierta vía los tiempos oficiales. Una opción que se perdió hace casi diez años; a ello se suma la poca importancia que canales públicos como el 11, el 22 o los Sistemas Estatales de Radio y Televisión confieren a la importancia de la televisión como vía de acceso de contenidos de actualización para los docentes. Podrá argumentarse que no es su misión, aunque lo era hace años, cuando los canales privados de la televisión abierta estaban obligados por ley a ceder una parte de su tiempo.  Y por lo que se refiere a Edusat, cabe recordar que su oferta programática se extiende únicamente a los sábados por la mañana, quizá bajo el supuesto de que durante ese horario los profesores estarían disponibles para acceder a su programación.

Llegados a este punto podemos hablar de los contenidos. La televisión abierta se dedicaba sobre todo a temas relacionados con la telesecundaria y, dependiendo de los vaivenes sexenales, a programas de actualización para maestros. Esta modalidad fue absorbida por Edusat en los horarios arriba señalados, en los que se ofrecían desde diplomados hasta programas sobre el aprovechamiento de las tecnologías de la información, o computación, por citar al menos tres temas. Sin embargo, entonces como ahora no queda claro cuál ha sido el criterio para seleccionar los contenidos que conformarían la programación de televisión educativa. Desde luego, en estos proyectos han participado expertos cuya óptica se modifica cuando cambian las autoridades de la instancia responsable de la generación de contenidos: la Dirección General de Televisión Educativa que, dicho sea de paso, en este sexenio ha tenido seis titulares.

En otras palabras, no puede pasarse por alto la relevancia del proyecto Ingenio TV en el contexto de la precaria actualización que guarda el magisterio y ante la inminente aplicación de exámenes que den cuenta de sus competencias y habilidades docentes. El problema es si los contenidos ofrecidos por el nuevo canal están orientados a satisfacer estas necesidades de actualización. Si han sido sometidos a pruebas piloto para mejorar su eficacia y, a final de cuentas, si apoyarán a los docentes a llenar los vacíos de actualización, y si serán de su interés. En este contexto, sin embargo, no pueden descalificarse los esfuerzos por sacar al aire un canal con contenidos educativos que –directa o indirectamente- apoye la labor docente. Dos cosas pueden cuestionarse. La primera, cómo sintonizar el canal 30.4 de televisión digital. La segunda, y más importante, que el proyecto haya llegado tardíamente, en los albores del sexenio de Felipe Calderón, con el riesgo de que los nuevos funcionarios, como suelen suceder, echen por tierra el proyecto sin previa evaluación, e inicien uno nuevo, sin tomar en cuenta los estragos de la falta de continuidad.

PANDORAMA. 1. Dos videos recientemente subidos a YouTube dan la palabra a legisladores panistas, muchos de ellos desconocidos para la mayoría de las audiencias. Dos videos que cuestionan duramente el desempeño del presidente Calderón, los problemas de su partido, la pérdida de la presidencia y los retos que tienen por delante. Un documento sin duda muy importante tanto por los testimonios de los entrevistados como por los escenarios que deja abiertos de cara a los ejercicios de autocrítica emprendidos por Acción Nacional desde la primera semana de julio. Pueden observarse en http://youtu.be/_iVj189g6XQ y http://youtu.be/vDmNoDkXaG0. 2. Enrique Peña Nieto ya es presidente electo. Habrá que seguir con detenimiento su relación con los medios de comunicación, sobre todo ante los temores de cara a la libertad de expresión. El seguimiento va también hacia su proyecto en materia de telecomunicaciones, el apagón analógico y el futuro de la banda de 2.5 Ghz.

 

Síganme en Twitter: @ClaudiaBenassin

 


Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


anteriores

(2011)

CONTINÚAN LOS PRODUCTOS MILAGRO EN LA TELEVISIÓN

PERIÓDICOS GRATUITOS: algo MÁS QUE PUBLICIDAD

EL GABINETE DE CALDERÓN EN TWITTER

TELEVISORAS Y REDES SOCIALES: LA DIFERENCIA ESTÁ EN EL TRATAMIENTO DEL TEMA

Medios de comunicaciÓn y redes sociales: La dimensiÓn temporal, otra diferencia

¿quÉ HAY DETRÁS DE EL EQUIPO?

DOMINIQUE STRAUSS-KAHN: EL MÁS RECIENTE EJEMPLO DE UN ESCÁNDALO MEDIÁTICO

¿quÉ OFRECE TOTALPLAY a sus suscriptores?

EL USO DE TWITTER POR LOS CANDIDATOS A LA GUBERNATURA DEL ESTADO DE MÉXICO

EL DEBATE ENTRE CANDIDATOS MEXIQUENSES: EL GIGANTE TÍMIDO ATACA DE NUEVO

LA CARGADA PANISTA EN EL CIBERESPACIO

INFORMACIÓN QUE CURA

LOS USUARIOS DE TWITTER EN EL PROCESO ELECTORAL MEXIQUENSE

NEWS OF THE WORLD: ¿LA ÉTICA PERIODÍSTICA EN ENTREDICHO?

TWITTER COMO APOYO A LA ORGANIZACIÓN CIUDADANA

LIBROS ELECTRÓNICOS: NUEVA REVOLUCIÓN DE LAS COMUNICACIONES

LOS ASPIRANTES A GOBERNAR EL DISTRITO FEDERAL EN PRECAMPAÑA A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

FELIPE CALDERÓN DIALOGA CON EL ESPEJO

EL RUMBO DE MICHOACÁN PASANDO POR EL CIBERESPACIO

BLOGS EN LOS PERIÓDICOS: ¿UNA OPCIÓN PARA EL LECTOR?

TWITTER: ¿JAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

¿qUÉ ES UN COMMUNITY MANAGER?

NETFLIX: ¿COMPETENCIA PARA QUIÉN?

¿QUÉ HAY DETRÁS DE TELEVILEAKS?

¿PERIÓDICOS IMPRESOS O DIGITALES?

"LO QUE QUISO DECIR EL PRESIDENTE CALDERÓN"

24 HORAS SE SUMA A LA OFERTA DE PERIÓDICOS GRATUITOS

CONFLICTO TELMEX-AZTECA: ¿Y LAS AUDIENCIAS?

MICHOACÁN: EL FRACASO DE LOS COMMUNITY MANAGERS

LICITACIÓN DE CANALES DE TELEVISIÓN ABIERTA: ¿UNA CONSULTA DEMOCRÁTICA?

UNHATE: ¿MÁS ALLÁ DE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA?

LOS PANISTAS DEBATEN FRENTE AL ESPEJO

LA RESPONSABILIDAD DE TWITTEAR

ESCENARIOS ELECTORALES DESDE LA COMUNICACIÓN

(2012)

PRECAMPAÑAS PANISTAS: DECONSTRUCCIÓN DEL ELECTORADO

PLATANITO Y LA RESPONSABILIDAD DE LA TELEVISIÓN

LA CFC y el detrimento posible

tercera cadena: no a la competencia, sí a la concentración

las redes sociales de cara a la elección del candidato panista a la presidencia

redes sociales: arena de contradicciones en tiempos electorales

encuestas y construcción de la opinión pública

twitter: ¿evidencia del autismo de los candidatos?

facebook y el autismo de los candidatos

montaje mediático: ¿y la ética profesional?

CRÓNICA DE UN día de #hashtags

¿y la disposición de los candidatos a un diálogo?

la necesaria regulación del mercado de las telecomunicaciones

la necesaria regulación del mercado de las telecomunicaciones
segunda parte: las alternativas a la televisión abierta

la necesaria regulación del mercado de las telecomunicaciones
3. el agotamiento de la televisión abierta

del post-debate a una agenda temática sobre las campañas

campañas políticas y construcción de representaciones colectivas

"#yosoy132": la eficacia de las redes sociales

el equipo detrás de los tt de enrique peña nieto

la telebancada en la coyuntura del futuro de las telecomunicaciones

las promesas de los niños incómodos

angélica rivera: un proyecto con bajo raiting

una mirada a la cobertura televisiva del 1° de julio

boda y megamarcha: mcluhan, el invitado invisible

¿y las reformas a las telecomunicaciones?

periódicos digitales: incremento de la oferta y los lectores

periódicos digitales: ¿el editor busca lectores?

CIBERCRASTINACIÓN: LA PATOLOGÍA DE CONEXIÓN PERENNE

juegos olímpicos por televisión: el agotamiento de un modelo competitivo

cine a la carta a través de internet: una opción en crecimiento

MVS y la banda 2.5 ghz: un caso de ambigüedades y cabos sueltos

 

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.