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ESTUDIO 2009 DE HÁBITOS Y PERCEPCIONES DE LOS MEXICANOS SOBRE INTERNET Y DIVERSAS TECNOLOGÍAS ASOCIADAS

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Por Octavio Islas


Esta mañana, en el Hotel W, María Teresa Arnal, Jeffrey Cole y Fernando Gutiérrez presentaron los resultados del Estudio 2009 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas.

El estudio es parte de las actividades del “World Internet Project” [http://www.worldinternetproject.net/], iniciativa de investigación colaborativa sobre hábitos de consumo cultural de los usuarios de Internet en el mundo, propuesta por Jeffrey Cole, destacado investigador estadounidense, fundador del Centro para el Futuro Digital de la Universidad de California en Annenberg, Estados Unidos.

El Centro de Investigación de la Comunicación Digital del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México (CICODI), a cargo de Fernando Gutiérrez, coordinó este estudio, contando con el apoyo y financiamiento de un consejo consultivo integrado por las siguientes empresas: Prodigy MSN, Microsoft, HP y Procter & Gamble.

La encuesta hoy comprende más de 100 variables, y es aplicada a los mismos informantes a lo largo del tiempo. Ello efectivamente permite evaluar la evolución de los procesos analizados. Además en la encuesta WIP son considerados no usuarios de Internet, usuarios inexpertos y usuarios expertos. La misma metodología es observada en cada 25 países.
Estos son los principales aspectos metodológicos del Estudio 2009 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas:

  • El estudio fue realizado a nivel nacional, incluyendo los 32 estados de la República Mexicana, en poblaciones con más de 50,000 habitantes.
  • El trabajo de campo se desarrolló, durante los meses de octubre y noviembre y la fase de procesamiento durante el mes de diciembre de 2008.
  • Se siguieron los lineamientos en cuanto a diseño de cuestionario y metodología de los países participantes en el WIP, insertando algunas preguntas y la clasificación de nivel socioeconómico.
  • El nivel socioeconómico se determinó mediante la aplicación del filtro AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación), llevando un control de la muestra por niveles de acuerdo con las proporciones en el universo.
  • El público objetivo fueron hombres y mujeres desde los 12 años y hasta los 70.
  • Se realizaron un total de 2,035 entrevistas entre usuarios y no usuarios, para lo cual se efectuaron 27,310 llamadas y más de 35,000 minutos de tiempo aire.
  • El error estándar del total de la muestra, considerando al universo a estudiar como infinito, con un intervalo de confianza de 95% y dando a las probabilidades de que ocurra o no el evento en sus máximos valores (50% y 50%), es de + 2.21% 

Algunos resultados

  • El número estimado de usuarios de Internet (12-70 años) asciende a 25 millones 217 mil 500.
  • 41 por ciento de los usuarios de Internet en México se ubican en los niveles A, B, C+ (Nielsen).
  • 58 por ciento de los usuarios de Internet son hombres y 42 por ciento mujeres.
  • 64 por ciento de los usuarios de Internet tienen menos de 25 años, y 79 por ciento de los usuarios de Internet tienen menos de 40 años.
  • La casa ya no es el principal punto de conexión a Internet. En una pregunta de opción múltiple en la cual el encuestado podía elegir varias opciones, 69 por ciento respondieron conectarse a Internet desde cibercafés, casas de amigos y bibliotecas; mientras que 61 por ciento lo hacen desde sus casas.
  •  Las principales actividades que realizan en Internet son: revisar e-mail (93 por ciento); usar MSN (83 por ciento); mandar documentos por e-mail (83 por ciento); trabajos de la escuela (80 por ciento); buscar noticias (78 por ciento).
  • Solo 12 por ciento de los usuarios realiza compras por Internet.
  • El mexicano dedicada más horas a la semana a la familia y a los amigos que a Internet.
  • 79 por ciento de los usuarios  manifiestan pasar el mismo o más tiempo con su familia desde que usan Internet.
  • Las principales razones por las que los mexicanos no usan Internet son: no les interesa (31 por ciento); no tiene computadora (28 por ciento); no sabe usarla (24 por ciento).

El resumen del Estudio 2009 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, puede ser consultado en http://www.wipmexico.org/


Dr. Octavio Islas Carmona  
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://www.espacioblog.com/octavio-islas  


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