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Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico

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Por Octavio Islas y Amaia Arribas

En nueve años de investigaciones sobre el consumo de Internet en México, los tropiezos metodológicos no han sido pocos: desde variables de un mismo estudio que aparecen un año y desaparecen al siguiente sin justificación alguna, hasta contradicciones en los reportes finales.  A diferencia de experiencias de este tipo, World Internet Project llevó a cabo este año un análisis del impacto social de la red en nuestro país, cuyo método brinda certidumbres para comprender los hábitos de consumo de los usuarios de Internet, que suman más de 25 millones, la mayoría son hombres (58%) y jóvenes menores de 26 años (64%). A continuación algunos de los resultados de este estudio y sus antecedentes.

1. Los estudios de la AMIPCI

En el año 2000, el Comité de Investigación de Mercados de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y la firma Greenfield on line realizaron el primer estudio nacional sobre hábitos de los usuarios de Internet en nuestro país: Hábitos del mercado Online en México. [1]

El siguiente estudio de la AMIPCI –Estudio AMIPCI 2002 de hábitos de los usuarios de Internet en México−, [2] corrió a cargo de Ricardo Zermeño González, director general de Select. En el apartado relativo a la metodología, se indica que las 30 preguntas que comprendía la encuesta en línea fueron respondidas por más de 20 mil usuarios de Internet que visitaron los sitios y portales de empresas e instituciones afiliadas a la AMIPCI. Zermeño, además, coordinó para la AMIPCI los estudios de 2003 [3] y 2004. [4]

En dichos estudios no se reparó en la importancia de establecer y confirmar la identidad de los usuarios de Internet que respondieron la encuesta. Además, es posible advertir caprichosos cambios en la definición y amplitud de algunas variables. En el estudio correspondiente a 2002, por ejemplo, para la variable “edad de los usuarios de Internet” fueron considerados los siguientes rangos de edades: 12-17 años, 18-24 años, 25-34 años, 35-44 años, y mayores de 45. En 2003, sin mediar explicación, fueron excluidos del estudio los menores de 18 años. Los rangos de edades considerados fueron: 18-24 años, 25-34 años, 35-44 años, y mayores de 45. En el estudio de 2004 fueron observados otros criterios: 13-24 años, 25-45, y mayores de 45 años. Las modificaciones dificultan la comprensión del comportamiento de la variable “edad de los usuarios de Internet”.

La AMIPCI incorporó otras fuentes de información en el estudio Hábitos de los usuarios de Internet en México, 2005: [5] Consejo Nacional de Población; Coordinación General del Sistema Nacional e-México; la Encuesta de Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (EDUTIH), Instituto Nacional de Geografía e Informática, entre otras. A pesar del extenso número de fuentes consultadas, es posible advertir cambios en la definición y amplitud de algunas de las variables consideradas en anteriores estudios.

En el estudio Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2006 [6] ,, con seis fuentes consultadas, la AMIPCI no advirtió el riesgo de incurrir en algunas contradicciones. Por ejemplo, el total de usuarios de Internet en México, mayores de seis años de edad, fue estimado en 20.2 millones. Sin embargo, en la variable edad, los rangos considerados excluyen a mayores de seis años y menores de 12. Los rangos considerados en ese estudio fueron: 12-19 años, 20-24 años, 25-34 años, 35-44 años, 45-54 años, y 55-64 años. Además, de nueva cuenta fueron considerados otros criterios en los grupos de edades.

En el estudio Usuarios de Internet en México 2007. Uso de nuevas tecnologías, [7] el total de usuarios de Internet en México, mayores de 6 años, fue estimado en 22.7 millones. Para evitar incómodos cuestionamientos sobre la variable “edad de los usuarios de Internet”, en el resumen ejecutivo que la AMIPCI publicó en su sitio Web, sencillamente fue omitida la información relativa a dicha variable.

En 2008, la AMIPCI no emprendió estudio alguno sobre hábitos de los usuarios de Internet en México, pero sí realizó algunos sobre banca electrónica y el Estudio AMIPCI de nuevas tecnologías de Internet en México 2008. De acuerdo con los resultados de éste, el total de usuarios de Internet en México en octubre de 2007, fue estimado en 23.7 millones. La tasa de penetración de la red en personas mayores de seis años fue establecida en 25.6%.

A pesar de sus limitaciones metodológicas, es justo reconocer que las investigaciones sobre hábitos de los usuarios de Internet en México realizadas a partir del año 2000 por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), sin duda alguna representan la principal fuente de información para toda aquella persona interesada en analizar el desarrollo e impacto de Internet en México.

2. Otros estudios

El 31 de diciembre de 2008, la Internet World Stats [8] estimó 23 millones 874 mil 500 usuarios de Internet en México. La penetración de Internet en la población fue ubicada en 21.7% –cifra inferior al promedio estimado en América Latina y el Caribe (28.8%), y también inferior al promedio mundial (23.8%).

De acuerdo con la investigación Mexico Online, dada a conocer en enero de 2009 por la firma eMarketer, en 2007 México fue ubicado en la décima posición en la relación de países que concentran el mayor número de usuarios de Internet. (ver tabla 1).

 

Tabla 1. Países que concentran el mayor número de usuarios de Internet, 2007 y 2008.

País  (2007)

Total de usuarios (en millones)

País  (2008)

Total de usuarios (en millones)

1.    1. Estados Unidos

188.1

2.    1. China

216

3.    2. China

176.5

4.    2. Estados Unidos

193.9

5.    3. Japón

89.1

6.    3. Japón

90.9

7.    4. Alemania

48.1

8.    4. Alemania

50.4

9.    5. Reino Unido

36.8

5. India

40.7

10. 6. Rusia

35.0

11. 6. Rusia

40.3

12. 7. Brasil

33.6

13. 7. Brasil

38.8

8. Francia

33.3

8. Reino Unido

38.1

9. India

32.6

9. Francia

36.1

10. México

23.6

10. México

27.4

Fuente: e-Marketer: Mexico Online, enero de 2009.

 

En nuestra segunda tabla hemos concentrado la información relativa al total de usuarios de Internet en México en 2007 y 2008, según los resultados de algunos de los principales estudios.

 

 

 

 

Tabla 2. Usuarios de Internet en México 2007 y 2008 (cifras en millones).

Estudio y fecha de la presentación de los resultados

2007

2008

Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).*

Octubre de 2007.

23.7

--

Internet World Stats.

 

23.7

Centro de Investigación de la Comunicación Digital del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.**

Abril de 2009.

--

25.2

Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Cofetel).

Septiembre de 2008

22.1

23.3

comScore World Metrix.***

Junio de 2008

10.7

11.8

eMarketer.

Enero de 2008

23.6

27.4

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Mayo de 2008

20.8

−−−−−−

International Telecommunication Union (ITU).

Septiembre 2008

 

Nota * Mayores de 6 años ** Mayores de 12 años *** Mayores de 15 años

22.1

−−−−−−−

 

Fuente: e-Marketer y Centro de Investigación de la Comunicación Digital del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

 

La diferencia en el número de usuarios de Internet que fueron estimados en 2008 en los estudios de eMarketer y comScore World Metrix resulta significativa: 15.6 millones. Ello se debe a que comScore no consideró el acceso a Internet desde sitios públicos (cibercafés, por ejemplo), excluyendo, además, el acceso a Internet a través de teléfonos móviles o PDAs.

En la siguiente tabla hemos incluido las estimaciones relativas a la penetración de Internet en México, consignadas en los estudios referidos.


Tabla 3.
Penetración de Internet en México

Estudio y fecha de la presentación de los resultados

Porcentaje

Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI)*  (2008)

25.6

Internet World Stats (con cifras tomadas del estudio de la AMIPCI).

25.6

eMarketer (2008)

24.9

Centro de Investigación de la Comunicación Digital del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México (2008)**

25.2

Internet World Stats (2008)

21.7

International Telecommunication Union (ITU) (2008)

20.8

comScore World Metrix (2008).

14.0

Nota  * Mayores de 15. ** Proyección Nacional: Base: 106.7 millones de mexicanos. De 12 a 70 años.

Fuente: e-Marketer y Centro de Investigación de la Comunicación Digital del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

 

La diferencia entre el porcentaje más elevado (25.6) –registrado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI)– y el porcentaje más bajo (14%) –consignado en el estudio realizado por comScore World Metrix−, resulta considerable: 11.6 puntos. Ello se debe a que en el segundo estudio no fueron considerados los denominados accesos compartidos (share access), que para el caso de México equivalen aproximadamente al doble de las cuentas registradas. En el reciente estudio de comScore World Metrix (2009) fueron estimados 12 millones 486 mil usuarios de Internet en México. [9]

 

3. Estudio 2009 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, World Internet Project Capítulo México.

El martes 21 de abril, María Teresa Arnal, presidente del Capítulo México del World Internet Project; Fernando Gutiérrez, investigador de Proyecto Internet y director del Centro de Investigación de la Comunicación Digital del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, y el doctor Jeffrey Cole, fundador del Centro para el Futuro Digital de la Universidad de California en Annenberg, Estados Unidos, presentaron los resultados del Estudio 2009 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas.

El World Internet Project (WIP, http://www.worldinternetproject.net/) es una iniciativa de Jeffrey Cole. Los países que hoy forman parte de esa red son: Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Irán, Israel, Italia, Japón, Macao, México, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Singapur. La misma metodología es observada en cada uno de los países participantes. El estudio supone entrevistar a los mismos informantes durante cinco años y evaluar el impacto de Internet y de las comunicaciones digitales en sus hábitos de consumo cultural.

Las principales diferencias de la encuesta WIP frente a otros estudios que se realizan sobre Internet son:

1. El estudio del WIP centra su atención en el impacto social de Internet.

2. El proyecto repara en la necesidad de encuestar tanto a usuarios como a no usuarios de Internet.

3. Se trata de una iniciativa internacional.

4. Se desea obtener información indispensable para ofrecer una interpretación del proceso en desarrollo.

5. El principal objetivo del estudio es obtener información relevante para que el gobierno como la industria adopten acertadas políticas en materia de Internet.

Éstos son algunos de los principales aspectos metodológicos observados en el estudio que en México fue financiado por Prodigy MSN, Microsoft, HP y Procter & Gamble:

  • La investigación fue realizada en el Distrito Federal y en cada uno de los estados de la República Mexicana, en ciudades con más de 50 mil habitantes.
  • La población en ciudades con más de 50 mil habitantes y en edades de entre 12 y 70 años equivale a 72 millones de personas. La población correspondiente a los niveles socioeconómicos aceptados en el estudio y dado básicamente por la posesión de teléfono en casa corresponde a 90% de la población, pues se eliminó el nivel “E”, que equivale a personas que habitan en ciudades perdidas, sin dirección, o en zonas muy alejadas de los poblados. El tamaño por tanto de la población en estudio correspondió a 65 millones de habitantes.
  • El trabajo de campo se desarrolló durante los meses de octubre y noviembre, y el procesamiento de la información en diciembre de 2008.
  • El diseño del cuestionario se ajusta a la metodología observada por los equipos de investigación de los países participantes en el WIP.
  • El nivel socioeconómico se determinó con base en los criterios observados por la AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación).
  • Los informantes fueron hombres y mujeres de 12 años a 70 años.
  • La encuesta telefónica comprendió un total de dos mil 35 entrevistas entre usuarios y no usuarios, para lo cual se efectuaron 27 mil 310 llamadas telefónicas que representan más de 35 mil minutos de tiempo aire.
  • El error estándar del total de la muestra, considerando al universo a estudiar como infinito, con un intervalo de confianza de 95% y dando a las probabilidades de que ocurra o no el evento en sus máximos valores (50% y 50%), es de + 2.21%.

Resultados

 

El total de usuarios de Internet en México (12-70 años) fue estimado en 25 millones 217 mil 500.

El acceso a Internet todavía no admite ser considerado como significativo en los sectores menos favorecidos de la sociedad. El nivel socioeconómico de los usuarios de Internet es el siguiente: Niveles A,B, C+ (41%); C (22%); D+ (28%); D (5%). [10]

Prevalece una acentuada brecha digital por género: 58% de los usuarios de Internet en México son hombres y 42% mujeres.

La mayoría de los usuarios de Internet son jóvenes: 64% de los usuarios de Internet tienen menos de 26 años y 79% tienen menos de 40 años. La distribución de los usuarios de Internet, por edad, es la siguiente:

Tabla 4  Edades de los usuarios y no usuarios de Internet

Edad

Porcentaje de usuarios

Porcentaje no usuarios

Porcentaje relativo

12−18

36%

64%

37%

19−25

45%

55%

27%

26−32

63%

37%

15%

33−39

76%

24%

9%

40−46

76%

24%

6%

47−53

84%

16%

3%

53−70

91%

9%

3%

Fuente: Centro de Investigación de la Comunicación Digital del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

 

El 21% de los encuestados comenzó a utilizar Internet en 2007 y 2008 y el principal punto de acceso a Internet son cibercafés y casas de amigos y en segundo lugar el hogar.

 

Las principales actividades en Internet corresponden al imaginario de la Web 1.0: revisar correo, por ejemplo; sin embargo, los usuarios de Internet en México han advertido las atractivas posibilidades de los ambientes comunicativos de la Web 2.0, como los blogs, por ejemplo. Las principales actividades de los usuarios de Internet son:

·      Revisar e-mail (93%).

  • Usar el MSN (83%).
  • Mandar documentos por correo electrónico (83%).
  • Trabajos de la escuela (80%).
  • Buscar noticias (78%).
  • Buscar definiciones (78%).
  • Bajar y escuchar música (77%).
  • Confirmar un hecho (75%).
  • Información sobre salud (73%).
  • Buscar bromas y caricaturas (48%).
  • Información de viajes (44%).
  • Leer blogs (42%).
  • Navegar sin quedarse en un sitio (41%).
  • Jugar (39%).
  • Chatear en foros (37%).
  • Trabajar en tu blog (33%).
  • Tener acceso a redes (32%).
  • Trámites fiscales (29%).
  • Escuchar radio en línea (28%).
  • Hacer o recibir llamadas (21%).
  • Participar en cursos (16%).
  • Visitar sitios peligrosos (14%).
  • Visitar sitios de contenido social (9%).
  • Visitar sitios de apuestas (3%).
  • Sólo 12% de los usuarios realiza compras por Internet.

 

En promedio, el usuario de Internet dedica semanalmente 25.5 horas a la familia; 10.3 horas a escuchar radio; 9.5 horas a los amigos; nueve horas a ver televisión y 7.8 horas a Internet. El 79% de los usuarios afirmó dedicar a la familia el mismo tiempo o más desde que usa Internet.

La mayoría de los no usuarios de Internet (31%) aseguró no usar Internet porque no le interesa. Mientras que para los internautas (78%), la red es el mejor medio de comunicación para poder mantenerse informado y el segundo mejor medio de entretenimiento (57% frente al primero, que es la televisión: 58%).

 

Fuentes de información

eMarketer: Mexico Online. Enero de 2009.  Disponible en http://www.slideshare.net/Engelnator/e−marketer−mexico−online−2009−presentation Fecha de consulta: 9 de febrero de 2009

Estudio 2009 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas. Centro de Investigación de la Comunicación Digital, Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. México, 2009. Disponible en http://www.wipmexico.org/ Fecha de consulta: 25 de abril de 2009.

Fierro, D. “Investigación sobre los hábitos de los cibernautas en México”. En Islas, O, et al (Coords.) (2002). .com probado. Experiencias de empresas exitosas de Internet en MéxicoCECSA−Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México: México.

Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de Información en los Hogares, 2007. México: INEGI. Disponible en http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2007/internet07.pdf Fecha de consulta: 25 de abril de 2009.

Robles, O. “Evolución de Internet en México y en América Latina”. En Islas, O y Gutiérrez, F. (2000). Internet: el medio inteligente. México: CECSA.

Universal McCann: Power to the People: Social Media Tracker Wave 3, April 2008. Disponible en

http://www.universalmccann.com/Assets/wave_3_20080403093750.pdf Fecha de consulta: 5 de abril de 2009.

 

Notas



[1]     Ese estudio se encuentra disponible en el sitio Web de la AMIPCI: http://www.amipci.org.mx/estudios/temp/ResumenEjecutivoestudioamipci2000-0466321001138388028OB.pdf  Fecha de consulta: 24 de abril de 2009.

[2]       Disponible en el sitio Web de la AMIPCI: http://www.amipci.org.mx/estudios/temp/AMIPCI_Resultados_Estudio_2002-0517817001138389746OB.pdf Fecha de consulta: 24 de abril de 2009.

[3]       Disponible en el sitio Web de la AMIPCI: http://www.amipci.org.mx/estudios/temp/AMIPCI_resultado_estudio_2003-0876523001138389061OB.pdf  Fecha de consulta: 24 de abril de 2009.

[4]     Disponible en el sitio Web de la AMIPCI: http://www.amipci.org.mx/estudios/temp/ResumenEjecutivoestudio_amipci_2004-0813927001138390551OB.pdf   Fecha de consulta: 24 de abril de 2009.

[5]       Disponible en el sitio Web de la AMIPCI: http://www.amipci.org.mx/estudios/temp/ResumenEjecutivoEstudioAMIPCI2005-0315079001138390784OB.pdf Fecha de consulta: 24 de abril de 2009.

[6]     Disponible en el sitio Web de la AMIPCI:  http://www.amipci.org.mx/estudios/temp/estudio_amipci_2006_version_Web-0788830001163608326OB.pdf Fecha de consulta: 24 de abril de 2009.

[7]     Disponible en el sitio Web de la AMIPCI:  http://www.amipci.org.mx/estudios/temp/EstudioAmipci2007UsuariosdeInternetenMexicoyUsodeNuevasTecnologias-0774881001 Fecha de consulta: 24 de abril de 2009.

[8]     Véase http://www.internetworldstats.com/stats10.htm Fecha de consulta 25 de abril de 2009.

[9]     Véase: http://www.comscore.com/press/release.asp?press=2698 Fecha de consulta: 25 de abril de 2009. De acuerdo con .comScore, por el número de usuarios de Internet, México ocupa la décimocuarta posición.

[10]    En el reciente congreso de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública (AMAI), celebrado el 9 de septiembre de 2008, Heriberto López Romo, destacado investigador, explicó las modificaciones al índice de nivel socioeconómico, conocido como Regla AMAI 13x6, que desde 1994 es empleado como el criterio estándar de clasificación que emplea la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública (AMAI), para la investigación de mercados en México. La Regla 13x6 clasifica a los hogares mexicanos en seis niveles socioeconómicos, a partir de un árbol de asignaciones que considera, a partir de 2008, diez nuevos indicadores: número de televisores en color y computadoras (tecnología y entretenimiento); número de focos, número de autos y estufa (infraestructura práctica); baños y regadera (infraestructura sanitaria); tipo de piso y número de habitaciones (infraestructura básica); capital humano (educación del jefe de  familia). A las diez variables referidas les asignaron puntos, considerando el coeficiente de cada uno de los calores en una regresión sobre el ingreso familiar. El nivel E –el menos favorecido- suma hasta 60 puntos; el nivel D, entre 61 y 101 puntos; el nivel D+, entre 102 y 156; el nivel C, entre 157 y 191; el nivel C+, entre 192 y 241; los niveles A/B entre 242 y más. Véase: http://www.amai.org/congreso/2008/memorias/ponencias/lopezromo.pdf Fecha de consulta 10 de abril de 2009.

      En el reciente congreso de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública (AMAI), celebrado el 9 de septiembre de 2008, Heriberto López Romo, destacado investigador, explicó las modificaciones al índice de nivel socioeconómico, conocido como Regla AMAI 13x6, que desde 1994 es empleado como el criterio estándar de clasificación que emplea la AMAI, para la investigación de mercados en México. La Regla 13x6 clasifica a los hogares mexicanos en seis niveles socioeconómicos, a partir de un árbol de asignaciones que considera, a partir de 2008, diez nuevos indicadores: número de televisores en color y computadoras (tecnología y entretenimiento); número de focos, número de autos y estufa (infraestructura práctica); baños y regadera (infraestructura sanitaria); tipo de piso y número de habitaciones (infraestructura básica); capital humano (educación del jefe de  familia). A las diez variables referidas les asignaron puntos, considerando el coeficiente de cada uno de los calores en una regresión sobre el ingreso familiar. El nivel E –el menos favorecido- suma hasta 60 puntos; el nivel D, entre 61 y 101 puntos; el nivel D+, entre 102 y 156; el nivel C, entre 157 y 191; el nivel C+, entre 192 y 241; los niveles A/B entre 242 y más. Véase: http://www.amai.org/congreso/2008/memorias/ponencias/lopezromo.pdf Fecha de consulta 10 de abril de 2009.

 

 

 

 


Dr. Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://www.espacioblog.com/octavio-islas  

 

Amaia Arribas es investigadora del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Digital Estratégica del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, y del Centro de Investigación de la Comunicación Digital (CICODI). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

amaya.arribas@itesm.mx

 


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