México

Inicio

La red social de la Santa Sede

AddThis

Por Octavio Islas


La Santa Sede definitivamente comprende la importancia de las comunicaciones digitales mucho mejor que no pocos de los gobiernos que pregonan supuestas acciones en el imaginario de la sociedad de la información y el conocimiento.

En días pasados monseñor Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, dio a conocer el lanzamiento de la red social en Internet del Papa Benedicto XVI - disponible en http://pope2you.net/- la cual actualmente ofrece versiones en cinco idiomas: italiano, español, inglés, francés y alemán.

En la página principal de la refería red social destaca un video que fue incorporado al Canal del Vaticano en You Tube –disponible en http://www.youtube.com/watch?v=ZexLi0GutNg “Bring the Gospel to the Internet”. En ese video el papa Benedicto XVI da lectura, en inglés, a un documento que destaca la importancia de las comunicaciones digitales para la iglesia católica.

La Iglesia Católica sin duda comprende muy bien la importancia de los medios de comunicación, y la historia de los años recientes permite confirmarlo.

En 1960 la Universidad Iberoamericana –propiedad de la Compañía de Jesús- empezó a impartir la primera licenciatura en ciencias de la comunicación en América Latina.

El fundador de esa licenciatura fue José Sánchez Villaseñor –un jesuita nacido en Sayula-. De acuerdo con Francisco Prieto, destacado intelectual, quien en 1968 egresó de la tercera generación de esa licenciatura, Sánchez Villaseñor se vio en la necesidad de cambiar ese nombre porque para los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública “ciencias de la comunicación” remitía a cuestiones de ingeniería.

En el artículo “48 años de las escuelas de Comunicación en el mundo” –publicado en el número 1 de la revista Códigos de la Universidad de las Américas Puebla (tercera época)-, Francisco Prieto reprodujo el texto que leyó Sánchez Villaseñor al presentar la licenciatura en comunicación. Un párrafo particularmente llama la atención:

“Su misión es comunicar el rico saber acumulado en su mensaje mediante técnicas de difusión, relaciones públicas, publicidad, radio, televisión, cine y periodismo. Controlar estos tremendos poderes que moldean, como fácil arcilla, al hombre contemporáneo”. (Prieto. 2008:10).

En los sectores más radicales de nuestra derecha, algunas voces afirman que los medios de comunicación solo introdujeron dudas en la fe de las familias mexicanas.

En años recientes, en Occidente podemos advertir el debilitamiento generalizado de las creencias religiosas, como atinadamente destacan Steven Weinberg y John Gray, autores del artículo “Ateísmo a debate”, publicado en el número 123 de la revista Letras Libres, correspondiente al mes de marzo del año en curso.

Además de las tensiones que la ciencia inevitablemente introduce sobre el sistema de creencias religiosas, el formidable desarrollo de las tecnologías contribuye a imponer la creencia de que en el imaginario de la sociedad de la información y el conocimiento es posible prescindir de dios.

De acuerdo con John Gray, en El fin de la fe/Religión, terror y el futuro de la razón, el escritor estadounidense Sam Harris afirma que la religión ha sido la principal fuente de violencia y opresión a lo largo de la historia.

En años recientes en México ha proliferado el culto a la “Santa Muerte”. La acumulación de contradicciones favorece el culto a una virgen que admite ser considerada como cómplice. Internet permite extender el consumo de los objetos simbólicos del culto, extendido ya a algunas ciudades de los Estados Unidos y Centro América.

El domingo 22 de mayo la Iglesia Católica celebró el “World Communications Day” –Día Mundial de las Comunicaciones. En el Vaticano laboran estupendos estrategas en materia de comunicación, quienes comprenden que mantenerse al margen de la revolución digital representaría el suicidio mismo de la Santa Sede.

 

 

Fuentes de información

Francisco Prieto. “48 años de las escuelas de Comunicación en el mundo”. En Códigos, año 1, número 1, tercera época, México, Universidad de las Américas Puebla.

Steven Weinberg y John Gray. “Ateísmo a debate”. Letras Libres, número 123, marzo de 2009, México.

 

Octavio Islas. Director del Proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Su cuenta de correo electrónico es: octavio.islas@proyectointernet.org

 




Comentarios


Dr. Octavio Islas Carmona  
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://www.espacioblog.com/octavio-islas  

Anteriores de la columna

(2001)

EL PORVENIR DE NIC MÉXICO

(2002)

POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO

LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS

EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI

INTERPUESTO

EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO

UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO

(2004)

EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL

SECUELAS DEL 3-11

11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA

40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE

OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO

LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO

INTERNET EN MÉXICO 2005

(2005)

12-26 y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital

El Cibermarketing de la IndignaciÓn y la Esperanza:
el sitio web de LÓpez Obrador

Él es Enrique

(2006)

LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO

DÍA DE INTERNET

PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS

EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA

(2007)

Un Agitado Primero de Diciembre en Internet

La Nueva TelevisiÓn Sin Límites

Internet es Prioridad

La Clase CÍnica

Emilio Azcárraga Milmo

Las Cifras de la Economía del Conocimiento

La Blogósfera: la Internet viva

¿Y Dónde Quedó la Bolita?

Blogs e Imagen de Marca

Cibercafés. El Principal Punto de Acceso a Internet en MÉxico

EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES

Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos

(2008)

EL WORLD INTERNET PROJECT

LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN

SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN

guerra de gigantes

Telefonía celular y comunicaciones mÓviles

TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA

EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD

LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING

HACIA UNA CUBA RELOADED

EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET

ciudadan@ de internet

EL VALOR DE LAS MARCAS

INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA

LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE

ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED

¿Y MÉXICO?

SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS

ESTUDIOS SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET” DE LA AMIPCI

I-PHONE 3G. UN CLÁSICO INSTANTÁNEO

INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN

HACIA UNA POST WIKIPEDIA

CIFRAS DE INTERNET EN ASIA Y CHINA

APPLE VS GOOGLE

EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

REDES SOCIALES Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL

GOOGLE CHROME: DESAFÍO ABIERTO A MICROSOFT

GOOGLE Y AMAZON

LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PERIÓDICOS (WAN) CONTRA GOOGLE

IX CONGRESO DE LA ALAIC: 30 AÑOS DE VIDA EN LA ACADEMIA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN

LA CONTRIBUCIÓN DEL GOBIERNO EN LA MARCHA A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

EL USO COMUNICATIVO DE LA WEB 2.0 EN EL GOBIERNO DE ECUADOR

E-CAPACIDADES, E-COMPETENCIAS Y E-MÉXICO

BARACK OBAMA: EL CANDIDATO DE INTERNET

TREINTA AÑOS DE LA ALAIC. LA DISYUNTIVA DEMOCRÁTICA

RASGOS DE LA “GENERACIÓN EINSTEIN”

LOS RETOS QUE IMPONE LA GENERACIÓN EINSTEIN AL IMAGINARIO EDUCATIVO

EUROPEANA

NARCOMÉXICO Y NUESTROS RÉCORDS MUNDIALES

(2009)

AUTOPISTAS SIN LÍMITES: AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN

INTERNET DE BANDA ANCHA A TRAVÉS DEL GAS

EL EJEMPLO OBAMA

YOU TUBE Y LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE GOBIERNOS E INSTITUCIONES

EL VATICANO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

CIFRAS DE INTERNET EN MÉXICO 2008

LOS CIBERNAUTAS MEXICANOS EN LA WEB 2.0

EL VEINTE ANIVERSARIO DE INTERNET EN MÉXICO

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008 SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA

LA INMINENTE MUERTE DEL PERIODISMO IMPRESO

CIFRAS MUNDIALES DE INTERNET

El PAN APUESTA POR LA PROPAGANDA NEGRA EN INTERNET

ACTIVIDADES SOCIALES DE LOS USUARIOS DE INTERNET EN MÉXICO

ESTUDIO 2009 DE HÁBITOS Y PERCEPCIONES DE LOS MEXICANOS SOBRE INTERNET Y DIVERSAS TECNOLOGÍAS ASOCIADAS

LOS USUARIOS “ÚNICOS DE INTERNET”, SEGÚN .COMSCORE WORLD METRIX

TELETRABAJO Y CULTURA DE LA INFORMACIÓN

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

© Derechos Reservados 1996- 2007
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.