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LA INMINENTE MUERTE DEL PERIODISMO IMPRESO

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Por Octavio Islas


De todos los medios “remediados” por Internet, sin duda alguna los periódicos han resultado los más perjudicados. La pronunciada recesión de la economía mundial incluso podría acelerar la extinción del periodismo impreso, anticipada por Philip Meyer, autor del libro The Vanishing Newspaper: Saving journalism in the information age, quien afirmó que ésta podría ocurrir en 2043.

En la agonía de la década de 1990, afirmaciones relativas al inminente fin del periodismo impreso eran consideradas absurdas. Sin embargo las señales de alarma se encendieron cuando directivos del Post Och Inrikes Tidningar, entonces el diario más antiguo del mundo en circulación -publicado desde 1645 en Suecia-, decidieron retirar su versión impresa. Poco después, el 24 de agosto de 2006, en la edición impresa de The Economist, fue publicado el artículo Who killed the newspaper?”,1 el cual intensificó la incertidumbre y creciente preocupación en el porvenir de los medios impresos.

En respuesta a lo publicado en el artículo publicado en The Economist, Álvaro Vargas Llosa afirmó lo siguiente en la nota “No, al periódico nadie lo mató”, publicada  en Reporte Indigo –hoy Reporte Indigo Brainmedia-: “El gran error de que han cometido los diarios de estados Unidos, Europa y América Latina en respuesta al nuevo contexto es haber encarado esta tendencia como un desafío financiero y tecnológico en vez de un fenómeno cultural”. 
 
La circulación de los diarios, el número de lectores y la inversión publicitaria destinada a periódicos y revistas, ha descendido en América, Europa del este, Australia y Nueva Zelanda, según información que presentaron los organismos que participaron en el “World Journalism Education Congress, (WJEC), en Singapur, del 26 al 28 de julio de 2007.

El negocio de vender información a los lectores y vender lectores a los anunciantes -fundamental en la dinámica y desarrollo de los medios impresos-, ha entrado en crisis. Internet le ha arrebatado ingresos a los periódicos -y a los medios masivos convencionales también-. El “mejor oficio del mundo” –como en alguna ocasión lo así lo calificó Gabriel García Márquez, se enfrenta a la disyuntiva de renovarse o morir.

En México, sin embargo, la prensa parecería disfrutar de una situación excepcional, si consideramos las cifras relativas a la inversión publicitaria. Según los resultados que arrojó el Primer Estudio de la Comunicación Comercial en México -realizado por la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (CICOM)-2, en 2004 la prensa recibió 1,902.58 millones de pesos (el 6.2 por ciento del total de la inversión publicitaria de 2003, estimada en 29,073.97  millones de pesos.

De acuerdo con los resultados que arrojo el Estudio 2008 del Valor del Mercado de la Comunicación Comercial en México, también realizado por la (CICOM)3, en 2007 la prensa recibió 4,335 millones de pesos, que representan el 8.7 por ciento del total destinado a inversión publicitaria (50,041millones de peros).

En cambio los efectos de la reciente depresión económica sobre el periodismo y los medios impresos, fácilmente pueden advertirse en Estados Unidos. El prestigiado diario The New York Times, por ejemplo, hoy enfrenta la peor situación financiera de su historia. Por ese motivo, a partir del 5 de enero de 2009 comenzó a publicar inusuales anuncios comerciales en su primera plana.

La situación financiera del emblemático diario estadounidense es muy delicada. De acuerdo con lo el periodista Michael Hirschorn -quien escribe en la revista bimestral The Atlantic Monthly-, The New York Times podría quebrar antes de concluir el primer semestre de 2009. 4

De los reportes financieros relativos a los ingresos obtenidos por el prestigiado diario, los cuales fueron dados a conocer en el mes de octubre de 2008 por The New York Times Company, la empresa editora del diario; se desprende la necesidad de realizar inmediatos ajustes o de lo contrario el periódico no tendrá la solvencia necesaria para cubrir algunas de sus deudas inmediatas, las cuales han sido estimadas en 400 millones de dólares. Las deudas del Times actualmente ascienden a más de mil millones de dólares. El prestigiado diario tan solo cuenta con 46 millones de dólares en efectivo en sus arcas.

El lunes 19 de enero, The New York Times Company se vio en la necesidad de aceptar el préstamo que desde el año pasado le había ofrecido el acaudalado empresario mexicano Carlos Slim Helú –uno de los tres hombres más ricos de acuerdo con la revista Fortune-, el cual asciende a 250 millones de dólares, a una tasa anual del 14 por ciento y vencimiento a seis años. Si el periódico incumple, Slim tendría la opción de adquirir 15 por ciento adicional de las acciones de la empresa.

En septiembre de 2008 Slim invirtió 128 millones de dólares en acciones del “Times”, que equivalen al 6.9% de la firma. Si su préstamo en seis años se transforma en cartas de inversión, Slim sería dueño del 17 % de las acciones del “Times”. La familia Osch-Sulzberger, fundadora de la empresa, actualmente controla el 19% de las acciones del diario.

Con respecto a la delicada crisis del diario, en una entrevista que Evan Cornog concedió a Jesús Esquivel -reportero del prestigiado semanario Proceso-, el decano asociado de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York afirmó: “No es que la gente haya dejado de leer los periódicos o que ya no tenga interés en las noticias, lo que ahora pasa es que se enteran de todo por medio de internet; los hijos ven a los diarios como una tradición de los viejos” (Proceso 1685. 2009: 35).

En México muy pronto los devastadores efectos de la recesión económica mundial aquejarán a la gran mayoría de los medios impresos.


Referencias:


1 Disponible en http://www.economist.com/opinion/displaystory.cfm?story_id=7830218 Fecha de consulta 23 de marzo de 2009.

2 Disponible en http://cicom.org.mx/ Fecha de consulta 23 de marzo de 2009.

3 Idem.

4 Véase el artículo “End Times”, disponible en línea en http://www.theatlantic.com/doc/200901/new-york-times Fecha de consulta: 23 de marzo de 2009.


Dr. Octavio Islas Carmona  
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://www.espacioblog.com/octavio-islas  


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