México

Inicio

LOS USUARIOS “ÚNICOS DE INTERNET”, SEGÚN .COMSCORE WORLD METRIX

AddThis

Por Octavio Islas


El 31 de diciembre de 2008, la World Internet Stats estimó mil 596 millones, 270 mil 108 usuarios de Internet. La penetración mundial de Internet fue estimada en 23.8 por ciento. Además, de acuerdo con la World Internet Stats, la población mundial entonces ascendía a 6 mil,710 millones, 029 mil 70 personas.1

Según los resultados que arrojó el reciente estudio de .comScore World Metrix –diciembre de 2008-, el total de usuarios únicos de Internet en el mundo, mayores de 15 años, fue estimado en mil 7 millones,730.2

La diferencia en el número de usuarios de Internet que reportan los estudios de la World Internet Stats y comScore World Metrix es significativa: 588 millones, 540 mil 108 usuarios de Internet.

Tan amplia diferencia se debe a que en el estudio de comScore World Metrix solo son considerados los “usuarios únicos de Internet”. A partir de ese criterio, el estudio de comScore World Metrix excluye a quienes establecen su conexión a Internet desde cibercafés, computadoras públicas, teléfonos móviles y asistentes personales (PDAs.). 

La World Internet Stats establece la distribución regional de los usuarios de Internet así:

  1. Asia: 657 millones, 170 mil 816 usuarios de Internet (41.2 por ciento del total mundial y 17.4 por ciento de penetración en la población).
  2. Europa: 393 millones, 373 mil 398 usuarios de Internet (24.6 por ciento del total mundial y 48.9 por ciento de penetración en la población).
  3. Norte América: 251 millones, 290 mil 489 usuarios de Internet (15.7 por ciento del total mundial y 74.4 por ciento de penetración en la población).
  4. Centro América y el Caribe: 173 millones, 619 mil 140 usuarios de Internet (10.9 por ciento del total mundial y 29.9 por ciento de penetración en la población).
  5. África: 54 millones, 171 mil 500 usuarios de Internet (3.4 por ciento del total mundial y 5.6 por ciento de penetración en la población).
  6. Medio Oriente: 45 millones, 861 mil 346 usuarios de Internet (2.9 por ciento del total mundial y 23.3 por ciento de penetración en la población).
  7. Oceanía-Australia: 20 millones, 783 mil 419 usuarios de Internet (1.3 por ciento del total mundial y 60.4 por ciento de penetración en la población).

 

En cambio comScore World Metrix considera a partir de 5 zonas la distribución regional de Internet:

  1. Asia Pacífico: 416 millones, 281 mil (41.3 por ciento del total de usuarios de Internet en el mundo).
  2. Europa: 282 millones, 651 mil (28 por ciento del total de usuarios de Internet en el mundo).
  3. Norte América: 185 millones, 109 mil (18.4 por ciento del total de usuarios de Internet en el mundo).
  4. América Latina: 74 millones, 906 mil (7.4por ciento del total de usuarios de Internet en el mundo).
  5. África y Medio Oriente: 48 millones, 783 mil (4.8 por ciento del total de usuarios de Internet en el mundo).

Según el estudio Mexico Online, realizado por e-Marketer, México fue ubicado en la posición 10 entre los países con el mayor número de usuarios de Internet en el mundo. En cambio, en el reciente estudio de comScore World Metrix, México fue ubicado en la decimocuarta posición.

Esta es la relación de los 15 países con el mayor número de “usuarios únicos de Internet”, según comScore World Metrix:

  1. China: 179 millones, 710 mil (17.8 por ciento de los “usuarios únicos de Internet” en el mundo).
  2. Estados Unidos: 163 millones, 300 mil (16.2 por ciento de los “usuarios únicos de Internet” en el mundo).
  3. Japón: 59 millones, 993 mil (17.8 por ciento de los “usuarios únicos de Internet” en el mundo).
  4. Alemania: 36 millones 992 mil (3.7 por ciento de los “usuarios únicos de Internet” en el mundo).
  5. Reino Unido: 36 millones, 664 mil (3.6 por ciento de los “usuarios únicos de Internet” en el mundo).
  6. Francia: 34 millones, 10 mil (3.4 por ciento de los “usuarios únicos de Internet” en el mundo).
  7. India: 32 millones, 99 mil (3.2 por ciento de los “usuarios únicos de Internet” en el mundo).
  8. Rusia: 28 millones, 998 mil (2.9 por ciento de los “usuarios únicos de Internet” en el mundo).
  9. Brasil: 27 millones, 688 mil (2.7 por ciento de los “usuarios únicos de Internet” en el mundo).
  10. Corea del Sur: 27 millones, 254 mil (2.7 por ciento de los “usuarios únicos de Internet” en el mundo).
  11. Canadá: 21 millones, 809 mil (2.2 por ciento de los “usuarios únicos de Internet” en el mundo).
  12. Italia: 20 millones, 780 mil (2.1 por ciento de los “usuarios únicos de Internet” en el mundo.
  13. España: 17 millones, 893 mil (1.8 por ciento de los “usuarios únicos de Internet” en el mundo.
  14. México: 12 millones, 486 mil (1.2 por ciento de los usuarios únicos de Internet” en el mundo.)
  15. Notas:

Véase http://www.internetworldstats.com/stats.htm Fecha de consulta: 26 de abril de 2009.

  Véase: http://www.comscore.com/press/release.asp?press=2698 Fecha de consulta: 26 de abril de 2009.


Dr. Octavio Islas Carmona  
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://www.espacioblog.com/octavio-islas  


Anteriores de la columna

(2001)

EL PORVENIR DE NIC MÉXICO

(2002)

POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO

LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS

EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI

INTERPUESTO

EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO

UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO

(2004)

EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL

SECUELAS DEL 3-11

11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA

40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE

OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO

LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO

INTERNET EN MÉXICO 2005

(2005)

12-26 y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital

El Cibermarketing de la IndignaciÓn y la Esperanza:
el sitio web de LÓpez Obrador

Él es Enrique

(2006)

LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO

DÍA DE INTERNET

PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS

EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA

(2007)

Un Agitado Primero de Diciembre en Internet

La Nueva TelevisiÓn Sin Límites

Internet es Prioridad

La Clase CÍnica

Emilio Azcárraga Milmo

Las Cifras de la Economía del Conocimiento

La Blogósfera: la Internet viva

¿Y Dónde Quedó la Bolita?

Blogs e Imagen de Marca

Cibercafés. El Principal Punto de Acceso a Internet en MÉxico

EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES

Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos

(2008)

EL WORLD INTERNET PROJECT

LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN

SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN

guerra de gigantes

Telefonía celular y comunicaciones mÓviles

TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA

EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD

LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING

HACIA UNA CUBA RELOADED

EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET

ciudadan@ de internet

EL VALOR DE LAS MARCAS

INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA

LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE

ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED

¿Y MÉXICO?

SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS

ESTUDIOS SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET” DE LA AMIPCI

I-PHONE 3G. UN CLÁSICO INSTANTÁNEO

INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN

HACIA UNA POST WIKIPEDIA

CIFRAS DE INTERNET EN ASIA Y CHINA

APPLE VS GOOGLE

EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

REDES SOCIALES Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL

GOOGLE CHROME: DESAFÍO ABIERTO A MICROSOFT

GOOGLE Y AMAZON

LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PERIÓDICOS (WAN) CONTRA GOOGLE

IX CONGRESO DE LA ALAIC: 30 AÑOS DE VIDA EN LA ACADEMIA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN

LA CONTRIBUCIÓN DEL GOBIERNO EN LA MARCHA A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

EL USO COMUNICATIVO DE LA WEB 2.0 EN EL GOBIERNO DE ECUADOR

E-CAPACIDADES, E-COMPETENCIAS Y E-MÉXICO

BARACK OBAMA: EL CANDIDATO DE INTERNET

TREINTA AÑOS DE LA ALAIC. LA DISYUNTIVA DEMOCRÁTICA

RASGOS DE LA “GENERACIÓN EINSTEIN”

LOS RETOS QUE IMPONE LA GENERACIÓN EINSTEIN AL IMAGINARIO EDUCATIVO

EUROPEANA

NARCOMÉXICO Y NUESTROS RÉCORDS MUNDIALES

(2009)

AUTOPISTAS SIN LÍMITES: AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN

INTERNET DE BANDA ANCHA A TRAVÉS DEL GAS

EL EJEMPLO OBAMA

YOU TUBE Y LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE GOBIERNOS E INSTITUCIONES

EL VATICANO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

CIFRAS DE INTERNET EN MÉXICO 2008

LOS CIBERNAUTAS MEXICANOS EN LA WEB 2.0

EL VEINTE ANIVERSARIO DE INTERNET EN MÉXICO

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008 SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA

LA INMINENTE MUERTE DEL PERIODISMO IMPRESO

CIFRAS MUNDIALES DE INTERNET

El PAN APUESTA POR LA PROPAGANDA NEGRA EN INTERNET

ACTIVIDADES SOCIALES DE LOS USUARIOS DE INTERNET EN MÉXICO

ESTUDIO 2009 DE HÁBITOS Y PERCEPCIONES DE LOS MEXICANOS SOBRE INTERNET Y DIVERSAS TECNOLOGÍAS ASOCIADAS

© Derechos Reservados 1996- 2007
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.