México

Inicio

ACTIVIDADES SOCIALES DE LOS USUARIOS DE INTERNET EN MÉXICO

AddThis

Por Octavio Islas


De acuerdo con los resultados que arrojó el Anuario 2008-2009 Audiencias y Medios en México, febrero 2009 IBOBE AGB México, éstas son las principales actividades de los usuarios de Internet en México:

  • Enviar o leer correos electrónicos (70%).
  • Enviar-recibir mensajes instantáneos (MSN), etc. (58%).
  • Entrar en un “chat room” (41%).
  • Subir fotos o videos en un sitio para compartirlos (34%).
  • Enviar postales electrónicas (25%).
  • Crear, mantener blog / bitácora personal (15%).
  • Accesar a blogs/bitácora personal (15%).
  • Crear/mantener un sitio propio (14%).
  • Accesar a sitios de comunidad virtual (10%).
  • Encuentros “online” (10%).
  • Crear/mantener sitios de comunidad virtual (8%).


Según los resultados del Study of Digital Media Consumption in Mexico –realizado por Milward Brown Mexico en julio de 2008 y citado en el estudio Mexico Online, de eMarketer-, las principales actividades de los usuarios de Internet en México son:

  • Enviar o leer correos electrónicos (78%).
  • Buscar información (63%).
  • Chats o mensajería instantánea (49%).
  • Leer noticias en línea (33%).
  • Descargar música de Internet (19%).
  • Redes sociales y páginas personales (13%).
  • Escuchar la radio en Internet (12%).
  • Realizar operaciones de banca en línea (11%).
  • Descargar videos (10%).
  • Ver videos o TV en Internet (9%).
  • Jugar en línea (8%).
  • Realizar compras en línea (4%).

De acuerdo con el Estudio 2009 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, realizado por el Centro de Investigación de la Comunicación Digital del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, las principales actividades de los usuarios de Internet en México son:

  • Revisar e-mail (93%).
  • Usar el MSN (83%).
  • Mandar documentos por e-mail (83%).
  • Trabajos de la escuela (80%).
  • Buscar noticias (78%).
  • Buscar definiciones (78%).
  • Bajar y escuchar música (77%).
  • Confirmar un hecho (75%).
  • Información sobre salud (73%).
  • Buscar bromas y caricaturas (48%).
  • Información de viajes (44%).
  • Leer blogs (42%).
  • Navegar sin quedarse en un sitio (41%).
  • Jugar (39%).
  • Chatear en foros (37%).
  • Trabajar en tu blog (33%).
  • Tener acceso a redes (32%).
  • Trámites fiscales (29%).
  • Escuchar radio en línea (28%).
  • Hacer o recibir llamadas (21%).
  • Participar en cursos (16%).
  • Visitar sitios peligrosos (14%).
  • Visitar sitios de contenido social (9%).
  • Visitar sitios de apuestas (3%).

Como podemos apreciar en los resultados que arrojaron los tres estudios referidos, el correo electrónico representa el principal ambiente comunicativo para la gran mayoría de usuarios de Internet en México.
Los usuarios más jóvenes dedican mayor tiempo a enviar y recibir mensajes instantáneos que a enviar y recibir correos electrónicos. 
Las principales actividades sociales que los usuarios de Internet en México actualmente realizan, principalmente se inscriben en los ambientes comunicativos que introdujo la web 1.0.
Sin embargo, es posible advertir que los usuarios de Internet en México empiezan a invertir mayor parte de su tiempo libre en algunas actividades propias de la web 2.0, como subir fotos y videos para compartirlos, y publicar información en blogs.


Dr. Octavio Islas Carmona  
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://www.espacioblog.com/octavio-islas  


Anteriores de la columna

(2001)

EL PORVENIR DE NIC MÉXICO

(2002)

POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO

LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS

EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI

INTERPUESTO

EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO

UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO

(2004)

EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL

SECUELAS DEL 3-11

11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA

40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE

OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO

LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO

INTERNET EN MÉXICO 2005

(2005)

12-26 y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital

El Cibermarketing de la IndignaciÓn y la Esperanza:
el sitio web de LÓpez Obrador

Él es Enrique

(2006)

LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO

DÍA DE INTERNET

PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS

EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA

(2007)

Un Agitado Primero de Diciembre en Internet

La Nueva TelevisiÓn Sin Límites

Internet es Prioridad

La Clase CÍnica

Emilio Azcárraga Milmo

Las Cifras de la Economía del Conocimiento

La Blogósfera: la Internet viva

¿Y Dónde Quedó la Bolita?

Blogs e Imagen de Marca

Cibercafés. El Principal Punto de Acceso a Internet en MÉxico

EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES

Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos

(2008)

EL WORLD INTERNET PROJECT

LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN

SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN

guerra de gigantes

Telefonía celular y comunicaciones mÓviles

TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA

EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD

LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING

HACIA UNA CUBA RELOADED

EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET

ciudadan@ de internet

EL VALOR DE LAS MARCAS

INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA

LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE

ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED

¿Y MÉXICO?

SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS

ESTUDIOS SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET” DE LA AMIPCI

I-PHONE 3G. UN CLÁSICO INSTANTÁNEO

INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN

HACIA UNA POST WIKIPEDIA

CIFRAS DE INTERNET EN ASIA Y CHINA

APPLE VS GOOGLE

EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

REDES SOCIALES Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL

GOOGLE CHROME: DESAFÍO ABIERTO A MICROSOFT

GOOGLE Y AMAZON

LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PERIÓDICOS (WAN) CONTRA GOOGLE

IX CONGRESO DE LA ALAIC: 30 AÑOS DE VIDA EN LA ACADEMIA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN

LA CONTRIBUCIÓN DEL GOBIERNO EN LA MARCHA A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

EL USO COMUNICATIVO DE LA WEB 2.0 EN EL GOBIERNO DE ECUADOR

E-CAPACIDADES, E-COMPETENCIAS Y E-MÉXICO

BARACK OBAMA: EL CANDIDATO DE INTERNET

TREINTA AÑOS DE LA ALAIC. LA DISYUNTIVA DEMOCRÁTICA

RASGOS DE LA “GENERACIÓN EINSTEIN”

LOS RETOS QUE IMPONE LA GENERACIÓN EINSTEIN AL IMAGINARIO EDUCATIVO

EUROPEANA

NARCOMÉXICO Y NUESTROS RÉCORDS MUNDIALES

(2009)

AUTOPISTAS SIN LÍMITES: AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN

INTERNET DE BANDA ANCHA A TRAVÉS DEL GAS

EL EJEMPLO OBAMA

YOU TUBE Y LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE GOBIERNOS E INSTITUCIONES

EL VATICANO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

CIFRAS DE INTERNET EN MÉXICO 2008

LOS CIBERNAUTAS MEXICANOS EN LA WEB 2.0

EL VEINTE ANIVERSARIO DE INTERNET EN MÉXICO

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008 SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA

LA INMINENTE MUERTE DEL PERIODISMO IMPRESO

CIFRAS MUNDIALES DE INTERNET

El PAN APUESTA POR LA PROPAGANDA NEGRA EN INTERNET

© Derechos Reservados 1996- 2007
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.