Inicio
TELETRABAJO Y CULTURA DE LA INFORMACIÓN
Por Octavio Islas
Las medidas adoptadas por el gobierno federal para impedir que los casos detectados de influenza H1N1 deriven en pandemia, indudablemente han alterado la vida cotidiana en el país, han incomodado a la ciudadanía, y por supuesto agudizarán los efectos de la delicada recesión económica que venimos enfrentando.
Sin embargo, en declaraciones al semanario Proceso, Jesús Kumate Rodríguez –quien se desempeñó como secretario de Salud en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1995-, atinadamente afirmó que sería más costoso no tomarlas.
En los recientes días de temor e incertidumbre, el teletrabajo representó la mejor opción, en algunos sectores, para atenuar relativamente el impacto inmediato de las difíciles medidas decretadas por el gobierno del presidente Felipe Calderón.
En México el teletrabajo solo representa una práctica recurrente en un reducido número de instituciones. En no pocas organizaciones -a pesar de contar con la tecnología necesaria-, la práctica del teletrabajo solo es considerada en situaciones extraordinarias, como precisamente la actual crisis de salud pública.
El teletrabajo ha reportado mejores resultados en aquellas instituciones que confían en la posibilidad de producir en la virtualidad, que conciben la práctica del teletrabajo como un escenario normal en sus operaciones cotidianas, y más importante aún, en aquellas instituciones que han comprendido la importancia de la alfabetización digital de cada uno de los empleados.
La gran mayoría de las instituciones no confía plenamente en la virtualidad, a pesar de realizar considerables inversiones en materia de equipamiento e infraestructura tecnológica, afirmado que se pretende trascender, primero, a la condición de una “organización integrada”, y posteriormente convertirse en una “organización extendida”, sin comprender la importancia de poder sentar las bases de una inteligente cultura de información.
En el libro Infornomía!com. La gestión inteligente de la información en las organizaciones, Alfons Cornella atinadamente señala que “un país puede desarrollar un potente sector de la información sin que se informacionalice la sociedad” (Cornella. 2002: 35).
Un país puede entrar –afirma Cornella- en la economía de la información: “mediante un esfuerzo de inversión importante en la creación, adquisición e implementación de sistemas y tecnologías de información, pero eso no es garantía de que, como consecuencia, la sociedad se transforme en una sociedad de la información. Para llegar a ella tiene un papel importante lo que se ha venido denominando cultura de la información” (Cornella. 2002:41-42).
Nuestra cultura de información, como nación, definitivamente admite ser considerada como deficitaria e incipiente –situación que expresa el rotundo fracaso del Sistema Nacional e-México-.
Disponer de la más avanzada tecnología no significa contar con una inteligente cultura de información.
No basta contar con redes de tercera generación que permitan el uso de banda ancha fija y móvil, cuando las instituciones no han impulsado programas de educación digital destinados a obtener el mejor provecho posible de las comunicaciones digitales.
Del reducido número de directivos de grandes empresas mexicanas, pocos conocen programas como Skype, Twitter y Messenger. Por supuesto abundan quienes consideran las referidas aplicaciones como indeseables distractores que inhiben la productividad en la organización.
Las contradicciones del secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, en el manejo de las cifras relativas al número de personas fallecidas, “muertes sospechosas” y casos detectados de influenza H1N1 en la población, por ejemplo, son expresión de la pobre cultura de la información que prevalece en las instituciones del sector salud pública en México. El proceso de integración de la información necesaria para conformar las bases de datos ha presentado graves deficiencias.
Pobre calidad en la información disponible siempre es principio de malas decisiones.
Fuentes
Cornella A, (2002). Infonomía!. La gestión inteligente de la información en las organizaciones. España: Deusto.
Dr. Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://www.espacioblog.com/octavio-islas
Anteriores de la columna
(2001)
EL PORVENIR DE NIC MÉXICO
(2002)
POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO
LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS
EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI
INTERPUESTO
EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO
UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO
(2004)
EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL
SECUELAS DEL 3-11
11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA
40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE
OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO
LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO
INTERNET EN MÉXICO 2005
(2005)
12-26
y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital
El
Cibermarketing de la IndignaciÓn y la Esperanza:
el sitio web de LÓpez Obrador
Él
es Enrique
(2006)
LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO
DÍA DE INTERNET
PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS
EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA
(2007)
Un
Agitado Primero de Diciembre en Internet
La
Nueva TelevisiÓn Sin Límites
Internet
es Prioridad
La
Clase CÍnica
Emilio
Azcárraga Milmo
Las
Cifras de la Economía del Conocimiento
La
Blogósfera: la Internet viva
¿Y
Dónde Quedó la Bolita?
Blogs
e Imagen de Marca
Cibercafés.
El Principal Punto de Acceso a Internet en
MÉxico
EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES
Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos
(2008)
EL WORLD INTERNET PROJECT
LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO
INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN
SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN
guerra de gigantes
Telefonía celular y comunicaciones mÓviles
TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA
EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD
LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING
HACIA UNA CUBA RELOADED
EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET
ciudadan@ de internet
EL VALOR DE LAS MARCAS
INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA
LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE
ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED
¿Y MÉXICO?
SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS
ESTUDIOS SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET” DE LA AMIPCI
I-PHONE 3G. UN CLÁSICO INSTANTÁNEO
INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN
HACIA UNA POST WIKIPEDIA
CIFRAS DE INTERNET EN ASIA Y CHINA
APPLE VS GOOGLE
EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES
REDES SOCIALES Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL
GOOGLE CHROME: DESAFÍO ABIERTO A MICROSOFT
GOOGLE Y AMAZON
LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PERIÓDICOS (WAN) CONTRA GOOGLE
IX CONGRESO DE LA ALAIC: 30 AÑOS DE VIDA
EN LA ACADEMIA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN
LA CONTRIBUCIÓN DEL GOBIERNO EN LA MARCHA A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
EL USO COMUNICATIVO DE LA WEB 2.0 EN EL GOBIERNO DE ECUADOR
E-CAPACIDADES, E-COMPETENCIAS Y E-MÉXICO
BARACK OBAMA: EL CANDIDATO DE INTERNET
TREINTA AÑOS DE LA ALAIC. LA DISYUNTIVA DEMOCRÁTICA
RASGOS DE LA “GENERACIÓN EINSTEIN”
LOS RETOS QUE IMPONE LA GENERACIÓN EINSTEIN AL IMAGINARIO EDUCATIVO
EUROPEANA
NARCOMÉXICO Y NUESTROS RÉCORDS MUNDIALES
(2009)
AUTOPISTAS SIN LÍMITES: AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN
INTERNET DE BANDA ANCHA A TRAVÉS DEL GAS
EL EJEMPLO OBAMA
YOU TUBE Y LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE GOBIERNOS E INSTITUCIONES
EL VATICANO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
CIFRAS DE INTERNET EN MÉXICO 2008
LOS CIBERNAUTAS MEXICANOS EN LA WEB 2.0
EL VEINTE ANIVERSARIO DE INTERNET EN MÉXICO
RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008
RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008
SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA
LA INMINENTE MUERTE DEL PERIODISMO IMPRESO
CIFRAS MUNDIALES DE INTERNET
El PAN APUESTA POR LA PROPAGANDA NEGRA EN INTERNET
ACTIVIDADES SOCIALES DE LOS USUARIOS DE INTERNET EN MÉXICO
ESTUDIO 2009 DE HÁBITOS Y PERCEPCIONES DE LOS MEXICANOS SOBRE INTERNET Y DIVERSAS TECNOLOGÍAS ASOCIADAS
LOS USUARIOS “ÚNICOS DE INTERNET”, SEGÚN .COMSCORE WORLD METRIX |