Inicio
CIFRAS MUNDIALES DE INTERNET
Por Octavio Islas
El 31 de diciembre de 2008, Internet World Stats http://www.internetworldstats.com/stats.htm mil 581 millones 571 mil 589 usuarios de Internet en el mundo. La población mundial fue estimada en 6 mil 710 millones 29 mil 70 personas.
La distribución de los usuarios de Internet por regiones, fue establecida así: África, con una población de 975 millones 330 mil 899 personas y 54 millones 171 mil 500 usuarios de Internet; Asia, 3 mil 780 millones 819 mil 792 personas y 650 millones 361 mil 843 usuarios de Internet; Europa, 809 millones, 903 mil 540 personas y 390 millones 141 mil 73 usuarios de Internet; Medio Oriente, 196 millones 767 mil 614 personas y 45 millones 861 mil 346 usuarios de Internet; Norteamérica, 337 millones 572 mil 949 personas y 246 millones 822 mil 936 usuarios de Internet; América Latina y el Caribe, 581 millones, 249 mil 892 personas y 173 millones 619 mil 140 usuarios de Internet; Australia y Oceanía, 34 millones 384 mil 384 personas y 20 millones 593 mil 751 usuarios de Internet.
En el periodo 2000-2008, el incremento más significativo en el número de usuarios por región correspondió a Medio Oriente (1,296.2 por ciento), y en segundo lugar a África (1,100 por ciento). En América Latina y el Caribe, el crecimiento registrado fue 860.9 por ciento. Las cifras correspondientes a las restantes regiones son las siguientes: Asia (469 por ciento), Europa (271.2 por ciento), Oceanía y Australia (170.2 por ciento), Norteamérica (128.3). El promedio mundial fue estimado en 338.1 por ciento.
El mayor porcentaje de usuarios de Internet se concentró en Asia (41.1 por ciento), y en segundo lugar en Europa (24.7 por ciento). Las cifras correspondientes a las restantes regiones son las siguientes: Norteamérica (15.6 por ciento), América Latina y el Caribe (11 por ciento), África (3.4 por ciento), Medio Oriente (2.9 por ciento), Australia y Oceanía (1.3 por ciento).
La mayor penetración de Internet en la población se presenta en América del Norte (73.1 por ciento); y en segundo lugar Australia y Oceanía (59.9 por ciento). Las cifras correspondientes a las restantes regiones son las siguientes: Europa (48.5 por ciento), América Latina y el Caribe (29.9 por ciento), Medio Oriente (23.3 por ciento), Asia (17.2 por ciento), África (5.6 por ciento). La penetración mundial promedio de las regiones fue estimada en 23.6 por ciento.
Por lo que respecta a América Latina y el Caribe, en Brasil se concentra el mayor número de usuarios de Internet en la región (67.5 millones). México es el segundo país de la región con el mayor número de usuarios (23.7 millones), y Argentina fue ubicada en la tercera posición con 20 millones de usuarios. Vale la pena destacar que para establecer el número de usuarios de Internet en México, World Internet Stats tomó el dato proporcionado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en octubre de 2007.
En el Caribe, Internet World Stats ubicó en primera posición a República Dominicana, con 3 millones de usuarios de Internet y 9 millones 507 mil 133 habitantes. Cuba, con una población estimada en 11 millones 423 mil 592 habitantes, registro un millón 310 mil usuarios de Internet. En cuanto a Puerto Rico, la población fue estimada en 3 millones, 957 mil 98 personas y un millón de usuarios de Internet. La penetración de Internet más alta en la población se registra precisamente en Puerto Rico (25.3 por ciento). Vale la pena señalar que Haití no figura en las estadísticas de la Internet World Stats.
En Centroamérica, la primera posición correspondió a Costa Rica, con 1.5 millones de usuarios de Internet. La penetración de Internet en la población fue estimada en 35.7 por ciento.
El país que registró la más elevada penetración de Internet en la región fue Chile (50.4 por ciento). La segunda posición correspondió a Argentina (49.4 por ciento). En México la penetración de Internet fue estimada en 21.7 por ciento, cifra significativamente inferior al promedio regional (28.8 por ciento), e inferior también al promedio mundial (23.6 por ciento).
Tales cifras hacen evidente el rotundo fracaso del Sistema Nacional e-México.
Los países que registraron la más baja penetración de Internet en la región fueron Honduras (5.6 por ciento), y Nicaragua (2.7 por ciento).
Dr. Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://www.espacioblog.com/octavio-islas
Anteriores de la columna
(2001)
EL PORVENIR DE NIC MÉXICO
(2002)
POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO
LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS
EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI
INTERPUESTO
EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO
UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO
(2004)
EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL
SECUELAS DEL 3-11
11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA
40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE
OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO
LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO
INTERNET EN MÉXICO 2005
(2005)
12-26
y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital
El
Cibermarketing de la IndignaciÓn y la Esperanza:
el sitio web de LÓpez Obrador
Él
es Enrique
(2006)
LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO
DÍA DE INTERNET
PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS
EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA
(2007)
Un
Agitado Primero de Diciembre en Internet
La
Nueva TelevisiÓn Sin Límites
Internet
es Prioridad
La
Clase CÍnica
Emilio
Azcárraga Milmo
Las
Cifras de la Economía del Conocimiento
La
Blogósfera: la Internet viva
¿Y
Dónde Quedó la Bolita?
Blogs
e Imagen de Marca
Cibercafés.
El Principal Punto de Acceso a Internet en
MÉxico
EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES
Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos
(2008)
EL WORLD INTERNET PROJECT
LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO
INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN
SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN
guerra de gigantes
Telefonía celular y comunicaciones mÓviles
TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA
EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD
LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING
HACIA UNA CUBA RELOADED
EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET
ciudadan@ de internet
EL VALOR DE LAS MARCAS
INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA
LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE
ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED
¿Y MÉXICO?
SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS
ESTUDIOS SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET” DE LA AMIPCI
I-PHONE 3G. UN CLÁSICO INSTANTÁNEO
INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN
HACIA UNA POST WIKIPEDIA
CIFRAS DE INTERNET EN ASIA Y CHINA
APPLE VS GOOGLE
EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES
REDES SOCIALES Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL
GOOGLE CHROME: DESAFÍO ABIERTO A MICROSOFT
GOOGLE Y AMAZON
LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PERIÓDICOS (WAN) CONTRA GOOGLE
IX CONGRESO DE LA ALAIC: 30 AÑOS DE VIDA
EN LA ACADEMIA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN
LA CONTRIBUCIÓN DEL GOBIERNO EN LA MARCHA A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
EL USO COMUNICATIVO DE LA WEB 2.0 EN EL GOBIERNO DE ECUADOR
E-CAPACIDADES, E-COMPETENCIAS Y E-MÉXICO
BARACK OBAMA: EL CANDIDATO DE INTERNET
TREINTA AÑOS DE LA ALAIC. LA DISYUNTIVA DEMOCRÁTICA
RASGOS DE LA “GENERACIÓN EINSTEIN”
LOS RETOS QUE IMPONE LA GENERACIÓN EINSTEIN AL IMAGINARIO EDUCATIVO
EUROPEANA
NARCOMÉXICO Y NUESTROS RÉCORDS MUNDIALES
(2009)
AUTOPISTAS SIN LÍMITES: AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN
INTERNET DE BANDA ANCHA A TRAVÉS DEL GAS
EL EJEMPLO OBAMA
YOU TUBE Y LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE GOBIERNOS E INSTITUCIONES
EL VATICANO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
CIFRAS DE INTERNET EN MÉXICO 2008
LOS CIBERNAUTAS MEXICANOS EN LA WEB 2.0
EL VEINTE ANIVERSARIO DE INTERNET EN MÉXICO
RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008
RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008
SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA
LA INMINENTE MUERTE DEL PERIODISMO IMPRESO |