México

Inicio

CIFRAS MUNDIALES DE INTERNET

AddThis

Por Octavio Islas


El 31 de diciembre de 2008, Internet World Stats http://www.internetworldstats.com/stats.htm mil 581 millones 571 mil 589 usuarios de Internet en el mundo. La población mundial fue estimada en 6 mil 710 millones 29 mil 70 personas.

La distribución de los usuarios de Internet por regiones, fue establecida así: África, con una población de 975 millones 330 mil 899 personas y 54 millones 171 mil 500 usuarios de Internet; Asia, 3 mil 780 millones 819 mil 792 personas y 650 millones 361 mil 843 usuarios de Internet; Europa, 809 millones, 903 mil 540 personas y 390 millones 141 mil 73 usuarios de Internet; Medio Oriente, 196 millones 767 mil 614 personas y 45 millones 861 mil 346 usuarios de Internet; Norteamérica, 337 millones 572 mil 949 personas y 246 millones 822 mil 936 usuarios de Internet; América Latina y el Caribe, 581 millones, 249 mil 892 personas y 173 millones 619 mil 140 usuarios de Internet; Australia y Oceanía, 34 millones 384 mil 384 personas y 20 millones 593 mil 751 usuarios de Internet.

En el periodo 2000-2008, el incremento más significativo en el número de usuarios por región correspondió a Medio Oriente (1,296.2 por ciento), y en segundo lugar a África (1,100 por ciento). En América Latina y el Caribe, el crecimiento registrado fue 860.9 por ciento. Las cifras correspondientes a las restantes regiones son las siguientes: Asia (469 por ciento), Europa (271.2 por ciento), Oceanía y Australia (170.2 por ciento), Norteamérica (128.3). El promedio mundial fue estimado en 338.1 por ciento.

El mayor porcentaje de usuarios de Internet se concentró en Asia (41.1  por ciento), y en segundo lugar en Europa (24.7 por ciento). Las cifras correspondientes a las restantes regiones son las siguientes: Norteamérica (15.6 por ciento), América Latina y el Caribe (11 por ciento), África (3.4 por ciento), Medio Oriente (2.9 por ciento), Australia y Oceanía (1.3 por ciento).

La mayor penetración de Internet en la población se presenta en América del Norte (73.1 por ciento); y en segundo lugar Australia y Oceanía (59.9 por ciento). Las cifras correspondientes a las restantes regiones son las siguientes: Europa (48.5 por ciento), América Latina y el Caribe (29.9 por ciento), Medio Oriente (23.3 por ciento), Asia (17.2 por ciento), África (5.6 por ciento). La penetración mundial promedio de las regiones fue estimada en 23.6 por ciento.

Por lo que respecta a América Latina y el Caribe, en Brasil se concentra el mayor número de usuarios de Internet en la región (67.5 millones). México es el segundo país de la región con el mayor número de usuarios (23.7 millones), y Argentina fue ubicada en la tercera posición con 20 millones de usuarios. Vale la pena destacar que para establecer el número de usuarios de Internet en México, World Internet Stats tomó el dato proporcionado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en octubre de 2007.

En el Caribe, Internet World Stats ubicó en primera posición a República Dominicana, con 3 millones de usuarios de Internet y 9 millones 507 mil 133 habitantes. Cuba, con una población estimada en 11 millones 423 mil 592 habitantes, registro un millón 310 mil usuarios de Internet. En cuanto a Puerto Rico, la población fue estimada en 3 millones, 957 mil 98 personas y un millón de usuarios de Internet. La penetración de Internet más alta en la población se registra precisamente en Puerto Rico (25.3 por ciento). Vale la pena señalar que Haití no figura en las estadísticas de la Internet World Stats.

En Centroamérica, la primera posición correspondió a Costa Rica, con 1.5 millones de usuarios de Internet.  La penetración de Internet en la población fue estimada en 35.7 por ciento.

El país que registró la más elevada penetración de Internet en la región fue Chile (50.4 por ciento). La segunda posición correspondió a Argentina (49.4 por ciento). En México la penetración de Internet fue estimada en 21.7 por ciento, cifra significativamente inferior al promedio regional (28.8 por ciento), e inferior también al promedio mundial (23.6 por ciento).
Tales cifras hacen evidente el rotundo fracaso del Sistema Nacional e-México.

Los países que registraron la más baja penetración de Internet en la región fueron Honduras (5.6 por ciento), y Nicaragua (2.7 por ciento).


Dr. Octavio Islas Carmona  
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://www.espacioblog.com/octavio-islas  


Anteriores de la columna

(2001)

EL PORVENIR DE NIC MÉXICO

(2002)

POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO

LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS

EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI

INTERPUESTO

EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO

UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO

(2004)

EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL

SECUELAS DEL 3-11

11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA

40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE

OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO

LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO

INTERNET EN MÉXICO 2005

(2005)

12-26 y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital

El Cibermarketing de la IndignaciÓn y la Esperanza:
el sitio web de LÓpez Obrador

Él es Enrique

(2006)

LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO

DÍA DE INTERNET

PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS

EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA

(2007)

Un Agitado Primero de Diciembre en Internet

La Nueva TelevisiÓn Sin Límites

Internet es Prioridad

La Clase CÍnica

Emilio Azcárraga Milmo

Las Cifras de la Economía del Conocimiento

La Blogósfera: la Internet viva

¿Y Dónde Quedó la Bolita?

Blogs e Imagen de Marca

Cibercafés. El Principal Punto de Acceso a Internet en MÉxico

EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES

Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos

(2008)

EL WORLD INTERNET PROJECT

LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN

SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN

guerra de gigantes

Telefonía celular y comunicaciones mÓviles

TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA

EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD

LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING

HACIA UNA CUBA RELOADED

EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET

ciudadan@ de internet

EL VALOR DE LAS MARCAS

INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA

LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE

ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED

¿Y MÉXICO?

SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS

ESTUDIOS SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET” DE LA AMIPCI

I-PHONE 3G. UN CLÁSICO INSTANTÁNEO

INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN

HACIA UNA POST WIKIPEDIA

CIFRAS DE INTERNET EN ASIA Y CHINA

APPLE VS GOOGLE

EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

REDES SOCIALES Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL

GOOGLE CHROME: DESAFÍO ABIERTO A MICROSOFT

GOOGLE Y AMAZON

LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PERIÓDICOS (WAN) CONTRA GOOGLE

IX CONGRESO DE LA ALAIC: 30 AÑOS DE VIDA EN LA ACADEMIA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN

LA CONTRIBUCIÓN DEL GOBIERNO EN LA MARCHA A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

EL USO COMUNICATIVO DE LA WEB 2.0 EN EL GOBIERNO DE ECUADOR

E-CAPACIDADES, E-COMPETENCIAS Y E-MÉXICO

BARACK OBAMA: EL CANDIDATO DE INTERNET

TREINTA AÑOS DE LA ALAIC. LA DISYUNTIVA DEMOCRÁTICA

RASGOS DE LA “GENERACIÓN EINSTEIN”

LOS RETOS QUE IMPONE LA GENERACIÓN EINSTEIN AL IMAGINARIO EDUCATIVO

EUROPEANA

NARCOMÉXICO Y NUESTROS RÉCORDS MUNDIALES

(2009)

AUTOPISTAS SIN LÍMITES: AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN

INTERNET DE BANDA ANCHA A TRAVÉS DEL GAS

EL EJEMPLO OBAMA

YOU TUBE Y LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE GOBIERNOS E INSTITUCIONES

EL VATICANO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

CIFRAS DE INTERNET EN MÉXICO 2008

LOS CIBERNAUTAS MEXICANOS EN LA WEB 2.0

EL VEINTE ANIVERSARIO DE INTERNET EN MÉXICO

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008 SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA

LA INMINENTE MUERTE DEL PERIODISMO IMPRESO

© Derechos Reservados 1996- 2007
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.