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ACTIVIDADES SOCIALES DE LOS USUARIOS DE INTERNET EN MÉXICO
Por Octavio Islas
De acuerdo con los resultados que arrojó el Anuario 2008-2009 Audiencias y Medios en México, febrero 2009 IBOBE AGB México, éstas son las principales actividades de los usuarios de Internet en México:
- Enviar o leer correos electrónicos (70%).
- Enviar-recibir mensajes instantáneos (MSN), etc. (58%).
- Entrar en un “chat room” (41%).
- Subir fotos o videos en un sitio para compartirlos (34%).
- Enviar postales electrónicas (25%).
- Crear, mantener blog / bitácora personal (15%).
- Accesar a blogs/bitácora personal (15%).
- Crear/mantener un sitio propio (14%).
- Accesar a sitios de comunidad virtual (10%).
- Encuentros “online” (10%).
- Crear/mantener sitios de comunidad virtual (8%).
Según los resultados del Study of Digital Media Consumption in Mexico –realizado por Milward Brown Mexico en julio de 2008 y citado en el estudio Mexico Online, de eMarketer-, las principales actividades de los usuarios de Internet en México son:
- Enviar o leer correos electrónicos (78%).
- Buscar información (63%).
- Chats o mensajería instantánea (49%).
- Leer noticias en línea (33%).
- Descargar música de Internet (19%).
- Redes sociales y páginas personales (13%).
- Escuchar la radio en Internet (12%).
- Realizar operaciones de banca en línea (11%).
- Descargar videos (10%).
- Ver videos o TV en Internet (9%).
- Jugar en línea (8%).
- Realizar compras en línea (4%).
De acuerdo con el Estudio 2009 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, realizado por el Centro de Investigación de la Comunicación Digital del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, las principales actividades de los usuarios de Internet en México son:
- Usar el MSN (83%).
- Mandar documentos por e-mail (83%).
- Trabajos de la escuela (80%).
- Buscar noticias (78%).
- Buscar definiciones (78%).
- Bajar y escuchar música (77%).
- Confirmar un hecho (75%).
- Información sobre salud (73%).
- Buscar bromas y caricaturas (48%).
- Información de viajes (44%).
- Leer blogs (42%).
- Navegar sin quedarse en un sitio (41%).
- Jugar (39%).
- Chatear en foros (37%).
- Trabajar en tu blog (33%).
- Tener acceso a redes (32%).
- Trámites fiscales (29%).
- Escuchar radio en línea (28%).
- Hacer o recibir llamadas (21%).
- Participar en cursos (16%).
- Visitar sitios peligrosos (14%).
- Visitar sitios de contenido social (9%).
- Visitar sitios de apuestas (3%).
Como podemos apreciar en los resultados que arrojaron los tres estudios referidos, el correo electrónico representa el principal ambiente comunicativo para la gran mayoría de usuarios de Internet en México.
Los usuarios más jóvenes dedican mayor tiempo a enviar y recibir mensajes instantáneos que a enviar y recibir correos electrónicos.
Las principales actividades sociales que los usuarios de Internet en México actualmente realizan, principalmente se inscriben en los ambientes comunicativos que introdujo la web 1.0.
Sin embargo, es posible advertir que los usuarios de Internet en México empiezan a invertir mayor parte de su tiempo libre en algunas actividades propias de la web 2.0, como subir fotos y videos para compartirlos, y publicar información en blogs.
Dr. Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://www.espacioblog.com/octavio-islas
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