Inicio
LOS USUARIOS “ÚNICOS DE INTERNET”, SEGÚN .COMSCORE WORLD METRIX
Por Octavio Islas
El 31 de diciembre de 2008, la World Internet Stats estimó mil 596 millones, 270 mil 108 usuarios de Internet. La penetración mundial de Internet fue estimada en 23.8 por ciento. Además, de acuerdo con la World Internet Stats, la población mundial entonces ascendía a 6 mil,710 millones, 029 mil 70 personas.1
Según los resultados que arrojó el reciente estudio de .comScore World Metrix –diciembre de 2008-, el total de usuarios únicos de Internet en el mundo, mayores de 15 años, fue estimado en mil 7 millones,730.2
La diferencia en el número de usuarios de Internet que reportan los estudios de la World Internet Stats y comScore World Metrix es significativa: 588 millones, 540 mil 108 usuarios de Internet.
Tan amplia diferencia se debe a que en el estudio de comScore World Metrix solo son considerados los “usuarios únicos de Internet”. A partir de ese criterio, el estudio de comScore World Metrix excluye a quienes establecen su conexión a Internet desde cibercafés, computadoras públicas, teléfonos móviles y asistentes personales (PDAs.).
La World Internet Stats establece la distribución regional de los usuarios de Internet así:
- Asia: 657 millones, 170 mil 816 usuarios de Internet (41.2 por ciento del total mundial y 17.4 por ciento de penetración en la población).
- Europa: 393 millones, 373 mil 398 usuarios de Internet (24.6 por ciento del total mundial y 48.9 por ciento de penetración en la población).
- Norte América: 251 millones, 290 mil 489 usuarios de Internet (15.7 por ciento del total mundial y 74.4 por ciento de penetración en la población).
- Centro América y el Caribe: 173 millones, 619 mil 140 usuarios de Internet (10.9 por ciento del total mundial y 29.9 por ciento de penetración en la población).
- África: 54 millones, 171 mil 500 usuarios de Internet (3.4 por ciento del total mundial y 5.6 por ciento de penetración en la población).
- Medio Oriente: 45 millones, 861 mil 346 usuarios de Internet (2.9 por ciento del total mundial y 23.3 por ciento de penetración en la población).
- Oceanía-Australia: 20 millones, 783 mil 419 usuarios de Internet (1.3 por ciento del total mundial y 60.4 por ciento de penetración en la población).
En cambio comScore World Metrix considera a partir de 5 zonas la distribución regional de Internet:
- Asia Pacífico: 416 millones, 281 mil (41.3 por ciento del total de usuarios de Internet en el mundo).
- Europa: 282 millones, 651 mil (28 por ciento del total de usuarios de Internet en el mundo).
- Norte América: 185 millones, 109 mil (18.4 por ciento del total de usuarios de Internet en el mundo).
- América Latina: 74 millones, 906 mil (7.4por ciento del total de usuarios de Internet en el mundo).
- África y Medio Oriente: 48 millones, 783 mil (4.8 por ciento del total de usuarios de Internet en el mundo).
Según el estudio Mexico Online, realizado por e-Marketer, México fue ubicado en la posición 10 entre los países con el mayor número de usuarios de Internet en el mundo. En cambio, en el reciente estudio de comScore World Metrix, México fue ubicado en la decimocuarta posición.
Esta es la relación de los 15 países con el mayor número de “usuarios únicos de Internet”, según comScore World Metrix:
- China: 179 millones, 710 mil (17.8 por ciento de los “usuarios únicos de Internet” en el mundo).
- Estados Unidos: 163 millones, 300 mil (16.2 por ciento de los “usuarios únicos de Internet” en el mundo).
- Japón: 59 millones, 993 mil (17.8 por ciento de los “usuarios únicos de Internet” en el mundo).
- Alemania: 36 millones 992 mil (3.7 por ciento de los “usuarios únicos de Internet” en el mundo).
- Reino Unido: 36 millones, 664 mil (3.6 por ciento de los “usuarios únicos de Internet” en el mundo).
- Francia: 34 millones, 10 mil (3.4 por ciento de los “usuarios únicos de Internet” en el mundo).
- India: 32 millones, 99 mil (3.2 por ciento de los “usuarios únicos de Internet” en el mundo).
- Rusia: 28 millones, 998 mil (2.9 por ciento de los “usuarios únicos de Internet” en el mundo).
- Brasil: 27 millones, 688 mil (2.7 por ciento de los “usuarios únicos de Internet” en el mundo).
- Corea del Sur: 27 millones, 254 mil (2.7 por ciento de los “usuarios únicos de Internet” en el mundo).
- Canadá: 21 millones, 809 mil (2.2 por ciento de los “usuarios únicos de Internet” en el mundo).
- Italia: 20 millones, 780 mil (2.1 por ciento de los “usuarios únicos de Internet” en el mundo.
- España: 17 millones, 893 mil (1.8 por ciento de los “usuarios únicos de Internet” en el mundo.
- México: 12 millones, 486 mil (1.2 por ciento de los usuarios únicos de Internet” en el mundo.)
- Notas:
-
Dr. Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://www.espacioblog.com/octavio-islas
Anteriores de la columna
(2001)
EL PORVENIR DE NIC MÉXICO
(2002)
POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO
LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS
EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI
INTERPUESTO
EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO
UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO
(2004)
EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL
SECUELAS DEL 3-11
11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA
40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE
OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO
LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO
INTERNET EN MÉXICO 2005
(2005)
12-26
y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital
El
Cibermarketing de la IndignaciÓn y la Esperanza:
el sitio web de LÓpez Obrador
Él
es Enrique
(2006)
LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO
DÍA DE INTERNET
PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS
EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA
(2007)
Un
Agitado Primero de Diciembre en Internet
La
Nueva TelevisiÓn Sin Límites
Internet
es Prioridad
La
Clase CÍnica
Emilio
Azcárraga Milmo
Las
Cifras de la Economía del Conocimiento
La
Blogósfera: la Internet viva
¿Y
Dónde Quedó la Bolita?
Blogs
e Imagen de Marca
Cibercafés.
El Principal Punto de Acceso a Internet en
MÉxico
EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES
Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos
(2008)
EL WORLD INTERNET PROJECT
LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO
INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN
SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN
guerra de gigantes
Telefonía celular y comunicaciones mÓviles
TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA
EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD
LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING
HACIA UNA CUBA RELOADED
EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET
ciudadan@ de internet
EL VALOR DE LAS MARCAS
INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA
LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE
ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED
¿Y MÉXICO?
SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS
ESTUDIOS SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET” DE LA AMIPCI
I-PHONE 3G. UN CLÁSICO INSTANTÁNEO
INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN
HACIA UNA POST WIKIPEDIA
CIFRAS DE INTERNET EN ASIA Y CHINA
APPLE VS GOOGLE
EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES
REDES SOCIALES Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL
GOOGLE CHROME: DESAFÍO ABIERTO A MICROSOFT
GOOGLE Y AMAZON
LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PERIÓDICOS (WAN) CONTRA GOOGLE
IX CONGRESO DE LA ALAIC: 30 AÑOS DE VIDA
EN LA ACADEMIA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN
LA CONTRIBUCIÓN DEL GOBIERNO EN LA MARCHA A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
EL USO COMUNICATIVO DE LA WEB 2.0 EN EL GOBIERNO DE ECUADOR
E-CAPACIDADES, E-COMPETENCIAS Y E-MÉXICO
BARACK OBAMA: EL CANDIDATO DE INTERNET
TREINTA AÑOS DE LA ALAIC. LA DISYUNTIVA DEMOCRÁTICA
RASGOS DE LA “GENERACIÓN EINSTEIN”
LOS RETOS QUE IMPONE LA GENERACIÓN EINSTEIN AL IMAGINARIO EDUCATIVO
EUROPEANA
NARCOMÉXICO Y NUESTROS RÉCORDS MUNDIALES
(2009)
AUTOPISTAS SIN LÍMITES: AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN
INTERNET DE BANDA ANCHA A TRAVÉS DEL GAS
EL EJEMPLO OBAMA
YOU TUBE Y LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE GOBIERNOS E INSTITUCIONES
EL VATICANO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
CIFRAS DE INTERNET EN MÉXICO 2008
LOS CIBERNAUTAS MEXICANOS EN LA WEB 2.0
EL VEINTE ANIVERSARIO DE INTERNET EN MÉXICO
RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008
RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008
SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA
LA INMINENTE MUERTE DEL PERIODISMO IMPRESO
CIFRAS MUNDIALES DE INTERNET
El PAN APUESTA POR LA PROPAGANDA NEGRA EN INTERNET
ACTIVIDADES SOCIALES DE LOS USUARIOS DE INTERNET EN MÉXICO
ESTUDIO 2009 DE HÁBITOS Y PERCEPCIONES DE LOS MEXICANOS SOBRE INTERNET Y DIVERSAS TECNOLOGÍAS ASOCIADAS |